logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7554 veces)

catim

  • Visitante
Por qué los KS tardan tanto?
« en: 07 de Junio de 2016, 12:25:10 »
No tengo ni idea de edición y por eso pregunto. Estoy viendo este KS, entrega en enero de 2017 (prevista). No hay figuritas, básicamente son cartas y tokens básicos. Imprimir 370.000 cartas puede llevar, ¿un mes? Dónde se va el resto del tiempo?

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2016, 12:32:58 »
Este en concreto ni idea porque no lo sigo. Pero normalmente no han terminado de testear algunas cosas. O faltan pulir reglamentos. Cartas etc...
Por no mencionar si ham sacado SG que tienen que testear de cero o casi

 luego esta el proceso. Seguramente se hace en china. Y el transporte se retrasa.mogollon.

DonFalcone

Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2016, 12:33:59 »
Supongo que en terminar los diseños, tests, cambios, maquetación y asegurarte que 370.000 cartas salgan perfectamente. Eso implica que se hagan tests de impresión, se envían para verificar que está todo correcto, ver como encajar todo en la caja, etc...; más luego márgenes de tiempo por si hay imprevistos, envíos... Un mundo, aunque yo tampoco entiendo del tema.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Elgoindy

Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2016, 12:49:45 »
Imprimir, empaquetar, plegar la caja, meter componentes en caja, comprobar antes que todo esté bien y correcto, pruebas de impresión, trabajo de logística para envíos, almacenamiento...

No, la imprenta no le da a un botón mágico y por el otro lado sale todo hecho. Salen las cartas en bruto, hay que recortarlas y agruparlas en sus respectivos mazos, normalmente se envuelven en plástico...

En un trabajo de tres pares... y como tengas miniaturas (aunque sean 5), pon tiempos de casteo, renovación de moldes, corrección de errores...
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2005
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2016, 14:16:22 »
Y creo que algo importante, no es mandar los archivos e imprimir mañana, probablemente halla colas/listas de espera en las fábricas chinas y hasta a las editoriales grandes les retrasan proyectos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2016, 09:39:07 »
Aparte de los tiempos de diseño, pruebas y correcciones, que llevan más tiempo que mano de obra, las últimas tareas antes de llegar al cliente consumen mucho tiempo y mano de obra:

- Empaquetar es trabajo de chinos (metafórica y cada vez más, literalmente) Creo recordar que los de GMT hacían unos 200 por persona y semana, y no tienen muchos componentes distintos.

- Preparar los envíos es otra tarea muy complicada, también refiriéndome a GMT mandan unos 300-400 juegos por persona y semana.

Una empresa china grande está más organizada, y por los costes de personal se puede permitir mucha más gente, pero aún así, estas dos fases por si solas, más el tiempo de envío, consumen seguro un par de meses.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2016, 09:48:57 »
Falta de planificación (real) y falta de profesionalidad (real, también).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2016, 09:52:11 »
Falta de planificación (real) y falta de profesionalidad (real, también).

Eso causa retrasos adicionales, pero al a la creadora del hilo ya le parece mucho tiempo la planificación original (que no se suele cumplir), por lo que dice.

Editado: la costumbre. Mil perdones.
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 10:49:00 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

catim

  • Visitante
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2016, 10:38:56 »
Seis meses para un juego que parece que tiene un diseño ya terminado, por lo que entiendo que no tiene que pasar fases de prueba ya, sí me parece mucho. Ya imagino (espero más bien) un control de calidad, pero si está en ks (o al menos por la pinta que tiene) debería estar superada ya cualquier tipo de prueba. Y todo planificado y con acuerdos cerrados....

Hay cosas que habéis dicho que no había pensado (por eso he preguntado) como lo de los 200 paquetes por semana. Es poquísimo, tendría que haber una forma de automatizar esas cosas. Como lo de plastificar mazos, eso se hace a mano???

Con lo de tener que buscar ahora una imprenta no estoy muy de acuerdo, a estas alturas deberían tener ya cerrado un acuerdo, más que nada por saber precios (que habrá influido en el precio del ks, supongo) y tiempo de la impresión. Mi padre trabajaba en una y el procedimiento de crear las planchas y tal sí lo conozco.

Vamos, que la creadora del hilo es curiosa y pensaba que esto se solucionaba en la mitad de tiempo

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2016, 11:49:08 »
Hola, catim

6 meses no es nada descabellado.

Plantéate que desde que se cierra la campaña, tardas un rato (3 semanas) en recaudar el dinero (suele haber un periodo de tiempo para solucionar las incidencias en los pagos). Aunque tú no estés parado hay trámites que realizar que consumen tiempo.

La imprenta no es obligatorio tenerla cerrada de antemano. Cuando no sabes cuanto vas a recaudar no es lo mismo una imprenta que da buenos precios si hace 2000 ejemplares a otra que es a partir de 3000 o 4000 cuando oferta mejor.

Este juego que tú señalas no sólo tiene cartas. Tiene tokens de madera y fichas de cartón que implican el diseño de un troquel. Veo además que se ha desbloqueado un inserto de plástico lo que implica diseñar y fabricar un molde y también se han desbloqueado unos drakkars de plástico que también llevarán su diseño y su molde. O sea que es un juego que también tiene componentes de plástico.

Vamos, que no es un juego ligero con una baraja de cartas y a correr, así que no te extrañe que el tiempo de producción en imprenta sea de 2 meses. Y si imprimen en China ya sólo el transporte del container puede llevar otros 2 meses. Porque la alternativa cara es tirar de avión o contratar un container para ti solo pero con la capacidad que tienen suele ser un desperdicio enorme el no llenarlo. Así que lo barato es esperar a que el container se llene con otros productos que vayan al mismo puerto y eso puede llevar también semanas o meses de espera.

Si a esto le sumas los típicos 2-3 meses de finalización de trabajo y prueba e ilustración de nuevo material, 6 meses me parece adecuado. Aún diría más, seguro que se retrasan algo.

Saludete

catim

  • Visitante
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2016, 12:10:21 »
Gracias Randast

De paso, soy muy fan de tus diseños :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2016, 12:12:49 »
Eso pasa por imprimir en China, en Polonia creo que en 3 meses esta listo.
Que dejen opinión aquellas editoriales que imprimen, por ejemplo, en Trefl, a ver si tardan más de esos 6 meses. Tengo bastante curiosidad.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2016, 12:28:42 »
Pero supongo no es lo mismo una editorial que tiene un trato habitual con imprentas y un flujo de producción que cuando le viene un mindudi de un kickstarter. Supongo el trato es muy diferente
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2016, 12:44:54 »
Gracias Randast

De paso, soy muy fan de tus diseños :)

Gracias!!  :P

Pero supongo no es lo mismo una editorial que tiene un trato habitual con imprentas y un flujo de producción que cuando le viene un mindudi de un kickstarter. Supongo el trato es muy diferente

Eso es, hay empresas como Ludofact que a veces tardan semanas en responder y en enviarte presupuestos. Supongo que a Kosmos no le tarden tanto porque es un cliente infinitamente mayor.

Eso pasa por imprimir en China, en Polonia creo que en 3 meses esta listo.
Que dejen opinión aquellas editoriales que imprimen, por ejemplo, en Trefl, a ver si tardan más de esos 6 meses. Tengo bastante curiosidad.

A ver, el tiempo que nos han prometido con un juego como Topoum que tiene tablero montado, muchos naipes, troquel de cartón y fichas de madera (con meeple personalizado) está entre las 8-10 semanas. Para juegos más pequeños y con menos cosas (un filler de cartas que sólo tiene cartas, reglas y caja y algunos tokens genéricos) sí que pueden tardar 4 semanas.

Trefl creo recordar que para Topoum nos decía también que 8 semanas de producción.

Obviamente imprimir en China puede suponer ahorro a nivel de coste global pero quebraderos de cabeza a nivel de comunicación, riesgo a la hora de rectificar o cambiar cosas y tiempo largo a la hora de enviar que incluye parada en aduanas e impuestos adicionales. Yo para tiradas de empresas pequeñas no veo factible tanta historia y menos estando en Europa. Pero para grandes debe compensar. En especial si eres americano que están más acostumbrados a tratar con ellos y no tienen tanta fábrica especializada como los europeos.

Ojo, que no digo que este Vikings se vaya a hacer allí. Tengo dudas sobre si la empresa que lo hace es americana o francesa.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:Por qué los KS tardan tanto?
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2016, 14:00:03 »
Yo tengo una duda. Cuando mandan una prueba de fabrica para dar el OK y comenzar la producción... ¿Eso implica un mes más? Entre envíos y decisiones, supongo (y eso si no hay que hacer modificaciones). Esto para el caso de productos hechos en China.