Hola,
Solo llevo 2 partidas, dos miserables derrotas, bueno la ultima fue un casi, pero me lo he pasado tan bien con Victus que le debo una reseña !
Además diría que es juego más grande ( en tamaño) de un jugador de por aquí y eso es todo un que.
Componentes- 1 Tablero ( grande muy grande , en carton del gordo y realmente precioso digno de enmarcar)
- 150 cartas de eventos
- 14 carta de azar
- 6 dados de acciones borbónes
- 5 agujas
- 5 porta agujas
- 6 fichas de trinchera
- 1 disco de mina
- 1 disco de refuerzos
- 1 disco de baterias
- 12 cañones de madera
- 14 meples de infanteria
- 32 meple de coronela
- 1 ficha de jugador inicial
- 28 fichas de destruido/ destrozado
- 10 fichas de baluarte fortificado
- 10 fichas de barricada
- 5 fichas de organos
- 180 fichas de tropas borbones del 1 al 12)
- 10 fichas de baterias borbones
- 6 fichas de campamentos borbones arrasados
- 3 fichas de dimisión de Villaroel
- 48 fichas de puntos de victoria ( valores 1,3,5,10)
- 1 Certificado de coleccionista
- Resumen de reglas
- Reglas
EL juego.El objetivo del juego es que barcelona resista sin ser conquistada hasta después del 11 de septiembre. Para ello cada final de turno se chequean las condiciones de derrota.
- Si quedan menos de 5 coronelas en la ciudad
- Si hay una tropa borbón en la playa ( estaban los civiles)
- Si hay mas de 15 fichas de destrucción en barcelona
Si alguna de esta cosas sucede has perdido immediatamente . Si ademas jugas en competitivo debes tener al final del juego 50 puntos de fama entre todos. ( creo recordar que en el testeo esta condicion era en los dos modos, pero creo que han decidido hacer menos cruel el coopetativo).
Si amigos Victus va de sufrir, nunca tienes bastantes tropas , tus cartas se dividen en las que si juegas te masacran un poco o te masacran mucho. Es ir viendo un rayo de esperanza para en el turno siguiente verlo enterrado entre las bombas o bajo las tropas del invasor que invade la ciudad. Aún asi algo te impulsa a resisitir a idear otro plan loco que te permita arañar ni que sea otro miserable turno. A abuchear cruelmente al jugador que te ha metido en un lio que no sabes si llegarás al final de su tirada. Y ha mirar con suspicacia aquel que tiene un buen fajo de fichas con puntos de victoria y acaba de jugar algo malo , alegando que lo queda en su mano es aún peor...
Mecánica Sufrir digo turno...
Haré una visión general que no una explicación exhaustiva.
El juego consta de 4 Fases , en las tres primeras los jugadores tienen cartas de evento en la mano
Cada jugador tiene una serie de cartas de evento. Cada turno deberán elegir simultáneamente una y la colocaran boca abajo.
Empezando por el jugador inicial deberán levantar la.
- Inició del turno . Se resuelven efectos de cartas anteriores si los hay.
- Resuelven los efectos de la carta jugada
- Modifican indicadores
- Acciones del Borbón
- Acciones de Barcelona
- Final de turno
Las cartas tienen todas un texto de ambientación de la novela. Unos efectos en el juego. Modifican los indicadores ( a veces) y dan bonificación a un tipo o a todas las acciones de Barcelona.
Indicadores.
- Generalitat.
- Son las acciones disponibles cada turno . Si el gobierno funciona los jugadores podrán gastar más puntos de acción.
- Puerto
- Lo bien abastecida que esta la ciudad , al másximo incluso puede proporcionar tropas extra, al mínimo la ciudad pasa hambre y se pierden tropas.
- Polvorín
- Lo bien armada que esta la ciudad. Regula la potencia de combate en Barcelona y la intensidad de los cañones.
- Hospitales
- Las medicinas disponibles y los soldados que recuperas con curaciones.
Acciones del Borbón
El enemigo realiza su turno con un motor de dados. Esta cantidad ira aumentando conforme avanza la partida y el también posee unos indicadores que provocan que sus dados sean más potente. El borbón realiza refuerzos de tropas.
Bombardeos. Avance de tropas. Avance de trinchera.
Lo único que lo indicadores al moverse activan otras acciones como pueden ser. Incremento de potencia de baterias. Curaciones. Más movimientos y que explote la mina.
Un detalle curioso es que las tropas se mueven con un mecanismo parecido al Andor per en mi opinión mejor . Cada casilla del mapa tiene 2 posibles salidas roja o amarilla y al mover se saca una carta con un codigo de colores. Las tropas avanzan siguiéndolo.
Acciones de Barcelona
Un punto interesante es que en función de la carta jugada hay acciones más baratas y otras más caras. Los defensores de Barcelona en su turno pueden.
- Mover tropas
- Enviar un gusano ha realizar una contra mina
- Curar
- Mejorar un indicador
- Canviar una carta
- Mover un cañon
- Disparar un cañon
- Reparar un Canñon
- Eliminar un escombro / destruido
- Añadir o mejorar un baluarte
- Poner una barricada
En función de si es cooperativo o competitivo puntuarías la carta. Si el marcador de sensatez y locura cruza un color. Esto provoca que al jugar simultáneamente intentes deducir que jugarán los demás para poder puntuar...
SensacionesEs un juego épico, vibras con el tema y la sensación de ahogo y derrota sube con los turnos. Cualquier tirada benevolente es celebrada como un respiro. Cualquier tirada cruel abucheo del jugador sin piedad. Los textos estás bien escogidos y los lectores del libro encuentran referencias rápidamente. Los lideres también ambientan el juego con los personajes de la novela. Es largo , si los jugadores son de discutir o comentar mucho el libro puedes plantarte en las 4 horas fácilmente. Pero se me ha hecho corto las dos veces la sensación de vértigo de resistimos un poco más un turno más . A ver si los dados son clementes. Los planes locos de ultima hora y el probar cosas a la desesperada le dan un aliciente brutal.
No he jugado nunca un juego en solitario y probablemente sea el primero al que lo haga. El pique por derrotarlo es total.
RejugabilidadCreo que tiene bastante en una partida se usan unas 50 cartas de evento y el juego lleva 150 . Dan para muchas combinaciones. Además las reglas llevan unos modificadores por si iluso de ti quieres hacer una partida más épica aun.
A favorLos materiales son preciosos desde el mapa hasta las cartas.Incluso el reglamento tiene un papel rugoso con un tacto de época encantador.
El tema es realmente inmersivo . Te metes totalmente en la partida.
Las fichas de tropa tienen dos caras una cargando y una disparando es una idea genial para saber que has movido y que no cuando tienes el tablero lleno de enemigos.
La sensación de asedio esta realmente conseguida.
La novela esta muy integrada en el juego , desde las fases, los textos en las cartas y los lideres la revives mientras juegas.
En contraNecesitas una mesa muy grande para jugarlo
Se echa de menos una hoja de acciones para cada jugador
A veces el exceso de enemigos hace un poco pesado su movimiento
Vamos que me ha encantado quien quiera partida tiene una mesa en mi casa.
Nos jugamos