logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2083 veces)

Sotillano

Muy buenas.
Ha sido complicado encontrar el lugar adecuado para introducir este hilo, espero haber acertado  :)
Introducción a los MOOC
Aunque muchos ya lo sabrán, existen los MOOC Massive Open Online Course que, básicamente, es un curso hecho por internet en el que se pueden apuntar mucha gente. Suele haber un calendario para ver los temas y hacer los test (el calendario se llama Syllabus), y suelen contar con un foro, clases cortas en videos, alguna documentación descargable en forma de presentaciones o textos...
En mi opinión es una buena forma de aproximarse a una materia nueva de forma introductoria. Hay profesores y cursos que están muy bien gestionados y hay mucha participación en el foro, y otros que bueno, no tanto. Pero nadie obliga a terminar un curso :)
Al final si sigues todas las clases (ves todos los videos y haces bien los test, que suelen ser fáciles) consigues una diploma virtual o bagdet, y si pagas dinero (en torno a los 50 euros) puedes conseguir un diploma "oficial" que en absoluto es obligatorio.
Hay dos plataformas bastante conocidas: una es coursera https://es.coursera.org (mayormente en inglés pero con algunos cursos en otros idiomas, como el castellano) y otra es miriadax https://miriadax.net/home (generalmente en castellano y algún curso en portugués).
Y ahora sí, el curso de teoría de juegos
Y después de esta introducción, el asunto principal del tema: hay un curso de Teoría de Juegos https://miriadax.net/web/introduccion-a-la-teoria-de-juegos impartido por Juan Carlos Aguado Franco, de la  Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
La duración del curso es de 5 semanas (sale un tema nuevo cada semana y hay una semana para hacerlo), y la duración estimada es de 30 horas de estudio previstas. Yo ha he hecho unos cuantos cursos, y me parece una estimación muy conservadora: habrá temas que se terminan fácil en media hora, y los videos suelen ser píldoras de no más de cinco o quince minutos.

Información más concreta del curso
El MOOC titulado “Introducción a la teoría de juegos”, del profesor Juan Carlos Aguado Franco de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se imparte en su totalidad en el medio online, con un carácter abierto y masivo, y de forma gratuita, con una duración de 5 semanas. La evaluación constará de un test al final de cada módulo, además de un examen general de la materia. Este MOOC permitirá a los alumnos comprender y analizar las situaciones de interdependencia estratégica, identificando los posibles equilibrios que se puedan alcanzar, tanto en entornos estáticos como dinámicos.
-Descripción de curso

No se requieren conocimientos previos específicos, salvo poseer unos conocimientos matemáticos básicos. Es recomendable –aunque no imprescindible- haber hecho el curso fundamental de microeconomía en MiríadaX
- Conocimientos

¿Para qué hacer un curso de de teoría de juegos?
Bueno, supongo que para los que tienen algún interés por ampliar conocimientos, sean diseñadores de juegos, se interesen por el fundamento matemático que puede haber detrás de un juego,... aunque el profesor es de la rama de economía, y supongo que el curso tendrá un "barniz" de su departamento, creo que puede ser un curso que puede tener su interés.
Y si tras darse de alta en Miriadax,  empezar el curso y tras un tiempo, no lo ha visto interesante, siempre se puede dar de baja del curso y adiós muy buenas. Tal vez haya otros cursos que nos parezcan más interesantes ;)

PD: En su momento hice la Diplomatura de Estadística y la Teoría de Juegos era una materia optativa. Siempre me quedé con las ganas de saber de qué vá más allá de lo que se pueda leer en la wikipedia, je je.
« Última modificación: 13 de Abril de 2016, 12:06:29 por Sotillano »
Senior Ludis Apprentice

ERQuemao

Re:Curso MOOC (Massive Open Online Course) de Juegos de Mesa en MiriadaX
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2016, 10:24:53 »
Tiene buena pinta, le echaré un ojo

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Curso MOOC (Massive Open Online Course) de Juegos de Mesa en MiriadaX
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2016, 11:02:05 »
La teoría de juegos es el estudio de modelos matemáticos que representan de forma simplificada realidades existentes en el mundo actual. Se trata de una rama de la estadística muy utilizada en economía, por su valor a la hora de simular comportamientos de mercado. Busca analizar las decisiones que toma cada uno de los agentes implicados en una transacción de algún tipo cuando sus resultados dependen de las decisiones tomadas por los demás agentes implicados.

Vamos, que no es un curso de juegos de mesa. Aunque la teoría de juegos trata "juegos", se refiere a ellos como simulaciones de entorno. Dicho esto, es una disciplina tremendamente interesante, en especial para los diseñadores de juegos interesados en implementar interacción entre los jugadores. Varios dilemas famosos de la teoría de juegos, como el dilema del prisionero, el de la gallina o el de la caza del ciervo, permiten articular sobre ellos las relaciones establecidas en la mesa... y dan resultados francamente buenos.

También es interesante conocer los conceptos de suma cero, minimax y maximin, los puntos de silla o el equilibrio de Nash. Todos ellos son conceptos muy básicos de teoría de juegos que permiten averiguar si existen estrategias ganadoras para los jugadores implicados en el ejercicio, lo que siempre es útil para saber qué evitar durante los diseños. Y las teorías de corte más psicológico, desarrolladas por ejemplo en el dilema del ultimátum, son también útiles para saber qué puede esperar el diseñador de sus jugadores a priori (y a grandes rasgos, no dejan de ser aproximaciones estadísticas).

En resumen, que recomiendo el curso a cualquiera interesado por el diseño de juegos, pero no es un curso de juegos de mesa. Deberíais editar el título para evitar que alguno se confunda :)

Sotillano

Re:Curso MOOC (Massive Open Online Course) de Teoría de Juegos en MiriadaX
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2016, 12:08:14 »
En resumen, que recomiendo el curso a cualquiera interesado por el diseño de juegos, pero no es un curso de juegos de mesa. Deberíais editar el título para evitar que alguno se confunda :)
Vaya despiste, gracias, ya he modificado el título del mensaje.
Senior Ludis Apprentice

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Curso MOOC (Massive Open Online Course) de Teoría de Juegos en MiriadaX
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2016, 15:12:04 »
Si el que lo imparte es economista me temo que la teoría de juegos estará más orientado a esa rama de Economía y negocios. Modelos para estudiar interacciones en estructuras económicas y llevar a cabo toma de decisiones. No se se yo si servirá de mucho (fuera de un juego económico).

PD. Yo también estudié Estadística, pero yo si elegí esa optativa. De hecho fue una de mis asignaturas favoritas, junto con Inteligencia Artificial.

Andorense

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Reus, Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Curso MOOC (Massive Open Online Course) de Teoría de Juegos en MiriadaX
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2016, 14:22:44 »
Ostras, un cursillo online. Soy muy fan de estos cursos, de hecho, hace años que voy haciendo y actualmente estoy cursando uno también.

Desde hace algún tiempo que me ha interesado el tema de la teoria de juegos enfocada al diseño de juegos. De hecho, hace tiempo que le doy vueltas a la idea de inventarme una leyenda para el juego básico de Leyendas de Andor, pero no sabría por donde empezar, más si se tienen que tener en cuenta tantas cuestiones, sobretodo matemáticas en términos de probabilidades y azar, y todas las posibles situaciones en las cuales se puedan encontrar los jugadores. Quiero hacerlo, pero quiero hacerlo bien y no de cualquier manera.

Supongo que antes de ponerme a ello, una buena forma de empezar a tener una idea es hacer el curso que comentas. Me llama mucho la atención y parece muy interesante. Estoy abierta a cualquier posible recomendación que se me quiera hacer al respecto.

 ¡¡¡ Muchas gracias por tu aportación !!!