logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4165 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
18xx y sucedáneos
« en: 22 de Agosto de 2015, 15:16:14 »
Hola, desde hace algún tiempo que me he estado interesando en el tema de los juegos 18xx, pero la verdad es que soy un profano en el tema... he leído parcialmente el reglamento del 1830, me he descargado para P&P el Steam Over Holland, me he escuchado los programas monográficos de Vis Ludica y Días de Juego, pero dado el poco (ningún) auge que tienen acá en Chile (o al menos dentro de mi círculo lúdico), no he realizado acción alguna en procura de hacerme con uno y/o jugar alguno de ellos (incluso teniendo en cuenta que Emilio_FK tiene el 1827 (creo que es ese).

No obstante, también he escuchado valoraciones bastante positivas de juegos similares que no alcanzan a constituir juegos de la serie, pero que aparentemente utilizan mecánicas similares y otorgan sensaciones de juego semejantes; me refiero a juegos como (corrijánme si me equivoco): Chicago Express, Railroads of the World, Steam, Brass, Age of Steam, Railroads Tycoon y Wabash Cannonball, entre otros, según me parece, a los cuales llamo "sucedáneos de 18xx".

Pero la gran verdad es que de estos "sucedáneos" sé poco y nada; acá en Chile está disponible el Chicago Express, que aunque un poco caro, está bastante bien de componentes y he estado en dos ocasiones a punto de comprármelo, pero finalmente algo me ha detenido, considerando el precio, temiendo que luego vaya a resultar un chasco, o al menos, poco satisfactorio.

¿Alguien con más experiencia podría indicarme las diferencias entre los 18xx y estos "sucedáneos"?

Saludos desde Chile ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2015, 18:51:41 »
Brass no tiene nada que ver con los 18xx
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2015, 19:02:54 »
Chicago express (Wabash cannonball) y American rails se centran en ganar dinero con las acciones simplificando al máximo la parte de la construcción de vías. De entre estos dos te recomendaría american rails porque a mi juicio está menos dirigido y esta muy chulo, simple de explicar y puede jugarlo cualquiera). Steam y Age of steam (Railroad Tycoon y railways of the world tengo entendido que también se parecen bastante pero son mas simples ) son prácticamente el mismo juego (age of steam es mas exigente porque te puedes quedar en bancarrota y se eliminado de la partida) . Se centra en el pick and delivery de mercancías y la construccion de vías pero simplifica mucho el mercado de acciones. Es un juegazo. Brass es mas diferente y no se parece mucho a los 18xx.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Serpico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
  • Ubicación: Patagonia Chilena
  • No, gracias.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Comunidad Lúdico Cultural
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2015, 19:14:32 »
Oye Rayo, si eres de Santiago entonces creo que pronto podemos juntarnos para unas partidas... Septiembre es el mes...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2015, 19:59:27 »
Chicago express (Wabash cannonball) y American rails se centran en ganar dinero con las acciones simplificando al máximo la parte de la construcción de vías. De entre estos dos te recomendaría american rails porque a mi juicio está menos dirigido y esta muy chulo, simple de explicar y puede jugarlo cualquiera). Steam y Age of steam (Railroad Tycoon y railways of the world tengo entendido que también se parecen bastante pero son mas simples ) son prácticamente el mismo juego (age of steam es mas exigente porque te puedes quedar en bancarrota y se eliminado de la partida) . Se centra en el pick and delivery de mercancías y la construccion de vías pero simplifica mucho el mercado de acciones. Es un juegazo. Brass es mas diferente y no se parece mucho a los 18xx.

Mucho no, nada  ;D
Ni tiene acciones, ni transportas mercancías ni construyes ferrocarriles.
Hay otro que también es del estilo 18xx que se llama Poseidon, es un 18xx un poco light que en lugar de tener ferrocarriles, tiene barcos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2015, 20:03:45 »
Eh eh! Que hay fase de vías!! :-D
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2015, 20:23:05 »
Creo que los únicos sucedáneos que trasmiten algo parecido a los 18xx son el poseídos y Son.

Si quieres algo más de información sobre 18xx cortos o lights hay un hilo que un chico pregunta sobre eso míratelo que quizás te ayude

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2015, 20:52:43 »
Me interesa este hilo.

Dónde pondríais el Baltimore & Ohio? Se podría considerar como sucedáneo de los 18xx?
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2015, 21:48:52 »
Me suena que hay un capitulo del tablero donde kabutor habla del juego.... o igual estoy loco
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2015, 16:01:11 »
Muchas gracias a todos.

Sí, creo que efectivamente también hay un episodio de El Tablero en donde hablan de estas cosas...

Bueno, resumiendo un poco:

Brass: equívoco mío, siempre lo había asociado a estos juegos, lo lamento.

Chicago Express/Wabash Cannonball: que bueno que no lo compré, porque la parte que me gusta es la de la construcción de las vías.

American Railways: tal vez podría gustarme... Muchachita Lúdica hizo una entrada de él hace poco en su blog, pero tengo la percepción de que a nivel de producción de componentes no acabaría de gustarme.

Si mal no recuerdo, en El Tablero (además de la charla histórica de Celacanto sobre los Robber Barons del 1830), parece que lo que se había hablado fue del asunto de la creación conjunta de un juego que luego no cuajó y cada uno de los diseñadores luego publicó su propio modelo... Creo que se trataría de Steam y Railways of the World, donde creo que valoraron mejor a este último...

Bueno, creo que cabría investigar un poco más... incluso en una de esas da para una entrada en La Ludoteca de Pampala.

Saludos.


"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2015, 16:27:04 »
Los que son más parecidos son Steam y Age of steam que son prácticamente el mismo juego. El Age of steam es más durete porque no permite pedir préstamos, si te fallan las cuentas puedes acabar en la calle o muy lastrado. 1
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2015, 17:30:22 »
Los que son más parecidos son Steam y Age of steam que son prácticamente el mismo juego. El Age of steam es más durete porque no permite pedir préstamos, si te fallan las cuentas puedes acabar en la calle o muy lastrado. 1

Mmmmh, puede que me haya equivocado y sean esos dos los que nacieron del proyecto conjunto... A todo esto, los tanques europeos AMX-30 (francés) y Leopard 1 (alemán) nacieron de un proceso similar al ya mencionado... (Aunque esto no tenga nada que ver con lo que hablamos)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

JCarlos

Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2015, 18:55:55 »
Los que son más parecidos son Steam y Age of steam que son prácticamente el mismo juego. El Age of steam es más durete porque no permite pedir préstamos, si te fallan las cuentas puedes acabar en la calle o muy lastrado. 1

Mmmmh, puede que me haya equivocado y sean esos dos los que nacieron del proyecto conjunto... A todo esto, los tanques europeos AMX-30 (francés) y Leopard 1 (alemán) nacieron de un proceso similar al ya mencionado... (Aunque esto no tenga nada que ver con lo que hablamos)

Pero en mi opinión no se parecen a los 18XX, no tienen ni de lejos la misma sensación de los 18XX

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2015, 22:09:26 »
Jejee no me refería a que se parecieran a los 18xx sino que Steam y Age of steam se parecen mucho entre sí :-)
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

JCarlos

Re:18xx y sucedáneos
« Respuesta #14 en: 23 de Agosto de 2015, 22:56:56 »
Jejee no me refería a que se parecieran a los 18xx sino que Steam y Age of steam se parecen mucho entre sí :-)

Eso si, claro. Te entendí mal  :)