logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3230 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Por qué jugamos cuando jugamos y para qué?
« en: 27 de Abril de 2017, 12:18:15 »
A raiz del hilo sobre el AP, creo que nos surge otro motivo para iniciar una discusion (de buenas maneras, por supuesto), y es... por que jugamos?
Cuando hablamos del AP decimos que nos molesta (bueno, yo soy de los que lo tolera aunque le molesta un monton) o que no, que lo intentamos evitar, que nos estropea la partida....

Y la cuestion es.... entonces, por que jugamos? solo por el reto que nos ofrece el juego? por la experiencia en si misma? por hacer algo con los amigos?

Y como ya que lo planteo, empiezo comentando alguna cosa.... por supuesto, que esto es algo totalmente subjetivo. En mi caso se dan varias opciones, a veces todas en el mismo momento, en otras cada una por separado.
El motivo principal de jugar es el reto que me ofrece el juego a la vez que el reto contra otros jugadores, competir contra ambos (siempre de forma sana).
Si hablamos del reto del juego exclusivamente, para eso me juego un solitario
Para mi la experiencia de juego va muy vinculada a lo que me ofrece el juego y lo que siento mientras juego, en mi caso no va enfocado a si en el juego me he sentido como un pirata o como un astronauta, sino si el reto del juego es satisfactorio y el resto de jugadores han sido buenos acompañantes.

Y creo que ahi es donde yo meto el que un jugador con AP me estropea la experiencia de juego. No porque el juego sea mas lento en si, sino porque considero que cada juego tiene su duracion, de hecho el diseñador ha puesto un tiempo estimado de partida por algo, no porque tenia que poner algo.

Y solo por decir que el hecho de que un jugador tenga AP no quiere decir que le odie a el, podemos estar tomando cervezas y hablar de juegos perfectamente, pero no cumple ninguno de los requisitos que yo necesito para que mi experiencia de juego sea satisfactoria.

P.S. fijo que me he dejado mil cosas que decir, pero creo que ya va un tochaco guapo y encima es la hora de comer  :P
« Última modificación: 27 de Abril de 2017, 14:34:27 por gixmo »

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2017, 12:29:22 »
Yo no me considero competitivo, de hecho, he disfrutado tanto o más de partidas en las que he perdido como en las que he ganado.

Para mi jugar es compartir experiencias, reírse, disfrutar de un tiempo con amigos, la familia o la pareja.

Mi mujer, sin embargo, es muy competitiva. Pone cara de perro cuando no le salen las cosas y alguna que otra vez ha dicho la temida frase "esto no tiene sentido" que precede a levantarse de la mesa ;D

Creo que la competitividad viene de la educación recibida. En caso de mi mujer, la educaron para ser la mejor, sacar las mejores notas, etc... En mi caso fueron más tolerantes.

Lo malo de ese tipo de educación es la inseguridad y la necesidad de reconocimiento que va implícita. Yo nunca he tenido esa necesidad. No son pocas las veces (por poner un ejemplo con los juegos de mesa) que hago una jugada peor (con disimulo) para que la partida se equilibre un poco si veo que voy ganando por goleada. Muchas veces eso ha incidido en mi derrota, pero ha aumentado mi diversión y satisfacción en el juego.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2017, 12:37:24 »
Pues personalmente juego por diversión sencillamente. La parte de competición e interacción es fundamental para mí (no soy muy de cooperativos), pero generalmente pierdo y disfruto igualmente de los juegos. No me molesta perder, porque lo que disfruto es de la experiencia del juego en general: las jugadas de los demás, los comentarios durante la partida, las mecánicas, el diseño, las risas, etc. Es divertido y tiene un poder de desconexión mayor que cualquier yoga, tai-chi o similares, ¿qué más puedo pedir? Ah sí, unos precios más bajos :-)

PD: ¿Podéis corregir el título? Me sangran los ojos al no ver las tildes en "por qué" y "para qué" :-)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2017, 12:38:57 »
si me dices el codigo ascii lo cambio  :P
tengo teclado americano  :) :)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2017, 12:51:06 »
Yo sobre todo juego para ligar con chicas. De momento no me ha funcionado
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2017, 12:52:03 »
Yo sobre todo juego para ligar con chicas. De momento no me ha funcionado

hmm y lo sabe tu mujer?
precisamente la mia se queda tranquila cuando me voy de jornadas por lo contrario  :P

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2017, 12:55:02 »
Anda que no se puede ligar jugando... Más de un dado ha caído en el escote de alguna "por error"  :o  :o

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2017, 12:55:48 »
Yo sobre todo juego para ligar con chicas. De momento no me ha funcionado

hmm y lo sabe tu mujer?
precisamente la mia se queda tranquila cuando me voy de jornadas por lo contrario  :P

A veces viene conmigo, dice no sé qué de que es mejor que ver una comedia en el cine.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2017, 12:58:34 »
Como buen ameritrashero yo juego para vivir una historia conjuntamente con mis compañeros de mesa.
Jugar ademas me sirve para limpiarme el cerebro despues de una semana bregando con los problemas de la gente. Es mi terapia particular.

Nuestro grupo se mete mucho en los juegos, en las historias que vivimos, por eso me moleata tanto el.AP, por que me saca de la historia, rompe la narracion que estamos creando y empezamos a pensar y a hablar de otras cosas que nada tienen que ver.  Y eso, en general, nos mosquea todos un poco. La charleta la dejamos para los entre juegos.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3658
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2017, 13:00:05 »
Está claro que jugar es solo para niños  :P Pero como yo no quiero dejar de ser un niño, al menos unas horas al día... ;)

Yo creo que decir un único motivo por el que jugamos es simplificar el hecho del juego. Dudo que en ninguna partida que hayamos jugado en la vida haya concurrido un único factor por el que hemos jugado.

Personalmente, creo que juego para compartir una actividad con mis semejantes, porque es divertido, porque me produce una experiencia, muchas veces un reto, etc. También porque durante una, dos, tres horas... estoy alejado de mis problemas cotidianos, igual que pasa con las drogas, solo que sin ese poder destructor (todo dentro de unos límites lógicos, claro).

En fin, que hablamos de juegos de mesa modernos, pero se lleva jugando desde el principio de la Humanidad, así que sin duda es algo mucho más complejo que un «juego para divertirme».
« Última modificación: 27 de Abril de 2017, 13:02:25 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2017, 13:02:33 »
Me gusta ganar, pero antes prefiero pasarlo bien rodeado de amigos.
Y me gusta disfrutar de la experiencia que propone el juego.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

cherey

Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2017, 14:04:56 »
La respuesta es muy simple: buscamos la felicidad, ese concepto tan estudiado desde los antiguos filósofos. Las personas, además de necesitar relacionarnos e interactuar con los demás, buscamos siempre algo que nos ilusione. De ahí que surjan las aficiones. En mi vida he pasado por algunas aficiones, pero ninguna de ellas me ha producido tanta satisfacción como los juegos de mesa. Diría que constituyen algo así como un medicamento o una terapia y así lo siento. Y por si fuera poco, nos apuntamos a foros como éste para hablar de ello a todas horas. Nunca quiero que se acabe la partida y me fastidian mucho las actitudes de algunos participantes cuando dan la impresión de "estar fuera de juego", comentando cosas que no vienen a cuento o mirando el móvil. Yo, desde luego, doy gracias desde mi interior (y aprovecho para expresarlo aquí ahora) a todas esas personas que me hacen feliz sin conocerlas de nada, entre los cuales incluyo tanto a los autores, a los editores, a los que hicieron posible la BSK y la BGG y, por supuesto (y no por ello menos importante) a todos vosotros, sin lo cual esto tendría bastante menos sentido.

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2017, 14:07:59 »
si me dices el codigo ascii lo cambio  :P
tengo teclado americano  :) :)

Pues según google parece que para "é" es ALT+130 :-)

davinci

Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2017, 14:31:29 »
"Tan pronto como el hombre se reconoce a sí mismo como ser libre y quiere ejercer su libertad, entonces su actividad es el jugar"

Jean Paul Sartre
Guía para poner en contexto mis palabras

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Por que jugamos cuando jugamos y para que?
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2017, 14:33:48 »
Se me ocurren al menos tres "modos de juego" o "motivaciones" distintas en mi caso:

1) Para competir. La más infrecuente, porque tengo un nivel lamentable a todos los buenos juegos de ese "nicho", como Caylus, y mucha dispersión de gustos como para centrarme en uno de ellos, además de que en muchas ocasiones cuando juego a estos juegos la gente que hay en mesa tiene un nivel muy distinto entre sí, de forma que para mí, en esas condiciones, "competir" al 100% no tiene mucha gracia.

2) Para interactuar con los jugadores. Todo el "tejemaneje" que se genera en juegos de roles ocultos o de diplomacia me encanta. En esos juegos (galáctica, república de roma...) mi verdadera motivación es despistar, engañar, traicionar, desesperar, convencer y a veces contentar a los que tengo enfrente (incluso cooperar, en los pocos cooperativos que me gustan). Ganar es secundario. De hecho "ganar" es haber conseguido liarla parda. Si he conseguido que alguien se cague en mis muelas y amenace con abandonar la partida y no volver a jugar a ese juego es que lo he hecho bien  ;D ;D ;D

3) Construir una historia. En juegos marcadamente narrativos, como TIME Stories, Mansiones de la locura o Sherlock

Se me ocurren otras situaciones en las que el objetivo es enseñar a otros a jugar a algo, una situación de la que disfruto, o los usos profesionales (usarlos como herramienta educativa o sanitaria), pero quizá estas son más infrecuentes.