logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6623 veces)

Anduril

Glosario Wargamero
« en: 19 de Febrero de 2016, 10:44:06 »
Bueno, pues creo este hilo para que entre todos se vayan contestando dudas sobre "palabros" usados mayormente en wargames, ya que muchas cosas se dan por conocidas y seguro que más de una curiosidad sale y, seguro, a más de un neófito se le resuelve alguna duda. Algunas palabras más necesarias para la partida en sí, otras más usadas entre los jugadores para referirse a diferentes situaciones: ¿ZOC? ¿Hacer una pinza? ¿Qué es un 'paso'?, ¿Flanquear?, ¿Bolsa?.

Si la cosa funciona iré editando el topic y colocando los términos en este primer hilo.

Comienzo preguntando por una cosa que leí del Paths of Glory / Crusade and Revolution: La danza de la muerte/Centrifugado Por el nombre me medio hago una idea, pero... ¿Eso qué es lo que eees?.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2016, 11:16:57 »
La Danza o Baile de la Muerte en el PoG es una situación que se puede producir justo desde el principio del juego en el Este en los alrededores de Tarnopol y Czernowitz entre AH y Rusia y que no es más que una guerra de movimientos en la que cada contrincante intenta rodear al otro para embolsarlo, y que no parece tener un final claro ni cercano.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Anduril

Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2016, 11:43:14 »
Gracias.

Imaginaba que iría por ahí (Por el nombre, más que nada jeje). Por lo que he leído es cuando se consigue hacer una brecha y colarte... y a partir de ahí un "Que te pillo que me pillas" infinito.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2016, 11:43:45 »
Hola. Para definir brevemente la "Danza de la Muerte" recurro -como ya hice en otro hilo- al texto introductorio de una regla opcional de Cruzada y Revolución:

Hay una situación inherente al sistema de juego que utilizan Cruzada y Revolución / Paths of Glory, denominada “danza de la muerte” –yo prefiero el término “centrifugado”-, en la que los jugadores realizan una serie de maniobras destinadas a abrir huecos en el frente, penetrar por ellos y dejar sin suministro al mayor número posible de unidades enemigas (para forzar su eliminación permanente).

Esta situación, que frecuentemente provoca el rápido colapso de la partida, no tiene por qué suceder, ya que depende por completo de las decisiones y acciones de los jugadores.


En realidad no es complicado de entender si juegas a cualquier wargame con motor de cartas de la familia de Paths of Glory. La clave es que es algo caracterísitco de estos juegos, mucho más raro de ver en otros. Como decía arriba, no es algo inevitable, pero el sistema de juego permite a los jugadores intentarlo. El cómo salga dependerá de diversos factores.

Hay reglas que permiten atenuar la "Danza de la Muerte" (Cruzada y Revolución incluye varias), pero hay cierto consenso acerca de que la mejor forma de contrarrestarlo es un "pacto entre caballeros" por el que los jugadores acuerden advertirse cuando haya un hueco en el frente que pueda generar un "centrifugado" (a la manera del jaque en ajedrez).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2016, 18:29:35 »
Verdad verdadera. Lo que ocurre en PoG es que la brecha existe desde el setup. Entonces, para evitarlo, las Potencias Centrales deben renunciar a su carta inicial (Guns of August) y emplear los puntos de Operaciones en el Este para taponar. En caso de no hacerlo y usar la carta incial, la siguiente acción obvia por parte de la Entente es la de iniciar la danza de la muerte.

Si bien es cierto tb que posteriormente el autor creó un setup opcional diferente para impedir estos casos, o sea, un apaño para eliminar sin más el problema de un plumazo. Hay quién le gusta... hay quién no, ya depende de los gustos y neuras de cada cual.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

PpalP

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Gijon
  • Director de arte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2016, 12:58:19 »
y mi pregunta es, si alguien lo sabe,  el setup inicial es el historico? me refiero a si historicamente hubo una "danza de la muerte" en ese frente o solo es una situación generada por el setup del juego?

Muchas gracias de antemano!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2016, 16:55:02 »
y mi pregunta es, si alguien lo sabe,  el setup inicial es el historico? me refiero a si historicamente hubo una "danza de la muerte" en ese frente o solo es una situación generada por el setup del juego?

Hola. Veamos, en primer lugar hay que advertir que dada la escala del juego, el setup es histórico pero no detallado. El mapa cubre zonas muy extensas de terreno y las unidades, que son mayormente genéricas, representan enormes masas de tropas. De manera que la recreación histórica tiene sus limitaciones.

Lo que en absoluto es histórica es la "danza de la muerte". Es una posibilidad -indeseada, añadiría yo- que da el sistema de juego, pero en la inmensa mayoría de veces permite realizar movimientos y generar situaciones completamente alejadas de lo que históricamente sucedió.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2016, 17:42:22 »
Yo diría más. Creo que es claramente una disfunción de las reglas/sistema de juego. Nosotros cuando jugamos nos avisamos para evitar que se produzcan situaciones absurdas que son imposibles históricamente. Alguien piensa que un cuerpo, da igual la nacionalidad, pero pongamos AH hubiera podido hacer caer el frente del este?

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2016, 21:06:19 »
Lo de avisarse está muy bien, pero la situación ya existe antes de empezar a jugar. Entonces ¿qué haces? No sirve avisar, la única solución es la del setup alternativo, de otra manera el jugador CP deberá decidir si usar la carta inicial Guns of August y después el jugador Aliado deberá decidir si le apetece iniciar la temida danza de la muerte. El caso es que si el jugador CP no entra al trapo en el Este, el frente seguramente se desestabilizará y con toda seguridad le llevará a la derrota prematura.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2016, 07:54:48 »
Yo tengo una pequeña "queja". No sé si entraría en concreto en glosario pero creo que puede ser oportuno.

Me refiero a la costumbre de acortar los nombres de los juegos que tenemos, y no solo los wargameros, a las iniciales, es decir, PoG, US, TK, ASL... Muchos son conocidos por muchos, pero hay veces que los menos duchos nos quedamos que no lo pillamos.

En cuanto a glosario propiamente dicho, generalmente en las instrucciones de los propios juegos suelen explicarse claramente ZOC, paso, etc.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2016, 07:42:48 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2016, 08:30:35 »
Sobre lo del Path of glory recuerdo haber leído u oído que lo que quería representar con este sistema tan poco histórico era la sensación de paranoia que tenían los generales a que los embolsaran
A alguien más le suena esto?

Anduril

Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2016, 08:48:15 »
Yo tengo una pequeña "queja". No sé si entraría en concreto en glosario pero creo que puede ser oportuno.

Me refiero a la costumbre de acortar los nombres de los juegos que tenemos, y no solo los wargameros a las iniciales, es decir, PoG, US, TK, ASL... Muchos son conocidos por muchos, pero hay veces que los menos duchos nos quedamos que no lo pillamos.

En cuanto a glosario propiamente dicho, generalmente en las instrucciones de los propios juegos suelen explicarse claramente ZOC, paso, etc.

Lo de usar las iniciales es un mal endémico de los foros creo yo jejeje. Sobre la ZOC me suena de más de un reglamento en el que se da por sabida, y lo del paso me refiero más a la realidad "histórica" de la palabra, más que al significado en el juego, que no deja de ser lo que denomina un  "punto de vida" en cualquier otro juego.

Por ejemplo, otra palabra, en el reglamento del Saratoga puedes provocar a una de tus unidades que va a ser atacada "Diversión", que te permite que esa unidad no pueda ser atacada en este turno, y que las unidades adyacentes que lo van a ser tengan una modificación en el cuadro del CRT/Daños. ¿Era más o  menos probable en la realidad que unidades se "divirtieran" (palabra que entiendo como "crearan confusión")?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2016, 08:56:48 »
ZOC no creo que se pueda usar en un reglamento sin dar una definición precisa (¿ejercen ZOC todas las unidades? ¿solo las terrestres? ¿también a hexágonos con unidades enemigas? ¿y con ZOC enemiga? ¿a cualquier tipo de terreno? ¿también de agua/mar?). En cada juego la ZOC se define de maneras ligeramente distintas, tiene efectos diferentes y puede representar también realidades diferentes.

No conozco el Saratoga pero por lo que explicas, "diversión" parece una mala traducción (Diversion = desvío). Igual no es así y de verdad significa que se ponen a celebrar fiestas.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2016, 09:46:35 »
Por ejemplo, otra palabra, en el reglamento del Saratoga puedes provocar a una de tus unidades que va a ser atacada "Diversión", que te permite que esa unidad no pueda ser atacada en este turno, y que las unidades adyacentes que lo van a ser tengan una modificación en el cuadro del CRT/Daños. ¿Era más o  menos probable en la realidad que unidades se "divirtieran" (palabra que entiendo como "crearan confusión")?

Yo entendería el término "diversión" como "Distracción", lo que provoca que el enemigo no pueda centrarse en atacar la unidad.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Glosario Wargamero
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2016, 10:28:26 »
Por ejemplo, otra palabra, en el reglamento del Saratoga puedes provocar a una de tus unidades que va a ser atacada "Diversión", que te permite que esa unidad no pueda ser atacada en este turno, y que las unidades adyacentes que lo van a ser tengan una modificación en el cuadro del CRT/Daños. ¿Era más o  menos probable en la realidad que unidades se "divirtieran" (palabra que entiendo como "crearan confusión")?

Yo entendería el término "diversión" como "Distracción", lo que provoca que el enemigo no pueda centrarse en atacar la unidad.

Es exactamente como dices, pero como se ha traducido mal tantas veces a los que hemos leído bastante del tema ya no nos suena mal. Diversionary force sería fuerza de distracción, por ejemplo.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve