Llevo tiempo queriendo lanzar una especie de campaña de concienciación, a ver si surte algún efecto y nos damos cuenta de que los juegos los hacen PERSONAS (con sus virtudes, sus defectos, sus aciertos y sus errores y esas cosas...), pero pa ké, está claro que ya conviven los Homo Sapiens y los Homos Perfectus en el mundo (y estoy convencido de no es un problema de revisiones o algo parecido en este caso, será simplemente que errar es humano)
Cosas así se terminaran cargando los Verkami y Kickstarter. Apuestas por algo y encima te termina costando lo mismo el juego y te arriesgas más que nadie a "comerte" los fallos del juego.
Cita de: JGGarrido en 15 de Octubre de 2016, 00:15:40 Llevo tiempo queriendo lanzar una especie de campaña de concienciación, a ver si surte algún efecto y nos damos cuenta de que los juegos los hacen PERSONAS (con sus virtudes, sus defectos, sus aciertos y sus errores y esas cosas...), pero pa ké, está claro que ya conviven los Homo Sapiens y los Homos Perfectus en el mundo (y estoy convencido de no es un problema de revisiones o algo parecido en este caso, será simplemente que errar es humano)Errar es humano, y rectificar de sabios. Pero es que en este panorama últimamente no rectifica ni dios. Así que juego tras juego se van dando errores, y la culpa en el fondo es nuestra porque seguimos comprando. Algunos envían más tarde los componentes corregidos, en otros casos se adjunta en una siguiente expansión, y en otros aparte, no se hace nada de nada... en otros productos no veo mucho problema a la hora de devolver o descambiar el producto defectuoso, pero aquí parece que hay que asumir que como los juegos los hacen humanos, pueden cometer errores, y por lo tanto, dar gracias si el juego está bien hecho... Estoy por promover yo una campaña de concienciación hacia los compradores a ver si surte algún efecto y dejamos todos de comprar productos con erratas y mal terminados, para que con suerte, a la empresa X que le toque la china se tenga que comer con patatas toda su tirada, y se empiece a tomar en cuenta el proceso de revisión de los componentes antes de poner el juego a la venta. Que ya que invierten en diseñadores, publicistas, ilustradores y logística, no estaría de más que pusiesen algo más de su parte en hacer un control de calidad.Que no es hacer mala sangre por nada, ni atacar a ninguna empresa en particular de forma personal, pero últimamente la cantidad de juegos que aparecen con erratas, fallos, etc. bajo mi punto de vista empieza a ser preocupante. Que lo puedo arreglar con una pegatina, con una etiqueta, con alguna cosa que sustituya la pieza... pero coño, que ya he pagado por tener un producto en casa para no tener que hacer manualidades con el, sino para jugarlo directamente. Si quiero algo para montar en casa, me voy al IKEA.
Cita de: JGGarrido en 15 de Octubre de 2016, 00:15:40 Llevo tiempo queriendo lanzar una especie de campaña de concienciación, a ver si surte algún efecto y nos damos cuenta de que los juegos los hacen PERSONAS (con sus virtudes, sus defectos, sus aciertos y sus errores y esas cosas...), pero pa ké, está claro que ya conviven los Homo Sapiens y los Homos Perfectus en el mundo (y estoy convencido de no es un problema de revisiones o algo parecido en este caso, será simplemente que errar es humano)Esta claro, todos nos equivocamos, la diferencia esta en subsanar o no subsanar el error, ya que yo no tengo la opción de comprar el juego online, y olvidarme de pagarlo, o pagar menos por el porque he cometido un error, si ellos al recibir mi dinero quieren una perfección de "homo perfectis", pero al enviarme lo pagado me dan una perfección de "homo sapiens", juego en inferioridad de condiciones.El juego me llamaba después de ver varios análisis de estos pagados, y no me importaría comprarlo, tal y como hice con el combat commander al leer que me enviarían las cartas corregidas, pero si para tener el juego bien, tengo que volver a pagar y sin poder equivocarme, todo para ellos.
Cita de: Dark Oracle en 15 de Octubre de 2016, 12:02:00 Cita de: JGGarrido en 15 de Octubre de 2016, 00:15:40 Llevo tiempo queriendo lanzar una especie de campaña de concienciación, a ver si surte algún efecto y nos damos cuenta de que los juegos los hacen PERSONAS...Errar es humano, y rectificar de sabios. Pero es que en este panorama últimamente no rectifica ni dios. Así que juego tras juego se van dando errores, y la culpa en el fondo es nuestra porque seguimos comprando...Estoy por promover yo una campaña de concienciación hacia los compradores a ver si surte algún efecto y dejamos todos de comprar productos con erratas y mal terminados...Es que las erratas no es algo nuevo ni muchísimo menos. Coge juegos de hace 20 años y verás. Lo que pasa es que ahora parece que hay muchas más porque afortunadamente se están popularizando mucho más los juegos de mesa. Controles se hacen, eso te lo aseguro, pero te digo que siempre, siempre, hay algo. Es inevitable y los editores son los primeros interesados en que eso no pase. Y no siempre es viable la reposición o hacer algo diferente a lo que se plantea aqui, que es reimprimir cartas pero junto a una expansión. Y jugar, se puede jugar sin hacer manualidades, es que ni afecta al juego más allá de lo estético. ¿Que es una putada? desde luego, pero de ahí a tener que hacer manualidades... manualidades es por ejemplo el T&T de GMT que hasta falta una zona del tablero que está mal representada, o counters con números mal puestos https://boardgamegeek.com/filepage/123845/tt-errataclarifications-21-oct-15Son solo ejemplos, hay en prácticamente en cada juego aunque sean expresiones que no quedan bien, gramática etc. Respecto a lo de los compradores estoy totalmente de acuerdo contigo. Si a alguien una errata de este tipo considera que le va a impedir disfrutar del juego, es muy coherente no comprarlo, y si la empresa por eso se va a pique, o se come una tirada completa, es lo que toca. Hoy día hay reseñas, videos, FAQ, comentarios etc. sobre cada juego en muy poco tiempo, y ahí, cada cual puede decidir si le gusta, si las erratas o FAQ detectadas son relevantes... pero lo queremos todo. Queremos tener el juego los primeros, con un montón de material exclusivo, baratos, de la mejor calidad posible (es decir, algo totalmente comprensible), pero no asumir los riesgos que conllevan esos beneficios. Lo que no comparto en general son ciertos comentarios en los que parece que los juegos los crea algún tipo de dios y que tienen errores porque a los editores les pone encabronar al personal.
Cita de: JGGarrido en 15 de Octubre de 2016, 00:15:40 Llevo tiempo queriendo lanzar una especie de campaña de concienciación, a ver si surte algún efecto y nos damos cuenta de que los juegos los hacen PERSONAS...Errar es humano, y rectificar de sabios. Pero es que en este panorama últimamente no rectifica ni dios. Así que juego tras juego se van dando errores, y la culpa en el fondo es nuestra porque seguimos comprando...Estoy por promover yo una campaña de concienciación hacia los compradores a ver si surte algún efecto y dejamos todos de comprar productos con erratas y mal terminados...
Llevo tiempo queriendo lanzar una especie de campaña de concienciación, a ver si surte algún efecto y nos damos cuenta de que los juegos los hacen PERSONAS...
Cita de: JGGarrido en 15 de Octubre de 2016, 12:17:26 Cita de: Dark Oracle en 15 de Octubre de 2016, 12:02:00 Cita de: JGGarrido en 15 de Octubre de 2016, 00:15:40 Llevo tiempo queriendo lanzar una especie de campaña de concienciación, a ver si surte algún efecto y nos damos cuenta de que los juegos los hacen PERSONAS...Errar es humano, y rectificar de sabios. Pero es que en este panorama últimamente no rectifica ni dios. Así que juego tras juego se van dando errores, y la culpa en el fondo es nuestra porque seguimos comprando...Estoy por promover yo una campaña de concienciación hacia los compradores a ver si surte algún efecto y dejamos todos de comprar productos con erratas y mal terminados...Es que las erratas no es algo nuevo ni muchísimo menos. Coge juegos de hace 20 años y verás. Lo que pasa es que ahora parece que hay muchas más porque afortunadamente se están popularizando mucho más los juegos de mesa. Controles se hacen, eso te lo aseguro, pero te digo que siempre, siempre, hay algo. Es inevitable y los editores son los primeros interesados en que eso no pase. Y no siempre es viable la reposición o hacer algo diferente a lo que se plantea aqui, que es reimprimir cartas pero junto a una expansión. Y jugar, se puede jugar sin hacer manualidades, es que ni afecta al juego más allá de lo estético. ¿Que es una putada? desde luego, pero de ahí a tener que hacer manualidades... manualidades es por ejemplo el T&T de GMT que hasta falta una zona del tablero que está mal representada, o counters con números mal puestos https://boardgamegeek.com/filepage/123845/tt-errataclarifications-21-oct-15Son solo ejemplos, hay en prácticamente en cada juego aunque sean expresiones que no quedan bien, gramática etc. Respecto a lo de los compradores estoy totalmente de acuerdo contigo. Si a alguien una errata de este tipo considera que le va a impedir disfrutar del juego, es muy coherente no comprarlo, y si la empresa por eso se va a pique, o se come una tirada completa, es lo que toca. Hoy día hay reseñas, videos, FAQ, comentarios etc. sobre cada juego en muy poco tiempo, y ahí, cada cual puede decidir si le gusta, si las erratas o FAQ detectadas son relevantes... pero lo queremos todo. Queremos tener el juego los primeros, con un montón de material exclusivo, baratos, de la mejor calidad posible (es decir, algo totalmente comprensible), pero no asumir los riesgos que conllevan esos beneficios. Lo que no comparto en general son ciertos comentarios en los que parece que los juegos los crea algún tipo de dios y que tienen errores porque a los editores les pone encabronar al personal. Durante los últimos 10 años la industria, sobre todo la de los euros, no ha parado de decir que el valor estético de un juego es tan importante o mas que el propio juego, hasta llegar a una situación en la que se ven comentarios del tipo "si el juego no es bonito, no importa lo bueno que sea, que no lo compro". Por lo tanto, ¿de que te extrañas cuando esos mismos usuarios ponen el grito en el cielo por unas erratas?.Por cierto, si no haces una campaña de concienciación es por dos motivos: primero porque sabes que puede ser épico el nivel de palos que te darían, segundo porque esa mala publicidad no la puede generar el representante de Mas que Oca en el foro.Por ultimo, si yo me meto en un crowdfunding lo hago porque el producto final que me ofrecen me convence y arriesgo mi dinero quitándole ese mismo riesgo al editor, ahora bien si producto final que me ofrecen esta por debajo de lo acordado, estoy en mi derecho de quejarme y exigir que lo arreglen, hasta llegar a las calidades estipuladas o me devuelvan la pasta. Mi recomendación, que le den por saco a los crowdfunding.Basta ya de esa mierda de si algo sale mal, te lo tienes que comer, es curioso que a la hora de cobrar todos somos colegas, pero a la hora de cumplir que rápido dejamos de serlo.
Totalmente de acuerdo Kanino.A ver si ahora va a resultar que me viene un juego sin ninguno absolutamente de los topos ni marcadores de ficha que tiene que traer. Con nombres mal en las cartas. Con instrucciones erróneas y encima me voy a tener que callar, ser comprensible y decir que errar es humano. Por esa regla de tres cómprate un coche nuevo y como errar es humano que te lo den sin el motor. Ah y otra cosa a los que participan el los crowfunding no les regalan el juego precisamente eh, porque muchas veces se venden exactamente al mismo precio que le costó al que arriesgó su dinero como dicen algunos.
Yo por mi parte lo tengo clarísimo. He participado en dos verkamis y me ha ido muy bien sobre todo con el Tesoro de la Isla Tortuga (recaudacion infinitamente inferior a Topoum y que sorpresa han escrito bien las cartas que debe ser algo superjodido de revisar por lo visto "modo ironía on) pero viendo lo del Topoum ya me han visto a mi en un Verkami, Kickstarter o parecido. ¿Cúales son las ventajas de arriesgar tu dinero aún saliendo todo bien? El precio te vale el mismo o más, te arriesgas a comerte los errores y encima el juego lo tienes exactamente a la vez que las tiendas así que yo lo tengo clarísimo.
...pero viendo lo del Topoum ya me han visto a mi en un Verkami, Kickstarter o parecido. ¿Cúales son las ventajas de arriesgar tu dinero aún saliendo todo bien? El precio te vale el mismo o más, te arriesgas a comerte los errores y encima el juego lo tienes exactamente a la vez que las tiendas así que yo lo tengo clarísimo.