logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4974 veces)

JCarlxs

Consejo EE - EfII - WiF - otros
« en: 10 de Octubre de 2015, 19:23:39 »
Buenos días,
 Me apetece entrar en el mundo de los wargames y estoy barajando varias opciones, teniendo en cuenta que:

1. Vamos a ser entre 2 y 3 jugadores según el momento, difícilmente más; y no contemplo la posibilidad de jugar en solitario.
2. Nos interesa más la WWII y el escenario europeo
3. Me gustaría poder mover las unidades aéreas y marítimas de forma similar a las de tierra, por lo que no me convence demasiado que esta parte esté abstraída.
4. Me gusta poder controlar la parte de recursos y producción industrial.
5. Buscamos pasar el rato, tampoco recrear al milímetro acontecimientos históricos.

Los títulos que estoy barajando son Europe Engulfed, Eastfront II, y World in Flames. Viendo que los precios están mas o menos en el mismo rango me inclinaría más por este último  que creo que es también lo que más se ajusta a lo que busco.

Con vuestra amplia experiencia, ¿consideráis que esta es la solución óptima, o tenéis alguna otra propuesta?

Un saludo de antemano a todos!  :D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2015, 22:33:44 »
Con lo que dice el WiF os queda grande. Es un juego exigente tanto de reglamento como de tiempo. Así a bote pronto te diría que quedando 1 vez por semana podéis estar jugando 6 meses siendo muy optimista. A parte de que a 3 creo que no funciona, se juega a 1 jugador por potencia
Si vais a ser 2 hay muchas opciones más ligeras, a 3 no se me ocurren muchos.
El EE es divertido y te puede encajar. Ahora no recuerdo mucho pero creo que todo lo aéreo y marítimo está bastante abstraido.
El Triumph and tragedy recién sacado por gmt es de 3 jugadores, jugable en una tarde y creo que tiene lo que buscas pero en versión light
El eastfront II me gusta mucho, para echar varias tardes o días, nada marítimo y el aire se refleja simplemente con apoyos a las tiradas.
El Uncondictional Surrender me he leido las reglas ya 3 veces y aun no lo he estrenado pero tiene barcos, aviones convoy tropas... un mosnter pero ligero. Si os apetece meteros a lo bestia es bastante más asequible que el WiF unas 60h de partida.

Yo te diria que si quieres jugar en una tarde algo tan sencillo como un eurogame tirad a por el trimph y si queréis darle cera al cuerpo el USE mejor que el WiF y si queréis un juego a 2 el Eastfront II pero estos juegos no son que digamos sencillos

WARGAME REVIEWER

Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2015, 23:08:12 »
Yo te recomendo el Triumph & Tragedy.En mi blog tienes varios videos para que te hagas una idea de como funciona.Bienvenido al mundo de los wargames!!!

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2015, 11:07:03 »
El WIF es perfectamente jugable a 3, ahora bien, aunque se puede jugar solo Europa no lo veo muy recomendable, está pensado para jugar con el mapa del mundo completo. De sencillo no tiene nada y aunque a mi me encanta si nunca habeis jugado a wargames no os lo recomiendo, requiere esfuerzo de aprendizaje de reglas, nosotros después de muchos años con él alguna vez no tan lejana, hemos descubierto cosas que hacíamos mal todavía. Si te atreves con él y podeis con él os dará muchas alegrias, ya que tiene mucha más libertad de acción y decisión que otros wargames, por ejemplo el ruso puede atacar Arabia saudi, Turquia o lo que quiera, probablemente no sea lo mejor, pero por poder se puede, tienes la opción. O con Alemania puedes empezar haciendo otras cosas que lo típico. Bueno en esta misma sección tienes varios hilos del WIF.

Aquí tienes uno de un AAR hecho po rmi de la campaña total pero con todas las expansiones y casi todas las reglas opcionales y alguna más hecha por nosotros:

http://labsk.net/index.php?topic=118596.0

El Europe Engulfed no se parece en nada al WIF, la mecanica aérea y naval es abstracta total, pero total. Mucho más sencillo y "ligero".

Para tres te recomiendo fervientemente el Totaler Krieg y creo que para empezar es una muy buena opción, de cara al reglamento no es muy complicado, las cartas ayudan mucho a eso, está justo pensado para tres y no llevas montañas de fichas de un lado par otro. Lo aeronaval está bastante abstracto pero tienes que pensartelo un poco.

Otro AAR hecho por mi:

http://labsk.net/index.php?topic=145042.msg1400670#msg1400670

« Última modificación: 11 de Octubre de 2015, 20:32:42 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2015, 11:37:13 »
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero hay que tener en cuenta que si este hombre nunca ha estado en contacto con un wargame hay que coger con pinzas lo que decimos.
El WiF es duro para 3 jugadores novatos, pero duro de narices (aunque no imposible) lo tenéis que tener claro
El total krieg siendo mas sencillo también es duro para 3 novatos y la duración es larga comparado con el resto de juegos que hay por ahí (no wargames)

Simplemente tenéis que tener claro donde os metéis, si lo sabéis adelante que vais a disfrutar mucho con este tipo de juegos.
Y os recomiendo todas las AAr de Blorsh que son una delicia, parece que eres tú el que esta jugando

¿Podrías explicar hasta donde estáis dispuestos a tolerar en cuanto a duración y dureza¿
Es que lo de querer controlar la parte aérea, marítima, tropas, y poner juegos en el ejemplo como el WiF choca de frente con querer el primer wargame y que busque pasar un buen rato y no recrear al milímetro la guerra.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2015, 11:43:08 por flOrO »

JCarlxs

Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2015, 13:59:16 »
Menuda rapidez en las respuestas, gracias a todos.

El T&T no me termina de convencer, no es exactamente lo que estoy buscando me da la impresión.

Al final pensándolo algo mas el tiempo que le podemos echar es también un factor limitante porque habría problemas para dejar una mesa empantanada con el mapa y todas las fichas… Por tanto supongo que tendría que dejar el Wif para algún futuro indeterminado.

Los tiempos de partida dados en la BGG son de fiar? Los 3000 (US) - 3600 (TK) minutos que indica están en la frontera de lo posible para nosotros (siendo muy optimistas  ::)…)

Citar
que busque pasar un buen rato
Que la mecánica sea amena y esté conseguida, no que sea un coñazo de juego.
Citar
no recrear al milímetro la guerra
Que las estrategias no estén encorsetadas por la propia mecánica, se permitan desarrollos antihistóricos, y se prime la jugabilidad antes que la recreación de hechos reales.

De momento con lo dicho me inclinaría hacia el USE, pero cualquier otra propuesta sigue siendo bienvenida.

(Y ya que estamos, algún sitio donde se puedan encontrar precios interesantes a parte de ebay?)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2015, 14:06:47 »
Tanto USE como tk tienen multitud de escenarios por lo que no estás limitado a jugar únicamente la campaña completa. Los tiempos son muy muy relativos y dependen, en mi opinión, tanto o más de los jugadores como del juego.

El USE creo que está agotado, o lo pillas de segunda mano o esperas a la reedición.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2015, 16:14:29 »
Que suerte poder disfrutar de 3000min para jugar!!!
Yo tengo el USE lo que me faltan son los 3000 min
Si dispones de este tiempo tanto el TK como el USE son unas estupendas elecciones.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2015, 20:41:52 »
No conozco el USE pero hemos jgado varias al TK y a nosotros nos gusta mucho.

Ahora bien, el ser veterano de wargames nos facilita mucho la tarea, par anuestro grupo el TK es un juego "ligero" y tenemos la perspectiva algo perdida, para empezar conun wargame de estos ten en cuent ala vital "logística", es decir, que son varias sesiones de juego y que ireis más kento de lo habitual ya que no teneis experiencia y habrá que tirar de reglamento constantemente, así que donde y como queda desplegado el juego es vital.

El WIF necesita mucho, pero mucho sitio, el TK ni la cuarta parte y el USE lo desconozco. El Europa Engulfed es mucho más sencillo y requiere muchísimo meno sespacio, un tablero y poco más, te lo recomendaría a pesar que de este no he hecho ningún AAR.

Si no atrevete con el War in The Pacific, ni es de Europa, ni es para novatos, ni es para tres (yo diría que para media docena mínimo) ni te cabe en una habiotación estandar.  ;D ;D ;D (de este sí estoy haciendo un AAR (Más bien "During Action report DAR), que tengo escrito a mano las últimas 4 partidas pero he de pasarlas a word y a foro,)
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3786
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2015, 08:09:06 »
Otra opción más liguera seria el juego blitzwar. Reduces a la mitad la extensión de las reglas y la duración de la partida.
Aquí puedes encontrar información
http://www.ludic.net/blitzwar/blitzwar.htm

Lindemann

Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2015, 13:23:03 »
El Totaler Krieg: Axis Empires es un grandísimo juego pero tiene el asunto aeronaval demasiado abstracto para lo que pides. Aun así es mi opción nº 1 siempre.
Otro juego más sencillo es el Third Reich de john Prado, de Avalanche press, pero éste no se si está descatalogado.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2015, 13:32:31 »
Para adentrarse con los wargames estratégicos hay varias opciones apetecibles y muy aptas para novatos. Yo le daría un +1 a éstos que ya te han recomendado que son el Europe Engulfed y el Triumph & Tragedy. ¿Habeis probado algún Axis & Allies, mundial o europeo? También se me ocurre el Barbarossa To Berlin, éste es para dos jugadores y usa un motor de cartas.

Del T&T hay un par de reseñas interesantes en el foro, el ligero, muy rejugable, quizás el más corto y sencillo de jugar. Las cartas son el núcleo del juego pero no es un CDG (juego de motor de cartas).

El Europe Engulfed es un gran juego, tb de bloques pero tiene muchas fichas, tiene algo de esa abstracción que no te gusta en lo tocante a la guerra estratégica (submarinos, bombardeos estratégicos, defensa antiaérea y poco más), hay aviación táctica que mueve por el tablero en forma de apoyo a los bloques de tropas, usa un sistema muy original de Acciones Especiales que debes "comprar" con puntos de producción. Reglas largas que pueden asustar pero mecánicas sencillas y muy bien explicadas. Las flotas son fichas que usan para controlar los mares y tb mueven por el mapa.

Eastfront, del mismo autor que el T&T, mecánicas similares pero más avanzadas al tratarse de un solo frente. Menos rejugabilidad, aunque trae varios escenarios muy bien equilibrados con un sistema de handicap para la victoria y que se pueden jugar en una sola tarde (si sólo juegas el año de ese escenario, ya que puedes ir enlazando todos los escenarios). Para dos jugadores aunque podrían jugar hasta 4 repartiéndose el frente con los HQs fácilmente.

Bienvenidos a mi mundo.

El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

warrafael

Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre de 2015, 17:32:30 »
Buenos días,
 Me apetece entrar en el mundo de los wargames y estoy barajando varias opciones, teniendo en cuenta que:

1. Vamos a ser entre 2 y 3 jugadores según el momento, difícilmente más; y no contemplo la posibilidad de jugar en solitario.
2. Nos interesa más la WWII y el escenario europeo
3. Me gustaría poder mover las unidades aéreas y marítimas de forma similar a las de tierra, por lo que no me convence demasiado que esta parte esté abstraída.
4. Me gusta poder controlar la parte de recursos y producción industrial.
5. Buscamos pasar el rato, tampoco recrear al milímetro acontecimientos históricos.

Los títulos que estoy barajando son Europe Engulfed, Eastfront II, y World in Flames. Viendo que los precios están mas o menos en el mismo rango me inclinaría más por este último  que creo que es también lo que más se ajusta a lo que busco.

Con vuestra amplia experiencia, ¿consideráis que esta es la solución óptima, o tenéis alguna otra propuesta?

Un saludo de antemano a todos!  :D
El manejar unidades navales y/o aéreas en un nivel estratégico es complicado por la abstracción. O es muy detallado. Como el Wif, o te encuentras abstracciones más o menos severas. El que más me ha gustado en este sentido es el USE.

Otro reciente es la serie blocks in The east/west/afrika en el que si se representan dichas unidades. Pero prepara mesa y tiempo.

Otra opción es que echéis un Axis & Allies, pero ya es otro tipo de juego.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2015, 01:59:09 »
Otro punto para el USE

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7308
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Consejo EE - EfII - WiF - otros
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2015, 09:26:01 »
El Europe Engulfed es un buen y divertido juego. Se puede jugar una partida completa en 3 o 4 tardes larguillas de juego. Eso si, tienes que tener en cuenta que se tiran muuuuuuchos dados durante el juego  ;D.
Las reglas no son excesivamente complicadas, lo único así más farragoso es el tema de los suministros, pero una vez metido en harina ves que no es tan complejo como te parece mientras las estás leyendo.

Sin embargo, a mi personalmente me gusta más el Unconditional Surrender, así que otro voto más para él.
También te digo que solamente he jugado algunos escenarios sueltos y no la campaña, pero lo que he visto en ellos me ha gustado mucho, sobre todo como comenta Warrafael el tema naval y aéreo.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS