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Etiquetas: wargame card driven game 

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Trencavel_82

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1665 en: 26 de Noviembre de 2020, 20:48:13 »
This War Without an Enemy

El título lleva a engaño pues cualquier bando de esta guerra, desde nuestro continental punto de vista, es un claro y antiguo enemigo. Los tiros van más por el caracter civil de esta guerra: sí, los ingleses también las tuvieron, y no pocas.

Juego de Scott Moore, un tipo muy simpático que nos acompañó en las Bellota Con III y con el que se puede bromear sin problemas sobre banderitas y otros trapos: un tipo inteligente de 10, por tanto. El juego, estéticamente, es muy llamativo. Personalmente me encanta las ilustraciones de bloques y reglamento, y con el mapa tengo un sentimiento encontrado: bonito, pero paleta de colores demasiado fantasiosa. Parece que van a salir orcos del Warcraft.

El juego usa los mimbres de los "columbia" de toda la vida, pero con cosas que lo convierten en una experiencia un paso por delante de los canónicos de dicha casa. La narrativa de eventos es importante, y los hay ciertamente poderosos, personalizados para ambos bandos, lo que recuerda ligeramente a un cdg serio tipo PoG. Las batallas tienen decisiones más allá de la retirada y los automatismos del Hammer of the Scots y su familia, con la caballería como protagonista: primero se enzarza con la contraria hasta que un bando se desbanda o huye. Luego hay que tirar para controlarla, porque puede que aun victoriosa, no vuelva a participar por el descontrol y la persecución (esto le da un sabor histórico total, pues ocurrió bastante en la guerra). La infantería debe decidir en cada ronda si dispara sus mosquetes con modificador negativo o se enzarza a las picas a plena potencia. Finalmente asedios duros en los que si no llevas artillería, mejor esperar a que el hambre haga su trabajo.

Bloques regionales con problemas para abandonar sus zonas, mamoneo francés, irlandés y escocés, golpes de mano, movimiento naval... Muy, muy logrado y divertido.

Los parlamentaristas empiezan con un ejército de mercaderes, hombres de negocios y curas que da pena verles, y con la muralla de Londres sin los bricks puestos. Carlitos se pone lirondo, claro, porque la flor y nata de la aristocracia monárquica da hostias como panes. Sin embargo, su caballería es mucho de hacer el Stuart antes de Gettysburg, y a veces salen a por setas. Luego ya vienen los covenant oliendo a haggis y, sobre todo, el New Model Army, y ahí el de los cañones, puritano recalcitrante por otro lado, puede empezar a devolverlas. Lo importante, como todo en la vida, es decapitar a un rey al final de la partida.

No la hemos finalizado, pero he de decir que me ha dejado mejor sabor que los bloques clásicos.





Tras un choque inconcluso, aunque me he llevado la peor parte, he subido al ejército parlamentario a aliviar el asedio del puerto Hull, que proporciona el control del Mar del Norte.





Mientras el ejército monárquico subía por las Midlands he conseguido tomar York y decir TRES VECES a Sergio lo de: "No le diré a mi tío que he perdido la ciudad más grande del norte de Inglaterra". Cabeza a la cesta.





La flor y nata de la caballería noble saca una nefasta tirada y sale por patas: todo en vano, puesto que mi infantería está a punto de sucumbir.





Pero la foto es bonita, ¡qué diantres!





El ejército realista está muy tocado y pronto llegarán mis escoceses. Además, el riesgo sobre londres es mínimo.





En error al jugar una carta hace que el complot realista se frustre en Plymouth.





Todo abierto.

Pues me llama mucho este juego. ¿Más recomendable que Hammer of the Scots/Julius Caesar?. Por lo que veo es punto a punto como el segundo, ¿no?

Acier Rouge

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1666 en: 27 de Noviembre de 2020, 15:21:45 »
Es por áreas (aunque bueno, es un criterio gráfico, áreas es lo mismo que puntos como malla matemática). Mejor que el Hammer sin duda: el cuello de botella Edimburgo Glasgow es el eterno problema para un juego que, temáticamente, mola mucho. Que el Juilus Caesar tendría que jugarlo más. Es un poco más complejo, pero el Julius es mucho Julius. Mejor que el Richard III creo que sí.
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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1667 en: 27 de Noviembre de 2020, 17:35:37 »
Es por áreas (aunque bueno, es un criterio gráfico, áreas es lo mismo que puntos como malla matemática). Mejor que el Hammer sin duda: el cuello de botella Edimburgo Glasgow es el eterno problema para un juego que, temáticamente, mola mucho. Que el Juilus Caesar tendría que jugarlo más. Es un poco más complejo, pero el Julius es mucho Julius. Mejor que el Richard III creo que sí.

Muchas gracias, tengo el Hammer y tenía dudas con el Julius. Casi que pongo en el radar este que parece varía más...

Acier Rouge

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1668 en: 07 de Diciembre de 2020, 01:14:29 »
GCACW, HCR, Escenario 2: El desfinaldero de Crampton.

Este sistema está bien, pero antes debes convalidar 10 créditos en acrónimos. Os explico un poco el escenario.

Los Confederados deben destruir los depósitos de Harpers Ferry y de Martinsburg, y luego encaminarse al arroyo de Antietam a pescar unas truchas. Pero el tema no es sencillo, puesto que el VI Cuerpo de Franklin quiere conectar con los escasos 5.000 hombres de la guarnición de Harpers Ferry (que han cavado hasta que se les han gastado los picos, tal es el miedo que les tienen a los carmelitas "descalzos").

Para ello deberán atravesar las South Mountains cerca del Potomac, por el desfiladero de Crampton o por Knoxville, en la ribera del río que lleva el propio nombre del Ejército. Algo que, sin duda, van a intentar evitar dos divisiones y alguna brigada suelta del Cuerpo de Longstreet.
4 días para que Jackson baje del norte, arrase Martinsburg, consiga rendir el retén de Harpers Ferry (hay reglas especiales para que levanten la bandera blanca) y llegar a Sharpsburg. Son caballería a pie, sí, ¿pero lo conseguirán?




El titubeante sol que ha iluminado este 12 de Septiembre de 1862 se desliza bajo las crestas más elevadas de las Blue Ridge.

La división de Walker tenía unas órdenes claras: aposentar la artillería en las lomas de Loudoun y comenzar a cañonear los fuertes federales en Harpers Ferry. Sin embargo la cercanía del Cuerpo de Franklin le ha hecho cambiar de idea: cruzando el Potomac y luego remontando el río hasta Catoctin Switch, sus 2.500 hombres se han preparado para recibir a fuerzas 10 veces superiores. Aunque ahora está semi-cercado al oeste, han detenido el avance de la Unión durante todo un día.

Mejor suerte ha habido en las afueras de Harpers Ferry: la brigada de Kershaw, tras un rodeo por el paso de Solomon, ha tomado las baterías navales que dominan la ciudad, cercando a su vez a los atolondrados hombres de Ford. A pesar de que el posterior ataque de la división de McLaws a éstos ha sido infructuosa, las piezas de Kershaw comienzan el metódico bombardeo de los fuertes. La moral federal de los defensores de Harpers Ferry no parece muy contundente.

El cuerpo de Jackson, mientras tanto, ha cumplido el guión: una única división, con ayuda de un destacamento de caballería en retaguardia, ha servido para desalojar a los aterrados defensores de Martinsburg y destruir su depósito de armas. Ciertamente el 12º montado de Ilinois ha hecho un excelente trabajo de dilación con la división de Jones, pero era cuestión de tiempo. Mientras sus tropas se organizan para volver a marchar y completar el cerco de Harpers Ferry por el este, Jackson en persona, junto con la división de A. P. Hill, ha "volado" para llegar a las defensas exteriores de la ciudad antes de que se completasen los trabajos de atrincheramiento (8 PM ha sacado en la primera activación, lo que ha contrastado con los 3 de su caballería: "¡Que los caballos monten sobre vosotros, ineptos! se le ha oido gritar al 7º de Virgina"). En la segunda, sin embargo, ha decidido no seguir forzando. Jackson sabe que con una sola división no puede comenzar el cerco, y tampoco conviene fatigar a los hombres. La noche les dará un descanso necesario, reorganizará sus unidades, las hará dejar de estar "exhaustas" y comenzarán sin ninguna fatiga.

Está satisfecho con lo que ha conseguido. Saca un limón y comieza a chuparlo. Mañana todo dependerá de la voluntad de los defensores de Harpers Ferry. Atacar frontalmente los fuertes es demasiado costoso, pero al menos debe desalojar las Alturas de Bolivar para emplazar el resto de sus artillería y meter la angustia en el cuerpo a los federales. Bolívar... Le suena. Lo estudió en West Point. El criollo que no quería pagar impuestos a ultramar. Un tipo favorecido por la propaganda posterior. ¿Cómo sería recordado él? En los próximos días radicaba la respuesta.


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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1669 en: 09 de Diciembre de 2020, 20:31:42 »



Partidita al Holland 44, que me tiene enamorado. Reseña ya disponible!

Acier Rouge

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1670 en: 09 de Diciembre de 2020, 23:05:20 »
El ejército confederado se escabulle cómodamente por el valle hacia Sharpsburg. Franklin maldice al pie del paso de Crampton, incapaz de encontrar el momento propicio para lanzar un asalto. Durante la noche del segundo día el propio Jackson apareció en el paso, supervisando el coordinado movimiento de sus brigadas hacia el objetivo. El tercer día fue de espera, mientras la marea confederada transitaba tranquila sin oposición. Varias veces ambos generales se descubrieron mirándose a través de los catalejos. Franklin sabía que en algún momento Jackson debería mover sus penúltimas unidades, desalojando el paso a excepción de los últimos defensores. Ése era su momento.

El cuarto día amaneció gris. Sus vigías le informaron de que tan solo la división de A. P. Hill, con unos 4.000 hombres, defendían el paso. Era el momento de coordinar a sus 15.000 muchachos y castigar a ese esquivo zorro. Pero para ello había que ganar la iniciativa. Superar a Jackson en ingenio...

Cuando la primera brigada coronó el paso, descubrió unos parapetos abandonados. Stonewall lo había vuelto a hacer. Tan sólo luchaba cuando él así lo había planeado. Tras el valle, en la Cresta del Alce, Franklin creyó ver una figura sobre un caballo fatigado. Larga barba, pardo y gastado uniforme. Saludaba con un gesto marcial, sin burla ni pretensión. Un saludo profesional.

Juró de una manera muy poco teológica. Si aquellos ojos azules, que intuía bajo el ala del sombrero, hubiesen elegido su bando, hace mucho que aquella maldita guerra hubiera acabado.


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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1671 en: 21 de Diciembre de 2020, 01:02:34 »
Yo estoy recreando la famosa batalla de Bannockburn, entre escoceses e ingleses. Tras el set up inicial, enseguida ha comenzado la refriega entre piqueros y caballería por el flanco derecho de los escoceses





Tras hora y media de partida, la cosa no está del todo clara. La caballería inglesa ha sufrido numerosas bajas gracias a las formaciones schiltron de los lanceros escoceses. El rey Eduardo II se acerca a la zona caliente tarde y mal, con tropas de infantería, muchas de ellas desorganizadas y algunos arqueros. ¿Será suficiente?



Me temo que tendré que descubrirlo ya mañana. Este Men of Iron sigue siendo uno de mis wargames favoritos y de los pocos que me apetece jugar en "modo desdoble".
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

Acier Rouge

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1672 en: 12 de Enero de 2021, 00:08:37 »
14 de septiembre de 1862.

La sangre aún no llega al Antietam, pero se barruntan combates terribles en el horizonte. A primera hora Lee y el cuerpo de Longstreet han avanzado veloces a taponar al cuerpo de Reno, que ayer tomó las alturas del Paso de Turner. Ante la actividad de éste han descansado a recuperar resuello durante el mediodía.

Poco sospechaba el venerable confederado que el peligro radicaba más al sur: el cuerpo federal de Summer se ha colado, literalmente, por el paso de Crampton, y eso que la brigada de Parham tan solo estaba a dos kilómetros, en un desfiladero paralelo. Aunque han llegado reventados, su avance asegura la cresta de Elk, desde donde se domina el Antietam y, al fondo, Sharpsburg.

Al sur, en la batería naval de Harper's Ferry, las menguadas brigadas de Ford, White y Trimble han rechazado el segundo asalto de McLaw (5 van, contando los de ayer). Jackson se temía algo así, por lo que envió ayer a la división de Lawton por el vado de Boteler para ayudar a las extenuadas brigadas del cuerpo de Longstreet. El asalto ha sido coordinado por esos glaucos ojos glaciales y los defensores han huído por el puente hacia Haper's Ferry, y más allá.  Tras dos días de durísimos combates el cerco se cierra y las baterías confederadas comienzan a castigar el fuerte federal guarnicionado por la intacta brigada de Ward.

Al este la caballería de Fitzhugh Lee, sobrinísimo del general, ha conseguido una proeza digna de su apellido: ha sucumbido con sus mil hombres defendiendo los senderos de las montañas Catoctin contra el cuerpo de Hooker al completo: más de 13.000 hombres. Sin embargo, a las 12:00 y tras limpiar el paso, las tres divisiones han emprendido una marcha veloz para situarse al norte del cuerpo de Reno, protegiéndolo y amenazando el dispositivo confederado, estrechado por necesidad.

McClellan sigue avanzando tranquilo desde el este con el XII y el V cuerpo, y el cuerpo de Franklin se ha inmolado tenazmente contra Parham para permitir a Summer colarse hacia el centro confederado.

Para mañana intuyo un repligue generalizado confederado, que se vería ayudado si finalmente se rinde Harper's Ferry. En todo caso, con las South Mountains franqueadas en tres lugares, es cuestión de tiempo que la marea azul inunde los valles, y si Summer no se ha metido en Shapsburg es porque teme que el cuerpo de Jackson le pince desde el sur. Al ocaso recibe a una patrulla suya que ha llegado hasta las afueras de la ciudad...








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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1673 en: 13 de Enero de 2021, 00:54:31 »
-Arkaitz, haznos una demostración de cómo se hace un Gran Asalto con la punta del ciruelo.

-Primero se sacan tres activaciones seguidas, rico-rico. Extendemos un poco de Taliaferro en la sartén, al lado contrario de donde piensas trinchar el pavo. Colocamos a Jones a la reducción de Longstreet, calentando el asalto a 180º. Rayamos un poco de trufa de Lee sobre la bandeja, metemos a A. P. Hill en el ajo(arriero), y como colofón, presentamos en mesa con un 6-1 en el combate. Rico-rico, y con fundamento de guipuchilandia.

Luego ha venido papá Alberto, claro, y nos ha enseñado a jugar como los mayores, sacando tres activaciones seguidas con movimientos de 6 y birlándonos por un momento (e incompetencia propia) el pastel. Menos mal que en el tiempo de descuento he conseguido llamar al TeleEwell, el cual con un ciclomotor descojonado ha traído pizzas a Groveton y puesto en fuga a Franklin, que en una jornada han recorrido más de 60 km, retirada incluida, y ya se conforman como equipo ciclista.

Todo mu loco, con Alain y yo de palmeros, como los eliminados de Master Chef, intentando estorbar poco.





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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1674 en: 14 de Enero de 2021, 23:13:42 »
Eos, la de rosados dedos, aparece por el este y despereza al Carro de Helios (creéis que soy pesado como afrancesado, pero todavía no me habéis visto brasear como griego). 15 de septiembre de 1863.

Harpers Ferry no se rinde. Ward se clava un discurso antes sus 1.500 hombres de Capitán del Oeste ante la Puerta Negra. "Escudos de la Humanidad", "Hoy no es ese día", "Maricón el que se mueva" y movidas similares. Y los yankees, que son muy emocionales y no muy espabilados, tragan el "Barras y Estrellas" hasta la gola. Ahí no arrían la bandera ni el tato. Entre otras cosas porque la división de Couch está a menos de 10 km. Tiene que subir un puerto de categoría 2 y otro "especial", eso sí, pero no hay viento, van en pelotón y bien dopados: lo pueden conseguir.

Al norte la cosa no pinta bien para los red-necks: Lee no tiene mantequilla para tanta tostada. Es un decir, claro. Los confederados llevan una semana sin desayunar en condiciones. Se están ganando épica a paladas, de esa que no desaparece con las décadas. Ni con los siglos. Pero Hooker ya le está buscando las cosquillas. Los federales han tardado tres años en aprender que las autoridades sanitarias advierten que es perjudicial para la salud avanzar directamente hacia las bocas de los cañones enemigos. Así que ahora intentan primero darse buenos paseos amenazando por los lados. Lee recula ordenadamente, pero se le está empezando a acabar Maryland.

La única esperanza llega en forma de dos divisiones reventadas de Jackson que se han liberado en HF (la tercera se queda manteniendo el sarao del bloqueo). Si Nappy contaba como 40.000 franceses en el campo de batalla, el Chupa-limones convalida como unos 15.000. Excepto en la Península. Ahí no tiene cobertura y funciona pséee.

Y bueno, en esta mierdecilla se me ha quedado el escenario al tercer día: un A4 repletico de fichas. Que es apañado y cuqui, sí, pero de ergonomía fatal. Y eso que tengo vista de águila y pulso de escalador, pero es un poco ridículo tener una mesa en la que caben los planos del Gustav y estar jugando en menos de 20*20 cm, con pilas con las que cuando empiezo a meter las fichas de fatiga, necesito banqueta.

A ver qué trae el nuevo día... "Churros", pide Longstreet. Lee hace un facepalm: esos desharrapados le venderían por unas gachas manchegas. ¡Menudo equipo!


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superjavore

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1675 en: 26 de Enero de 2021, 19:30:46 »
Con el club casi cerrado y donde vivo confinados no queda otra que Vassal o solitarios. Serán los dos, claro. Aquí va un escenario corto que me voy echando mientras refresco las reglas de BCS y aprendo las diferencias con las 2.0 (que vendrán ya con Panzer's Last Stand). Un brevísimo AAR porque veo el foro algo  mustio  ;)

# AAR BCS Last Blitzzkrieg. Scenario KampGruppe Peiper

Es un escenario más o menos corto del LB. Trata sobre la ruptura del frente de 17 a 21 de diciembre de 1944 (5 turnos) en las Ardenas por el grupo de combate Peiper y varias formaciones de las SS, acompañadas por otras unidades.

## Situación inicial
Como se puede apreciar, la situación inicial es del tipo Barbarrossa, los alemanes empujan y los aliados a aguantar a que lleguen los refuerzos. Eso sí, la situación que heredan los alemanes es de caos total: formaciones mezcladas, problemas de coordinación, etc. Los americanos tienen dos buenas formaciones, la 99ID y la 2ID (que además son **buddies**), con buenas unidades y apoyo. Sin embargo, se antojan insuficientes para parar la marea teutona.




## Turno 1, 17 de diciembre de 1944

Los alemanes avanzan, claro. Pero no pueden hacerlo así como así: primero hay que quitar de en medio a la 3FJ, que logra avanzar hacia el 14Cav y hacerle bajas con la artillería. Hay dos unidades que deja tiradas para no estorbar a los de Peiper. Después de todo dan nombre al escenario... Ese momento es aprovechado por la 2ID para reforzar posiciones e intentar cortar la carretera principal al oeste. Peiper, naturalmente, no está de acuerdo con el negocio y, con el camino ya libre, avanza hacia el norte. Es un buen movimiento que, aunque cuesta una unidad, logra abrir el frente a los alemanes, que ya seguirán con el resto de formaciones por detrás. Más al norte, sin embargo, la situación no ha sido tan suave para los alemanes: la 277VG se divide en dos para dejar pasar a la 12SS que, entre vítores de sus muy jóvenes -o muy viejos- amigos de la VG, avanzan para enfrentarse a los elementos de la 99ID en defensa preparada. Los panzer van con todo, y fallan con todo. Shock Attacks, bombardeo... todo para debilitar un poco a las infanterías que defienden la posición. Hacen falta 4 ataques de choque (overruns vamos), incontable artillería, dos activaciones completas y la pérdida de un batallón para eliminar esa ficha de mierda.
Mientras, entran elementos de la 9ID y de la 1ID que se van colocando para estorbar el avance alemán.




## Turno 2, 18 de diciembre de 1944

Dos cosas llamativas en este turno: la 99ID aguanta como nadie, sus batallones adelantados están ya sin Safe Path (por lo que pierden un paso cada activación) pero aguantan muchísimo tanto a la 277VG como a la 12VG que asaltan sin éxito a los americanos. En el sur, tienen que ser los de la 150PZ los que acaben con el batallón que ocupaba la carretera. Sin eso, las divisiones de las SS no podían seguir avanzando, o al menos no sin malus a SNAFU por tener los trenes de suministro muy estirados.
La segunda cosa llamativa es que la 1SS ha avanzado mucho por el sur del escenario y no tiene mucha oposición. La 82AB y la 1ID intentar tapar huecos pero si los alemanes ganan la iniciativa podrán situarse de forma muy muy adelantada. Eso sí, la 82AB (la de Band of Brothers) es una formación de élite con 5 de calidad en todos los batallones. Si se ponen en Prepared Defense y se les da algo de apoyo blindado (que es el plan si se puede, claro) serán muy difíciles de desplazar.



## Turno 3, 19 de diciembre de 1944
 
El turno tres empieza chungo para los nazis: aparece el barro y eso hace que todos los movimientos de ruedas sean a la mitad, como el de los HQ (y -2 SNAFU si va por tracks). La 1SS que se las prometía muy felices para llegar a Trois Points antes que los de la 82AB (un error que cometí con los americanos por ir con cuidado). En cualquier caso los sueños húmedos se desvanecieron al no poder llegar a tiempo.
Lo principal del turno no ha sido eso. Lo principal es que la 9ID inició una ofensiva, aprovechando los refuerzos que recibió, sobre Peiper que hizo que tuviera que desplazar al HQ y tomó la carretera. Naturalmente, la venganza de Peiper fue mítica, con el batallón de Tigres haciendo 2 ataques de shock consecutivos y liberando media carretera ellos solos. Pero eso le ha hecho perder el turno a la formación, que aprovechó bien la 1ID para posicionarse como un globo protegiendo medio mapa (es una división muy buena). Algo parecido le pasó a la 12SS que, aunque por fin logró deshacerse del batallón de la 99ID que le impedía el paso, fue al coste de dos activaciones completas. Los americanos, creo, han cumplido sus objetivos sobradamente: que los alemanes no avancen mucho y, así, esperan a los refuerzos. De momento, la 30ID y el CCB de la 3AD ya han entrado y el objetivo de salir por el oeste se me antoja imposible para los alemanes.
Una cosa que se me olvidó y que me di cuenta más tarde es que la 99ID se quedó sin ruta de suministro, que pasaba por las rutas que ahora ocupan los nazis (de hecho eso pasó el turno pasado pero bueno). Los trenes se van fuera del mapa y, en el turno siguiente, le tocará MSR-1 y retirar el HQ a una carretera (-1 fatiga). por cierto que no puede estar en PD sin MSR completa.




## Turno 4, 20 de diciembre de 1944

El turno empieza con iniciativa de los americanos que la aprovechan para hacer un frente sólido con la 1ID. Dos activaciones completas que logran hacer retroceder a los blindados de la 9SS y hacer bajas a la infantería de la 1SS. Estos últimos se activan con la esperanza de llegar a Gravelot desde el sur, pero sólo consiguen una activación parcial. PV que no conseguirán, al menos este turno. Pero Peiper tiene un par de activaciones buenas. En un movimiento al norte (ya está claro que el escenario se jugará a los puntos) hace retroceder 5 batallones de infantería de la 9ID, desplazar al HQ y tomar el PV (en la foto se ven los PV alemanes en rojo y los americanos en azul, en fichitas redondas). Eso es de extrema importancia porque interrumpe la ruta de suministros de la 2ID y de la 99ID (que ya estaba jodida). Estas dos últimas se activan y, claro, fallan (-3 de los trenes fuera del mapa y luego la fatiga, -5 en total). Aprovechan eso para retirar los HQ más al oeste y hacer ruta de suministros por el camino hacia la salida P (la engagement zone de los panzers evitan que la 2ID puedan usar esa ruta desde donde estaba -error, en la 2.0 las engagements zones no quitan msr-). Eso les vale otro puntito de fatiga y tener algún batallón fuera de mando y de safe path por lo que sufren bajas. La 30ID corre a tapar los agujeros para evitar un ataque por el norte. En el resto del mapa, la 82AB inicia los enfrentamientos contra la 1SS. CCB 3AD protege al PV de Gravelot y la 12SS por fin logra desengancharse y hacer una formación más o menos coherente. En el mapa se puede ver cómo las formaciones ya se sitúan en sus propios territorios. Todas muy juntas pero sin tocarse, como gente de orden que son.




## Turno 5 y final, 21 de diciembre de 1944 
El último turno no empieza bien para los alemanes: más barro y la iniciativa la ganan los americanos. Naturalmente, ahora el problema son los puntos. Tal y como está ganan los americanos, por lo que lo más lógico es activar la 1ID y ponerla en Defensa Preparada para que no se pueda tomar Malmedy. Así dudo mucho que nadie pueda pasar las defensas. Efectivamente, se activa la 9SS (2 activaciones completas, ojo) y no logra más que romper el frente. Un turno más y llegaba, pero el terreno es infernal: el bosque es STOP para el movimiento de ruedas y táctico así que si no se libera la carretera... La 1SS podría llegar. Por eso el americano activa el CCB para situar los batallones blindados en asalto de la 1SS, con éxito. Los teutones no se rinden, otras dos activaciones completas de la 1SS (que sigue fresca la jodía). En la primera logran asaltar con éxito a los blindados de CCB e, incluso, llegan hasta Gravelot (otro PV americano). El asalto falla (es ciudad y hay dos unidades, atacaban con +0 y necesitaban un 11 porque es terreno clave). Pero en la segunda activación sí que toman la ciudad (ahora con un +1 pero sacan un 11!!!). Ahora mismo es un empate (2PV-2PV). Pero ahí llegan los chicos de la 82AB, con 5 de calidad (el máximo). Inician el asalto y... fallan. Es difícil en este juego superar las posiciones defensivas (y la 82AB no tiene apoyo rojo para ataque). Tendrán que ser los de la 30ID. Pero están lejos y tienen el problema de que en modo movimiento no tienen flecha y no pueden asaltar (las mecanizadas entrenadas sí que pueden, aunque a veces pierden uno de calidad). Necesitarían una nueva activación pero no la consiguen.

El final es un poco de infarto: la 150Pz sube a reemplazar a Peiper en el PV de Camp d'Elsenborn, sufriendo para colocar la formación mientras ataca a los batallones de infantería de la 2ID. La 9ID se activa y quiere quitar ese PV a los alemanes para ganar. 2 activaciones (se ve que es la norma este turno) y éxito, el PV es americano y tenemos tema para otra serie de HBO (Band of Niners). De hecho, logra acabar con el batallón de Tigres (con un bombardeo, un 6 en un dado!). Pena que no se pueda uno poner en PD en una segunda activación. Peiper le sigue, intentando y consiguiendo, responder a la afrenta, retomando el PV (aquí no hay serie, son más sosainas). Pero eso evita que pueda avanzar hacia otro PV que les haría falta para ganar. Sigue el empate. Los americanos activan a la 2ID, con un -5 a la activación. Fallan la primera pero consiguen doble activación (otra vez). Parcial, sí, pero ponen dos batallones al asalto de Camp d'Elsenborn. Necesitan un 8 con un +1. ¡Sacan un 6 de mierda! y no hay más activaciones para la formación. Todo lo demás es secundario (los HQ que no están dados la vuelta es que no he movido sus formaciones), el escenario ha sido un empate y con suerte para el alemán en el último turno.




Me sigue pareciendo el mejor sistema que hay en el mercado, la verdad. Es un escenario muy difícil para los alemanes. Necesitan suerte y poco barro. Empiezan en una posición complicada porque todas las formaciones están mezcladas. el primer turno es para limpiar el lío y luego ya se puede empezar a avanzar. Si no, pasará como con la 12SS que ha avanzado como 6 hexágonos en el escenario. La defensa preparada es dios.

Me lo he pasado como un enano. ;)


natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1676 en: 02 de Febrero de 2021, 20:25:49 »
Probando el Brotherhood and Unity...y de momento gratamente impresionado!

Ya me habían hablado bien de él César y juno29, pero quería probarlo por mí mismo...y en solitario! Ya no solo le desdoblo, sino que me triplico!

Son solo impresiones iniciales, pero me parece un diseño muy meditado, que le da a la partida un ritmo frenético desde el primer momento.




Tras el primer turno (sin pensar demasiado en la estrategia, más para probar mecanismos y el ritmo de juego), los Serbios han capturado el importante corredor del norte, mientras que los croatas se han estrellado en Mostar. Los bosnios sobreviven, y creo que en el turno dos les llegarán cartas mejores (bueno, no lo creo, lo sé porque acabo de mirarlo!).

En el segundo turno intuyo que los serbios van a tener que forzar la maquina, pues aunque han conseguido enclaves importantes aún están lejos de la victoria...

Spectrum

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1677 en: 04 de Febrero de 2021, 20:25:45 »
Yo ando jugando a unos juegos que he diseñado yo mismo, basados en mecánicas de juegos ya existentes que me han gustado. El desarrollo de cada juego no suele  llevar más de 8 horas, ya que tengo sistematizado el diseño de mapas y fichas.

-TENNESSEE-OCS: Este es un juego con reglas OCS, basado en una hipotético guerra entre los USA vs Confederados en 1917, como parte de la primera guerra muncial. La ambientación está basada en el juego Mason-Dixon de la revista Command que me encanta, después de aplicar muchas "House rules".









-SANTANDER 36 JoV. Después de hechar una partida al Jaws of Victory, me propuse crear un escenario más asequible utilizando las reglas de este juego. Como acababa de leer un libro sobre la conquista de Cantabría en la guerra civil, me puse el fin de semana pasado a hacer el juego.Llevo un par de turnos de juego en los que los republicanos están defendiéndose mucho más fuertemente que en su desempeño histórico. Habrá que afinar los valores de combate.

 




morningsinger00

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1678 en: 05 de Febrero de 2021, 19:53:24 »
Yo ando jugando a unos juegos que he diseñado yo mismo, basados en mecánicas de juegos ya existentes que me han gustado. El desarrollo de cada juego no suele  llevar más de 8 horas, ya que tengo sistematizado el diseño de mapas y fichas.

-TENNESSEE-OCS: Este es un juego con reglas OCS, basado en una hipotético guerra entre los USA vs Confederados en 1917, como parte de la primera guerra muncial. La ambientación está basada en el juego Mason-Dixon de la revista Command que me encanta, después de aplicar muchas "House rules".









-SANTANDER 36 JoV. Después de hechar una partida al Jaws of Victory, me propuse crear un escenario más asequible utilizando las reglas de este juego. Como acababa de leer un libro sobre la conquista de Cantabría en la guerra civil, me puse el fin de semana pasado a hacer el juego.Llevo un par de turnos de juego en los que los republicanos están defendiéndose mucho más fuertemente que en su desempeño histórico. Habrá que afinar los valores de combate.

 




Que interesante!!. ¿Y como haces los mapas?

Spectrum

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1679 en: 06 de Febrero de 2021, 00:03:35 »
Yo ando jugando a unos juegos que he diseñado yo mismo, basados en mecánicas de juegos ya existentes que me han gustado. El desarrollo de cada juego no suele  llevar más de 8 horas, ya que tengo sistematizado el diseño de mapas y fichas.

-TENNESSEE-OCS: Este es un juego con reglas OCS, basado en una hipotético guerra entre los USA vs Confederados en 1917, como parte de la primera guerra muncial. La ambientación está basada en el juego Mason-Dixon de la revista Command que me encanta, después de aplicar muchas "House rules".









-SANTANDER 36 JoV. Después de hechar una partida al Jaws of Victory, me propuse crear un escenario más asequible utilizando las reglas de este juego. Como acababa de leer un libro sobre la conquista de Cantabría en la guerra civil, me puse el fin de semana pasado a hacer el juego.Llevo un par de turnos de juego en los que los republicanos están defendiéndose mucho más fuertemente que en su desempeño histórico. Habrá que afinar los valores de combate.

 




Que interesante!!. ¿Y como haces los mapas?

Los mapas los hago con GIMP. Es un programa gratuito bastante sencillo para trabajar con capas. Por ejemplo, una de las capas son los hexágonos que ya tengo sacados de otra ocasió. Otra capa son las carreteras, etc. Poniendo la capa de los hexagonos en semitransparente dibujo lo que quiera del terreno tomando como referencia los hexágonos.
También meto una capa semitransparente con la imagen sacada del google maps como referencia para hacer el mapa, y asi poner carreteras y ciudades donde corresponde.
« Última modificación: 06 de Febrero de 2021, 00:12:37 por Spectrum »