logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 25730 veces)

Difusus

Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #60 en: 13 de Diciembre de 2016, 15:46:05 »
La verdad es que el propio reglamento original te vuelve un poco loco; eso en descargo de Devir.

Respecto a entrar en el sur... yo hace apenas un mes no sabía cómo ganar con el norte... y ahora lo que no sé es cómo ganar con el sur.

El juego hay que jugarlo, sobre todo jugarlo, muchas veces.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #61 en: 16 de Enero de 2017, 20:22:07 »
Nueva duda tras estrenarlo ayer y repasar hoy las reglas.

Las cartas de campaña principal y secundaria dicen que efectúes "un máximo de tres/dos desplazamientos o un desplazamiento naval de ejércitos". Viendo la carta en inglés el redactado es el mismo.

Pero luego, en las reglas (4.3.2 desplazamiento naval), dice que "solamente uno de los desplazamientos de una campaña principal o secundaria puede ser naval".

Leyendo este último párrafo interpreto que la carta lo que dice es que uno de esos tres/dos movimientos puede ser naval, pero que no es o terrestre o naval.

¿Alguien me puede aclarar este punto? Lo digo por aquello de que suelen prevalecer los textos de los eventos antes que las reglas...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Difusus

Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #62 en: 16 de Enero de 2017, 21:19:10 »
Nueva duda tras estrenarlo ayer y repasar hoy las reglas.

Las cartas de campaña principal y secundaria dicen que efectúes "un máximo de tres/dos desplazamientos o un desplazamiento naval de ejércitos". Viendo la carta en inglés el redactado es el mismo.

Pero luego, en las reglas (4.3.2 desplazamiento naval), dice que "solamente uno de los desplazamientos de una campaña principal o secundaria puede ser naval".

Leyendo este último párrafo interpreto que la carta lo que dice es que uno de esos tres/dos movimientos puede ser naval, pero que no es o terrestre o naval.

¿Alguien me puede aclarar este punto? Lo digo por aquello de que suelen prevalecer los textos de los eventos antes que las reglas...
Yo lo entiendo así:
Minor: 2 terrestres o una naval + una terrestre.
Major: 3 terrestres o 1 naval + dos terrestres.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #63 en: 16 de Enero de 2017, 21:26:52 »
Nueva duda tras estrenarlo ayer y repasar hoy las reglas.

Las cartas de campaña principal y secundaria dicen que efectúes "un máximo de tres/dos desplazamientos o un desplazamiento naval de ejércitos". Viendo la carta en inglés el redactado es el mismo.

Pero luego, en las reglas (4.3.2 desplazamiento naval), dice que "solamente uno de los desplazamientos de una campaña principal o secundaria puede ser naval".

Leyendo este último párrafo interpreto que la carta lo que dice es que uno de esos tres/dos movimientos puede ser naval, pero que no es o terrestre o naval.

¿Alguien me puede aclarar este punto? Lo digo por aquello de que suelen prevalecer los textos de los eventos antes que las reglas...
Yo lo entiendo así:
Minor: 2 terrestres o una naval + una terrestre.
Major: 3 terrestres o 1 naval + dos terrestres.

Sí, si yo lo entiendo igual; pero hay que reconocer que la carta no es nada clara... Lo entiendo así por el texto del reglamento que cito.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Difusus

Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #64 en: 16 de Enero de 2017, 22:46:17 »
Perdón, hablé demasiado rápido...
Major Campaign: 3 movimientos o un movimiento naval de un Ejército. O una cosa u otra. Recalco que se trata de ejército.
En la otra lo mismo: O 2 o mover un ejército vía acuática.

No se trata de mover cualesquiera tropas por mar (divisiones, corps)... sino concretamente ejércitos.
(Es el caso de MacDowell en la península, Grant en Vicksburg,... creo que podrías mover a Sherman también.)

No tengo la edición de DEVIR, pero parece que concuerda perfectamente lo que ellos han traducido con el texto de las cartas en inglés.

PD: Temiendo haberme expresado con poca concreción apunto...

a) O mueves un ejército por mar/río o bien...
b) ...haces 3 movimientos. Y a ese respecto, la regla que mencionas implicaría que de esos 3 movs, uno pudiese ser naval (Hasta 3 SP´s, creo recordar).

« Última modificación: 16 de Enero de 2017, 22:53:04 por Difusus »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #65 en: 16 de Enero de 2017, 23:17:37 »
O sea, que el matiz está en desplazamiento naval de ejércitos. Creo que entiendo lo que dices. Le echaré otro vistazo, gracias. Y si mientras tanto alguien más lo confirma, pues perfecto. ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #66 en: 17 de Enero de 2017, 13:26:13 »
Finalmente aclarado en la regla 6.1.5: "[...] los dos desplazamientos navales de ejércitos [...] solo pueden efectuarse al jugar un evento de campaña principal o secundaria, caso en el cual el desplazamiento naval consume todos los desplazamientos que permite el evento".

Al final parece que todo se acaba resolviendo, pero no me gusta nada cómo está estructurado el reglamento. Creo que le hace un flaco favor a los neófitos que se quieren acercar a los wargames...

Te mencionan un montón de cosas que no se explican hasta un montón de páginas después y, en mi humilde opinión, está muy desordenado.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Difusus

Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #67 en: 17 de Enero de 2017, 15:25:45 »
Es tal cual el reglamento de GMT, eh? No se bien cómo es el de DEVIR, pero eso que comentas está tal cual en el reglamento en inglés, descargable de la web de GMT.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #68 en: 17 de Enero de 2017, 15:36:16 »
Es tal cual el reglamento de GMT, eh? No se bien cómo es el de DEVIR, pero eso que comentas está tal cual en el reglamento en inglés, descargable de la web de GMT.

Sí, lo sé. El problema que le veo no es por la traducción, sino por el ordenamiento que hay de las reglas por parte del propio autor.

Llevo poco tiempo en esto de los wargames y creo que los reglamentos son muy mejorables para ayudar a los nuevos a entrar. Si ya de los sí son juegos complejos (en comparación con la mayoría de euros y ameritrash), los reglamentos no ayudan.

Pero vamos, que son mis historias...  ::)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6116
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #69 en: 17 de Enero de 2017, 20:26:46 »
No se por que recuerdo que habia un parrafo hablando sobre ello, algo sobre que aunque posible historicamente habia habido muy pocos movimientos de grandes cantidades de tropas, basicamente solo en la campaña de la Penisula de MacClelland.

Pero si los reglamentos de wargames aún son muy mejorables, y lo que han mejorado desde los 80...

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #70 en: 17 de Enero de 2017, 20:41:07 »
No se por que recuerdo que habia un parrafo hablando sobre ello, algo sobre que aunque posible historicamente habia habido muy pocos movimientos de grandes cantidades de tropas, basicamente solo en la campaña de la Penisula de MacClelland.

En efecto, hay un párrafo que viene a decir que por eso solo con las campañas principal y secundaria se puede llevar a efecto el desplazamiento naval de ejércitos, para que los jugadores no se salten en exceso la historia.

Pero si los reglamentos de wargames aún son muy mejorables, y lo que han mejorado desde los 80...

Pues menos mal que han mejorado  :o  ;D  ;D
« Última modificación: 17 de Enero de 2017, 20:43:00 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #71 en: 19 de Enero de 2017, 18:28:01 »
A ver si alguien me ayuda con la regla 7.2.2. Cuerpos y ejércitos en retirada. Dice así: "Si un ejército o cuerpo ha perdido una batalla durante el desplazamiento enemigo actual, puede retirarse automáticamente antes de una batalla, si así lo desea el jugador".

La verdad es que no alcanzo a comprender bien el concepto de perder una batalla y, a la vez, retirarse ANTES de entablar batalla. Lo único que se me ocurre es que el enemigo esté moviendo un ejército con una capacidad del doble o más y que, por tanto, pueda continuar su movimiento, por lo que pueda perseguir al ejército o cuerpo propio y este, antes de una eventual segunda batalla se retire...

¿Van por ahí los tiros (nunca mejor dicho...)?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6116
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #72 en: 19 de Enero de 2017, 18:33:18 »
Si, es eso es para evitar arrasamientos totales de fuerzas, si has perdido una batalla este turno puedes siempre retirarte si sabes que no vas ganar.

Piensa que la tabla tampoco produce tantas bajas y es importante poder conservarlas de turno a turno.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #73 en: 19 de Enero de 2017, 18:36:47 »
Si, es eso es para evitar arrasamientos totales de fuerzas, si has perdido una batalla este turno puedes siempre retirarte si sabes que no vas ganar.

Piensa que la tabla tampoco produce tantas bajas y es importante poder conservarlas de turno a turno.

Muchas gracias, Celacanto. Así da gusto ;)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3554
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)
« Respuesta #74 en: 28 de Enero de 2017, 12:19:10 »
Nueva duda: cuando creas un ejército sufres una penalización -2 VP si en el mapa hay algún generl con influencia política mayor que el general que pones al mando del nuevo ejército. La duda es si estos generales en el mapa se refiere a generales que estén solos o a generales al mando de algún cuerpo... En otras palabras, ¿penaliza cualquier general en el mapa (siempre que, obviamente, tenga una influencia política mayor)?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.