logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10194 veces)

mazmaz

Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #15 en: 13 de Septiembre de 2015, 11:35:23 »
Aquí uno que ha caído con los dos, les venía siguiendo la pista desde hace años y aunque ha sido mala suerte que salgan a la vez, con ese aumento de precios de GMT (que puedo entender para el T&T, pero menos para Churchill... ambos tienen un precio recomendado de 90€ pero online se encuentran por 75€), creo que son muy diferentes y se pueden tener los dos en la colección, lo único que tienen en común es que son para 3 y tienen un motor de cartas. En cuanto me monte una partidilla en solitario os cuento primeras impresiones (bueno, para el T&T intentaré engañar a mi novia, que si no voy a acabar esquizofrénico).

ethelberto

Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #16 en: 13 de Septiembre de 2015, 15:57:15 »
Mi voto - y mi dinero - van por T&T. En principio lo pase por alto porque ya tengo el Europe Engulfed - al que he podido jugar dos veces este año - y T&T me pareció más de lo mismo.

Mi opinión cambió por un usuario/reseñador al que sigo en BGG. Cfarrell. Sus comentarios eran muy favorables, y eso junto con el video de Marnaudo me decidieron.

Yo también pienso que T&T es algo más que otro refrito del sistema de bloques.

El mismo Cfarrell tiene una opinión bastante negativa sobre Churchill, que desarrolló en este hilo de la BGG:

https://www.boardgamegeek.com/thread/1432492/fixing-churchill

Es tan sólo una opinión y, como se puede seguir en ese hilo, generó muchas respuestas. Lo incluyo para aportar más puntos de vista a la discusión.

mazmaz

Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #17 en: 13 de Septiembre de 2015, 17:17:39 »
El mismo Cfarrell tiene una opinión bastante negativa sobre Churchill, que desarrolló en este hilo de la BGG:

https://www.boardgamegeek.com/thread/1432492/fixing-churchill

Es tan sólo una opinión y, como se puede seguir en ese hilo, generó muchas respuestas. Lo incluyo para aportar más puntos de vista a la discusión.

Parece que cfarrel y sus compañeros de mesa han decidido, tras 5 partidas, que la condición de victoria 3 es caótica e innecesaria, que la URSS solo puede ganar con la condición 3, y que en general la mejor estrategia es jugar a perder la guerra. Opiniones que el propio diseñador y otros foreros explican que son erróneas, en ese hilo y en posts como este y este, e incluso se ha animado a escribir unos breves apuntes en el subforo de estrategia, por si otros jugadores se ven incapaces de contrarrestar esa tendencia en sus partidas. Resumiendo, explica que ganar la guerra da muchos más PV y permite controlar el final de la partida, y que en general jugar a ganar la guerra siempre le interesa más a dos de los tres jugadores, haciendo que la condición 3 se dispare en un muy pequeño porcentaje de la veces (si al menos dos jugadores juegan bien).

Por otra parte, como indica cfarrel, tener en cuenta las varias condiciones, sistemas de desempate y el como se puntúa cada cosa puede hacer que te sientas un poco perdido ante el final de la partida. Esto es más razonable, pero dependerá de cada jugador y parece más subjetivo.

davarimar

Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #18 en: 13 de Septiembre de 2015, 23:16:06 »
Pues con estos últimos posts me acabáis de "romper", porque me estaba decantando por el Churchill, pero ahora no sé...
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6362
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #19 en: 13 de Septiembre de 2015, 23:31:56 »
Es solo una opinión mas. Si te vale de algo Crish farrell es uno de los blogeros de the "opinionanet gamers" normalmente yo estoy de acuerdo con el pero no siempre. Eso si sus opiniones me merecen bastante respeto por que aun no estando de acuerdo están bien razonadas.

Es posible que sea un groupthinking o quizás churchill no sea un juego gran versátil el tiempo lo dirá.

Yo no estoy para gastos y uno de mi grupo se va a hacer con t&t pero si  estuviera dudando me compraría uno sin miedo y si no me convence lo vendería y usaria el dinero para comprarme el otro.

Trampington

  • Visitante
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #20 en: 20 de Septiembre de 2015, 22:54:00 »
Pues el Triumph and Tragedy ya no lo encuentras en casi ningún sitio. En las tiendas físicas ya no lo tienen y en las online cada vez menos. Dudé bastante en comprármelo y creo que me he llevado el último o penúltimo.

Y el Churchill parece que sigue el mismo camino.

Por cierto que me ha extrañado que no los tengan en Masqueoca, de hecho no les he visto nada reciente de GMT.

Kaxte

Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2015, 12:31:22 »
Pues a mí me regalaron el Churchill hace una semana. Sólo he jugado una partida, pero me ha gustado mucho :)
Así que, como el Churchill me ha salido gratis, he ido a lo fácil y me he pillado también el Triumph and Tragedy, que tiene pintaza (qué pena que no traiga un tablero montado en condiciones como el Churchill, habría sido la guinda).

Pues el Triumph and Tragedy ya no lo encuentras en casi ningún sitio. En las tiendas físicas ya no lo tienen y en las online cada vez menos. Dudé bastante en comprármelo y creo que me he llevado el último o penúltimo.

Y el Churchill parece que sigue el mismo camino.

Por cierto que me ha extrañado que no los tengan en Masqueoca, de hecho no les he visto nada reciente de GMT.
MQO últimamente está fallando en los GMTs... Una verdadera lástima. Supongo que están (demasiado) centrados en sus propios lanzamientos.

Trampington

  • Visitante
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #22 en: 22 de Septiembre de 2015, 12:52:07 »
Pues a mí me regalaron el Churchill hace una semana.

Tengo que cambiar de amigos e irme con los tuyos.  :P

Kaxte

Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #23 en: 22 de Septiembre de 2015, 12:58:42 »
No me puedo quejar, se han portado... Y lo mejor es que encima me ayudaron a estrenarlo ;D

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #24 en: 09 de Junio de 2016, 08:41:07 »
A los que habéis comprado uno u otro ¿Qué sensaciones tenéis?

Ignoro si aún estarán disponibles o no, pero por si acaso antes de mirar me gustaría saber ´qué opiniones despiertan después de varias partidas.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

roanoke

  • Visitante
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #25 en: 09 de Junio de 2016, 09:33:30 »

Igual el resultado es que se parecen como un huevo a una castaña, y hay que "tener" los dos.  ;D

Creo que eso me va a pasar a mi, si al final encuentro copias  :D.
¿Comenzar dudando entre dos juegos para al final tener ambos?. No, eso no me ha pasado nunca  :P ::)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3788
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #26 en: 09 de Junio de 2016, 09:59:13 »
A los que habéis comprado uno u otro ¿Qué sensaciones tenéis?

Ignoro si aún estarán disponibles o no, pero por si acaso antes de mirar me gustaría saber ´qué opiniones despiertan después de varias partidas.
Te hablo de Churchill tras 2 partidas.
La primera partida me dejo frío, la parte más bélica (de mapa y frentes) es muy abstracta (quizás demasiado) y la parte de reuniones, con 0 partidas no acabas de aprovecharla bien.
Al poco pude hacer una segunda partida y las sensaciones fueron otras, la parte del mapa me sigue pareciendo pobre pero en la parte de reuniones hay ostias y discusiones y tensión a raudales. Me gustó, creo que es un juego que mejora con las partidas y que la gracia esta en saber leer bien el mapa y aprovechar las fortalezas de tu facción. Hay que aprovechar los pactos y saber donde ceder para tener un beneficio mayor.
Si se quiere ganar la guerra, la cooperación es importante.

Respecto al triumph and tragedy todo parece indicar que es bueno, en cuanto salga la 2 edición me lo compraré sin dudarlo

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #27 en: 09 de Junio de 2016, 11:48:40 »
El T&T está ahora en la cola del P500 de GMT para una segunda edición con mapa montado y pequeños retoques (mejoras) sobre lo que ya parece un gran juego.

Yo hacía tiempo que no me apuntaba a un P500, pero lo he hecho sin dudar! Desde La Segunda Guerra Mundial de NAC en mi adolescencia voy buscando un buen juego del teatro europeo que se pueda jugar en una sentada, y tras leer las reglas, el ejemplo detallado de partida, reseñas... creo que este es eso y mucho más. Me encanta lo de que empiece en el 36, que las facciones empiecen como rivales pero no enemigas, el forcejeo diplomático, el sopesar si vale la pena empezar la guerra por no ceder un país, la carrera a la bomba atómica... Y todo con unas reglas relativamente sencillas y un tiempo de partida razonable!

Si a eso le añades que el personaje de Churchill me cae 'gordo', eso me facilita la elección (el Victory in Europe lo lleva en la caja, y este otro en el nombre)...  ;)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 876
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #28 en: 09 de Junio de 2016, 11:59:48 »
Yo he jugado los dos. Las sensaciones y lo que ofrecen son muy diferentes, como ya han comentado. Ahora, si tuviera que comprar uno sólo, el Churchill sin dudarlo.

También tienes la opción, como ahora parece difícil encontrarlo, de esperar al Pericles...

http://www.gmtgames.com/p-587-pericles-the-peloponnesian-wars-460-400-bc.aspx
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 12:02:15 por Pavlo »

Kaxte

Re:Churchill o Triumph and Tragedy.
« Respuesta #29 en: 09 de Junio de 2016, 12:33:58 »
Yo vendí mi copia sin estrenar del Triumph and Tragedy en cuanto se anunció la segunda edición con tablero montado (que es en mi opinión la edición que tenía que haber salido desde el principio, igual que el Churchill ya salió con el tablero montado).
En cuanto al Churchill: la fase de debates y sus mecanismos me parece genial, es supertemática (debates muy acalorados ;D) y está bien implementada. Lo que me gusta un poco menos es su sistema de puntuación y condiciones de victoria, es demasiado eurogamer para mis gustos (a otros, esto precisamente les encantará). Así que es probable que en los próximos días lo ponga en el mercadillo (otro motivo es que no parece que me vaya a cuadrar ninguna sesión de juego a tres jugadores en todo el verano).