logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4753 veces)

Trampington

  • Visitante
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #15 en: 14 de Septiembre de 2015, 18:56:49 »
Me voy a revisar yo lo del Asia Engulfed que según recuerdo el sistema aeronaval estaba metido con calzador para igualarlo al Europe y no pegaba.

Del Dai Senso sí que hacía aguas, yo también estaba esperando por lo que decían que iban a sacar para actualizarlo, aunque no tengo esperanzas que sea más que un apaño.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #16 en: 14 de Septiembre de 2015, 19:49:18 »
Me voy a revisar yo lo del Asia Engulfed que según recuerdo el sistema aeronaval estaba metido con calzador para igualarlo al Europe y no pegaba.

Es más bien al revés. Lo que está un pelín metido con calzador es el sistema terrestre, que está copiado del EE.

Todo el aspecto aeronaval es completamente nuevo y distinto al de cualquier otro estratégico del Pacífico.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #17 en: 14 de Septiembre de 2015, 20:44:26 »
A mí del Asia Engulfed, aparte de la mecánica de bloques, contra la que reconozco tener un prejuicio, lo que me chirriaba eras esas unidades de portaaviones y acorazados sin nombre. ¿Quién quiere jugar la guerra del Pacífico sin poder manejar el Yamato o el Enterprise?

Del mismo fallo adolece el Dai Senso, aunque el módulo opcional Schiffskrieg sí trae los barcos individuales, aunque a costa de una excesiva complicación en un sistema que de por sí raya la categoría de monstruo. Sin embargo, el problema más serio era que los japoneses podía aprovecharse de las combinaciones de cartas para machacar a Rusia y China impunemente mientras los aliados occidentales deben limitarse a mirar. El japonés se forraba de puntos de victoria hasta hacer una victoria aliada virtualmente imposible, dado el mecanismo de péndulo que rige la victoria. En teoría, un curso más histórico del juego no tenía este problema.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #18 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:10:47 »
A mí del Asia Engulfed, aparte de la mecánica de bloques, contra la que reconozco tener un prejuicio, lo que me chirriaba eras esas unidades de portaaviones y acorazados sin nombre. ¿Quién quiere jugar la guerra del Pacífico sin poder manejar el Yamato o el Enterprise?

Precisamente a la escala de un estratégico del Pacífico como el AE lo que no tiene mucho sentido es tener los nombres de los barcos individuales. Lo que importa es la producción de los distintos tipos de naves y la composición de las distintas flotas. Lo cual no tiene por qué corresponder con lo que ocurrió históricamente, aunque normalmente hay bastantes similitudes.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #19 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:48:39 »
¿El Comand and Colors? Yo tengo el Ancients y no he jugado al Napoleonics ¿Son sistemas distintos o viene a ser un corta-pega en mayor o menor medida?
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #20 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:24:04 »
Son sistemas muy similares, añadiendo algunas nuevas cosillas en el napoleonics, como por ejemplo el uso de la artillería.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #21 en: 15 de Septiembre de 2015, 08:35:32 »
El Maria siendo buen juego no os parece que tiene la mecánica de los combates muy pegada?
No me veo a los generales franceses diciendo "defender en corazones que vamos cargados"

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #22 en: 15 de Septiembre de 2015, 09:01:06 »
ni veo a Guderian tirando 2d10 y mirando una CRT. Yo es que creo que son juegos, que intentan representar un evento histórico, pero no dejan de ser juegos.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #23 en: 15 de Septiembre de 2015, 16:45:46 »
Estoy de acuerdo,  no deja de ser un juego y usa mecánicas para tratar de simular hechos concretos de una forma divertida.  Pero no acabo de ver la simulación en esta mecánica del Maria.  Si que la puedo ver en una tirada de dados con modificadores

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #24 en: 15 de Septiembre de 2015, 18:13:49 »
El tema del María es que las reglas definen unos puntos estratégicos del mapa que no tienen que ver con la realidad de los mismos, sino con la propia mecánica: debes intentar defender por delante de la linea de cambio de palo, para que si te retiras te favorezcan las cartas del nuevo palo. Efectivamente, esta mecánica está pegada.

Respecto a los 2d10 y las CRT, pasa lo mismo, pero vienen de una época donde los propios teóricos militares preconizaban que había ratios de combate más favorables que otros (la famosa regla del 3 a 1, por ejemplo) Como no tenemos suficiente información para hacer un estudio de experimentos en condiciones, que nos permita determinar si la CRT concuerda con situaciones reales, sólo nos queda estar de acuerdo o no con la teoría del combate detrás del diseño del juego, o nuestra sensación al jugarlo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

queroseno

Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #25 en: 15 de Septiembre de 2015, 23:23:18 »
Al final yo lo resumo en: ¿está mi cabeza jugando el momento que el wargame propone o podría estar en cualquier otro sitio? ... no hay mecánicas que hagan juegos con tema pegado, hay juegos con tema pegado...y por muchos factores (hasta el estético)
creo que el diseñador ya parte de si quiere pegar el tema o no. Luego si le sale mejor o peor es otro cantar.

Kaiser Karl

Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #26 en: 15 de Septiembre de 2015, 23:39:13 »
Un wargame es temático per se. Otra cosa es que la mecánica simule mejor o peor, con más o menos detalle la situación histórica o sus posibles variantes.

Por ejemplo, no veo igual un juego como Friedrich, que simula a trazo grueso la guerra de los 7 años, en que se mueven ejércitos por líneas de aproximación, intentando conquistar determinados enclaves, y que muestra la situación desesperada de una nación defendiéndose en guerra con prácticamente todas las naciones vecinas, que muchos eurogames en los que la mecánica hay que vestirla con un tema para darle una apariencia atractiva, pero que en realidad hubiera dado igual poner otro tema sin que la mecánica se resintiese.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #27 en: 16 de Septiembre de 2015, 00:13:49 »
Juegos como Friedrich o twilight Struggle o algunos de Martin wallace como Struggle of empires simulan la epoca pero con un trazo grueso, pero dificil es que pudieran haber sido de otra cosa.

Lo curioso es que a veces esos juegos acaban ayudandote a entender mejor la epoca que un juego superdetallado. Es dificil que si Twilight struggle tuviera tropas y 30 paginas de reglas te creara mejor la sensacion de la guerra fria, estos juegos funcionan como un ejemplo sencillo pero que te ayuda a entender el tema por encima.

Por cierto hablando de Friedrich en el ultimo post de Ethelberto comenta los problemas de Clash of Monarchs. Y uno de ellos segun él (yo no lo he jugado) es que no es que el tema este pegado (el juego tiene chrome para aburrirse) pero si que hay una desconexion entre el diseño y el sistema.

El juego se hizo en plena fiebre de los Card driven en GMT, cuando parecia que todos los conflictos podian resumirse a la perfeccion en un CDG, asi que no me extraña.

El enlace y un fragmento muy bueno sobre la simulacion en Friedrich

Citar
Pero, ¿y que hay de la segunda cuestión?. ¿Cual de los dos juegos da un mejor retrato de la Guerra de los Siete Años?. Lo realmente bonito del vistazo que he echado a CoM ha sido lo que he aprendido de la historia a través del juego. Antes de hacerlo no sabía la importancia de las KK, ni conocía en detalle por qué la coalición no supo unir fuerzas. Friedrich tiene todas estas cosas de manera abstracta, pero no te explica por qué sucedieron. En Friedrich, por ejemplo, si Rusia no tiene tréboles en su mano, pues no será muy amigo de ir a por el prusiano que está esperándole en el sector de tréboles. Esto representa todos esos problemas con el suministro, con las incursiones de KK, con las neuras de los comandantes de los que CoM te habla expresamente con sus mecanismos, subsistemas, factores, tablas, y cartas. Friedrich representa la historia de manera implícita en los mecanismos del juego. CoM lo hace de manera explícita

http://ethelbertblog.blogspot.com.es/2015/09/una-guerra-dos-juegos.html
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2015, 00:15:22 por Celacanto »

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #28 en: 18 de Septiembre de 2015, 01:38:40 »
Estoy de acuerdo,  no deja de ser un juego y usa mecánicas para tratar de simular hechos concretos de una forma divertida.  Pero no acabo de ver la simulación en esta mecánica del Maria.  Si que la puedo ver en una tirada de dados con modificadores

Yo diría que es una forma elegante de reflejar un principio fundamental del arte de la guerra en el siglo XVIII -y antes: la conservación de la fuerza. Uno sólo se mete en berengenales si lo tiene muy claro -lleva la mano cargada del palo en el que opera-, si no espera en una zona protegida -de la que tiene bastantes cartas- a mejor ocasión. Así ese lento minué de los ejércitos en el siglo XVIII, que a cualquier clausewitziano amante de napoleón y sus "inventos" le exasperan y le hacen preguntarse: "¿por qué no se atacan esos pusilánimes?".
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:Wargames con el tema pegado
« Respuesta #29 en: 22 de Septiembre de 2015, 00:06:55 »
Leyendo el hilo se me viene a la memoria los tres juegos de la serie Campaing Commander de Bellica.
Con prácticamente las mismas mecánicas tenemos dos juegos de la II GM y otro sobre las guerras púnicas...
Aunque jugando no he notado que el tema estuviera pegado....Vamos que me he sumergido en la campaña que simulaban con los tres.....
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars