logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24038 veces)

Borja

  • Visitante
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #45 en: 09 de Junio de 2016, 15:14:22 »
Sinceramente, no entiendo el revuelo ocasionado por una crítica de un critico aficionado a un juego diseñado por un diseñador aficionado español


¿se puede criticar ediciones y editoriales españolas y no se pueden criticar juegos diseñados por aficionados españoles?


Y digo yo,


¿todo aquél que publica un juego puede ser etiquetado automáticamente como diseñador de juegos o es un "título" que debe ganarse publicando varios juegos con un mínimo de calidad?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #46 en: 09 de Junio de 2016, 15:16:28 »
Si se pueden criticar editoriales, juegos, autores, también se debería poder criticar a reseñadores.
No veo el problema. Cada uno que se quede con la opinión que le parezca.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #47 en: 09 de Junio de 2016, 15:17:21 »
¿todo aquél que publica un juego puede ser etiquetado automáticamente como diseñador de juegos o es un "título" que debe ganarse publicando varios juegos con un mínimo de calidad?

De hecho, en BGG puedes ser diseñador de juegos sin haber publicado profesionalmente y comercialmente un juego. Por ejemplo, basta con que liberes un cutre-pnp. Así que dependa lo que entiendas como "diseñador de juegos", si es una profesión o un hobbie.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #48 en: 09 de Junio de 2016, 15:20:05 »
Si se pueden criticar editoriales, juegos, autores, también se debería poder criticar a reseñadores.
No veo el problema. Cada uno que se quede con la opinión que le parezca.

Verdad verdadera. Me encanta cuando alguien me deja un comentario exponiendo una postura opuesta a la mía. Así la visión es más completa :)

Borja

  • Visitante
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #49 en: 09 de Junio de 2016, 15:22:04 »
Si se pueden criticar editoriales, juegos, autores, también se debería poder criticar a reseñadores.
No veo el problema. Cada uno que se quede con la opinión que le parezca.

Muy de acuerdo, el único problema de eso es que al final uno no recuerda que originó la crítica al crítico. Las críticas a los críticos deberían ir en un subforo propio  ;D

¿todo aquél que publica un juego puede ser etiquetado automáticamente como diseñador de juegos o es un "título" que debe ganarse publicando varios juegos con un mínimo de calidad?

De hecho, en BGG puedes ser diseñador de juegos sin haber publicado profesionalmente y comercialmente un juego. Por ejemplo, basta con que liberes un cutre-pnp. Así que dependa lo que entiendas como "diseñador de juegos", si es una profesión o un hobbie.

Sip, eso es cierto, de hecho yo tengo esa etiqueta por un pnp que liberé hace mucho tiempo.
Pero más que a BGG me refería en general. ¿qué un aficionado cualquiera publique un juego malo lo convierte en diseñador de juegos? o mejor aún ¿lo convierte en diseñador de juegos intocable por ser usuario de un foro?


Es que me parece de locos todo el planteamiento.

Vamos, que si una persona cualquiera, sea aficionado o principiante o profesional hace un juego que a alguien no le gusta y ese alguien decide dedicar su tiempo a escribir una reseña en la que argumenta su opinión, ¿dónde está el problema?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #50 en: 09 de Junio de 2016, 15:24:09 »
Siendo aún peor, diría que es más fácil hacer una crítica muy positiva o muy negativa que constructiva...  ::)

Es que para ser constructivo primero has tenido que jugar "suficientes" partidas al juego, para hablar con conocimiento y propiedad; aunque pocas veces creo que sucede. Las primeras impresiones a veces no son suficientes (ojo, lo cual no quita que a veces en la primera partida ya veas el percal), o al menos no deberían serlo. Pero hay un problema. Salen juegos cada día, y a la semana dejan de ser novedad. Si te dedicas solo a hablar de novedades y no de aquellos juegos que realmente te gustan, entonces a la semana deja de ser de interés, y claro, imagino que quieres que te escuchen, vean o lean.

Totalmente de acuerdo contigo. Hay juegos malos, juegos buenos, juegos que me gustan, que no me gustan, y hay criticas cojonudas y otras que no lo son tanto. Toda actividad huamana puede ser susceptible de opinion, y no pasa nasa, paz y despues gloria. Mucha gente debe endurecer la piel o dedicarse al cultivo del maiz organico.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #51 en: 09 de Junio de 2016, 15:27:57 »
Bueno, en realidad se debería votar por las ganas que tienes de jugar a un juego en concreto. Y todo que mencionas puede influir. Por tanto, tampoco lo veo mal. El problema es cuando cada usuario vota como quiere y como le da la gana. No hay un criterio común y consensuado.

Y entramos en otro debate... jamas entendere eso de votar segun las ganas y no la calidad que consideres que tiene un juego. A mi me encanta el ron bueno pero despues de un pedo de cojones lo ultimo que me apetece es alciatarme otro Havana 7. Eso lo convierte en un 0 el domingo por la manana y un 10 el sabado por la noche? En fin, sorry por el off topic pero es que jamas entendere esa razon en las votaciones que tiene como oficial la bgg  y por eso me la paso por donde el Torete se pasaba la Ley Gitana.


"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #52 en: 09 de Junio de 2016, 15:32:18 »
¿y por qué hay tantas críticas con pocas partidas antes de escribirla (o incluso solo 1 partida muchas veces)?
Porque mucha gente (es un decir lo de mucha) la lee.

¿y por qué mucha gente lee esas reseñas que en muchos casos reseñan novedades?
Porque mucha gente es adicta a comprar juegos más que a jugarlos.
Y otra mucha es adicta a probar juegos, comprando y jugando apenas una o dos partidas antes de meterlo en la estantería.

Ojo, que muchos (yo incluido) hemos pasado por esa evolución de: inicio en los juegos->descubrir el mundillo->leer reseñas->comprar algún juego->jugarlo->leer reseñas->comprar muchos juegos->no jugarlos->no jugarlos->no jugarlos->pensar en vender lo que no se juega->venderlos->comprar solo aquello que sepamos que vamos a jugar.

Ahora que apenas me quedan juegos después de haber vendido todos aquellos que no jugaba lo veo con perspectiva.

No está mal que haya críticas y que mucha gente exprese su opinión sobre un juego, sea con muchas partidas a sus espaldas o no.
La gente debe diferenciar entre creer más o menos a unos reseñadores u otros.
Si no te gusta que critiquen tu juego, no edites juegos.
Si no te gusta que critiquen tu reseña, no escribas reseñas.

Que somos adultos carajo!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #53 en: 09 de Junio de 2016, 17:34:34 »
En fin, sorry por el off topic pero es que jamas entendere esa razon en las votaciones que tiene como oficial la bgg  y por eso me la paso por donde el Torete se pasaba la Ley Gitana.

No, si yo tampoco la entiendo. Pero es lo que dice sus normas.
Por lo tanto, habrá gente que vote según las normas, gente que no, y gente según las ganas.
Por tanto, como no hay un consenso, el votar es anecdótico.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #54 en: 09 de Junio de 2016, 17:42:59 »
De todas formas creo que tampoco es algo exclusivo de los juegos de mesa. Por ejemplo, leo a menudo críticas de El Ministerio del Tiempo, y alucino. Casi la ponen a nivel de Breaking Bad, Sons of Anarchy o Los Soprano.
Ya sabes, lo llaman chovinismo y no es solo de los franceses aquí lo practicamos mucho.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #55 en: 09 de Junio de 2016, 18:26:07 »
De todas formas creo que tampoco es algo exclusivo de los juegos de mesa. Por ejemplo, leo a menudo críticas de El Ministerio del Tiempo, y alucino. Casi la ponen a nivel de Breaking Bad, Sons of Anarchy o Los Soprano.
Ya sabes, lo llaman chovinismo y no es solo de los franceses aquí lo practicamos mucho.

Hombre, es que siempre hay que matizar. El Ministerio del Tiempo es una buena serie para ser española. Cuando te bates el cobre con series como Gym Toni, solo puedes ir hacia arriba.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #56 en: 09 de Junio de 2016, 18:56:41 »
De todas formas creo que tampoco es algo exclusivo de los juegos de mesa. Por ejemplo, leo a menudo críticas de El Ministerio del Tiempo, y alucino. Casi la ponen a nivel de Breaking Bad, Sons of Anarchy o Los Soprano.
Ya sabes, lo llaman chovinismo y no es solo de los franceses aquí lo practicamos mucho.

Hombre, es que siempre hay que matizar. El Ministerio del Tiempo es una buena serie para ser española. Cuando te bates el cobre con series como Gym Toni, solo puedes ir hacia arriba.

  Me parece injusta la comparacion...

 Gym Toni da de comer a la mitad de los actores españoles en horas bajas...  :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #57 en: 09 de Junio de 2016, 20:57:58 »
Gym Tony es una ONG. XD

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #58 en: 09 de Junio de 2016, 23:01:24 »
En fin, sorry por el off topic pero es que jamas entendere esa razon en las votaciones que tiene como oficial la bgg  y por eso me la paso por donde el Torete se pasaba la Ley Gitana.

No, si yo tampoco la entiendo.

Es como entender que alguien que no está de acuerdo con un criterio de votación participe en esa misma votación finalmente vote con el criterio que le sale del Stevemcquin.

Se podría decir "si no te gusta la votación, no votes".

Pero todos tenemos nuestro punto punky, así un poco antisistema, y cuando las normas no nos gustan... pues ponemos otras.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la importancia de la Crítica (Del incidente Dice Drivin' y otros)
« Respuesta #59 en: 09 de Junio de 2016, 23:09:24 »
Escuchando con atención la crítica del compi Captain Vinaga, mantengo lo que siempre digo: cada palo que aguante su vela, en el pecado llevamos la penitencia, y la crítica en muchos casos dice más del crítico que de lo criticado.

Y en este caso lo que yo interpreto es que Kabutor dice cláramente lo que piensa, lo que no me parece ni inapropiado ni excesivo, y creo que es bastante específico en la descripción. No me parece que cruce ninguna linea roja ni que sea incoveniente. Creo recordar que una de las cosas que dice es que existe una regla por la cual si en una partida sacas un quintuple "x" (algo así como tirar cinco dados y sacar cinco "unos") eso te elimina de la partida, o que hay un tipo de tirada que te hace perder el turno, y que eso puede hacer que algunos tipos de jugadores piensen "qué mierda".

Creo que está siendo bastante descriptivo, no dice que no haya un tipo de jugador para el que el juego pueda fucionar, sino que, más bien al contrario, hace más referencia al tipo de jugón de culo duro que es el arquetipo de oyente de "El tablero"...

Lo cual no quita, y que es el tema central, que podamos criticar a la crítica.

Personalmente voy a criticar el blandeo de mi capitan. Un auténtico vinagre nunca debe de blandear, ni siquiera si le intentan mezclar con bicarbonato o cualquier otra base. Hay que aguantar la pedrada y saber encajar los comentario.

Por otra parte, creo que un poco se está haciendo la víctimilla... y que no tardaremos en volver a escuchar críticas de juegos españoles en su sección ;)
« Última modificación: 09 de Junio de 2016, 23:21:31 por Calvo »