logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3521 veces)

franksk

Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« en: 14 de Octubre de 2015, 12:14:16 »
Buenas, no sé exactamente si este tema va aquí al no tratarse de juegos de mesa, pero allá voy.

Quiero comprarme una caja de iniciación para empezar a jugar a rol, y me han llamado la atención tanto la caja de iniciación de pathfinder como las cajas de Star wars. Si alguien ha probado alguna de las dos agradecería vuestras opiniones, como de accesibles son para jugadores novatos, cuanto pueden dar de sí estas cajas, en sesiones de juego. Material gratuito para más aventuras que se pueda encontrar.

Y ya puestos entre las dos cajas q hay de Star wars cual recomendáis.

Gracias

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4780
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2015, 13:18:06 »
Pathfinder se asemeja más al estilo tradicional de rol: personajes con cifras y estadísticas, y bastantes mecánicas y reglas muy definidas; resolución de acciones muy tácticas (los combates).

Star Wars es menos tabulado, su estilo es más narrativo, dando menos importancia a la situación en detalle, o más bien, dejando incluso que los jugadores participen en la creación de esas situaciones. Lo que cambia en las tres cajas es principalmente la ambientación, dentro del mismo mundo.

SW: Al filo del imperio. Se centra en contrabandistas, rufianes, gente de los bajos fondos, supervivientes de desgracias personales, piratas, tramposos y embaucadores. Lo que vendría siendo la vida de Han Solo y Chewaka antes de aparecer en el episodio IV.

SW: La era de la rebelión. Se centra en la guerra entre la Alianza Rebelde, el papel que toman los jugadores como miembros de esa organización en su lucha por restaurar la república, y el Imperio. Imagina la batalla de Hoth o la escaramuza en el planeta Endor.

SW: Fuerza y destino. Aun no ha salido en castellano. Se centra en la lucha de poder entre los Jedi y los Sith. Por lo visto, aunque el plato fuerte es 'la Fuerza', no hay cambios en las mecánicas ni muchos conceptos nuevos; me queda por averiguar si las profesiones son similares o ahí hay cambios.

Las cajas de inicio de SW son muy accesibles para jugadores novatos; no conozco la de Pathfinder. El material que trae te da facilmente para tres o cuatro sesiones, luego lo que se te ocurra. Edge tiene aventuras gratuitas de continuación para las aventuras de las cajas de inicio. Y mucho más si buscas un poco por ahí fuera. Las tres lineas de SW son, a priori, compatibles y complementarias.

franksk

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2015, 22:22:56 »
Muchas gracias López de la Osa, por lo que veo en Star Wars sería un poco escoger la ambientación. Tengo que hablar con la gente que tengo que jugar para ver que prefieren. No sé si para gente novata son mejor los juegos narrativos o los más de tirar dados y un poco más concretos de primeras.
A ver si alguien que haya jugado la caja de inicio de pathfinder deja su opinión

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2015, 09:19:53 »
Y solo por preguntar, has pensado en elegir otro juego de rol para iniciación, en vez de tirar por una caja de las dos que comentas (que soy el primero que si te quieres pillar una, pues adelante) mirar otras opciones de juegos de rol, que no tengan caja.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

franksk

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2015, 09:24:09 »
Pues la verdad es que no he pensado en otras opciones, estas cajas tienen un precio bastante decente y si no te mola mucho al final no te dejas mucha pasta. Pero en todo caso se aceptan sugerencias, di tú conoces algún juego que recomiendes para iniciarse en el rol.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2015, 11:48:31 »
Es bastante fácil decantarte por una u otra: ¿qué os llama más, la fantasía épica o la sobrevalorada Star Wars  ::)?

También puedes decantarte como te han dicho por otros juegos sin caja, todos son asequibles para empezar mientras no sean excesivamente complejos, por eso la ambientación es muy importante, porque es el catalizador de motivación para el máster y a su vez, a los jugadores.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

was

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2015, 01:05:13 »
Coincido plenamente con lo de que hay mucho rol más allá de las cajas de iniciación, y que deberías echar un vistazo a algunas cosas más por si acaso, que no te límite el hecho de que no venga en un formato preconstruido.

De todos modos ya que te has fijado en las cajas de iniciación te voy a recomendar una más para que le hechos un vistazo, la caja roja de Aventuras en la Marca del Este. Es un rol quizá un poco más clásico pero si te gusta la ambientación tiene la ventaja de que encontrarás mucho material adicional para seguir jugando.
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

Lee30

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2015, 09:18:09 »
Yo llevo tiempo dándole vueltas al tema. Nunca he jugado al rol, pero me llama bastante esa caja de inicio de "Al filo del imperio".
Otra buena opción que suelen recomendar es "La llamada de Cthulhu". Hay por la red una guía de inicio rápido gratuita que está muy bien, con las reglas básicas y una aventura (La casa Corbit, un clásico que siempre recomiendan para empezar).
También me ha llamado mucho la atención "Fragmentos", pero ahí ya hay que comprar el manual, que tiene muy buena pinta y lleva muchas aventuras.
Como digo, nunca he jugado al rol, pero me atrae mucho. Mis amigos tampoco (y no tienen muy claro lo que es), así que me tocaría hacer de máster y además tratar de que les interese y quieran repetir. De ahí mi demora y temores para empezar.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2015, 09:24:26 »
Yo llevo tiempo dándole vueltas al tema. Nunca he jugado al rol, pero me llama bastante esa caja de inicio de "Al filo del imperio".
Otra buena opción que suelen recomendar es "La llamada de Cthulhu". Hay por la red una guía de inicio rápido gratuita que está muy bien, con las reglas básicas y una aventura (La casa Corbit, un clásico que siempre recomiendan para empezar).
También me ha llamado mucho la atención "Fragmentos", pero ahí ya hay que comprar el manual, que tiene muy buena pinta y lleva muchas aventuras.
Como digo, nunca he jugado al rol, pero me atrae mucho. Mis amigos tampoco (y no tienen muy claro lo que es), así que me tocaría hacer de máster y además tratar de que les interese y quieran repetir. De ahí mi demora y temores para empezar.

No empieces con La Llamada de Cthulhu, para el máster es todo un reto. Si es como jugador entonces sí.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Lee30

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2015, 09:41:37 »
Yo llevo tiempo dándole vueltas al tema. Nunca he jugado al rol, pero me llama bastante esa caja de inicio de "Al filo del imperio".
Otra buena opción que suelen recomendar es "La llamada de Cthulhu". Hay por la red una guía de inicio rápido gratuita que está muy bien, con las reglas básicas y una aventura (La casa Corbit, un clásico que siempre recomiendan para empezar).
También me ha llamado mucho la atención "Fragmentos", pero ahí ya hay que comprar el manual, que tiene muy buena pinta y lleva muchas aventuras.
Como digo, nunca he jugado al rol, pero me atrae mucho. Mis amigos tampoco (y no tienen muy claro lo que es), así que me tocaría hacer de máster y además tratar de que les interese y quieran repetir. De ahí mi demora y temores para empezar.

No empieces con La Llamada de Cthulhu, para el máster es todo un reto. Si es como jugador entonces sí.
Gracias. Es lo que me temo. Muy complicado... ¿Conoces Fragmentos? Parece un sistema sencillo, pero las aventuras son muy esquemáticas, ¿no? Parece que hay que improvisar mucho.
Lo que me gusta de "Al filo..." para empezar es que parece muy guiado para el máster, con textos, incluso, por si andas muy perdido.

franksk

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2015, 11:49:40 »
Si, precisamente es eso lo que me atrae de las cajas de inicio, que todo parece muy guiado, para que la primera experiencia sea muy sencilla, sin frustraciones. Además el arte de las cajas es exquisito, en concreto los troqueles de pathfinder me parecen una pasada, y el mapa que viene también.

Lee30

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2015, 12:53:05 »
El "Pathfinder" no lo conocía. Me atrae menos la temática, pero he visto el video de La mazmorra de Pacheco y sí que entra por los ojos. El tablero está muy chulo.
De "Al filo...", además de dos aventuras gratuitas en la web de Edge (una la continuación de la de lacaja de inicio), puedes encontrar otras no oficiales en sinergiaderol o en lacavernadelrol. Supongo que irán sacando más los aficionados.

rober331

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 897
  • Ubicación: Madrid
  • V de Vendetta
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2015, 23:50:53 »
Lo iba a nombrar yo antes, pero ya lo han sacado a la palestra, FRAGMENTOS, para mí el mejor juego de rol para one shot, es decir para partidas cortas de un día y con un sistema sencilla.

El manual creo que viene ocho aventuras, tres de ellas muy muy chulas de verdad, y luego tiene un par de expansiones, para jugar partidas más encadenadas.

Una obra maestra de una editorial española, con una maquetación espectacular.
"Puedes buscar por tierra, puedes buscar por aire, que como yo...

Lee30

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2016, 23:15:18 »
Perdón por reflotar el hilo pero me interesaría saber si al final te hiciste con alguna de esas cajas de inicio y qué tal te fue.  O si alguien ha estado en la misma situación de novato total en el rol y ha probado alguna.

franksk

Re:Pathfinder o Star wars: al filo del imperio
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2016, 10:52:16 »
Pues no, al final no me hice con ninguno, a ver si alguien que se haya comprado alguno se anima y nos da unas impresiones.