logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9976 veces)

Lev Mishkin

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #15 en: 17 de Diciembre de 2015, 14:36:39 »
Veo que es necesario que alguien haga una reseña del Pax Pamir xD


Afrikaner, ¿consideras que implementa bien el tema del Gran Juego o está pegado?
Y perdón por hablar aquí de Pax pamir en la reseña de vilvoh sobre el Pax Porfiriana, ya me callo...  :-[

Si no me equivoco la base de Pax Porfiriana es un wargame del propio Eklund Lords of Sierra Madre





pero es verdad que funciona tan bien el Pax Porfiriana que uno se imagina que apenas cambios de tema podrias hacer el mismo juego para la guerra civil rusa o juegos con facciones. ¿o me equivoco? me cuesta pensar en una serie coin de eklund
Otra cosa no, pero tema pegado, los juegos de Eklund, ya sean diseñados o publicados por él, tienen poco. El tema supedita totalmente las mecánicas. Esta es una de las cosas que hace que sus juegos sean menos accesibles. Normalmente la experiencia refleja bien el tema que se quiere desarrollar.

roanoke

  • Visitante
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #16 en: 17 de Diciembre de 2015, 14:43:38 »

oscuro de desentrañar, fácil de jugar.


Exactamente así es el juego; Por añadir algo, no lo jugaría con más de 3 personas porque debe ser una locura controlar las cartas de más gente.


Yo lo vi ayer aqui en la edicion de lujo inglesa y casi cae, todos hablais maravillas de este juego...

Juegazo, hermano. Ni te lo pienses.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #17 en: 17 de Diciembre de 2015, 14:49:23 »
Me pareció ver que él pax pamir compartía el sistema de derrocamientos, y se juega con la fila de cartas al igual que en el porfiriana. Luego parecido si debe tener.

Gelete, esto es un filler para ti...

Rafamaradona

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #18 en: 17 de Diciembre de 2015, 15:51:59 »
Yo tengo ambos, el
Porfiriana es de lo mejor y mas tematico que podrás probar y como dicen el tema con un ecklund jamas esta pegado. El pax pamir, comparte en el
Mercado, que tienes un personaje que puede cambiar su lealtad y los derrocamientos, y en el pamir el mapa toma toda la importancia, pax pamir a pesar de compartir muchas cosas con porfiriana es distinto, asi en pamir por ejemplo se introducen los espias , que creo que le dan un punto muy bueno al juego.

Pax porfiriana para mi es un nueve alto, asi como pax pamir es un ocho alto.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #19 en: 17 de Diciembre de 2015, 16:30:02 »
Si es que entonces me parece que me acabaré pillando ambos  :P
¡Gracias!

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #20 en: 17 de Diciembre de 2015, 16:55:18 »
Yo lo vi ayer aqui en la edicion de lujo inglesa y casi cae, todos hablais maravillas de este juego...

estás tardando maifrén!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #21 en: 17 de Diciembre de 2015, 17:50:43 »
Para mí ha supuesto una entrada de aire fresco entre lo poco que he podido jugar en 2015.

Es un juego muy, muy temático y durante la partida se producen jugadas sorpresivas, cambios de rumbo inesperados y putadas varias entre jugadores que se pasa el tiempo volando.

El reglamento es duro de leer y de conceptualizar sin haber jugado pero luego el juego es verdaderamente sencillo si se tienen en cuenta unas cuantas particularidades.

La edición de Masqueoca es muy correcta y el reglamento está bastante bien estructurado, además de incluir muchas respuestas a preguntas realizadas después de que se publicara la versión inglesa.

Gelete, desde Mallorca y con amor, es un juego que te gustará mucho.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #22 en: 17 de Diciembre de 2015, 19:30:01 »
Y de la edición coleccionista de Pax Porfiriana ¿cuál recomendáis al margen del idioma, la de Sierra Madre Games o la edición en español de Más Que Oca?
He visto que el tablero no es igual (sin contar el lado para el Pax Pamir) y no sé si tiene otras diferencias.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #23 en: 17 de Diciembre de 2015, 22:22:03 »
Yo pondré la nota discordante diciendo que Pax Porfiriana para mi fue una decepción, quizás porque esperaba bastante más del juego.

Es cierto que las mecánicas tienen mucho significado temático, pero algunas me parecen excesivamente liosas para lo que permiten hacer (como los beneficios por comunicaciones y el despliegue de tropas). Además, a nivel personal las mecánicas temáticas me resultaron bastante abstactas (extorsiono tu rancho, gano un cubito, libero a los esclavos, quito estos cubitos...), claro que la inmersión en el tema de los juegos depende muchas veces más del jugador que del propio juego.

Por otra parte, el sistema de derrocamiento también me pareció poco atractivo a nivel de temática... y luego la estética de las cartas (por lo menos de la edición de MasQueOca) para mi gusto rara, poco, clara y con colores feos.

No conozco el resto de juegos de este autor, pero en general, lo que yo me esperaba era un juego con mucha interacción, traiciones, trapicheos, conflictos de poder y sabor temático. Salvando las distancias, algo que me transmitiese lo que me transmite Nothing Personal, República de Roma o Fief. Sin embargo lo que me encontré fue un eurogame bien hilado pero poco inmersivo y con una interacción intensa pero abstracta.

No se si me he explicado bien xD. Me da rabia porque tenía muchas expectativas en este juego y la verdad es que no las cumplió para nada...

vilvoh

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #24 en: 17 de Diciembre de 2015, 22:59:11 »
Por fin alguien discordante... xD

Desde luego no es un juego de negociación, ni siquiera pura, como los que has nombrado. Es un euro, como indicas. De todas formas yo no veo tanta abstracción como indicas. Si, hay cubos para representar muchos tipos de elementos, pero no estás únicamente moviendo cubitos para ganar más cubitos ¿cómo crees que habría ganado más inmersión en este sentido? ¿con tokens, por ejemplo?

Por curiosidad ¿Por qué te pareció poco atractivo el sistema de derrocamiento?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #25 en: 17 de Diciembre de 2015, 23:01:22 »
Otra diferencia con Pax Pamir, en el que sí hay negociaciones.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #26 en: 17 de Diciembre de 2015, 23:59:26 »
A mi lo que mas me gusta del juego precisamente es el sistema de derrocamiento y las condiciones de victoria dependiendo del tipo de régimen. Es la ostia! Hay mucha tensión cuando puedes jugar el topple para ganar pero hay 2 zangones delante tuya y 2 cartas en la mesa que te cambian el tipo de régimen. A Carte le sudarían las manos :-P

El Fief aun no lo he probado, a ver si pronto puedo darle :-D
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #27 en: 18 de Diciembre de 2015, 10:45:58 »
Por fin alguien discordante... xD

Desde luego no es un juego de negociación, ni siquiera pura, como los que has nombrado. Es un euro, como indicas. De todas formas yo no veo tanta abstracción como indicas. Si, hay cubos para representar muchos tipos de elementos, pero no estás únicamente moviendo cubitos para ganar más cubitos ¿cómo crees que habría ganado más inmersión en este sentido? ¿con tokens, por ejemplo?

Supongo que dando algún significado diferenciador a su colocación más allá de "cubos de ingresos". Los soldados extorsionando, los cubos en las localizaciones, las comunicaciones, plantaciones, ranchos... al final no son más que cubos de ingresos. Te limitas a sumarlos al final del turno y listo.

Y negociación, intrigas o traiciones... más allá de coger una carta que molesta a otro jugador o quitarle un "cubo de ingresos" no hay nada... es un euro en toda regla.

Por curiosidad ¿Por qué te pareció poco atractivo el sistema de derrocamiento?

No se si es porque vuelve a ver otra suma de cubos (sellos en este caso), porque algunas veces (si el gobierno no coincide con el derrocamiento o cambia repentinamente) una estrategia a largo plazo de repente resulta inútil... o porque al ser tan individual no me transmite el tema de la alianza para derrocar a un presidente...


vilvoh

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #28 en: 18 de Diciembre de 2015, 11:25:59 »
Desde luego, se nota que a ti lo de ver cubos te ha marcado. xD

Por los Eklund que llevo jugados, tiende a reutilizar mucho los componentes y ser bastante espartano en ese tema.

Voy a hacer una comparación, para que la gente se haga una idea, a ver si estás de acuerdo: para mi, es un suerte de Carson City con un tema muy particular ¿opiniones?

Lev Mishkin

Re:Pax Porfiriana (Reseña)
« Respuesta #29 en: 18 de Diciembre de 2015, 12:31:06 »

Supongo que dando algún significado diferenciador a su colocación más allá de "cubos de ingresos". Los soldados extorsionando, los cubos en las localizaciones, las comunicaciones, plantaciones, ranchos... al final no son más que cubos de ingresos. Te limitas a sumarlos al final del turno y listo.


así contado parece que da igual estorsionar, plantar o tener minas. Sin embargo no se consigue igual numero de cubitos haciendolo de un modo u otro. No sé si me explico, el resultado final es un cubito pero obtenerlo tiene su proceso, su coste y su mantenimiento