logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14323 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« en: 11 de Septiembre de 2015, 13:55:10 »
Ya tenemos aquí este nuevo juego de la "franquicia" Legendary, en este caso ambientado en el "universo Depredador".



Para los que no conozcáis el tipo de juego que es Legendary (del cual existen otras ambientaciones basadas en Superheroes o Alien, a este última haremos referencia más adelante), básicamente es un juego basado en la construcción de mazo/"deck building game" donde con las cartas de dicho mazo deberemos cumplir unos objetivos y resolver ciertas situaciones, que a su vez están provocadas por otras cartas que representan enemigos, trampas o distintas cuestiones a resolver.

En Legendary Encounters: Predator (LE:P) nos encontramos con un juego con una fuerte carga temática, donde los modos de juego y "escenarios/localizaciones" pretenden trasladarnos a las películas, siguiendo parcialmente una estructura similar a las de los filmes.




El juego tiene grandes paralelismos con  LE: Aliens, del que podéis encontrar una reseña aquí http://labsk.net/index.php?topic=139509.0, y con el que comparte gran parte de la mecánica.
No obstante existen importantes diferencias.

Las principales diferencias con LE: Alien, que creo que nos puede servir de referencia, son las siguientes:

1) Componentes. En este caso se incluyen unas 700 cartas, en lugar de las 600 de LE:A. No es un gran cambio pero no está de más comentarlo. Las ilustraciones diría que están más cuidadas. Siguen un estilo similar, tipo "comic", pero creo que todas las ilustraciones están mejor acabadas (en LE:A algunas de las ilustraciones daban una sensación de haberse dibujado sin demasiado mimo).
Por lo demás, contamos con un tapete de igual distribución (salvo por no contar con espacio para el Hatchery) y, lógicamente, ilustraciones de la "saga" Depredador.



2)Escenarios/Películas: En este caso contamos con las localizaciones de dos de las películas y cartas de "enemigo/trama" y "personajes/equipamiento" específicas para cada una de ellas, que podremos combinar cuando ya conozcamos el juego.





3) Modos de juego. Es quizá el principal cambio. En este caso podremos jugar como "Humanos/presas", un modo de juego completamente cooperativo prácticamente idéntido al modo de juego cooperativo de LE: Alien, o como "Depredador", un modo de juego competitivo donde el único objetivo es conseguir más puntos de Honor que el resto de jugadores (de forma análoga al modo de juego Legendary: Marvel).

Veamos las principales características y diferencias con anteriores versiones:

3.a: Modo juego coopertivo/humano. Es, como decíamos, prácticamente idéntico, salvo por el cambio de nombres de localizaciones, personajes y otros términos dependientes del tema, por una pequeña pero muy acertada diferencia en la forma de configurar los mazos de escenario mediante una tabla (que, en mi opinión, ajusta mucho mejor la dificultad ya que, recodemos, en LE:A era mucho más complicado el juego conforme se añadían jugadores) y algunas nuevas habilidades.

+Coordinate. Conservamos esta habilidad tal y como estaba en LE:A.

+Call for Backup: Una capacidad que se activa si el resto de jugadores se coordinan contigo.

+Brothers in arms: capacidad que se activa cuando juegas otros personajes en ese mismo turno.

+Showboat: capacidad que se activa cuando juegas otras cartas del mismo personaje ese mismo turno.


Mi sensación es que toma mucho protagonismo la coordinación con otros compañeros y las sinergias entre las cartas (cosa que ya estaba muy marcada en LE:A), siendo muy importante intentar activar estas capacidades, que diría que están más presentes que las que se activan por efecto de los iconos/clases.

Sin entrar en destripar el juego, transmite también las sensaciones, "acoso" y progresión de la película.

La duda que tengo, ya que apenas llevo partidas jugadas, es si dos escenarios/localizaciones no se quedan un pelín cortos.

3.B Juego como Depredador.

Este sí supone un gran cambio respecto al juego cooperativo y a LE:A, ya que, además del modo competitivo, intruduce algunas "cositas" nuevas.

Para empezar, contamos con un avatar de Depredador que marcará el orden de turno.



No existen objetivos diferenciados por "fases de escenario" (si bien la partida sí se monta con tres mazos de "dificultad creciente"), sino que lo que los jugadores deben conseguir son "Puntos de honor", que se representan con los número que aparecen en los círculos azules abajo a la izquierda en los distintos tipos de cartas que proporcionan puntos (enemigos, trampas etc).

Por ejemplo, eliminar a este enemigo (de la forma habitual), nos proporcionará un punto de Honor (y colocaremos es carta bajo nuestro avatar para contabilizarlo al final del turno y determinar quién es el ganador).



Las cartas de "Sargent" se sustituyen por "Killer instintc", que nos permitirán además "limpiar" nuestro mazo.



Una nueva mecánica es que los enemigos se pueden "equipar" con Gears. En el mazo de escenario se incluye un tipo de carta, "Gears up", que al ser revelada hace que se robe una carta del mazo "Gear" y se vincule a un enemigo. Y, claro, eliminarlos también proporciona puntos de honor.



Ah, una cosa importante. ¿Los Depredadores van equipados con sensores térmicos, de luz y chuflas varias de esas, verdad? Pues por ese motivo las cartas de escenario aparecen REVELADAS y no boca abajo en el tablero.

Otro nuevo "problema" con el que nos encontraremos son los "Danger", cartas que avanzan de forma similar a los enemigos "comunes" pero que deberemos eliminar "pagando estrellas" y que si llegan a la zona de combate activarán "trampas/trap"; robaremos una carta "trap" del mazo homónimo y este perjudicará a nuestro Depredador de distintas formas.



El mazo de daño/strike[/b] incluye, además de cartas de "herida", cartas de "deshonor", que restarán puntos al final de la partida.



Bueno, no todo es malo, también contaremos con algunas cartas de equipo/armory (los Barrack de LE:A) que nos permitirán curarnos/heal o eliminar deshonor/restore.




Otra forma de conseguir puntos (y también desencadenar el final de partida) es matar a otro Depredador. Esto podremos hacerlo atacando con cartas con la capacidad "Duel" (como la de la anterior imagen). Si matamos a otro Depredador, nos llevamos su carta de avatar (que nos dará 3 puntos de honor) y finalizará la partida. Morir no impide que ganes, simplemente desencadena el final de partida y se procede a contar puntos de victoria.

Además de todo esto, contamos con unas cartas de "test" que se mezclan con las del Armory y que cuando aparecen posibilitan hacer "minimisiones" que proporcionan puntos de honor



y también cartas de Challenge que son misiones ocultas que se reparten al inicio de partida para, igualmente, proporcionar puntos de honor.





Existen algunos matices más, algunas otras capacidades de cartas (una muy gore que es el "Lethal Strike" y que elimina directamente a un depredador... cosillas así), forma de combinar LE:A y LE:P, reglas para simplificar o dificultar la partida y algunas aclaraciones de reglas que recomendaría extrapolar a LE:A. Pero digamos que lo principal creo que está explicado en estas primeras impresiones.


A FAVOR: Unas ilustraciones mejor cuidadas y dos modos de juegos completos con la misma temática que generan sensaciones diferentes.
Además de la posibilidad de combinarlo (previo desembolso de billullis) con LE:A con toda la carga temática que ello supone.
CONTRAS: Echo muuuuuuuucho de menos el modo de juego con traidor y la posibilidad de transformate en alien (si bien esto útimo sí lo puedes hacer si combina ambos juegos, pero, siendo justos, es algo que no incorpora directamente LE:P).
El que el "juego completo" de Aliens vs. Predator se te vaya a 120 lereles más fundas. Aunque, recordad, un juego es caro cuando se queda en la estantería. Si lo vais a sacar a mesa, creo que será una buena inversión.

Como siempre, espero que os sea de utilidad y que os ayude a saber si puede ser un juego para vosotros o no.

Saludos.


« Última modificación: 11 de Septiembre de 2015, 15:47:40 por Calvo »

karazantor

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Ubicación: Granaino afincado en Fuengirola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2015, 16:36:53 »
Estoy deseando que llegue el mio, la verdad que pinta fenomenal, y por suerte un amigo ya tiene el LE: Alien  ;D
No por mucho tempranar amanece mas madruga

pablostats

Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2015, 16:45:04 »
Muy buena reseña, Calvo. En mi caso creo que lo acabaré comprando... o regalándoselo a mi pareja, que el Legendary de Alien ya lo tengo en casa.

Respecto a las ilustraciones. A mi no me parece que las de Alien sean inferiores a las que veo en tu topic. Lo que sucede es que no siguen un mismo estilo, diría que hay más de un dibujante (las ilustraciones de las heridas son totalmente distintas a las de los personajes, por ejemplo).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2015, 18:28:45 »
Jeje...seguro que os gustará  ;) ;)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2015, 22:16:43 »
Muy buena reseña Calvo. A ti cuál te ha gustado más?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2015, 22:22:06 »
Muy buena reseña Calvo. A ti cuál te ha gustado más?

Aliens, por las variantes de jugar como Alien y, sobre todo, por el modo  traidor con roles ocultos.

Pero este también es crema, ojo, y con dos modos también de juego, cooperativo vs competivo puro (y este último no lo incluye el LE:A).

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2015, 13:11:39 »
Por cierto, por aquí las diferencias y particularidades del reglamento en detalle:

http://labsk.net/index.php?topic=160571.msg1504132#msg1504132

kosu

Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2015, 13:49:54 »
Yo estoy con el proceso de enfundar, después hacer separadores.  A ver cuando puedo probarlo.  Me gustan mucho estos Legendary!  Seguro que el siguiente es Terminator!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2015, 16:37:08 »
Yo estoy con el proceso de enfundar, después hacer separadores.  A ver cuando puedo probarlo.  Me gustan mucho estos Legendary!  Seguro que el siguiente es Terminator!

Creo que decía algo sobre (no es broma) "Golpe en la pequeña China".

pedrotronic

Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2015, 17:10:32 »
El siguiente creo que era firefly y luego sería el de golpe en la pequeña China, este último sería como legendary marvel.
Aunque tb tienen la licencia del cuervo...

Aquí tenéis la información:

icv2.com/articles/news/view/32210/upper-deck-release-firefly-legendary-encounters
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2015, 09:28:49 por pedrotronic »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2015, 17:28:43 »
Golpe en la pequeña china. Ya voy haciendo hueco en la estantería.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kosu

Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2015, 07:37:31 »
Después de jugar la primera partida a Depredador 1 tengo que decir que me ha gustado mucho.  He jugado con 2 avatares y he muerto al poco de empezar la tercera misión.

Es más inmersivo y claustrofóbico  el Alien.

En conjunto es un pack brutal y con muchas posibilidades al poder combinarlos.  Me queda probar la versión de jugar con los depredadores.

Juego de 10!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2015, 09:45:25 »
¡Gracias por la reseña!  :)

El modo este competitivo tiene que molar y los objetivos secretos que se reparten al principio parece que le puede dar un puntillo interesante.
Si he entendido bien, modo cooperativo = jugadores humanos, vs modo competitivo = jugadores predators.
Entonces no hay posibilidad de jugar depredadores contra humanos, ¿verdad?

La forma de combinar LE:A y LE:P entiendo que es en el modo cooperativo. Entonces se mezclarían personajes humanos de Alien y Depredador, o bien seleccionas o bien unos o bien los otros (veo que los iconos de sinergias son los mismos, pero tu comentabas que se suelen usar más otras "capacidades")?

Decís que ahora vienen 700 cartas, pero sólo hay 2 localizaciones (y no sé cuantos personajes). ¿cómo hay tantas cartas? entiendo que deben ser para el juego competitivo: muchas cartas de Depredador.

Gracias de nuevo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2015, 10:13:21 »
¡Gracias por la reseña!  :)

El modo este competitivo tiene que molar y los objetivos secretos que se reparten al principio parece que le puede dar un puntillo interesante.
Si he entendido bien, modo cooperativo = jugadores humanos, vs modo competitivo = jugadores predators.
Entonces no hay posibilidad de jugar depredadores contra humanos, ¿verdad?

La forma de combinar LE:A y LE:P entiendo que es en el modo cooperativo. Entonces se mezclarían personajes humanos de Alien y Depredador, o bien seleccionas o bien unos o bien los otros (veo que los iconos de sinergias son los mismos, pero tu comentabas que se suelen usar más otras "capacidades")?

Decís que ahora vienen 700 cartas, pero sólo hay 2 localizaciones (y no sé cuantos personajes). ¿cómo hay tantas cartas? entiendo que deben ser para el juego competitivo: muchas cartas de Depredador.

Gracias de nuevo!

Puedes combinarlos de ambas formas: jugar con los humanos de Alíen contra los escenarios de depredador, jugar como los humanos de depredador contra los alien ( ambos en modo cooperativo), o jugar como depredador (competitivo) contra los escenarios alíen.

Hay tantas cartas porque cada escenario tiene sus propias cartas para humanos por una parte y para depredador por otra. Es decir, distintas cartas de "barracks" (56x4), de escenario (33x4), de strike (40/60) y de "drone".

setecientas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 364
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
  • Probando juegos......
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Legendary Encounters:Predator (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 01 de Enero de 2016, 20:18:11 »
Por temática me gustan los dos por igual pero, ¿cual os comprarías primero?  prácticamente estoy decidido por el encounters de alien.