logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1884 veces)

castrol

Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« en: 06 de Abril de 2016, 11:29:31 »
Hola a todos.

¿Cómo gestionáis el tema de recordar qué unidades han movido, combatido u otro tipo de cosas cuando no hay marcadores para dicho efecto?
Estoy metido con LIBERTY ROADS y este wargame no incorpora marcadores de recordarorio. Y la verdad, es un tanto quebradero de cabeza tener que recordar todas y cada una de las unidades que se van usando, aparte de que acabo con el cerebro chumascao   ;D Es más complicao que resolver unas derivadas  :o

Gracias
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2016, 11:37:57 »
Bueno, en wargames hex&counters -como el que mencionas- un sistema clásico es girar las fichas que han movido, normalmente basta con 90º hacia un lado u otro. A mi con eso me suele bastar. Cuando el turno del jugador termina vuelves a poner todas las fichas en el mismo sentido.  ;)

David

P.D. A menos que te enfrentes a un oponente amante extremo del "undo" que ande haciendo y deshaciendo movimientos todo el rato. Son un peligro esos "trileros", y al final es imposible saber lo que han movido y lo que no...  ::)
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

vilvoh

Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2016, 11:50:02 »
Buena idea, Gentilhombre. Otras cosas que he visto es el uso de cubos, del mismo o diferentes colores, como marcadores de algunas de las acciones.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2016, 12:45:44 »
Pues nosotros nunca marcamos las fichas girando ni nada, solemos tratar de recordar, ya que las veces que hemos girado o marcado luego al desmarcar siempre se ha quedado alguna con la duda de si ya se ha movido o es que no la hemos desmarcado el turno anterior.

Así ejercitamos la memoria, de paso.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2016, 13:35:05 »
Yo también hago lo de girarlas 90 grados.

Para los rehacedores recalcitrantes o bien ficha movida presa o hacer una foto antes de cada movimiento. Y recomendarles el PBEM, que así no molestan a nadie.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7298
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2016, 14:45:21 »
Otro que utiliza el giro de la ficha para recuerdo del movimiento.

Creo que es muy útil y nada complicado de hacer
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2016, 15:30:24 »
Nosotros usamos cubitos o dados o cualquier cosa pequeña que tengamos a mano

castrol

Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #7 en: 06 de Abril de 2016, 15:45:02 »
Gracias chicos  ;)

Probaré el giro de 90º y sacaré provecho. Giro a la izquierda: movimiento, giro a la derecha: combate, giro de 180º: x

Tenía en mente hacer unos marcadores Move, Fire, etc. pero entre que me da pereza  ;D y que si pongo más fichas a la pila de unidades, éstas suben demasiado y resultaria peligroso, además, las pinzas no abarcan tanto.

He sido espectador de algunas partidas, y viendo a algunos jugadores como mueven los counters, me he dicho, fijo que no ha vuelto a ponerlos en la misma posición que estaban.
Seguro que a vosotros también os ha pasado  ;D
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

rappael

Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #8 en: 06 de Abril de 2016, 16:56:28 »
Yo también giro las fichas. Según me convenga (o por estética) les doy un giro de 90 grados,  o las encaro hacia un vértice de hex, o hacia un lado de hex.
Generalmente las dejo así hasta el siguiente turno, y al mover la siguiente vez las vuelvo a girar a su posición anterior.
Veo esto muy práctico. Aunque antes era capaz de recordar la posición de todo el tablero. Ya no. Será la edad. Saludos.

castrol

Re:Ayuda, recordar movimiento, combate, etc.
« Respuesta #9 en: 06 de Abril de 2016, 17:07:06 »
...antes era capaz de recordar la posición de todo el tablero...

Si me pongo y me concentro  ;D soy capaz de memorizar y saber lo que llevo usado, pero jugando en solitario se hace pesao y ya digo, acabo con el cerebro quemao.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.