logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20546 veces)

kons_11

COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« en: 14 de Agosto de 2006, 10:58:04 »
Hola, quería preguntar dos cosas:

1. Como puedo hacer tableros de mesa caseros?? que materiales puedo usar para darle cierta calidad y donde los puedo conseguir??

2. Alguien sabe alguna tienda/almacen/etc.. donde vendan esa madera que es una especie de cartón piedra revestida de fornica?? Necesito que sea de un grosor específico así que debería de ser un sitio bastante especializado. (A parte del Leroy Marlin)

genmaes

RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2006, 11:21:20 »
Muy buenas caballero.
Bienvenido al maravilloso mundo de hacerse los tableros uno mismo.

Pues yo he utilizado cartón pluma que es muy ligero y de un grosor mas que adecuado. Bastante resistente, así que lo recomiendo.

Para las cartas mínimo papel de 160 gr (mejor 180 pero a partir de ese grosor algunas impresoras se atascan).

Para conseguir el material que pides pues en tiendas de marquetería y en algunas papelerías (el cartón pluma y el papel de mayor gramaje claro).

MD

  • Visitante
RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2006, 11:34:43 »
Buenas es mi primer mensaje en foro (aunque he sido un observador desde hace mucho tiempo).

1.Yo usaria cualquier tipo de madera, en especial la de marqueteria (aunque tirando a gorda para que no se abombe con la humedad). Si es un tablero que va ser mas que pintado y tal, es decir en "3D" es decir que va tener distintos niveles o paredes u objetos haria una "beta" en papel para probar si tiene las dimensiones correctas (si entra en casa y en el armario :D). Y la calidad sin duda la el gran invento del siglo, el barniz una fina capa de barniz trasparente brillante o mate (segun la estetica que le quieres dar) le da un toque muy profesional, y ademas lo hace mas resistente.

2.Y conseguir los materiales pues desde la tipica ferreteria de barrio, tienda de arte (sobre todo pinturas y tal) a ya mas expecializados pues las tipicas tiendas de modelismo. Tambien si hay algun poligono industrial cerca de tu zona, puedes ir a preguntar por "retales" a carpinterias que tengan el taller alli, suelen dartelos gratis o a un bajo precio...incluso si le hechas moral puedes ir por la noche a rapiñar lo que haya en los contenedores de estas.

Por cierto para cortar tableros finos pues lo clasico de los trabajos manualidades de todoss los colegios, una sierra de pelo, que hay 2 tipos de pelos u hojas, la redonda que es muy manejable para hacer curvas y tal, pero que es mas basta y el ancho del corte es sensiblemente mas grande, y el pelo plano que con maña se pueden hacer lo mismo que la redonda y queda mas elegante.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32392
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2006, 11:38:22 »

Juarkonn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Madrid
  • watashi no namae wa Karasu desu
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2006, 11:43:35 »
Lo que quieres es un tablero para una mesa ¿no? ¿Pero vas a hacer la mesa o vas a ponerlo encima de una que ya tienes para hacerla más grande?

En cualquier caso lo mejor que puedes hacer es ir a Leroy Merlin, simplemente para ver que productos hay en el mercado, y luego una vez que elijas material buscar por internet empresas que lo suministren (ahora mismo no se decirte ninguna). Los tableros normalmente son de unas dimensiones determinadas (vienen dados así de fábrica) y te los pueden cortar a las dimensiones que quieras.

Normalmente hay tres tipos de tableros de madera (si no quieres madera maciza):

- Tableros de partículas o aglomerado: están hechos con astillas de pequeño tamaño a veces casi como serrín, mezcladas con cola y prensadas. Tienen una anchura a partir de 1 cm más o menos. Son bastante pesados, por lo que si vas a moverlos no te los recomiendo (claro que todo depende del tamaño).

- Contrachapado: están formados por una serie de capas impares de chapa de madera de baja calidad (chopo, haya,...) pegadas entre sí (normalmente a partir de 5 capas), en función del número de capas suelen ser más finos y ligeros que los de partículas, pero tienen de incoveniente que son más frágiles, y que los bordes suelen cortar y desprender astillas.

- Tableros de fibras: el proceso de fabricación es análogo al de los tableros de partículas, pero se parte de fibras de madera en lugar de astillas. Son más caros y más resistentes, y más finos (pero su densidad hace según sea en ancho puedan llegar a ser pesados). Quizá es la opción más recomendable para poner como tablero encima de otra mesa (para fabricar una mesa desde cero elegiría un tablero de partículas). Los hay de dos tipos:
        
        · Prensados en húmedo: en uno de los lados del tablero hay unas marcas como
          de enrejado muy características.

         · Presnados en seco: suelen ser un poco más gruesos, pero tienen ambas caras
           iguales (son más monos).

No se si todos los encontrarás en Leroy Merlin, pero por eso lo mejor es pasarse y mierar antes de comprar.

Luego están las terminaciones d elos tableros. Una de ellas, es la FORMICA, que es una marca comercial (no vayas diciendo por ahí "fornica" que tiene otras connotaciones, aunque mucha gente lo llama así), y es un producto plástico altamente resistente con el que se imita a distintos materiales (como madera, marmol, granito) y que se suele colocar especialmente sobre los tableros de partículas. Es el producto más conocido (pero hay otros, tablero pintados, lacados, cubiertos de PVC, etc.), pero elegirlo supone normarmelte adaptarte a las medidas disponibles (para no tener que cortarlo, lo que haría que se viera por los laterales el tablero de partículas). También hay empresas que los fabrican a medida, como para las encimeras de la cocina (que muchas veces no son de marmol ni granito, sino de tablero de partículas con terminación de Formica), pero suele ser más caro.

Bueno, espero haberte sido de alguna ayuda.

Ciao



Comet

RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2006, 11:45:24 »
Yo uso carton de 650 gr. comprado en Abacus y exactamente del mismo grosor que las losetas del carcassonne. Hay de varios colores asi que si no vas a poner nada en el reverso puedes elegir el que mas te guste.
Imprimes el tablero en un folio normal, lo pegas en el carton con spray adhesivo y una vez seco lo cortas con una cillaza o en su defecto con cutter. Despues le das una pasada de barniz lacador y listo. :)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2006, 11:48:49 »
Creo que a lo que se refiere kons, por lo que hablamos el otro día, es a tableros de juegos de mesa.
Vamos, para hacerse un juego casero.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Juarkonn

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Ubicación: Madrid
  • watashi no namae wa Karasu desu
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2006, 11:50:39 »
Vale, parece que por lo que han respondido otros foreros he sido el único torpe que por el título del mensaje "como hacer tableros de mesa" e entendido "tableros para una mesa" no "tableros para un juego de mesa". No hagas ni p_ _ _ caso al mi mensaje anterior.

Sin duda para tableros para juegos de mesa hay muchísimos tipos de cartón, como el cartón pluma que te ha recomendado Genmaes. Pero en cualquier caso te recomiendo visitar una papelería situada en Moncloa (claro eso si eres de Madrid), SANCER (http://www.sancer.net) es una papelería superespecializada en temas de arquitectura, por lo que tienen mil tipos de cartones distintos, y seguro que ellos te recomiendan el que más se aproxima a tus necesidades y a lo que puedes pagar (además te suelen hacer descuento si dices que eres estudiante, sobre todo si dices que eres de arquitectura, porque allí van todos los alumnos a comprar cartones y demás materiales para realizar las maquetas que les mandan en la carrera).

Espero haber sido de más ayuda esta vez.

Ciao

Almina

  • Visitante
RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2006, 13:00:21 »
Otro sitio en Madrid es La Riva www.lariva.com, que está en la Plaza de San Ildefonso 4 (cerca del metro de Tribunal), especialistas en cartulinas y cartones.

Además también tiene una sección de bellas artes, por lo que también podéis encontrar todo tipo de sprays, barnices...todo depende del detalle con lo que lo queráis hacer.

Es una pasada, incluso tienen un cartón pluma autoadhesivo que facilita bastante el trabajo.

kons_11

RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2006, 14:02:44 »
Vale, muchas gracias. Yo creo q con esto me apaño. A ver si tengo un fin de semana libre y hago el juego.

La madera es para hacer pistas para el carabande, el problema que tengo es que tienen un grosor de 6mm y lo que he encontrado por ahí es de 5mm. No se si 6mm es un estandar en Alemania pq aqui no lo he encontrado. Por otro lado para que deslicen las "chapas" tiene que tener fornica por un lado. ¿Alguna sugerencia?.

MD

  • Visitante
RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2006, 14:14:48 »
Ostis el Carabande ese juego que han cogido el clasico juego de chapas de cuando eramos crios y jugabamos en los parques haciendo las pistas en la arena (ahora los crios actuales usan los parques para sentarse en los bancos a fumar hachis como colachas), pues ese lo tengo en la lista de articulos pendientes para mi humilde blog como rayada de juego (por muchas razones como que es italiano y que es un scalextric manual).

Pues hay otras opciones en materiales para este a pesar de que puede salir mas caro (incluso a lo mejor sale mas barato comprar el original), es el metraquilato que se puede cortar, pintar y lo mas interesante moldearlo con calor que para los loopings, curva peraltadas... creo que les da mas solidez que cualquier carton o madera (aunque nose ¿el original en que es? no es en carton ¿no?).

No obstante siguiendo el camino que sigas a la hora de crearlo, si pones fotos del proceso de creacion en algun sitio seria de interes ;).

kons_11

RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2006, 14:27:38 »
Si lo hago no lo voy a hacer con metacrilato seguro.

El original es de una madera que no se ahora mismo como la llaman, pero es de lo que suelen tener por detras los armarios y otros muebles. Es una masa que parece cartón/madera forrado con fornica(blanco o negra normalmente).

 En Leroy merlin venden este material y es barato, el problema es que no tiene el mismo grosor.

Comet

RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2006, 16:15:46 »
Creo que te refieres al conglomerado. Normalmente en Leroy merlin suelen cortarte las maderas a la medida que quieras, pregunta a ver si pueden cortartela a ese grosor, igual tienes suerte. Luego le pegas una plancha de formica de esas como la que se pone en los cantos, que te lo podrian hacer ellos mismos tambien.
Suerte

kons_11

RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #13 en: 14 de Agosto de 2006, 16:23:03 »
Pues nada, ya os comentaré si hay progresos. Mirare en el Leroy Merlin a ver si me lo pueden hacer.

Gracias a todos.

Copt

RE: COMO HACER TABLEROS DE MESA Y OTRA PREGUNTA DE BRICOMANIA.
« Respuesta #14 en: 14 de Agosto de 2006, 23:41:01 »
El material del que hablas es un tipo de panel que se utiliza principalmente para realizar las traseras de los armarios. Tienes muuuuchas clases de chapado ( en colores ó pino) pero el grosor es standard. Del mismo material tienes , en 2 ó 3 mm , pero sin chapear, con uno de los lados lisos y el otro rugoso. Si necesitas un grosor específico, tendras que apañartela pegando en el lado no visto un panel del grosor necesario para obtener la medida que buscas. En Leroy tienes bastantes opciones.