logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5470 veces)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:37:52 por horak »

wamadeus

RE: IM JAHR DES DRACHEN
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2008, 18:36:35 »
Zoroastro...

¿le ves alguna similitud con el Notre Dame?

¿lo ves funcionando para 2 o 3 jugadores? ¿ o por la escasez de recursos se disfruta con minimo con 4 jugadores?

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: IM JAHR DES DRACHEN
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2008, 18:46:30 »
Yo diría que no se parece en nada al Notre Dame, es un juego más vivo y emocionante.

De momento he jugado tres partidas, una a 3 y dos a 4 jugadores. En ambos casos fue muy satisfactorio y no se notó la falta de un jugador o que sobrara alguno. El juego escala muy bien el número de jugadores con la retirada de cortesanos al principio de la partida.

castorp

RE: RE: IM JAHR DES DRACHEN
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2008, 18:51:39 »
El juego escala muy bien el número de jugadores con la retirada de cortesanos al principio de la partida.

Totalmente de acuerdo, ayer lo jugué a dos con mi hijo, y resultó muy emocionante e igualado (y eso que para él era su primera partida)
En el Notre Dame "solo" hay que vigilar la plaga de ratas, aqui hay que planificar constantemente porque las "desgracias" te visitan cada turno
I have become...comfortably numb!!

wamadeus

RE: IM JAHR DES DRACHEN
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2008, 23:13:41 »
Tras poder probar el juego....aunque solo ha podido ser a dos jugadores, decir que la impresión es más que positiva.

Tiene una parte muy importante de estrategia y una necesidad constante de adaptación a lo que está pasando en los palacios de  tu contrincante.

Sin duda un juego que significa en mi opinión una bocanada de aire fresco. Tienes la sensación de la columna vertebral de este juego está formada por algo nuevo. Hay gestión de recursos, hay una lucha feroz por el turno de juego, hay multiples formas de buscar puntos victoria...todo esto ya se ha visto innumerables vez...estamos de acuerdo. Pero la angustia constante por los eventos que van a ocurrir, la tensión por como afrontarlos....me ha parecido muy original. Parece como si las "ratas" de Notre Dame fueran el playtesting para perfeccionarlo en este juego de forma magistral con los eventos.

En todo juego compites contigo mismo, con el reto de superarte. Sin duda con los otros jugadores....Y en Im Jahr des Drachen también debes competir con el juego mismo, con la hábil mecánica creada con los eventos.

wamadeus

RE: IM JAHR DES DRACHEN
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2008, 18:10:39 »
Por fin he podido jugar a 4 jugadores. El juego es francamente brutal...con 5 no me lo puedo ni imaginar ( dicen que es la mejor configuración).

Todas las buenas sensaciones que se crearon con la partida a 2 jugadores se fueron confirmando con una partida a 3....pero nada que ver con la competencia por el turno de juego, por los diferentes personajes.... que hay con 4 jugadores.

Una verdadera obra maestra de juego en que tienes que tener los cinco sentidos en tus palacios, en los de los otros jugadores, en el turno de juego, en las diferencias de puntos victoria entre jugadores, en los personajes que van quedando, en las cartas que has jugado, como gestionar tus comodines.....y a todo esto le sumas que en dos turnos toca pagar impuestos, en tres se contagia una plaga y en cuatro hay hambruna.... ( y tu tan féliz en tus palacios disfrutando de la chica del abanico o de los fuegos artificiales).

Hacía tiempo que no disfrutava tanto de una partida a 4 como la que este juego nos ofreció.


P.S. Por cierto....no hay un solo cubo de madera en el juego. Supongo que a Stefan Feld le supo mal que se  le llamara a su "Notre Dame" muevecubosinalma. :D

Hay mucha ficha de cartón....pero aunque los arroces y los cohetes hubieran estado representados por cubos...este juego tiene mucha alma: alma de eurogame, de disfrutar sufriendo por no saber que hacer, de perder o ganar por un punto, de querer ser primero de turno para ahorrarte tres yuans, de saber positivamente que aunque pierdas la partida la habrás disfrutado hasta el final...y que la habrás perdido por tu culpa

Dumas103

  • Visitante
RE: IM JAHR DES DRACHEN
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2008, 19:44:20 »
Yo he tenido el placer de jugar con 2--4--5 jugadores. Para mi gusto personal, con 2 es una carrera a medio plazo respecto planificacion,con 4 me pareceel numero perfecto, con 5 yo lo vi algo caotico (aunque tambien hay que decir que con 5 fue mi primera partida)

En todo caso, juego altamente recomendable.

wamadeus

RE: RE: IM JAHR DES DRACHEN
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2008, 21:44:59 »
, con 5 yo lo vi algo caotico (aunque tambien hay que decir que con 5 fue mi primera partida)



Ya he podido jugar a 5.....y el juego ha sido tenso, combativo, lleno de decisiones dificiles y con multiples alternativas en cuestión de los turnos....pero no he visto el caos en ningún momento.

Es increible como el juego puede cambiar en función de como se desarrollan los eventos. Gracias a esto le veo una rejugabilidad grandísima.

Las estrategias son numerosas y lo mejor que tiene es que debes adaptarte cada turno a lo que va sucediendo, a aquello que hacen tus contrincantes. Me ha gustado ver como aquellos jugadores que han optado por la estrategia de llos puntos por privilegio no les ha funcionado...ya que en alguna partida anterior se puso en duda si esta podría ser una estrategía muy poderosa.

Todo lo contrario, el jugador vencedor ha sido aquel que ha sabido adaptarse en todo momento a lo que sucedía, que ha sabido optar por alguna "court lady", utilizar los "scholars" en el momento adecuado y que especialmente ha tenido claro que debes tener siempre algunos "yuans" para las acciones. Y aunque parecía que los "monjes" reclutados por otro jugador podrían hacerle perder la partida...ha sido capaz de tener más personajes en sus palacios y por dos puntos ha podido ganar.

Pocos juegos he visto que funcionen tan bien con 5 jugadores. Hasta ahora pensaba que una partida al Principes de Florencia con 5 era una de las cuotas máximas de tensión y lucha por el triumfo.

Im Jahr des Drachen  lo ha superado. Y con una gran ventaja: los jugadores que empiezan en el juego no deben plantearse cuanto dinero podría valer un  buffon o un arquitecto en la ronda 3 ( para esto necesitas unas cuantas partidas )....aquí debes tener claro que cuando viene la sequia necesitas arroz ya que en caso contrario algunos personajes de tus palacios desapareceran.

En mi opinión la obra maestra de Stephan Feld.


Belial

Re:EN EL AÑO DEL DRAGON/ IM JAHR DES DRACHEN/ (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2014, 16:10:15 »
dependencia del idioma ?

javierclaveria

Re:EN EL AÑO DEL DRAGON/ IM JAHR DES DRACHEN/ (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2014, 16:14:06 »
Cero pelotero, no hay ningún texto en el juego (más allá del reglamento)

oladola

Re:EN EL AÑO DEL DRAGON/ IM JAHR DES DRACHEN/ (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2014, 16:41:07 »
Juegazo ! ... Si lo quereis probar, hay un swf ( fichero de flash ) por ahí rulando ( yo lo tengo en la tablet ). La IA no es gran cosa, pero es bastante fiel al original y para testearlo o quitarse el mono está guay !
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:EN EL AÑO DEL DRAGON/ IM JAHR DES DRACHEN/ (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2014, 17:16:31 »
Efectivamente. Jueguerrimo!!
Y en Boargamearena está en tiempo real.
Aun no se por que no ha caido ningun torneo con el aquí en la BSK, pero no debería tardar.

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:EN EL AÑO DEL DRAGON/ IM JAHR DES DRACHEN/ (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2014, 00:09:50 »
Efectivamente. Jueguerrimo!!
Y en Boargamearena está en tiempo real.
Aun no se por que no ha caido ningun torneo con el aquí en la BSK, pero no debería tardar.
Yo me apuntaria!me encanta pero apenas se juega en la bga

Eduplas

Re:EN EL AÑO DEL DRAGON/ IM JAHR DES DRACHEN/ (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2014, 18:36:45 »
La gran obra maestra del tio Feld,creo que no conozco ningún juego en el que haya una lucha tan encarnizada como en este por ser jugador inicial,la tensión con la que estás toda la partida es altísima,todas las decisiones son importantísimas,una mala planificación puede hacer que a mitad de partida tengas los Palacios hechos unos zorros y casi vacíos,el empezar con privilegio + géisa(esta estrategia ha sido largamente debatida) es muy peligrosa porque puede que estés bastantes turnos el último en el orden de turno y estés a mitad de partida sin posibilidad de afrontar los eventos,en definitiva,una gozada de juego que no debería faltar en ninguna ludoteca que se precie.