logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27414 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #45 en: 30 de Abril de 2015, 08:18:51 »
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.

Yo no quiero jugar, quiero vivir una aventura. Quiero ser un aventurero que entra una mazmorra para buscar tesoros que pueden acabar constándole la vida, quiero mandar a un regimiento de soldados a investigar que ha ocurrido en una nave espacial a la deriva y acabar combatiendo aliens, quiero investigar sucesos extraños y obtener la información necesaria para que un horror cósmico no entre por un portal para arrasar el mundo, entorpecer todo lo posible los malvados planes de Sauron, buscar las reliquias sagradas que me permitirán enfrentarme al nigromante que planea el fin de todo lo que conocemos y sobrevivir a una horda de zombies que me persigue sin descanso.

En comparación cultivar zanahorias, gestionar un puerto o dirigir una empresa ferroviaria o eléctrica no me interesa lo más mínimo. Sin embargo, he de reconocer que si un euro tiene un tema que me atraiga lo juego encantado (nunca diré que no a un Dominant Species o un Wildlife).

Ésta es la gracia y la grandeza de los juegos de mesa, que busquemos una cosa o busquemos la otra seguro que encontramos un juego que cumple nuestras expectativas.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #46 en: 30 de Abril de 2015, 08:31:57 »
Yo me quedo con los cubitos, meeples y temas pegados con loctite. Con mecánicas absorbentes que te tengan durante una hora o más disfrutando como un niño dándole vueltas al coco. Si quiero inmersión me veo una película, si quiero jugar despliego un eurogame.
Yo no quiero jugar, quiero vivir una aventura. Quiero ser un aventurero que entra una mazmorra para buscar tesoros que pueden acabar constándole la vida, quiero mandar a un regimiento de soldados a investigar que ha ocurrido en una nave espacial a la deriva y acabar combatiendo aliens, quiero investigar sucesos extraños y obtener la información necesaria para que un horror cósmico no entre por un portal para arrasar el mundo, entorpecer todo lo posible los malvados planes de Sauron, buscar las reliquias sagradas que me permitirán enfrentarme al nigromante que planea el fin de todo lo que conocemos y sobrevivir a una horda de zombies que me persigue sin descanso.

En comparación cultivar zanahorias, gestionar un puerto o dirigir una empresa ferroviaria o eléctrica no me interesa lo más mínimo. Sin embargo, he de reconocer que si un euro tiene un tema que me atraiga lo juego encantado (nunca diré que no a un Dominant Species o un Wildlife).

Genial el comentario.

Seria interesante hacer una especie de sondeo de cuales son los euros preferidos por los que se consideran amantes de los temáticos, y los temáticos preferidos por los eurogamers.
Quiza nos podría dar una idea de cuales son los que consideramos euros con un tema menos pegado y mas atrayente; y cuales son los temáticos con mejores mecánicas.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #47 en: 30 de Abril de 2015, 08:41:22 »
Hay buenos híbridos. Hay temáticos que mezclan lo mejor de todos los ámbitos, algunos con más fortuna que otros. Y, al final, quizá terminan siendo los más apetecibles. Runewars mecla euro y ameritrash de manera bastante equilibrada. Starcraft, lo mismo. Robison Crusoe es un euro temático. Eldritch Horror es una eurogamización del Arkham, aunque haya más tiradas de dados que en éste. Caos en el viejo mundo también lo es (y Chtulhu wars, que ha mejorado el anterior)..
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #48 en: 30 de Abril de 2015, 09:13:56 »
Yo personalmente no quiero un hibrido, no quiero joder mis eurogames con cientos de dados que determinan el 80% de mis posibilidades.

Sí quiero sin embargo eurogames con una temática que te atrape y realmente sientas que estás haciendo las acciones que juegas. Pero esto ya existe, y lo vemos en varios juegos. El mejor ejemplo es Dungeon Petz.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #49 en: 30 de Abril de 2015, 10:24:16 »
Yo personalmente no quiero un hibrido, no quiero joder mis eurogames con cientos de dados que determinan el 80% de mis posibilidades.

Quería responder pero me he quedado sin palabras.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gus

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #50 en: 30 de Abril de 2015, 11:01:10 »
Genial, Bosso.

Al final se resume todo en el cociente Espectáculo/Eficiencia.

A mi me gusta todo, la verdad. Star Wars y Amelie.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #51 en: 30 de Abril de 2015, 11:12:43 »
Voy a recuperar aquí una frase, para mi legendaria, de un sabio de estos lares. Que nadie se la tome a mal por favor  :) , no deja de ser una opinión divertida (como lo es el artículo de opinión que abre este hilo) que viene a colación del tema tratado:

Citar
Un ameritrash es un espacio donde los que tenemos CI's mediocres pero buenas capacidades simbólicas disfrutamos de la agonía que supone a los cerebrines de baja flexibilidad cognitiva ver rodar los dados.

Si su autor prefiere que la retire, lo haré al instante.
« Última modificación: 30 de Abril de 2015, 11:14:26 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

asfaloth

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #52 en: 30 de Abril de 2015, 11:17:18 »
Yo personalmente no quiero un hibrido, no quiero joder mis eurogames con cientos de dados que determinan el 80% de mis posibilidades.

Sí quiero sin embargo eurogames con una temática que te atrape y realmente sientas que estás haciendo las acciones que juegas. Pero esto ya existe, y lo vemos en varios juegos. El mejor ejemplo es Dungeon Petz.

Pero es que tú estás apelando a los extremos. El azar que puede haber en un Robinson Crusoe no es ni mucho menos un azar que vaya a imponerse sobre tu capacidad de acción ni tu experiencia en el 90% de partidas.

No puedes pretender explotar un tema como es el del náufrago en la isla desierta sin que haya imprevistos ni cosas fuera de control. ¿Cómo vas a fijar de antemano el tiempo atmosférico, como se haría en un eurogame, sin que resulte antitemático? No tendría sentido.
Por eso hay componentes que pueden simularse con mecánicas euros, como la recolección de recursos, pero hay otros que deben presentar incertidumbre. Si vas a explorar una parte de la isla, no sabes lo que vas a encontrar en ella, por eso las losetas deben aparecer al azar. Si vas a cazar, no sabes qué bicho te encontrarás en la partida de caza, por eso hay que hacer un mazo de animales, tampoco sabes qué tiempo va a hacer, por eso hay que tirar dados. Todo eso debe estar dentro de la incertidumbre y así debe ser transmitido en el juego.

Pero eso no quiere decir que tú no puedas hacer nada al respecto. Si vas a ir a cazar, tendrás que hacerlo habiendo fabricado una buena arma y con el soldado, para que te dé lo mismo encontrarte unos inofensivos pájaros o un tigre. Si construyes un buen refugio, no te afectará que en algún turno en los dados de clima aparezca un chaparrón monzónico. Y así con todo. Si tú no haces tu trabajo y no reaccionas acertadamente a lo que sucede en la isla fuera de tu control, el juego te hará el doble de daño, y eso será tu culpa.


Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja. Estoy cansado de ver que en Agrícola, cuando yo cojo adobe en el turno 2 y soy el primero en fabricar un hogar, luego la carta de oveja sale la última del periodo y no puedo quemár más de 1, y cuando es el rival el que se hace un hogar en primer lugar en otra partida, sale la carta de oveja la primera del periodo y se coge 3 ovejas mínimo de golpe.

Lo mismo pasa con la carta de ampliar familia. Cuando soy el primero en construir habitaciones, no aparece la carta. Cuando es el rival el que ha construído habitaciones antes, aparece la carta la primera. Y así.
Por no hablar del reparto de oficios y adquisiciones. No hablo de un reparto al azar, sino mismamente de un reparto 10-7. Siempre da la casualidad de que el rival está en un severo aprieto y resulta que tiene en su mano precisamente el oficio que le salva el culo.

Así que no hay que ser tan extremista, que azar hay en todos sitios. De hecho, me resulta anodino y repetitivo un eurogame donde no hay absolutamente nada de azar, ya sea en cartas de acción que van apareciendo, losetas o lo que sea. Y dentro del azar hay grados. Hay juegos ligeros que abusan muchísimo del azar rozando absurdos, pero eso no quiere decir que la mayoría de ameritrash sean así.

borat

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #53 en: 30 de Abril de 2015, 12:06:24 »
Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.

Se puede decir más alto, pero no más claro. ;)

Por no hablar del azar brutal que supone que en un eurogame el resto de jugadores puedan elegir opciones no óptimas que perjudiquen a unos jugadores y favorezcan a otros.

En mi humilde opinión, lo de que los eurogames tienen mucho menos azar que otros tipos de juegos es una leyenda urbana del mismo nivel que la de la chica de la curva.

Pero oye, de ilusión también se vive. ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #54 en: 30 de Abril de 2015, 12:13:43 »
Prefiero huir de los extremos.

- Ni me gustan los ameritrash que resuelven todo a dados donde apenas hay decisiones.

- Ni me gustan los eurogames duros de estar más de 2 horas haciendo matemáticas en solitario donde sólo tengo que estar pendiente de los demás en cuantos puntos llevan.

Un buen armeritash con posibilidades y decisiones, es lo suyo.

Un buen eurogame con tema, que tenga algo de interacción y que no siemrpe te gane tu amigo 'el profesor de matématicas', es lo suyo.

Un saludo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #55 en: 30 de Abril de 2015, 15:05:39 »
Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.

Se puede decir más alto, pero no más claro. ;)
¿Y no os suena un tal Caylus?

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #56 en: 30 de Abril de 2015, 15:17:06 »
Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.

Se puede decir más alto, pero no más claro. ;)
¿Y no os suena un tal Caylus?

Sí. En el Caylus también se da el azar citado, el que "te jode las partidas y se las da al rival en bandeja". De echo, el Caylus es un ejemplo perfecto de ese tipo de azar.

Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.

Se puede decir más alto, pero no más claro. ;)

Por no hablar del azar brutal que supone que en un eurogame el resto de jugadores puedan elegir opciones no óptimas que perjudiquen a unos jugadores y favorezcan a otros.

En mi humilde opinión, lo de que los eurogames tienen mucho menos azar que otros tipos de juegos es una leyenda urbana del mismo nivel que la de la chica de la curva.

Pero oye, de ilusión también se vive. ;D

Creo que cuando se comenta que los ameritrash tienen un azar que no tienen los eurogames se refieren a que en un ameritrash, además del azar proporcionado por el factor caos que puede ser un jugador en la mesa, tienes el proporcionado por el propio juego. El factor caos de una mala jugada (propia o no) es algo con lo que convivimos todos los jugadores, juguemos a lo que juguemos.

Ferran.
« Última modificación: 30 de Abril de 2015, 15:22:20 por Caron, the Fiend »

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #57 en: 30 de Abril de 2015, 15:40:34 »
Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.

Se puede decir más alto, pero no más claro. ;)
¿Y no os suena un tal Caylus?

Sí. En el Caylus también se da el azar citado, el que "te jode las partidas y se las da al rival en bandeja". De echo, el Caylus es un ejemplo perfecto de ese tipo de azar.

Puedes llamar a eso azar si quieres, pero por mucho que lo digas va a seguir sin serlo.

Caylus tiene de azar la decisión del turno inicial. Eso otro de lo que hablas quizás tenga una palabra para definirse, pero desde luego azar no es.

Todo en Caylus depende de tu estrategia y la de tus rivales, A+B=C. No interviene ningún otro ente aleatorio en ningún momento.

Un saludo.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #58 en: 30 de Abril de 2015, 15:59:23 »
Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.

Se puede decir más alto, pero no más claro. ;)
¿Y no os suena un tal Caylus?

Sí. En el Caylus también se da el azar citado, el que "te jode las partidas y se las da al rival en bandeja". De echo, el Caylus es un ejemplo perfecto de ese tipo de azar.

Puedes llamar a eso azar si quieres, pero por mucho que lo digas va a seguir sin serlo.

Caylus tiene de azar la decisión del turno inicial. Eso otro de lo que hablas quizás tenga una palabra para definirse, pero desde luego azar no es.

Todo en Caylus depende de tu estrategia y la de tus rivales, A+B=C. No interviene ningún otro ente aleatorio en ningún momento.

Un saludo.

Yo le he llamado "factor caos". Por ahí le han llamado azar. Es una conducta errática. No es una fuente de azar estadístico. Pero sí es algo con lo que no puedes contar, ni te puedes preparar para ello. Y te puede fastidiar la partida tanto o más que una mala tirada o una mala carta en un ameritrash.

Ferran.

mazmaz

Re:HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (reflexión en contra del ameritrash)
« Respuesta #59 en: 30 de Abril de 2015, 16:10:11 »
Jugando racionalmente, lo del preboste ni es caos ni conducta errática. Puedes llamarlo kingmaking, pero no caos o azar. Y claro que te puedes preparar, mirando si a los demás jugadores les conviene bajar el preboste, pasando el ultimo, poniéndote en losetas anteriores o asegurándote la casilla de moverle 3 veces gratis.

Si alguien te hace kingmaking de forma irracional al Caylus, la culpa es del jugador y, en menor medida tuya, no del juego.