Yo también lo he pedido y de hecho me gustaría jugar a algún wargame pero suelen ser densos y muy largos con lo cual se me hace difícil.Yo tengo el Harpoon 4 precioso juego que lógicamente no he terminado de leer ya que tiene reglas hasta para mirar la dirección del viento cuando vas a mear por la borda.Y un colega mío tiene el Afamado World in Flames con ocho mil expansiones otro juego sencillito que por eso no he jugado pero ahora que lo han metido en vassal quizás me anime.
Lev, unas preguntillas, ya que eres un grognard curtido en mil batallas.Aparte del Paths of Glory, ¿puedes recomendar algún wargame más para novatos?A ser posible, que cubran distintos frentes, es decir:- Alguno que no sea muy largo (he visto en BGG que una partida de Paths of Glory dura 7 horas).- Alguno al que puedan jugar más de dos.- A ser posible, algunos que cubran distintios conflictos, que parece que muchos están ambientados en la WWII.No se. Qué opinas de Memoir'44? Puede ser considerado un wargame o es demasiado light?La cosa es que me atrae la temática, pero no quiero tener que estudiar una oposición para poder jugar, ni partidas que duren muchas horas, porque no tendría con quien jugar (aparte de que no tendría tanto tiempo).
Creo que no me expliqué bien con la pregunta, pero la has respondido estupendamente Lo que quería era que recomendaras varios distintos que cumplieran alguna de las características, no alguno que las cumpliera todas.Me apunto los que has dicho. A ver si alguna vez tengo oportunidad de probar alguno.
Gurney, hay una Geeklist reciente en BGG sobre Wargames para principiantes:http://www.boardgamegeek.com/geeklist/15622Espero que te sirva.