logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14179 veces)

ExcaliburLeader

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Que define un ameritrash y un eurogame?
« en: 11 de Octubre de 2016, 05:04:21 »
Que define un ameritrash y un eurogame?, cuál es su definición y diferencias?

Soy nuevo en el mundo de los juegos de mesa. 😵

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2016, 09:15:55 »
A poco que busques hay varios hilos que te responden

http://labsk.net/index.php?topic=150477.0
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2016, 10:35:28 »
El que integren o no el tema en el núcleo de su gameplay...

no estoy muy de acuerdo, quizás no sea la tendencia actual de los eurogames, pero si que hay eurogames que tienen integrado el tema en sus mecánicas...yo diferenciaría más por el "output" que intentan provocar en el jugador...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2016, 10:47:33 »
Si te aburren soberanamente y piensas que los dados y otros elementos están decidiendo por ti, es un Ameritrash :P

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2016, 10:56:15 »
Y si te aburren soberanamente y tu decisión cada turno es ver la forma de ganar 6 puntos en lugar de 5, es un Feld.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 11:00:58 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2016, 11:07:31 »
Los ameritrash te hacen vivir historias emocionantes. Te hacen participes de una experiencia narrativa. Juegan con tus emociones. Son los juegos que te hacen levantarte de la silla a gritarle al dado (para bien o para mal) son aquellos cuyas partidas se quedan en el recuerdo con los años. Ideales si quieres emociones.

Los euros son mas frios, mas cerebrales. Se centran mas en gestionar al milimetro tus acciones mejor que los demas en lugar de crear una historia para recordar. Idealea si quieres un reto intelectual.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2016, 11:10:36 »
Si te aburres soberanamente con el transcurrir de partidas en las que el único poso que te queda de ellas es que ganaste a tal juego es un eurogame, no habrá ningún hecho reseñable que te haga acordarte de las partidas y ninguna historia de la que hablar tras acabar.

MikeDSastre

  • Visitante
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2016, 11:26:48 »
Preveo una lucha "ideológica" entre defensores del plástico y de la madera XD.

Yo creo que un juego "europeo" se define por sus mecánicas, su sistema de puntuación, etc. Mientras que un "americano" se define por el tema, la historia, etc.

Reniego de la etiqueta de que los americanos son puro azar y los europeos no y por tanto prima más la estrategia y la pericia del jugador por elegir la jugada que le otorgue más PVs. De los euros que he jugado no conozco ninguno que tenga 0% azar, o tienen dados como en Marco Polo y Troyes, o tienen un "mazo" de cartas o losetas que salen al aleatoriamente como en Agricola o Carcassone.

Lo que sí creo que lo diferencia es el orden en el diseño, un euro puede funcionar sin tema alguno, moviendo fichas de un lado a otro y consiguiendo los iconos que te piden. Al pegarle un tema le das un sentido a lo que estás haciendo. En cambio, un temático tiene todo el trasfondo que quieras solo tienes que buscarle unas mecánicas que casen con lo que esa historia dice que hacen los personajes o "mecanizar" eventos.

Hollyhock

Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2016, 11:35:54 »
¿Qué tal ha ido la partida de este eurogame?
"Muy bien. He ganado a Javi por 1 punto. Nadie pensaba que yo fuese a ganar hasta que contamos los puntos."

¿Qué tal ido la partida de este ameritrash?
"TODA-LA-JODIDA-PARTIDA-CON 7 MARCAS, Y ¡¡¡HE GANADO!!!! Yujuuu. No me lo creo ni yo.

Empezamos y lo único que me instala un servidor remoto con un hielo. Normalmente mi mazo se pasa desplegando 4 ó 5 turnos, pero se me ocurre hacerle un run a ver qué tal y me detiene con una Envolvente. Total que pienso: "esto apesta a plan, y si es un Astro, me rompe. ¿Puedo entrar al servidor?". Miro mi mano y tengo un D4vid. Puedo entrar y él no se lo espera. Pero ese turno yo ya había hecho un run infructuoso en I+D, así que sólo me queda un click para instalar y otro para acceder, no me da tiempo a ganar dinero. ¿Me arriesgo? Es NBN, lo mismo me rastrea y me mata, así que le digo: "he venido a jugar, y no creo que tengas unas Sustituciones en mano", me bajo el D4vid, entro en en servidor, ¡y era un Astroscrip! Estaba supercontento, mi intuición había funcionado... hasta que ví que él también sonreía... el siguiente turno el cabrón me juega las Sustituciones, QUE SÍ TENÍA, y me casca 7 putas marcas. Siete. En el segundo jodido turno.

¡¡¡Me quedo roto!!! Juego con Ruido, no tengo economía para quitarme rápido las marcas y toda mi baraja está basada en Recursos que ahora quedan expuestos, con lo que la mitad de mi baraja no me sirve para nada. Encima su baraja claramente juega a matar y me tiene marcado, ni siquiera tengo ninguna Plascrete en el mazo.. Decido jugar a lo kamikaze e intentar ganar antes de que me mate, hago un run en I+D y veo... ¡¡¡una jodida Tierra Quemada!!!

¡Pero tengo un Diablillo en la mano! Así que me bajo el diablillo y le rompo la Tierra Quemada. Y él empieza a robar cartas como un poseso para conseguir daño con el que matarme, y yo empiezo a robar y hacer runs en I+D, a Reaprovechar mi diablillo, y con la tontería se suceden los turnos. Él no tiene dinero porque se lo ha gastado todo en las Sustituciones y usa la mayoría de sus clicks en robar. Deja I+D desprotegido porque total está jugando con NBN Harpsichord así que no voy a poder birlarle más de un plan por turno. Así van pasando los turnos y entre accesos y milleos de virus (juego con Ruido) le voy robando mierdiplanes de 1 punto. Tengo suerte y le peto dos Jackson antes de que los robe, uno de ellos pagando dinero, así como un Accidente de Tráfico de su mano cuando se me ocurre ir a la SC por no tener nada más que hacer.

Cuando llevo ya 5 puntos, me juega un Accidente de Tráfico y una Tierra Quemada y me cago en todo... le doy mi mano para resolver el daño... "¡Y me pilla el Me He Visto en Peores!" Sigo vivo por los pelos, me toca, me cargo la mierda de hielo que ha puesto en I+D con un Parásito, run a I+D, run a archivos para ver la carta que le he milleado, y ahí estaba el Proyecto Beale con el que llego a 7. ¡Partidazaaaaa!"

« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 11:38:13 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2016, 11:38:06 »
Dejando a un lado el cansino efecto 'ping-pong' que, muchos sabíamos, se iba a generar ante la pregunta inicial de este hilo:

Cada vez es más difícil establecer fronteras entre un género y el otro. Son tendencia los juegos que conjugan elementos de ambos. Cada vez salen más euros con minis de plástico, más ameritrash sin dados, más euros con el tema decentemente integrado, más ameritrash con gestión de recursos, más euros de diseñadores norte-americanos y más ameritrash de europeos.

Cada vez veo menos válido establecer la 'clásica' clasificación entre un género y otro.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 11:41:53 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6398
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2016, 11:41:37 »
Coincido más o menos con la opinión de MikiDSastre. Partiendo de la base de que ninguno de ambos tipos de juego tiene 0 azar, un eurogame se basa absolutamente en su mecánica de juego, con el tema habitualmente pegado, salvo algunas excepciones ( Archipelago, Bootleggers, Carson city...) acabando la mayoría de partidas con una sensación de "frialdad absoluta" independientemente de que las mecánicas del eurogame en cuestión estén adecuadamente pulidas...
En los ameritrasesh o los juegos temáticos la experiencia es totalmente diferente. La sensación de la partida al terminarla poco o nada tiene que ver con la de un eurogame; por muchos ameritrasersh o juegos temáticos que hallas jugado, siempre es una sensación única y habitualmente satisfactória. Un juego temático parte del su tema para incrustar las mecánicas del mismo, es decir, la temática prevalece sobre la mecánica, de tal forma que,si la temática del juego está perfectamente implantada, sus mecánicas asimismo estarán debidamente logradas y por lo tanto el juego es imposible que sea malo y decepcione; otra cosa es que el tema de un juego determinado le resulte muy aburrido a un grupo concreto de aficionados y, en ese caso, por mucho que el juego esté correctamente diseñado, aburrirá y mucho a todos estos jugadores que no les guste un tema en particular pero este es un problema de los jugadores, no del juego...
« Última modificación: 11 de Octubre de 2016, 11:43:10 por Ben »

Elgoindy

Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2016, 11:45:57 »
Sin debatir ni quitar razón a nadie puesto que todos la tienen dentro de su subjetividad, yo haría una división más sencillota:

Meeples/cartón: euro.

Kilos de plástico: ameritrash.
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

vilvoh

Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2016, 12:08:15 »
Sin debatir ni quitar razón a nadie puesto que todos la tienen dentro de su subjetividad, yo haría una división más sencillota:

Meeples/cartón: euro.

Kilos de plástico: ameritrash.

Yo iría más lejos. Si todo menos el tablero y las cartas es de plástico, probablemente sea ameritrash.

Sr. Pifias

Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2016, 12:13:49 »
Aprovechando... resulta que la gente habla de eurogame y ameritrash, y de vez en cuando sale algún eurotrash, pero ¿no hay amerigames?

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Que define un ameritrash y un eurogame?
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2016, 12:14:34 »
Aprovechando... resulta que la gente habla de eurogame y ameritrash, y de vez en cuando sale algún eurotrash, pero ¿no hay amerigames?
No pasarían un control de calidad :P