logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3646 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola compañeros de mesa, juego y coca-cola :)

Lo que viene a continuación es una crítica. Se que no soy "naide", espero no ofender a idem.

He visto muchos hilos sobre personas que quieren dar el salto hacía la publicación de juegos de mesa (ya sea por crowdfunding, autopublicación, envío a editores etc...) y que preguntan sobre temas legales, fiscalidad, impuestos, etc...

Hay muchos hilos, blogs, información a medias, poco contrastada, pocos datos reales, etc... Y digo yo...

¿Tan difícil es que uno de los creadores que han aprovechado este foro para darse a conocer, vender sus juegos y alcanzar su meta, comparta paso por paso lo que hizo, los formularios y los impuestos que ha tenido que pagar?

En plan:
- Me registré de autónomo con el formulario X-YYY, pagué x euros.
- Pagué la tasa ZZZ que tuve que desgravar yendo a la oficina YYY.
- Registré el asunto como segunda actividad con el formulario XC-75, ya que el impuesto blablablá.
- Verkami me sacó un 5% y tuve que pagar el IVA del X% que pude desgravar con el impreso VVVV
- Al final de los X.000 euros que saqué, el X% se fue de impuestos, tras rellenar la norma V-TYD75.
- ETC...

¿Tán difícil es?

P.D: Puede ser que exista un hilo como ese y no lo haya visto, entonces entonaré el mea culpa.
P.D.2: Y vamos, os puedo dar mi palabra que cuando yo lance mi juego y mi campaña (si la lanzo al final) además de aprovechar el foro para publicitarme, aportaré mi granito de arena con todos estos temas de los que hay información tan confusa.
« Última modificación: 11 de Junio de 2016, 14:16:05 por Dragonmilenario »

catim

  • Visitante
Re:Mucha teoría y poca práctica sobre la fiscalidad y los juegos de mesa.
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2016, 14:16:12 »
También puedes ir a un gestor/asesor fiscal, que te va a asesorar en impuestos y altas que necesitas. En algunos ayuntamientos es incluso gratis...

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Mucha teoría y poca práctica sobre la fiscalidad y los juegos de mesa.
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2016, 14:21:03 »
También puedes ir a un gestor/asesor fiscal, que te va a asesorar en impuestos y altas que necesitas. En algunos ayuntamientos es incluso gratis...

Claro que si, obviamente.

Pero seguramente facilitaría la labor a muchas personas saber de manera más o menos precisa de cuanto dinero y formularios y tiempo se está hablando.

Es como un vacío absoluto, como si los creadores tuvieran una formula secreta que no quieren que se sepa jaja :)

Creo que con 5 minutos de su tiempo y un hilo en condiciones, haría la vida a mucho más fácil a usuarios y compañeros de este foro, que como yo, tienen un cacao que no es ni normal, tras leer 20 hilos diferentes sobre fiscalidad y que en ninguno haya nada claro.

catim

  • Visitante
Re:Mucha teoría y poca práctica sobre la fiscalidad y los juegos de mesa.
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2016, 14:25:35 »
Es que si yo fuera a montar una empresa a mi no me bastaría con lo que leo en un foro. No haría nada sin hablar con un profesional al que conozco y que es el que conoce las leyes al dedillo. Porque si lees algo y a la hora de la verdad te falta un papel, o no lo has pagado correctamente, el que se va a comer la multa con intereses serías tú. Yo no me arriesgaría, por eso te decía que si no quieres/puedes pagar el asesor hay incluso asesorías gratuitas. Y que es más, se conocen los trucos así que probablemente puedan hasta sacar una subvención o algo de la manga y pagues menos.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Mucha teoría y poca práctica sobre la fiscalidad y los juegos de mesa.
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2016, 14:29:32 »
Es que si yo fuera a montar una empresa a mi no me bastaría con lo que leo en un foro. No haría nada sin hablar con un profesional al que conozco y que es el que conoce las leyes al dedillo. Porque si lees algo y a la hora de la verdad te falta un papel, o no lo has pagado correctamente, el que se va a comer la multa con intereses serías tú. Yo no me arriesgaría, por eso te decía que si no quieres/puedes pagar el asesor hay incluso asesorías gratuitas. Y que es más, se conocen los trucos así que probablemente puedan hasta sacar una subvención o algo de la manga y pagues menos.

Si estamos de acuerdo :) Pero creo que una cosa no quita la otra.

No se trataría de una norma, sino de una idea realista y concisa de lo que puede más o menos ser. Luego cada uno debería consultar su caso específico como bien dices.

Simplemente algo como:
- Autónomo: Formulario y gastos.
- Verkami: Impuestos y como se tributan las aportaciones.
- Producto final: Envío, producción, etc, con sus respectivos impuestos.

No una biblia, sino algo orientativo.