logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 40890 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #120 en: 12 de Junio de 2016, 12:09:24 »
Sobre el tema de que en España hay mucho "filler" y poca cosa "dura" me gustaría añadir algo y es que lo veo muy normal.

Es mucho más sencillo a todos los niveles crear un filler que un Agrícola. Tiempo, recursos, inversión económica, diseño, mecánicas, etc... Y viendo que la mayoría de veces hay que apostar por autoedición o crowdfunding hasta hacerte un cierto nombre, es normal que la gente empiece por lo más sencillo.

Lo que cabe preguntarse es... ¿Hay algún creador español de renombre internacional? y la segunda pregunta ¿Puede ser un filler original un juego tan o más interesante que un juego duro normalito?

El problema no es hacer juegos duros o blandos, creo que se trata más bien de diseñar algo original, único y que llene un vacío en el mercado. ¿Si Patchwork hubiera sido creado en España por un desarrollador patrio, hubiera obtenido también el éxito? Yo creo que sí.
Renombre internacional no se, pero Jesús Torres saca el Pandemic este ambientado en españa junto al autor del pandemic original (que no se escribir ahora el nombre) y otros como Allué venden en japón (creo haber leido). Antonio Catalàn tiene sus buenos juegos, igual que Perepau o los chicos de Incomodos Invitados que han creado una criaturilla la mar de cachonda. Tenemos grandes ilustradores (Soto y Chechu) y cada vez mas editoriales. Blogs y reseñadores muy buenos, asociaciones que crean unos eventos increibles y con una organizaciòn digna de cualquier buena empresa, canales de youtube buenisimos y potcast la mar de interesantes...

A mi me da la impresiòn de que se estàn mezclando demasiadas cosas, que se pone mas el ojo en los fracasos que en los éxitos, y que para variar el amor patrio brilla por su ausencia (asi va españa, que ahora es "este pais"). El problema pienso yo es que muchos aficionados se piensan que crear un juego, ilustrar un juego o editar un juego, està chupado, y es un proceso mucho mas complejo de lo que parece y por eso, en el fondo, SI, afirmo rotundamente, hay truñacos enormes, pero no es exclusivo de españa ni mucho menos.

Vosotros lo que quereis es que un mercado tan ridiculo como el español, salgan figuras del diseño como conieckza (o como sea que se escriba) vladda, o wallace, pero tendremos que conformarnos de momento con Feld (lo siento tenía que meter la pullita 😂).

En fin, que para lo que se plantea aqui, solo faltan un poco mas de tiempo y que siga creciendo el mercado, y que se profesionalice el sector. Si no llega el politico de turno a joderlo, no veo porque España no puede ser un referente (joder que hay millones de hispanohablantes!) en este sector, como lo es en otros.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Pasito a pasito... Te has olvidado del Holmes de chemo, proximamente en alemán, polaco y japones ;)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #121 en: 12 de Junio de 2016, 12:29:45 »
Sobre el tema de que en España hay mucho "filler" y poca cosa "dura" me gustaría añadir algo y es que lo veo muy normal.

Es mucho más sencillo a todos los niveles crear un filler que un Agrícola. Tiempo, recursos, inversión económica, diseño, mecánicas, etc... Y viendo que la mayoría de veces hay que apostar por autoedición o crowdfunding hasta hacerte un cierto nombre, es normal que la gente empiece por lo más sencillo.

Lo que cabe preguntarse es... ¿Hay algún creador español de renombre internacional? y la segunda pregunta ¿Puede ser un filler original un juego tan o más interesante que un juego duro normalito?

El problema no es hacer juegos duros o blandos, creo que se trata más bien de diseñar algo original, único y que llene un vacío en el mercado. ¿Si Patchwork hubiera sido creado en España por un desarrollador patrio, hubiera obtenido también el éxito? Yo creo que sí.
Renombre internacional no se, pero Jesús Torres saca el Pandemic este ambientado en españa junto al autor del pandemic original (que no se escribir ahora el nombre) y otros como Allué venden en japón (creo haber leido). Antonio Catalàn tiene sus buenos juegos, igual que Perepau o los chicos de Incomodos Invitados que han creado una criaturilla la mar de cachonda. Tenemos grandes ilustradores (Soto y Chechu) y cada vez mas editoriales. Blogs y reseñadores muy buenos, asociaciones que crean unos eventos increibles y con una organizaciòn digna de cualquier buena empresa, canales de youtube buenisimos y potcast la mar de interesantes...

A mi me da la impresiòn de que se estàn mezclando demasiadas cosas, que se pone mas el ojo en los fracasos que en los éxitos, y que para variar el amor patrio brilla por su ausencia (asi va españa, que ahora es "este pais"). El problema pienso yo es que muchos aficionados se piensan que crear un juego, ilustrar un juego o editar un juego, està chupado, y es un proceso mucho mas complejo de lo que parece y por eso, en el fondo, SI, afirmo rotundamente, hay truñacos enormes, pero no es exclusivo de españa ni mucho menos.

Vosotros lo que quereis es que un mercado tan ridiculo como el español, salgan figuras del diseño como conieckza (o como sea que se escriba) vladda, o wallace, pero tendremos que conformarnos de momento con Feld (lo siento tenía que meter la pullita 😂).

En fin, que para lo que se plantea aqui, solo faltan un poco mas de tiempo y que siga creciendo el mercado, y que se profesionalice el sector. Si no llega el politico de turno a joderlo, no veo porque España no puede ser un referente (joder que hay millones de hispanohablantes!) en este sector, como lo es en otros.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Pasito a pasito... Te has olvidado del Holmes de chemo, proximamente en alemán, polaco y japones ;)
Y tanto! me dejé muchos en el tintero (es lo que tiene el móvil) (Naúfragos, Polis, el Holmes como bien comentas, el Skull Tales que está por llegar, Pandemonium...) y seguro que muchos otros que España no han sonado pero han conseguido hacerse un hueco en otros paises  :)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #122 en: 12 de Junio de 2016, 13:43:11 »

Pasito a pasito... Te has olvidado del Holmes de chemo, proximamente en alemán, polaco y japones ;)
20.000 unidades. Seguramente él autor español con más copias de un mismo juego en el mercado.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #123 en: 12 de Junio de 2016, 13:57:24 »

Pasito a pasito... Te has olvidado del Holmes de chemo, proximamente en alemán, polaco y japones ;)
20.000 unidades. Seguramente él autor español con más copias de un mismo juego en el mercado.

Tendriamos de preguntarle a Alluè o Jesús sobre el tema de las cantidades.... ;)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #124 en: 13 de Junio de 2016, 11:29:38 »
Allue entre el tornado Ellie, Dixit Jinx,  el Baobab  y el ultimo publicado por Haba   . Puede destrozar numeros de bastantes. Aunque creo recordar que el 1 ,2 ,3 de Perepau tiene versión china
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lev Mishkin

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #125 en: 15 de Junio de 2016, 10:25:58 »
¿Es mucho más sencillo crear un filler que un juego duro, como un agrícola?

 Pues depende. Yo creo que cada "categoría" tiene sus ventajas y sus incovenientes (a la hora de diseñar).

  Un juego duro quizá sea más difícil de testear, porque cada partida consume mucho más tiempo que una partida a un filler. Sin embargo, el diseñador de juegos duros puede contar con las ventajas que le proporciona poder alargar la duración del juego en beneficio de sus mecánicas, y puede también incluir una serie de elementos o mecánicas de compensación que sirvan para compensar los aspectos desequilibrados del juego, sin tocar la mecánica principal.

  Sin embargo, en fillers (o euros muy ligeros) donde hay una sola mecánica y unas reglas con muy pocas excepciones, el diseñador tiene que hilar muy fino, porque un error puede derivar en deshechar no sólo una parte, sino todo el juego al completo. Es un "todo o nada". Y además, se le exige originalidad. A todos los fillers le pedimos que sean originales "per sé", mientras que he leído multitud de reseñas de euros medios donde se dice "es el típico juego de colocar trabajadores: Le gustará a los amantes de esa mecánica. Juego correcto y bla bla bla". Mientras que si en un filler repetimos mecánica, comete doble pecado, ser filler y no ser original.

  Yo tengo la experiencia de haber diseñado dos juegos editados: Náufragos y Miguel Strogoff (que saldrá en breve). Ambos son la noche y el día: EL primero, un juego de 3 horas, con multitud de texto y mecánicas complejas, mezcla de euro, ameritrash y librojuego.  El segundo, un euro sencillo, independiente del idioma y de alrededor de 45 minutos- 1 hora de duración.  ¿Adivináis cual me ha costado más trabajo finalizar? ¿Sabéis cuántos borradores de las reglas de M.S. he desechado hasta poder destilar un reglamento lo suficientemente sencillo y con el mínimo de excepciones posible? Cuando alguien lo juegue, probablemente lo considerará un juego "más fácil de diseñar que un euro duro". Y no sabe lo equivocado que estará.

  De hecho, con el tiempo, estoy empezando a convencerme de que es justo lo contrario. Un diseñador de FFG, que puede meter todos los tokens que quiera, todas las reglas que quiera, todo el texto de cartas y muñequitos de plástico que quiera, tiene por delante una avenida mucho más ancha de diseño que a un diseñador que se le exige que su juego tenga un reglamento de 10.000 caracteres, funcione de 1 a 5 jugadores y dure menos de 1 hora. Y si no, probad...

Amen.
Lo difícil es destilar, y un filer se basa normalmente en un par de mecánicas.

ves, lastrados desde el nacimiento

Thunderchild

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #126 en: 15 de Junio de 2016, 18:54:42 »
Creo que se lapida mucho a los juegos españoles cuando otros juegos extranjeros que llegan al mercado español son malos o insulsos

El ejemplo más reciente lo tenemos en "Bienvenidos a la mazmorra" que ha sacado Devir recientemente... Es que no es ni juego, es como si cogieras el Munchkin y lo redujeras todavía más a algo más simplificado y más frustrante, y sin embargo mirad, ha llegado al mercado español.

Ojo! Eso no quita que en España también se hagan cosas malas. Yo he probado juegos salidos de Crowd aquí y que no son para tanto o son directamente malos. El problema radica en que, al silenciar la critica negativa como está pasando actualmente, y que lo unico que se vea de ese juego sean buenas palabras, la decepción al jugarlo sea mucho mayor, lo que conlleva a más frustración, más "es que en España no se editan juegos buenos" y más de lo mismo...

Lo importante creo que es lo que he resaltado en negrita.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #127 en: 16 de Junio de 2016, 08:19:33 »
del bienvenidos a la mazmorra ya se empezo a hablar antes de salir en castellano... asi que los comentarios ya vienen de antes

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #128 en: 16 de Junio de 2016, 08:52:00 »
Creo que se lapida mucho a los juegos españoles cuando otros juegos extranjeros que llegan al mercado español son malos o insulsos

El ejemplo más reciente lo tenemos en "Bienvenidos a la mazmorra" que ha sacado Devir recientemente... Es que no es ni juego, es como si cogieras el Munchkin y lo redujeras todavía más a algo más simplificado y más frustrante, y sin embargo mirad, ha llegado al mercado español.

Ojo! Eso no quita que en España también se hagan cosas malas. Yo he probado juegos salidos de Crowd aquí y que no son para tanto o son directamente malos. El problema radica en que, al silenciar la critica negativa como está pasando actualmente, y que lo unico que se vea de ese juego sean buenas palabras, la decepción al jugarlo sea mucho mayor, lo que conlleva a más frustración, más "es que en España no se editan juegos buenos" y más de lo mismo...

Lo importante creo que es lo que he resaltado en negrita.
Lo malo de poner ejemplos de juegos malos es que te encuentras que a mucha gente le gustan esos juegos. Por ejemplo tu welcome to the dungeon a mi me parece un gran juego rápido de negociación y puteo. Da lugar a muchas risas y momentos tensos en unos 15 minutos de partida y mejora mucho el Dungeon of Mandom del que proviene con los nuevos personajes.
Compararlo con muntchkin me parece un poco exagerado, no tienen nada que ver, pero nada.
Esta claro que se editan juegos malos extranjeros, y muchos. Pero lo importante es eso que dices al final de tu post. Las críticas a juegos patrios estan mal vistas. La gente no se moja criticando juegos españoles, a todo el mundo le parecen juegos muy "majos", muy "bonitos" , fillers "entretenidos". Ya esta bien de paños calientes, ójala todo el mundo hablara claro , diera caña cuando hay que darla, y si hace falta un martillazo, pues adelante. Al mercado le vendrá bien , y a la gente que lanza proyectos también, se ahorrarian disgustos.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #129 en: 16 de Junio de 2016, 17:04:05 »
  Yo no estoy de acuerdo en que en España se proteja a los autores o no haya crítica negativa sobre sus juegos. Creo que todos los que hemos publicado algún juego en este foro, desde ACV hasta Perepau, pasando por mí mismo o Diego Ibáñez, hemos leído de todo sobre nuestros juegos: Desde críticas (negativas) educadas y razonadas, hasta verdaderos comentarios despectivos.

  Para mí el problema no es de falta de crítica negativa, para mí el problema es el de las formas. Pero en las críticas, y en la vida en general. Al igual que no me gusta la gente agresiva, ni los "zascas" ni las discusiones de "por mis santos cojones", tampoco me gustan las críticas del tipo "esto es un mojón". Y por desgracia en este país se abusa mucho de la opinión fácil, del mordisco al cuello. No creo que un autor se moleste por una reseña negativa, de hecho para eso estamos, para escuchar, aprender y mejorar. Pero creo que todo el mundo, ya sea creando juegos o pidiendo café en un bar, se merece un respeto y ser tratado con educación.  A mí lo del martillazo en la caja (tema del que se debatió mucho) me parece una falta de respeto increíble. Una forma muy poco constructiva de terminar de liquidar una reseña.

  Sobre el hecho de que haya juegos que se promociones como "maravillas" y luego no cumplan con las espectativas...bueno, para eso está aquello de la compra inteligente: Informarse antes de comprar a lo loco. Y más si el autor es español... ;D ;D ;D
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Thunderchild

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #130 en: 16 de Junio de 2016, 17:11:07 »
Yo creo que si que se silencia la crítica o, al menos, se mata al mensajero demasiado pronto. Con Kabutor y el dice drivin ha pasado hace poco, de hecho hay un hilo sobre ello debatiendolo.

Posiblemente no todos los autores o editores españoles sean así, pero si es cierto que yo al menos en proyectos de mecenazgos y demás veo que se critica muy muy poco o nada al juego o autores (pensad que hay gente que aún defiende a Gamezone por lo del HQxx aniversario...)

vilvoh

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #131 en: 16 de Junio de 2016, 17:21:00 »
Si lees el hilo de ese episodio y el del debate posterior, podrás comprobar que ni mucho menos se ha silenciado ni intentado silenciar. De hecho, ha pasado un poco lo que comenta Brackder. Pero parece que la gente sigue concentrada en que hay una especie de conjura para no decir a voces que todo es un mojón.

Lo de Gamezone no entiendo qué relación tiene con el tema del hilo. Los que defienden a GZ son fans de HQ y las minis, no del autor o la editorial.

Thunderchild

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #132 en: 17 de Junio de 2016, 06:03:53 »
Si lees el hilo de ese episodio y el del debate posterior, podrás comprobar que ni mucho menos se ha silenciado ni intentado silenciar. De hecho, ha pasado un poco lo que comenta Brackder. Pero parece que la gente sigue concentrada en que hay una especie de conjura para no decir a voces que todo es un mojón.

Lo de Gamezone no entiendo qué relación tiene con el tema del hilo. Los que defienden a GZ son fans de HQ y las minis, no del autor o la editorial.

Me refiero a que, mismamente en este foro, no está permitido hablar de HQ25 aniversario (por razones distintas, vale, pero al caso...) el enfrentamiento entre detractores y defensores era tan fuerte que se cerraron todos los hilos y prácticamente todos los hilos nuevos sobre HQ25 que se abren son cerrados a los pocos minutos... Realmente, como dice Brackder, polarizamos demasiado los debates o las críticas, o todo es negro o todo es blanco, cuando realmente hay una amplia gama de grises y cada juego tiene su público.

Yo no digo que haya una conjura o una conspiración, de hecho sobre un juego como náufragos se puede leer en este foro opiniones muy diversas, tanto negativas como positivas, pero eso ya depende de cada autor y cada editorial. Wkr creo que llegó a comentar una anécdota bastante esperpéntica en el otro hilo que muestra un ejemplo de como pueden tomarse determinadas personas una crítica negativa.

davinci

Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #133 en: 17 de Junio de 2016, 08:42:54 »
A mí lo del martillazo en la caja (tema del que se debatió mucho) me parece una falta de respeto increíble. Una forma muy poco constructiva de terminar de liquidar una reseña.

No es una falta de respeto. Quizá sí de empatía y sensibilidad, una manera exagerada de expresar un sentimiento. Pero me sigue sorprendiendo que alguien que pone a disposición de la gente cualquier cosa (un juego, una idea, unos principios) quiera mantener su creación en una jaula de "respeto". No se respetan las ideas, ni las creaciones. Se respeta a las personas. Y salvo que alguien diga: "El tío que ha creado esta bazofia es basura", yo no veo la falta de respeto por ninguna parte. Mucho menos si no se trata de una crítica gratuita y previamente se ha fundamentado.

Problemas de orden semántico, como éste, suelen llevar a enfrentamientos sin fin. Cada uno entiende lo que quiere entender, sin darse cuenta de que no es para tanto lo que está percibiendo.

¿Un martillazo en la caja de un juego? Que todos los problemas del mundo sean así, por favor ;)
Guía para poner en contexto mis palabras

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Los juegos de editores españoles no son un poco "mec" ?
« Respuesta #134 en: 17 de Junio de 2016, 09:08:41 »
Tambien da martillazo cuando lo aprueba. Solo que sobre el posavasos de dice tower. Es su forma de dar un veredicto a ño juzgado americano. Algunos teneis la sensibilidad mas a flor de piel que la prptagonista de un culebron venezolano.

No es para tanto hombre.