logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4440 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« en: 08 de Octubre de 2015, 22:43:32 »
Buenas,

Pues eso mismo, que como voy a estar una temporada fuera de las mesas de juego, pues he decidido  aprovechar esta etapa para aprender uno de los wargames que siempre he querido aprender, el ASL y he decidido plasmar mi camino o mi avance en el siguiente Blog:

Mundo ASL

Y que mejor forma que empezar aprendiendo este sistema con los ASL SK, por lo que en estos momentos es en lo que me estoy centrando.

La idea es esa, pero no se hasta donde llegaré, espero que hasta el final, pero no lo puedo asegurar, lo que si puedo comentar es que si no me canso o me pasa algo, habrá Blog para años.

Pues nada si os animáis ya sabéis.

« Última modificación: 08 de Octubre de 2015, 22:47:11 por metabcn »

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2015, 00:00:06 »
Qué buena iniciativa, como referencia excelente

WARGAME REVIEWER

Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2015, 01:05:03 »
Te seguiré.Siempre me ha llamado este ASL pero a priori asusta el reglamento.Me leido por encima las lrimeras entradas y haces un trabajo magnifico.A ver si me voy a tirar ahora a por un Starter kit....
« Última modificación: 09 de Octubre de 2015, 01:09:59 por Sergio F »

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2015, 14:25:49 »
Qué buena iniciativa, como referencia excelente

Muchas gracias seado3, espero que pueda ser de ayuda a todos los que nos pueda interesar entrar en este Mundo del ASL.

Te seguiré.Siempre me ha llamado este ASL pero a priori asusta el reglamento.Me leido por encima las lrimeras entradas y haces un trabajo magnifico.A ver si me voy a tirar ahora a por un Starter kit....

Hola Sergio, yo también sigo tú Blog, un gran trabajo y ya me has hecho picar en dos wargames el Churchill y el Triumph & Tragedy ;D

Sobre el reglamento, aunque lo hayan simplificado en los SK, el problema que le veo es su estructura parca y poco amigable para su lectura, aunque tenga puntos, todo está muy junto, muy compacto y además con letra pequeña, en mi opinión le ayudaría tener una mejor estructura, más limpia y clara y ejemplos, pero bueno, a la larga se le va pillando el truco y no lo dudes, los SK son la mejor puerta a este Mundo Aeseleriano, por lo que si te animas estaré atento a tus vídeos a ver si algún día se tercia y montas uno sobre los SK   :P

DReaper

Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2015, 16:12:37 »
Todo proyecto encarado a ASL es buena idea y bien recibido.
Adelante y mucha suerte.

teseo

Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2015, 13:24:53 »
Enhorabuena metabcn, seguiré tu bloq.

Creo haber comentado ya que ASL -el mejor juego táctico sobre la SGM, sin duda alguna- tiene para mí, fundamentalmente dos problemas: 1.-Las reglas están en inglés, todas, las básicas, del ETO y el resto. Las traducciones existentes, no todo está traducido, no salvan el problema, del acceso a la fuente original. Pero aun peor es la estructura y sistemástica de las reglas, que están hechas para el que sabe ya jugar. 2.- Ausencia de un Manual que enseñe al juego básico, no solo la infantería, sino también los cañones y los tanques. Aquí los SK han fracasado completamente porque son un mero resumen de las reglas y, por tanto, caen en su propio error. No sirven para aprender a jugar. De ahí la importancia de proyectos como el tuyo.

En este sentido, ya lo he dicho antes, recomiendo los textos en los que yo he aprendido un ASL básico que son esencialmente tres: los tutoriales de Jay Richarson, -geniales- que son cuatro: infantería, ordenance, AFV y retirada, el tutorial de infantería de marasaurio y los tutoriales de academy (videos) de Ramón Bernal. Te sugiero que tengas en cuenta estas fuentes.

ASL es un juego exigente que no está al alcance de cualquiera. Requiere dedicación, tiempo, entusiasmo y dinero, aunque para los que se inician, los SK son ideales al ser juegos completos y como WG bastante económicos. Luego, si te enganchas, te lanzas por los módulos principales.
ASL posee una comunidad internacional realmente numerosa, especialmente en USA, muy fiel, que de momento resiste bastante bien el paso del tiempo y la era digital. La media de edad quizá supere los 40 años pero nada impide que las nuevas generaciones se sumen a este apasionante juego de tablero. Aquí vuelve a aparecer el inglés...

Respecto al aselero, ciertamente yo diría que es poco numeroso pero muy fanático de asl. El mundo de los WG se divide entre ASL, y el resto. Esto yo creo que es bueno y malo, malo porque tratándose de un juego, pues hay que dejar que cada uno llegue hasta donde quiera o pueda y cualquier aportación debe ser bienvenida. Bueno  en tanto implica un dominio de un juego ciertamente complejo especialmente en su nivel medio y alto, de ahí la jerga de acrónimos: mf, los, mp, ffmo, fnam, etc.

ASL es una enciclopedia de la SGM sin parangón. Para los aficionados a este periodo histórico es una faceta ideal, junto a libros y películas. Ese entusiasmo para la inmersión histórica, clave en un WG, creo que es necesario para embarcarse en este juego.

Saludos y no olvidéis el foro ASL-spain.

castrol

Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2015, 19:20:24 »
Fantástico metabcn, fantástico...
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Trampington

  • Visitante
Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2015, 19:40:06 »
Muchas gracias Metabcn. Muy buen blog y gran iniciativa.  :D

arcojb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
  • Ubicación: Madrid
  • Javier Ballesteros
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2015, 13:36:18 »
Yo te seguiré fielmente.   También yo me estoy metiendo en el mundo ASL. Voy, me parece, un par de pasos más adelantado que tú. El ASLSK ya lo tengo bastante controlado y me estoy metiendo ahora en el full ASL (de la mano de Ángel, también habitual de este foro; gracias Ángel :-)) y en el Solitaire ASL.

Seguiremos en contacto,

Arco
Javier Ballesteros

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2015, 19:45:57 »
Enhorabuena por tu blog, metabcn.

Lo añado a "favoritos"  ;)

Saludos
War Storm Series

petardo

Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2015, 21:54:23 »
Buena iniciativa. Suerte en esta aventura.

ibaius

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 92
  • Ubicación: 5º Regimiento de Milicias Populares
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2015, 11:58:02 »
Gran labor,excelente blog.
Te seguiré.
Saludos
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
-Rafael Alberti-

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2015, 14:04:19 »
Gracias a todos por vuestros comentarios,

Poco a poco voy avanzando en este sistema, la idea de este blog es enfocarlo desde el punto de vista de uno que empieza a aprender este sistema, vamos servidor y ese es el enfoque que espero sea de utilidad a todos los que quieran entrar en ASL por primera vez, por supuesto los veteranos o los que llevéis más avanzado la materia, este blog puede que no os aporte nada nuevo, pero sí que espero que si veis que he metido la pata o algo no lo he explicado bien o no lo he entendido, me corrijáis o me lo indiquéis para poder mejorar la info y las explicaciones del blog y así entre todos enriquecer las mismas.

Por supuesto, si alguien se ve con ánimos para colaborar escribiendo algún que otro artículo sobre ASL, pues saber que os podéis poner en contacto conmigo a través de infomundoasl@gmail.com y comentar el tema, os daría permisos en el Blog (o miraría como poder hacerlo), para que podáis escribir y colgar artículos sobre este Sistema.

La idea que estoy llevando a cabo en el Blog para aprender ASL, es empezar por los SK, durante un buen tiempo estaremos enfocados en el SK 1, lo primero es la publicación de las reglas, con los comentarios y explicaciones oportunas y por supuesto ejemplos de todo tipo y una vez realizada esta fase de reglas, jugar todos los escenario uno detrás de otro y colgar el ARR y otras cosas explicando paso a paso lo que se está haciendo.

Como no estoy exento de hacer fallos y menos en un Sistema como este, pues lo comentado, sois libres de comentar y corregirme para que se pueda exponer en el blog como correcciones.

Una vez finalizado todos los SK mi intención es saltar al libro ASL e ir capitulo por capitulo, no pondré la traducción ya que no soy traductor, si lector (reguleras), pero no traductor, lo que si pondré son comentarios y aclaraciones sobre lo que pone, pero bueno, paso a paso que para eso aún me queda, de momento centrémonos y disfrutemos del SK1.

Gracias Teseo por tú comentario, coincido contigo, pero personalmente pienso que los SK sí que te dan una base para poder afrontarte al Libro de Reglas del ASL con más conocimiento de causa, a parte, si no quieres complicarte más, te puedes plantar en los SK y también disfrutaras de una versión poket del ASL ya que está claro que entre SK y ASL hay muchas cosa que aprender, por ejemplo el capítulo de Infantería en el Libro de Reglas del ASL son 60 páginas y de terreno son 43 páginas y las Reglas del SK1 que nos presenta la Infantería, algo de terreno y la secuencia, sólo son 12 páginas, por lo que con esto ya se puede ver que hay mucha tela en el telar que no se trata en el SK.

Sobre los recursos que me comentas, el tutorial de marasaurio es genial, así como su estructura de secuencia del juego, un gran trabajo de síntesis de las reglas y ya lo enlace en el blog como material para leer durante el proceso de aprendizaje del SK1, imprescindible y elogiar y agradecer mucho el gran y espléndido trabajo pedagógico sobre ASL (y me refiero al sistema completo no a los SK aunque como es lógico en esos mismos videos al hablar del ASL se habla del SK), me refiero a los estupendos vídeos de Ramón Bernal los tengo como referencia principal, los veo, los re-veo, lo consulto, son mis videos de cabecera y gracias a él estoy avanzando en este Mundo ASl, por lo que desde aquí, recomendar a todos los que queréis aprender ASL, veáis esas joyas, mil gracias Ramón (tengo pendiente referenciarte en el Blog a ver si me pongo) y me apunto los tutoriales de Jay Richarson, no los conocía por lo que me los bajo y a leer.

Y también muy de acuerdo en lo que comentas que ASL es exigente y caro, pero aquí entra la parte de coleccionista que tenemos todos. De momento he dejado aparcado los otros sistemas para dedicarme por entero en ASL, eso es otro de los contras que se pueden tener, el sacrificar no jugar a otros wargames en la época dorada que estamos viviendo, pero de momento eso es lo que me apetece y dado que voy a estar un tiempo fuera de las mesas de juego, pues que mejor momento que este para aprender este sistema.

ASL-spain, lo conozco y estoy apuntado desde hace tiempo, no mucho, no he participado debido a que siempre me decía algún día me pondré con ASL, algún día, del Club al que pertenezco, somos unos cuantos los que estamos apuntados, es un foro referencia para tener contacto con la comunidad ASL de habla hispana, ahora lo estoy consultando más asiduamente debido a que ahora estoy más enchufado al ASL.

Vaya ya me he enrollado más de la cuenta, os prometo que quería ser más escueto, pero no me sale.

Lo dicho, gracias a todos por los comentarios y ya sabéis, tenéis las puertas abiertas en Mundo ASL por si queréis colaborar, escribir comentarios, artículos y demás cosas relacionadas con ASL.

Un saludo

teseo

Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2015, 23:38:55 »
De nuevo enhorabuena metabcn, por el trabajo desarrollado hasta ahora.
Respecto al tutorial de Jay Richardson, yo lo encontré porque marasauro lo citaba como referencia en su trabajo. Tiene 7 capítulos: secuencia de juego básica, SW, infantería, artillería, tanques, fase de retirada, ROF y fuego defensivo, además incluye abreviaturas de ASLSK.
También está el tutorial de tanques del escenario ASL T2 The Puma prowls que he jugado al menos en tres ocasiones.

A parte de Fernando y Ramón, jugadores de nivel alto de ASL-spain, quizá te falte contactar con José Tomás "Kala", amigo y también experto en el juego.

Saludos.   

angelrommel

Re:Os presento un Proyecto-Blog sobre Advanced Squad Leader
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2015, 00:11:35 »
buenas, yo llevo jugando varios años a asl, y os aseguro que es el mejor tactico de la 2 gm,  teneis todo lo que podria suceder mas o menos en un combate, mi consejo para empezar es pillarse el sk 1 leer la reglas y mirarse el primer tutorial de richardso, ahi ya tieens que saber si te gusta o no, si es el caso yo no seguirira por los otros sk sino que me meteria en el full rules, tienes que comprar las reglas y el beyond valor, jugar por vasl con algun jugador algo mas experto es la ayuda definitva, siempre hay gente que quiere ayudar, graciaas javier por la alusion, los jugadores de asl no son muy numerosos en españa pero son superfieles, se hacen dos torneos, uno en barcelona (por cierto el proximo finde) y otro en madrid que lo hacemos sobre mayo (si resiidis es buena idea pasarse a conocer gente), a partir de aqui se abre un mundo que va desde , jugar con noche, planeadores y paracaidistas, barcos, el Pacifico que varia sustancialmente sobre el european theater y por ultimo donde mas gana asl es jugar campañas, he visto el blog y me parece muy bueno , te animo a seguir, no os olvideis de los videos en youtube que ha colgado Ramon , excelente jugador y mejor persona, el foro de asl spain y si no siempre podeis contar con algun jugador que os ayude, la curva de aprendizaje es dura pero como dice un buen amigo, asl no es un juego, es una filosofia de vida, bueno me he enrollado, si alguien quiere contactar conmigo angelrommel64@hotmail.es, saludos a todos los futuros aselero