logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 487609 veces)

tostador

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #405 en: 26 de Agosto de 2017, 12:43:29 »
Gracias por la minireseña. Hay alguna traducción al castellano del reglamento?
La hay pero creo que no está disponible para descargar. A mí me la incluyó con el juego la tienda.

packito1958

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #406 en: 26 de Agosto de 2017, 12:45:16 »
Gracias por la minireseña. Hay alguna traducción al castellano del reglamento?
La hay pero creo que no está disponible para descargar. A mí me la incluyó con el juego la tienda.
Qué tienda por favor?, si me lo puedes decir aunque sea por privado. Gracias

tostador

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #407 en: 26 de Agosto de 2017, 12:48:38 »
Gracias por la minireseña. Hay alguna traducción al castellano del reglamento?
La hay pero creo que no está disponible para descargar. A mí me la incluyó con el juego la tienda.
Qué tienda por favor?, si me lo puedes decir aunque sea por privado. Gracias

No es secreto de estado. Lo compré en Dracotienda.

packito1958

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #408 en: 26 de Agosto de 2017, 12:49:34 »
gracias

habitación101

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #409 en: 26 de Agosto de 2017, 17:06:07 »
Esta semana hemos podido estrenar Amateurs to Arms en dos sesiones de aprendizaje, pero creo que se podrá jugar en una tarde.



A los dos nos ha gustado mucho, es ágil y sencillo de reglas. Hay que acostumbrarse al sistema de movimiento de los marcadores de paz, que acaba desencadenando el final de la partida y decide el ganador. El escenario principal de las hostilidades es la región de los Grandes Lagos, pero los británicos, conforme avanza la guerra, pueden incordiar en cualquier punto de la costa atlántica. Los indios juegan su papel: en el suroeste, con los Indios Civilizados, hay una especie de mini-juego donde los británicos promueven revueltas que acaban siendo un arma de doble filo. Consumen recursos americanos y pueden dar muchos puntos al final si no son sofocadas, pero a la inversa, también pueden ser fuente de puntos para el americano si sofoca los levantamientos. Las zonas Salvajes del noroeste tienen su propio funcionamiento, con reglas de movimiento propias, y con una carta "Naciones Indias" que si se juega como evento puede atraer la atención a un región que, en principio, tiene poco movimiento.
En nuestra partida prácticamente todas las operaciones fueron terrestres, dejando de lado las operaciones navales de los Grandes Lagos, seguramente por desconocimiento de su potencial.
Los amantes de la historicidad, manténgase alejados de este juego. En nuestro caso, Napoleón ya no es que no sufriese su Waterloo, es que ni se movió de Rusia. Hay un registro donde se representan las andanzas de Napoleón en Europa, que se mueve con cartas específicas, pero la rotación de un mazo único de 150 cartas determina si Napoleón cae o no. El americano está obligado a jugarlas como eventos, pero el británico no, y si llegan a sus manos avanzada la partida puede que prefiera usar sus puntos de operaciones en otras cosas.
Otra advertencia: ocupa mucho espacio. Además de desplegar el mapa, cada bando tiene una hoja con los puertos lacustres y otra con las expediciones terrestres, esta última oculta al otro jugador. Y al hilo de esto, no es un juego para desconfiados, porque la gestión oculta de las expediciones puede poner nervioso a los paranoicos.

yo era la otra cara en la mesa así que voy a dar mi punto de vista. Empezar diciendo que no es la época napoleónica mi favorita ni de lejos pero el hecho de que sea un conflicto no habitual de los recreados y que incluyera indios, milicias, rangers, etc. le da un toque especial. El juego me ha gustado bastante pero voy a ponerle algún pero más que nada porque el que esté interesado en él ya le ha visto sus ventajas. El mapa es muy chulo pero puede no gustarle a todo el mundo, no te dificulta el trabajo pero tampoco te ayuda, digamos que es tan bonito que tienes que pagar un precio por usarle, no esperes un mapa gmt estándar, ahora bien yo no le cambiaba, tiene mucha personalidad. En cuanto a las reglas en principio explicadas pueden parecer bastantes y distintas pero las tablas ayudan muchísimo y no es necesario saberlas todas (puedes repasar las reglas de levantamientos indios cuando se produzcan, si es que el inglés opta por ello, de modo que saber las reglas básicas y una noción de lo que complementa al juego como las zonas indias, la derrota de Napoleón, etc  es suficiente para que el juego fluya) Digo esto porque tiene fama de tener muchas FAQ y no le vi tanta pega.
Otro pero es el tema naval: pero número uno es la hoja de colocación de las flotas... nunca me acostumbré a ella, no es nada intuitiva. Pero número dos: sabes que el tema naval es importante pero tienes tanto lío en el continente que desarrollar la flota te parece una opción costosa en recursos y larga en el tiempo. No es que esté mal diseñado sino que probablemente en las primeras partidas vas a renunciar a su control (al final fue un pacto tácito entre amateurs en el juego, tú no enredes en eso que yo tampoco me meto!)

Tiene un mazo tan grande que la variedad de cartas es tremenda así que hace que las posibilidades del juego sean cambiantes, las acciones de tu enemigo te obligan a modificar tu estrategia sin que suponga que debas renunciar a un enfoque de fondo de lo que quieres hacer, digamos que el juego te obliga a ir adaptándote lo que lo hace bastante divertido. También está muy logrado el modo de terminar el juego acercándose los marcadores de paz de ambos contendientes.
Como decía el compañero es fundamental confiar en el otro jugador cuando te dice "no llevo indios", "junto a esta expedición A con K" porque lo tiene apartado de la vista. Warning: sólo juega con gente honesta  ;)

Podría con experiencia jugarse en una tarde (la duración varía según el devenir del juego) Tiene múltiples estrategias ganadoras, donde la interacción de los jugadores es constante y hay sabor histórico en el arte, los eventos, marcador de Napoleón... Los bandos son muy asimétricos de modo que la experiencia jueguil puede multiplicarse porque hay cosas que un bando puede hacer que otro no y si cambias de bando cambias las sensaciones (el inglés bloquea la costa, hace invasiones, el americano recluta más fácilmente regulares o milicias...)  Se ha comparado con el Hannibal pero no creo que sean lo mismo, el estilo de uso de cartas y expediciones se puede parecer pero el Amateurs es más denso, hay más gestión y un mazo más variado.

Tampoco quiero alargarme mucho, lo considero un juego recomendable, si te gusta la época más.

mavek

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Ubicación: Exiliado en Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #410 en: 26 de Agosto de 2017, 17:55:03 »
Ayer por fin estrené el Fire in the Sky, gracias a la gente del club Gran Capitán de Granada.

Aunque fue una partida introductoria e inconclusa me gustó mucho, ya con ganas de echar una completa.

Me tocó ser americano, y ver cómo en el primer turno los japonés se extienden como una marea por el mapa. Incluido ataque a Pearl Harbour que acaba con mi aviación.



Según avanzan los turnos poco se puede hacer frente al empuje japonés, salvo reforzar la zona de Guadalcanal para evitar algún susto con Australia.

Y de esperar a algún momento para empezar a devolver golpes. Este llega con el ataque a Midway en el turno 3, donde la reacción desde la base de los destructores obsoletos americanos consiguen por fin frenar a los japoneses.



Finalmente, se tuvo que parar en el turno 7 donde por fin la marea de refuerzos empieza a dar alas a los americanos para empezar la reconquista de isla a isla.



Tuve mala suerte con la acción submarina, no quite ningún punto de suministro y Japón tomo todo el petróleo así que no sufrieron mucho. Pero espero que en la siguiente sientan la poderosa maquinaria americana en pleno rendimiento.

Mi primer gran táctico y me encantó. Y de lo más bonito desplegado en mesa.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 17:56:36 por mavek »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #411 en: 26 de Agosto de 2017, 17:56:45 »
Me parece un juego con un enorme potencial estratégico.
Con ganas de volver a darle.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #412 en: 26 de Agosto de 2017, 18:32:15 »


Yo he empezado una partida a dos a este nuevo juego de Ted Raicer, el Fall of the Third Reich. En este caso para afianzar las reglas.
Es un estratégico relativamente sencillo de la Segunda en Europa (43 a 45). Va bastante bien y a pesar de comprender dos mapas estándar no hay demasiadas fichas. Parecería por tamaño y complejidad más un juego de revista (aunque su precio no es ése, desde luego) y tiene mérito casar los ritmos diferentes de los diversos teatros con unas reglas no muy largas.



Comienza con una fase de guerra aérea donde tienes varias opciones para utilizar la aviación estratégica aliada. Después puedes diseñar tus invasiones (solo los aliados occidentales, claro) y sigue el movimiento operacional, reacción y la explotación para los tres bandos, con unos costes de movimiento diferentes y unas capacidades distintas. Y quizá ahí resida una de sus mecánicas más interesantes: No todos los ejércitos lo pueden todo así que hay unos marcadores de "cuartel general" -Stavka, OKH y OKW- que colocas más o menos libremente (los rusos si, los nazis con más problemas. Los aliados occidentales, por su parte, se preocupan por el suministro). Y sólo las unidades al alcance de esos marcadores pueden utilizar todo su potencial (salir de zocs, atacar...).

Igualmente, para simular la progresiva decadencia del aparato económico-bélico germano y no cargarte de fichas los alemanes tienen letras en vez de factores de combate, así como van sufriendo pérdidas en reemplazos.
Todo se completa con un sistema de combate bastante ortodoxo y con la típica ensalada de países menores, rendición de Italia, fuertes, asaltos paracaídistas, etc...



En fin, así a bote pronto, un juego interesante, para dos, tres o cuatro, que permite "pasarte" la segunda parte de la guerra en Europa en una tarde.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2017, 18:40:13 por Pavlo »

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #413 en: 26 de Agosto de 2017, 21:05:37 »
Que gozada tanto el fire in the sky, como el third, gracias por enseñarlos chicos :)

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #414 en: 26 de Agosto de 2017, 23:14:33 »

Yo he empezado una partida a dos a este nuevo juego de Ted Raicer, el Fall of the Third Reich. En este caso para afianzar las reglas.
Es un estratégico relativamente sencillo de la Segunda en Europa (43 a 45). Va bastante bien y a pesar de comprender dos mapas estándar no hay demasiadas fichas. Parecería por tamaño y complejidad más un juego de revista (aunque su precio no es ése, desde luego) y tiene mérito casar los ritmos diferentes de los diversos teatros con unas reglas no muy largas.

Comienza con una fase de guerra aérea donde tienes varias opciones para utilizar la aviación estratégica aliada. Después puedes diseñar tus invasiones (solo los aliados occidentales, claro) y sigue el movimiento operacional, reacción y la explotación para los tres bandos, con unos costes de movimiento diferentes y unas capacidades distintas. Y quizá ahí resida una de sus mecánicas más interesantes: No todos los ejércitos lo pueden todo así que hay unos marcadores de "cuartel general" -Stavka, OKH y OKW- que colocas más o menos libremente (los rusos si, los nazis con más problemas. Los aliados occidentales, por su parte, se preocupan por el suministro). Y sólo las unidades al alcance de esos marcadores pueden utilizar todo su potencial (salir de zocs, atacar...).

Igualmente, para simular la progresiva decadencia del aparato económico-bélico germano y no cargarte de fichas los alemanes tienen letras en vez de factores de combate, así como van sufriendo pérdidas en reemplazos.
Todo se completa con un sistema de combate bastante ortodoxo y con la típica ensalada de países menores, rendición de Italia, fuertes, asaltos paracaídistas, etc...


En fin, así a bote pronto, un juego interesante, para dos, tres o cuatro, que permite "pasarte" la segunda parte de la guerra en Europa en una tarde.

Muchas gracias por tu opinión Pavlo. "Interesante" comentas, ¿entiendo que pasable sabiendo que hay otros varios del mismo tema?. Vamos, ¿lo recomiendas comprar o es otro más?.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #415 en: 27 de Agosto de 2017, 00:24:16 »
Buena pregunta, Tio Trasgo. Recomendar, recomendar... es una cosa que -al menos a mí- me impone mucho respeto. Y más cuando vemos como están los precios. Por recomendar, no recomendaría ni mis preferidos (bueno, el Victory in the Pacific, si). :)

Dicho esto, y obviamente con no demasiado conocimiento todavía, ya que apenas he empezado a catarlo... pues la verdad que me ha gustado. Desde hace años, he jugado casi todos los de ese tema (US, Supreme Commander, T&T, Krieg, Third Reich, HW, etc). Me ha gustado más que esos? Pues la respuesta es "si", aunque sabiendo que pedirle.
Intentaré explicarme un poco más y quizá eso pueda ayudar a formarse una opinión.



Hay que tener en cuenta que es más rápido y, en general, más ligero que la mayoría de los anteriores en muchos aspectos (en otros no, como la detallada acción/reacción que decía). Y también que a mí me gusta especialmente esa mecánica que limita un poco las opciones de las unidades y te obliga a decidir cual sector recibe la prioridad en suministros y logística, y por lo tanto puede atacar y reaccionar; cual simplemente aguantará y otros que van a ser sacrificados (a veces frentes enteros, principalmente en el caso alemán). Me parece algo imprescindible en las simulaciones bélicas (me encantó desde que la vi en el SPII, a otra escala) y que, además, es divertido. Y lo hace con economía de reglas, ojo. Y no de opciones.
Pero igualmente, habrá quien prefiera más detalle y representar todo eso contando suministros y municiones. O que opten por un juego con más fichas y más tiempo.

Al final son muchas cosas, pero en este caso el equilibrio entre elementos simplificados (el suministro de los aliados occidentales o el funcionamiento del apartado aéreo, por ej), escala, detalles, etc. se decanta por convertirlo en eso que denomino interesante. Me da la impresión que las sutilezas, interacciones o tácticas que ahora apenas empiezo a ver, y que irán surgiendo cuando lo controle más, van a tener mucho sentido. Pero es eso, una intuición. Vete tú a saber si estaré equivocado.



Después de todo este rollo -y teniendo eso en cuenta- en mi opinión es un juego que vale la pena. Pero ya sabes que a mí, por ej, me gusta más el Supreme Commander que el Unconditional, así que igual soy un poco raruno...  ;)
Bromas aparte, tiene cosas que otros no dan. Y desde luego, si su precio fuese más asequible, lo recomendaría sin dudar.
Pero así, pues... ya es cosa de cada uno.
« Última modificación: 27 de Agosto de 2017, 12:39:53 por Pavlo »

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #416 en: 27 de Agosto de 2017, 13:02:39 »
Mil gracias Pavlo, bastante esclarecedor.  :)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #417 en: 29 de Agosto de 2017, 11:03:02 »
Por aportar otra opinión diferente, a mí el Fall of the Third Reich me ha parecido otro ejemplo más de juego completamente fallido al que por desgracia Ted Raicer nos tiene últimamente acostumbrados.

El sistema de combate, aparte de incentivar estrategias completamente ahistóricas (como ataques suicidas de Aliados y soviéticos simplemente para desgastar al Eje), está completamente descompensado a favor del atacante. La tabla de desembarcos es una broma, pues al alemán le merece más la pena defender con una sola división panzer que con todo un ejército de infantería. El frente oriental colapsa sí o sí a partir del turno 4-5, generándose embolsamientos masivos por parte de ambos bandos. Las diferentes opciones de desembarco en el Mediterráneo no salen nunca a cuenta porque el frente italiano es un paseo para los Aliados. Etc., etc., etc.

En mi parcial y subjetivísima opinión, otro juego más de Compass repleto de "ideas felices" y al que le falta desarrollo y playtesting por todos lados.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #418 en: 29 de Agosto de 2017, 21:32:22 »
Aunque el hilo es de wargames en tu mesa, espero que no pase nada por poner wargames en la mesa de otro. En este caso en la de juno29.

Empezamos con dos partidas rápidas a Up Front. Ahora me doy cuenta de lo poco vistoso que queda este juegazo en fotos. Tal vez la culpa es del "artista", no se.



Después, con el reloj apretando, y sin saber cuántos turnos íbamos a poder jugar, nos lanzamos con un Enemy Action: Ardennes. Me tocó el alemán y después de un día 16 sin pena ni gloria, estuve a un pasito de conseguir la victoria automática con 40PV en el día 19. Pero juno29 consiguió reaccionar y montar una buena defensa cuando mis tropas estaban a punto de tomar Lieja y Ouffet.

No solo eso, a la desesperada consiguió retomar Spa y sobre todo, sacarme de Bastoña, que se había convertido en algo más que 5 PV, casi casi la honrilla de la partida se dirimía en esa población. Muy muy divertida la partida, lástima que no había tiempo para plantear estrategias a largo plazo.


« Última modificación: 29 de Agosto de 2017, 21:38:36 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #419 en: 30 de Agosto de 2017, 13:03:50 »
Bueeeeno...cuántas minireseñas, gracias a todos! El Fire in the Sky es uno de los que más busco, especialmente porque tiene modo solitario. Algún día caerá...

Por mi parte, he continuado participando en el finde jugón de juno29. Al igual que con César, la semana pasada le dimos al Enemy Action Ardennes, donde mi ofensiva inicial se vio detenida en las cercanías de Bastoña, hasta el punto de que las tropas alemanas empezaban a verse asediadas en la zona. No obstante, una potente penetración en el norte dirigida por el marical Model hizo temblar a los aliados... Pero no hubo tiempo para más, así que la partida quedó inconclusa con clara ventaja de los aliados pero con los alemanes pudiendo dar problemas todavía.

De todas formas, la partidaza fue este lunes, donde dedicamos todo el día a mi favorito: No Retreat! The Russian Front.

El azar determino que juno llevase a los alemanes...y menudo repaso me dio! Arriesgando mucho y aplicando a la perfección los avances tras el combate (a los que no afecta el ZOC), fue entrando hasta la cocina y rodeando continuamente a mis unidades, hasta el punto de que tuvo la partida prácticamente ganada; llevábamos unas dos horas, faltaban un par de turnos para que yo pudiera empezar a mejorar unidades...y el enemigo controlaba Moscú, Stalingrado y los pozos petrolíferos, si bien dos de ellas sin suministro, por lo que no se producía una victoria automática...aunque los alemanes se quedaban a un solo punto de la victoria por muerte súbita!


Mapa general tras el cambio de inciativa, unos pocos turnos después de la gran penetración alemana

Pero poco a poco las unidades soviéticas fueron mejorando, recuperando terreno con un alto coste e impidiendo que los teutones capturasen más ciudades. En ese momento, juno cometió un error importante, estableciendo posiciones defensivas demasiado pronto. Eso permitió que los rusos, con muchas unidades ya mejoradas, fueran avanzando cada vez más por las planicies del sur de la URSS, hasta el punto de que poco después de cambiar la iniciativa los rusos ganaban por muerte súbita.


Inicio de la remontada soviética

No obstante, a los dos nos parecía injusto este resultado, en gran parte porque se debía al hecho de esa retirada demasiado temprana de los germanos (que, de tener un poco más de experiencia en partidas completas, no hubiera ocurrido, creo yo), por lo que los dos estuvimos de acuerdo en prolongar el juego hasta que se produjera (o se evitase) una victoria soviética por objetivos.

Con todas las unidades mejoradas, los alemanes poco pudieron ya hacer ante la apisonadora roja, que a pesar de quedarse atascada un par de turnos en Kiev y Riga acabó entrando en Varsovia y Rumanía. Finalmente, un poderoso ataque contra la capital permitió la captura de Berlín, necesitando los rusos capturar Viena o Praga para terminar la partida como Dios Stalin manda.


Berlín "liberada". Obsérvese la lírica wargamera producida por el hecho de que fueran los polacos quienes entrasen primero.

Al final, pasó lo inevitable, y los rusos capturaban Praga ante las debilitadas unidades nazis que trataban de contener al Ejército Rojo.

Grandísima partida en que ambos acabamos extenuados mentalmente, con un juegador alemán que no ganó la partida de milagro y que se ha convertido en un formidable oponente a este juego.