logo

Etiquetas: pnp 18cartas 

Autor Tema:  (Leído 10512 veces)

jotarp

Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« en: 26 de Febrero de 2016, 14:55:11 »
Virusbomb
Autor: Jose Ramón Palacios
Nº de jugadores: 2
Duración: 5 minutos
Edad: 8+

Se está repartiendo un virus y tienes todas las cartas para que te toque. Si no quieres enfermar deberás contraatacar con tus leucocitos. O quizá deberías haber elegido mejor el bando...

Virusbomb es un juego sencillo y rápido para dos jugadores. No requiere más material que 18 cartas, una de las cuales se usa para diferenciar un jugador de otro, ya que cuando juegas varias partidas seguidas es fácil perderse: ¿ahora estoy jugando con los virus o los leucocitos?

Reproduzco aquí las instrucciones:

Componentes
17 cartas
1 carta para marcar el jugador que juega con los virus.
2 carta con instrucciones.

Preparación
- Baraja y reparte 8 cartas a cada jugador. Coloca la carta restante boca arriba en el centro de la mesa.
- La zona de juego será un espacio para 9 cartas (3x3) con esta primera carta (la que no se reparte) en el centro.
- El jugador que ha estado más recientemente enfermo elige si juega con los virus o con los leucocitos. Empieza a jugar el otro jugador.
- Quien juega con los virus deja la carta de virus en su lado de la mesa para recordarlo.

Desarrollo del juego
- Por turnos, se van jugando cartas boca arriba en la zona de juego; en un hueco libre o sobre otra carta, tapándola por completo. Para tapar una carta, el nº de carta (1 a 17) debe ser mayor que la que se tapa.
- Al final de la partida deben verse 9 cartas. No pueden quedar huecos sin cubrir en la zona de juego. Por ejemplo, si hay 3 huecos en la zona de juego y los jugadores tienen 3 cartas entre los dos en sus manos, ya no se pueden tapar más cartas: todas las cartas en las manos de los dos jugadores irán a tapar los huecos de la zona de juego.
- ¡ Cuidado ! Te puedes quedar con cartas que no puedas jugar (menores a las 9 expuestas).
  Si no tienes otra carta para jugar, pasas. Al final estas cartas se descartan: no cuentan para el recuento final.
- Gana quien tenga mayoría (de virus o de leucocitos) en las 9 cartas expuestas finales.

Para descarga, ver concurso en http://labsk.net/18cartas

El resultado final es más vistoso que el fichero para descarga que he proporcionado, que está en modo "lowink" con los colores apagados para no gastar tinta innecesariamente: lo imprimes, lo pruebas y si no te ha gustado... no has gastado demasiada tinta. En un par de días adjunto aquí la versión a todo color (no la tengo montada en pdf).


(versión printerstudio)


Vale, y ahora viene la parte TL;DR (rollo prescindible): la gestación del juego

Este verano estaba un poco harto de que la hija bajase a la playa los mismos juegos: el UNO y las familias. Tenía otros, pero por componentes no se adaptaban a jugar en la playa (Carrera de tortugas) o no tenían (Mix it, por ejemplo) la misma "interacción", "puteo" y "azar" que el UNO les depara a la abuela y la nieta.
Da que pensar el éxito del UNO, marketing y distribución aparte: quizá demasiado azaroso y repetitivo para un "jugón", pero puede que sea eso lo que gusta a los críos.

¿No se podría hacer algo similar en dónde la regla para poner carta (mismo color, mismo número) sea más... "gráfica"?. Como no tenía mucho que hacer, me fui a un "chino" y compré una baraja y unos rotuladores.


(Lo que hace tener tiempo libre)

Al volver a casa me puse a buscar en la BGG y... vale, en esencia estaba haciendo un Aquarius. Lo compré, lo probé y... no es ninguna maravilla, pero cumple. Es vistoso y a los críos les encanta.

¿Y si meto unos cubitos en la mecánica?. Algo que de más estrategia y solucione los "problemas" de Aquarius (objetivos ocultos demasiado evidentes resuelto con cartas de acción demasiado... bestias). Hago una prueba y... fracaso estrepitoso. Ninguna decisión que tomar durante el juego. Busco juegos parecidos y... vale, si lo arreglo y me sale algo potable me va a quedar un Vye. Me hago el PnP y veo que hay poco que mejorar por ahí.

Pero me quedo con una idea: tanto el Aquarius como el Vye se "extienden" bastante por la mesa. Y no es lo que yo quiero. Busco un juego casual, que se pueda jugar en una mesa de bar. Pero me siguen gustando las mecánicas que juegan con la "topología" y la posición de las cartas. Quizá debería limitar el área de juego...

Me encuentro con el concurso de la BGG de 18 cartas. Miro los resultados del año anterior  https://boardgamegeek.com/geeklist/178832/18-card-microgame-contest-geeklist-2014 y me llama la atención el "Micro Rome"
https://boardgamegeek.com/thread/1250538/wip-micro-rome-18-card-micro-game-contest-complete
¿Y olvidarme de ponerlas una al lado de la otra y montarlas de alguna manera?. En ese momento llevaba camino de hacer un Autumn

Gracias a mis anteriores fallos había aprendido que en un juego debe estar clara la "decisión" que debe tomar el jugador. Si no hay "decisión", no hay juego (el juego "juega solo" o es aburrido o es puro azar o todo junto). Y en ese momento no se porqué recordé las cartas de poder de "El Grande". Quizá porque es una de estas "mecánicas de decisión" más limpias, simples y elegantes: dos variables contrapuestas que tienes que optimizar. O subes en una (caballeros a cortes) o subes en otra (orden de turno), pero no puedes maximizar las dos a la vez. ¿Y si meto dos variables en las cartas y uso una para colocar y otra para el resultado?.

Ya estaba. De la idea de montar parte de las cartas se conserva el número máximo (4) de virus o leucocitos presentes en las cartas. Podrían ser más, pero alargaría la cuenta de mayorías. Incluso en las primeras versiones estaban dibujados en las esquinas y el número en el centro. Con 8 cartas en la mano estabas todo el rato "levantándolas" a ver el valor de la carta. Si vas a tener cartas en la mano (y el juego lo permite) la información (toda la posible) debe estar en las esquinas (algo que algún juego comercial no cumple). Puse el número y la cantidad de virus y leucocitos en las esquinas y los dibujos se tuvieron que reposicionar en forma de rombo.


(Con los números ya en las esquinas, pero los dibujos aún en cada cuadrante)

No quería tirar de ningún banco de imágenes (quería hacerlas yo) y pensaba en dos elementos que se pudiesen "anular" mutuamente por "sobreposición" y "mayoría". La cabeza se me fue rapidamente a virus y leucocitos. Luego, con idea de participar en el concurso de la BGG, pensé en un nombre que se pudiese "entender" y pronunciar tanto en inglés como en español.

El número de "células" está a ojo, procurando dejar las cartas  impares para los virus y las pares a los leucocitos. Hice unas pruebas y parecía que funcionaba. Aún así escribí un programa para comprobar que las cantidades estaban compensadas. Llegué a probarlo con una docena de personas diferentes. La prueba "definitiva" fue con una cría de 8 años que se picó y jugamos 7 partidas seguidas. A la octaba me tuve que dejar ganar ;) Lo subí al concurso de la BGG y a pesar de mi escasa participación tuve un par de comentarios positivos y pasó el corte de los 18 seleccionados. Estoy más que satisfecho.

Puede que alguien piense que no hacía falta "tanta alforja para este viaje". Pero creo que no solo importa el resultado: importa el proceso. Yo, al menos, he conocido varios juegos en el camino y aprendido un montón de cosas. Y del resultado también estoy contento: un juego sencillo, rápido, que se juega en 3 ó 4 minutos y se explica en la décima parte. Y que tiene más diversión y posibilidades de lo que parece a primera vista. Hay algunas variaciones que se pueden explorar (draft de cartas para reducir el azar de la mano, bloqueo de alguna carta, ¿ampliación a más jugadores?, ... ) pero me gusta como está.

Gracias por leer


Campe

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Fe, Argentina
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2016, 15:03:11 »
Es el primero que me imprimi! No lo pude probar ya que me di cuenta que no me alcanzaban las fundas y ademas por el poco tiempo que tengo esta semana. Los dibujos simples me gustaron pero me encanto la versión de la foto jaja. Cuando lo pruebe te comento pero por lo que leí promete bastante!

Altea

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3848
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2016, 20:21:51 »
Me encanta leer acerca del proceso de diseño. Gracias por compartirlo :)

7esprimo

Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2016, 22:21:15 »
¡Hola! Yo probé el juego en el concurso de la BGG. Quedó entre los 18 finalistas, ¡enhorabuena!

Funciona fenomenal, está bien diseñado y permite jugar varias partidas seguidas. Son de los que al acabar te apetece probar otra ronda para ver cómo sale. Esto lo comprobé jugando con mi hijo, que me insistió en volver a jugar varias veces cuando le gané la primera vez.

Una sólida apuesta para este concurso.

drac_negre

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2016, 17:46:24 »
¿No me puedo descargar la versión normal? Solo veo para descargar la low-ink.

Nicodemus

Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2016, 18:06:43 »
Ya es un gran paso el haberte puesto manos a la obra, si quedas entre los 18 finalistas, el orgullo se redobla. Enhorabuena, me gusta por su sencillez y se puede jugar en cualquier sitio, tengo dos niñas aún muy pequeñas,  pero seguro que más adelante los disfrutaré con ellas o entre ellas.

jotarp

Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #6 en: 29 de Febrero de 2016, 10:36:14 »
Gracias a todos por las buenas críticas. La mayor satisfacción es que haya quien se moleste en imprimirlo, jugarlo... y le guste. Es cierto que el juego no es específicamente infantil, pero con críos puede funcionar muy bien.
Ahora me doy cuenta de que ni en la BGG acabé subiendo la versión a color. Bueno, aquí tenéis el pdf a todo color.
También estoy subiendo un zip a la carpeta revisiones.

drac_negre

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #7 en: 29 de Febrero de 2016, 10:46:18 »
Mira, he venido a desayunar y justo lo acabas de subir.
¿Dónde está esa carpeta de revisiones? Subiría mis pdfs allá.

jotarp

Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #8 en: 29 de Febrero de 2016, 12:07:58 »
Mira, he venido a desayunar y justo lo acabas de subir.
¿Dónde está esa carpeta de revisiones? Subiría mis pdfs allá.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones

Lindelion

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2016, 00:23:50 »
Buenas:

Quería felicitarte por este juego. Los he leído todos, y sin desmerecer al resto, pues hay verdaderos juegazos, para mí este es el ganador. Lo he imprimido, he plastificado las cartas y he estado jugando con mi mujer. Es perfecto para dos personas, es sencillísimo de entender y, sin embargo, hay mucho de estrategia en él; y, más importante, engancha. Incluso estoy contemplando la posibilidad de usarlo en mi trabajo: soy monitor de talleres de estimulación cognitiva para mayores, y este juego es muy bueno para ejercitar las funciones ejecutivas.

Plantéate en un futuro comercializarlo, es genial.

jotarp

Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2016, 10:22:42 »
Buenas:

Quería felicitarte por este juego. Los he leído todos, y sin desmerecer al resto, pues hay verdaderos juegazos, para mí este es el ganador. Lo he imprimido, he plastificado las cartas y he estado jugando con mi mujer. Es perfecto para dos personas, es sencillísimo de entender y, sin embargo, hay mucho de estrategia en él; y, más importante, engancha. Incluso estoy contemplando la posibilidad de usarlo en mi trabajo: soy monitor de talleres de estimulación cognitiva para mayores, y este juego es muy bueno para ejercitar las funciones ejecutivas.

Plantéate en un futuro comercializarlo, es genial.

(Hay quien ha leído este hilo y me ha preguntado que cuanto os pago. No me extraña...)

Muchísimas gracias. Creo que lo has descrito muy bien.
Si "ganador" significa servir como ejemplo o inspiración para otros, te lo acepto  ;)

Creo que hay muchos juegos (aparte de los clásicos y los matemáticos) que tienen potencial de emplearse como herramientas (educativas, para mayores, etc) pero que quizá no se piensa "fuera de la caja" tanto como se debiera. Bien por ti por hacerlo. Y si he aportado mi granito de arena, me alegro.

Y lo de comercializarlo... me lo tomaré como un halago.
(Creo que nos salimos un poco del tema). El único sentido que encontraría para ello sería ganar difusión, pero, aunque se que el mundo funciona así, me cuesta entender como se puede tener más difusión que colgando el pnp públicamente en Internet.


Lindelion

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2016, 12:32:42 »
Y lo de comercializarlo... me lo tomaré como un halago.
(Creo que nos salimos un poco del tema). El único sentido que encontraría para ello sería ganar difusión, pero, aunque se que el mundo funciona así, me cuesta entender como se puede tener más difusión que colgando el pnp públicamente en Internet.

¿Y la satisfacción de ver tu juego en los estantes de las tiendas?  ;)
Además, con una buena editorial y una buena distribuidora detrás, la difusión está asegurada.

Pero, en fin, sí, esto es off-topic. Solo te digo que estoy deseando terminar la jornada para echar otra partida (los abueletes juegan entre ellos y yo no participo)  ;D

Como sugerencia, quizás le vendría bien un pequeño tablero con casillas para señalar los huecos donde se pueden poner las cartas, porque a veces, al estar un rato pensando, se te puede olvidar cuál es la del centro. O, simplemente, poner una ficha o una moneda sobre la carta del centro para señalar cuál es.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 12:34:23 por Lindelion »

Yuyu

Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2016, 11:45:38 »
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo


drac_negre

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2016, 11:50:23 »
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

En la carpeta de revisiones está el pdf con las imágenes a todo color.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones

Yuyu

Re:Virusbomb (Jose Ramón Palacios)
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2016, 12:03:59 »
Hola Jotarp

Se agradece el trabajo, se nota que los has dejado para gastar el mínimo de tinta y eso es de agradecer, ya lo creo.

La cuestión es que me gustaría vasualizarlo, pero como están tan lívidas se van a quedar de visibilidad justas, si tienes alguna copia y me la puedes mandar te lo agradecería y si las adaptas ha por ejemplo 250x380(400)px o como mucho 400x600 px seria la repera, pero el tamaño es secundario, solo con las cartas con mas opacidad ya estarían mas que bien.

Saludos y buen trabajo

En la carpeta de revisiones está el pdf con las imágenes a todo color.
http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones

Muchas gracias Drac_negre, empiezo a pensar que no se que haría sin ti XDXDXD.

Gracias descargadas... y en marcha

Saludos