logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 449095 veces)

hipoglucido

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3345 en: 05 de Julio de 2021, 14:07:24 »
Dos partidas a 2 jugadores, una al Brass Birmingham y otra a Twilight Struggle. Tengo que darle algún consejo a la moza para el TS porque aunque ninguno de los dos buscamos estrategia online, a mí se me da mucho mejor y se me frustra. Si no no querrá jugar más, así que a ver qué hago.

Hoy probé por primera vez un juego en solitario, dos partidas a Terraforming Mars. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Lapu

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3346 en: 05 de Julio de 2021, 22:03:34 »
Anteayer volví a jugar en físico tras doscientos millones de siglos. Railroad Revolution con la expansión Railroad Evolution a 2 jugadores. Mi cuarta partida. Su primera... explicación in situ incluída.

Gané 268 a 216 pese a planificar tan mal que no pude ejecutar mi último turno del juego ya que me faltaban construcciones que poder sacar o vender. Según me dijeron en BGG, si no puedes hacer la acción principal, tampoco te llevas bonus de color de trabajador. Turno perdido.

Me reafirmo en lo que opinaba del juego. Muy buen peso medio que engaña para bien. Dentro de la complejidad del estilo de juego portugués que tanto gusta en What's Your Game, RR ofrece unas mecánicas muy sencillas de entender que, a su vez, abren un abanico de opciones de los que a mi me flipan. Siempre tienes alguna opción interesante, siempre puedes llegar de alguna forma al dinero... Pero quizás no sea lo que más necesitas en ese momento o tienes que perder tiempo en "turnos puente". No es más que un puzzle de optimización mediante la concatenación de acciones más o menos comberas. Pero ojo, nada más, ni nada menos. Que si para cumplir este milestone necesito un trabajador azul más, que si a ver donde voy para que me lo den, que si para hacerlo necesito más dinero... o hacer la acción con un trabajador naranja, que entonces ya no tendré disponible para hacer lo otro que quería después... ¿Merece la pena que lo haga así o pierdo menos tiempo dejando el milestone para después? Espera, que quizás construyendo esto otro aquí activo este tren que me da el dinero sin necesidad de vender vías...

Una de las cosas que más me gustan es que puedes personalizarte parte de los puntos de victoria finales especializándote en algo. De ti depende qué requisitos escoges, hasta donde los "cumples" y cómo de alto los multiplicas. Esto hace que cada partida puedas dedicarte a cosas diferentes y el puzzle se siente un poco distinto. Sin volverse loco, pues siempre va a ir de poner casetas y vías, pero con la variedad de una mecánica así.

Resumiendo, un juego donde no te quema la cabeza debido a la escasez irremediable y la prohibición, sino por la certeza de que hay una opción que te da más PV, dinero Y trabajadores, o te agiliza los siguientes turnos, y da gustito tratar de verla/ejecutarla. El timing es importante, puesto que cuando un jugador saca toda su madera, hay un turno más y fin. Si te pilla a contrapelo, estás jodido. Y al revés; si crees que vas a ganar, acelera la maquinaria y acaba la partida. Como los PV se cuentan al final, es emocionante ver quién y por cuánto ha ganado. El punto negro del juego es la absoluta falta de interacción, salvo la activación de negocios con los empresarios y el hecho de construir caseta antes que otro jugador, que te da un bonus. Es por ello que lo jugaría siempre a 2 o como mucho a 3.

En cuanto a la expansión, sólo he jugado con ella. Me he dejado llevar por la opinión popular. Tras haber leído el culebrón de WYG, los autores, comunicados, homerules y tal... Estoy convencido de que es el parche que necesitaba el juego. Y ahí va.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

kalala

« Respuesta #3347 en: 07 de Julio de 2021, 14:16:52 »
Ayer jugué con mi hijo otra partida a rum bones, confieso que en la primera partida me dieron ganas de tirarlo a la basura porque no sé qué pasó pero se alargo hasta casi 4 horas, después de eso con mi hijo he jugado tres partidas con la de ayer, y realmente el juego dura una hora y media aproximadamente.
El juego es un juego bastante simple que bueno por la temática y por las miniaturas se vendía bastante caro, ahora ya pasada la fiebre inicial el juego está saldado en muchas tiendas y a un precio bastante asequible y oye para un entretenimiento con tu hijo pues está bien. El hecho de haberle podido dar algunas partidas pues me ha hecho verlo de otra manera, tiene su  poquito de estrategia, su poquito de variabilidad con los diferentes héroes, y el kraken le da un punto. Eso sí, no sé si podría jugarlo con alguien que no fuera mi hijo.

Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

« Respuesta #3348 en: 08 de Julio de 2021, 11:00:53 »
Ayer tarde me fui con un par de colegas al Caribe, concretamente a Maracaibo, mi segunda vez con el negro, segunda también para el amarillo y el azul lleva ya bastantes partidas, la anterior fue hace unos meses, tenéis la crónica en https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2169584#msg2169584

Nos convertimos en piratas del Caribe en la época colonial, en este eurogame tenemos que dar 4 vueltas al rondel del tablero, haciendo acciones en las paradas, hay varios elementos de peso: las batalles y dominio de las 3 potencias del momento y nuestra afinidad a ellas, el camino por explorar por la parte baja del mapa, habilidades que desbloqueamos en nuestro barco y un motor de cartas que potencia todas estas áreas e incluso crea algunas más, como dejar asistentes en poblados que ofrecen acciones mejoradas o incrementar el dinero y puntos que recibimos cada vuelta, además añaden una colección de fichas que desbloquean ventajas de las propias cartas, en fin, un gran abanico de opciones disponibles

Esta vez no quería cometer los mismos errores, pero los acabé cometiendo jeje por lo menos me propuse mejorar el barco sin encariñarme de cartas, sabía que eran muy caras de bajar y me lancé a poner las baratas que me dieran fichas de sinergia y además mejoraban acciones con asistentes, mis rondas eran de meeple a meeple mientras ellos pasaban de largo, el azul basó su estrategia en el combate mejorando de primeras la acción de su barco y comprando cartas para ganar fuerza y tener más combates, el amarillo por su parte se puso a explorar la selva cogiendo todas las losetas de aventura que pudo y sin descuidar la lucha, 3 estrategias distintas y claramente la mia no era buena, hice exactamente lo mismo que en mi primera partida jajaj otro punto relevante fueron las naciones, los ingleses sacaron apenas cubos y nadie apostó en su carril, primero se pusieron muy fuertes los españoles, pero todos estábamos a la expectativa con ambos tracks altos, el amarillo se disparó en los españoles, viendo que nos sacaba muchos puntos, azul y yo nos aliamos para subir los franceses y recortarle en el marcador. Resultado final yo 182, azul 208, amarillo 227

Con 2 partidas aun no me siento capaz de valorar el juego, tengo claro que hay cosas importantes y no puedes ir a todas, debes elegir entre combate, exploración, aventuras y mejorar barco, cuanto más tengas de cada uno mejor pero llegara un momento que tengas que dejar de tirar por una en beneficio de otra, por otra parte hay muchas casillas para hacer acciones de poblado que son menos potentes, incluso los asistentes no las mejoran lo suficiente en la mayoría de los casos. Las cartas tienen un capitulo a parte, potencias todas estas cosas, tienes que ver por que te compensa apostar y elegir muy bien que cartas te serán útiles en tu plan, son extremadamente caras de comprar y conseguir dinero en este juego es realmente un reto por si mismo, además se utilizan como recurso para completar aventuras y mejorar el barco, son el motor de todo el puzzle. Otro pilar del juego es la influencia de las naciones, se pelean entre ellas en el mapa y los jugadores "adquieren acciones" de los bandos, al final lo relevante es que saquen cubos y estés arriba sin importar demasiado lo que pase entre ellas, si importa lo lejos que hayas llegado respecto a otros jugadores, si estamos juntos tendremos los mismos puntos, sacar ventaja aquí puede decantar la partida. No se porque no me acaba de encajar este titulo, tiene todo para ser un gran juego pero no le pillo la gracia, estoy seguro que con más partidas me hará click y lo disfrutaré

« Última modificación: 08 de Julio de 2021, 11:06:14 por JVidal »

Quimérico

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3349 en: 08 de Julio de 2021, 11:40:58 »
Dicen que es un gran juego. A nosotros no nos encajó. Demasiado frenético. Como alguien quiere correr por las rondas con su barco la partida dura menos que la preparación. Luego la exploración es nimia, terminábamos dejándola de lado y yendo todos a las batallas y ganar influencia que es lo que da puntos. Al final, tras 9-10 partidas nos dio la sensación de que era un juego que plantea sobre el tapete muchísimas cosas... para terminar haciendo siempre lo mismo. Acabó volando en el hilo de ventas.
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

srsanchez

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3350 en: 08 de Julio de 2021, 12:09:22 »
Pues ya que escribís sobre Maracaibo, JVidal y Quimérico, os quería preguntar la eterna duda entre éste y Great Western Trail.

Ya sé que hay hilos sobre esta comparativa, con comentarios más antiguos, pero me gustaría saber qué opináis a día de hoy.

Tengo Maracaibo y le estoy echando el ojo a la nueva versión de GWT que sale este verano, si no hay retrasos.

JVidal

« Respuesta #3351 en: 08 de Julio de 2021, 14:37:56 »
Siento no poderte ayudar, no he jugado al de las vacas

Cody

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3352 en: 08 de Julio de 2021, 16:42:01 »
Pues ya que escribís sobre Maracaibo, JVidal y Quimérico, os quería preguntar la eterna duda entre éste y Great Western Trail.

Ya sé que hay hilos sobre esta comparativa, con comentarios más antiguos, pero me gustaría saber qué opináis a día de hoy.

Tengo Maracaibo y le estoy echando el ojo a la nueva versión de GWT que sale este verano, si no hay retrasos.

Todas mis partidas al GWT y Maracaibo han sido a 2 jugadores. Del GWT iré por unas 15 aproximadamente y del Maracaibo llevo 7 jugadas, todas en "modo normal, SIN campaña"
Las 3 primeras partidas a Maracaibo no tenía ninguna duda de que era un buen juego pero me quedaba con GWT.  Veía al Maracaibo un potencial enorme pero como comentaba el compañero JVidal no acababa de convencerme lo suficiente para ponerle a la altura de la satisfacción que me produce el GWT.
y así fue hasta que llegamos a la 4ª partida. ¿qué cambió? Que en lugar de jugar al nivel fácil, nos metimos con el nivel medio. Y, añadido a la experiencia de 3 partidas anteriores a la hora de saber más o menos desenvolverte por el tablero,  vaya si cambio el asunto. Tanto fue así que la 5ª partida nos fuimos directamente al nivel difícil y la cosa ya se tornó espectacular.
Aún así me gusta tanto GWT que si tuviera que elegir eliminar uno de mi colección, no sabría qué hacer, pero actualmente me lo pensaría mucho, cosa que hasta la 4ª partida que jugamos a Maracaibo, no hubiera tenido dudas.

Ben

• Veterano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3353 en: 08 de Julio de 2021, 17:13:21 »
Maracaibo y Great Western Trail son absolutamente compatibles en una ludoteca. Grandes juegos que tienen su propia personalidad.
Me sigo quedando con Great Western Trail porque es un señor juego que tiene un recorrido contrastado. Recorrido que aún le falta al Maracaibo y porque Maracaibo no me ha dado nada que no tenga el GWT.
De tal guisa, si tuviera que sacarme alguno de los 2 de la ludoteca(cosa que no pasara), me quedaría con GWT sin la más mínima duda. Un pepino de juego.
« Última modificación: 08 de Julio de 2021, 19:16:20 por Ben »

srsanchez

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3354 en: 08 de Julio de 2021, 19:30:00 »

Todas mis partidas al GWT y Maracaibo han sido a 2 jugadores. Del GWT iré por unas 15 aproximadamente y del Maracaibo llevo 7 jugadas, todas en "modo normal, SIN campaña"
Las 3 primeras partidas a Maracaibo no tenía ninguna duda de que era un buen juego pero me quedaba con GWT.  Veía al Maracaibo un potencial enorme pero como comentaba el compañero JVidal no acababa de convencerme lo suficiente para ponerle a la altura de la satisfacción que me produce el GWT.
y así fue hasta que llegamos a la 4ª partida. ¿qué cambió? Que en lugar de jugar al nivel fácil, nos metimos con el nivel medio. Y, añadido a la experiencia de 3 partidas anteriores a la hora de saber más o menos desenvolverte por el tablero,  vaya si cambio el asunto. Tanto fue así que la 5ª partida nos fuimos directamente al nivel difícil y la cosa ya se tornó espectacular.
Aún así me gusta tanto GWT que si tuviera que elegir eliminar uno de mi colección, no sabría qué hacer, pero actualmente me lo pensaría mucho, cosa que hasta la 4ª partida que jugamos a Maracaibo, no hubiera tenido dudas.

Gracias por el comentario. Cuando dices que subís a nivel medio y difícil, ¿te refieres a que jugabais con Jean, el automa?

Cody

• Experimentado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3355 en: 08 de Julio de 2021, 19:57:58 »
Me refiero a que en el setup del juego en modo, digamos normal, sin campaña, tienes que colocar la carta nº 75 "Sin Historia modo Fácil" o la nº 76 , lo mismo, pero nivel medio, o la nº 77, ya en modo dificil. El hecho de colocar una u otra carta te cambia losetas que has de colocar en dicho setup asi como al comienzo de cada ronda de juego..
Evidentemente las opciones son mas diversas e interesantes con el nivel máximo, pero claro, te provoca más dolor de cabeza para organizarte tu juego por el aumento de posibilidades y cosas por hacer.

JVidal

« Respuesta #3356 en: 08 de Julio de 2021, 21:15:35 »
No lo he comentado pero el la primera partida jugamos con la 75 y esta quisieron poner la 76, te indica poner losetas sobre el mapa que cambian algunas localizaciones pero tampoco es para tanto, eran 4 solo, y una nadie la usó
« Última modificación: 08 de Julio de 2021, 21:20:20 por JVidal »

Quimérico

• Veterano
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3357 en: 09 de Julio de 2021, 02:30:34 »
Maracaibo y Great Western Trail son absolutamente compatibles en una ludoteca. Grandes juegos que tienen su propia personalidad.
Me sigo quedando con Great Western Trail porque es un señor juego que tiene un recorrido contrastado. Recorrido que aún le falta al Maracaibo y porque Maracaibo no me ha dado nada que no tenga el GWT.
De tal guisa, si tuviera que sacarme alguno de los 2 de la ludoteca(cosa que no pasara), me quedaría con GWT sin la más mínima duda. Un pepino de juego.

Soy de la misma opinión.
ANTIEGOS, Podcast de cine en cinemascope, 3D y odorama. Estrenamos programa a primeros de cada mes. No te los pierdas.
https://www.ivoox.com/podcast-antiegos_sq_f1210426_1.html

Throt Vader

• Habitual
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #3358 en: 09 de Julio de 2021, 11:49:51 »
Ayer jugué por primera vez al Julius Caesar de Columbia Games y la verdad es que las sensaciones no han sido muy buenas.

Empezamos primero una partida que abandonamos pronto por un error que habíamos cometido, y como no llevábamos mucho decidimos reiniciar la partida. Lo cierto es que en lo que llevábamos el juego había tomado tintes de guerra fría, pues tras un ataque de César a Tarraco con 3 vs 3 (al que luego se sumó 1 unidad de reserva pompeyana) en el que perdió ninguno nos atrevimos a hacer un ataque sin superioridad numérica.

La segunda partida sí la acabamos. Las tropas de Genua ocuparon Roma en el primer turno, mientras que las de Narbo no atacaron Tarraco de inmediato, sino que se introdujeron en la península hasta Bilbilis. Con el paso de los turnos, las posiciones en Hispania fueron: 4 tropas en Cordoba, 2 en Toletum y 3 en Narbo. Quería realizar así en un mismo turno un ataque sobre Cartago Nova y Tarraco. Sin embargo, Pompeyo ocupó el Tirreno, llevó tropas a Genua y acabó atacando y conquistando Roma, y al turno siguiente la poco defendida Massilia (pues sus tropas estaban en Narbo). También había ocupado Éfeso y tenía 11 PV. Tenía que conquistar tanto Tarraco como Carthago Nova. Carthago Nova lo conquisté, pero Tarraco no pude. Pese a mi ligera inferioridad numérica, estaba a punto de ganar la batalla... y llegó la ronda 4. Aquí no sé si apliqué bien las reglas o no, pero entendí que me tenía que retirar sí o sí, sin poder atacar. Así que me retiré, perdiendo la batalla. Puede que haya cometido aquí un error al aplicar las reglas que me haya salido muy caro. Porque Pompeyo ganó en el turno 1.

Supongo que le daré otra oportunidad dentro de algunos días, pero me ha gustado menos que otros wargames que he jugado (que tampoco han sido muchos). Una regla que no me ha gustado es que la batalla solo pueda durar 4 turnos, pues desde mi punto de vista, habiendo resuelto antes de jugar varias batallas para probar el sistema, hace que el atacante tenga muy difícil ganar sin superioridad numérica, por no poder realizar suficientes impactos.
« Última modificación: 09 de Julio de 2021, 12:28:29 por Throt Vader »

ugeltroglodita

« Respuesta #3359 en: 09 de Julio de 2021, 16:47:45 »

Por aquí otro con GWT (20-25 partidas) y Maracaibo (6-7 partidas). Me gustan mucho los dos, pero como Ben y Quimérico también me quedaría antes con Great Western Trail, aunque por poco, no sabría explicar el porqué. Sí que es verdad que creo que si Maracaibo te gusta GWT también lo hará, y pese a su parecido, son lo suficientemente diferentes como para que a veces te apetezca uno y a veces otro.

Me refiero a que en el setup del juego en modo, digamos normal, sin campaña, tienes que colocar la carta nº 75 "Sin Historia modo Fácil" o la nº 76 , lo mismo, pero nivel medio, o la nº 77, ya en modo dificil. El hecho de colocar una u otra carta te cambia losetas que has de colocar en dicho setup asi como al comienzo de cada ronda de juego..
Evidentemente las opciones son mas diversas e interesantes con el nivel máximo, pero claro, te provoca más dolor de cabeza para organizarte tu juego por el aumento de posibilidades y cosas por hacer.

En Maracaibo creo que la dificultad Fácil es para aprender a jugar, pero luego hay que subirle la dificultad. Sino toda la parte de conseguir losetas de aventura pierde mucho peso, cuando es una parte importante del juego.

Dicen que es un gran juego. A nosotros no nos encajó. Demasiado frenético. Como alguien quiere correr por las rondas con su barco la partida dura menos que la preparación.

Lo del ritmo de juego sí que es algo complicado. Yo he jugado ambos mayoritariamente a 2 con mi mujer, y tenemos un ritmo más o menos similar y estamos a gusto. Cuando uno de los dos ha acelerado la partida por el motivo que fuera el otro no ha disfrutado tanto como en otras partidas. Quizá me gusta tanto porque con mi mujer lo disfruto mucho, y si hubiese jugado siempre a 4 y con alguien empeñado en "volar" aborrecería el juego, no sé.

Ayer tarde me fui con un par de colegas al Caribe, concretamente a Maracaibo...

No se porque no me acaba de encajar este titulo, tiene todo para ser un gran juego pero no le pillo la gracia, estoy seguro que con más partidas me hará click y lo disfrutaré

Yo compré GWT muy ilusionado y después de las 2 primeras partidas no me acabó de gustar mucho, compré Terraforming Mars muy hypeado y dejé GWT en barbecho unos meses. A día de hoy (3-4 años después) GWT es mi primera opción para jugar con mi pareja, y Terraforming es uno de esos que apetece muy de vez en cuando.

Veía cosas que me gustaban, pero no acababa de ver claro cómo jugar, quería hacer muchas cosas pero me parecía imposible poder abarcar todo, etc, etc. Creo que en Maracaibo pasa un poco lo mismo, muchas cosas por hacer y muy pocos movimientos por ronda como alguno apriete un poco, y no sabes qué hacer. La carta de objetivos que coges también te puede servir de guía si vas un poco perdido. No es obligatorio hacerlo si no te va bien, pero si puedes hacerlo te da un plus importante. De todas formas yo estoy disfrutando del mismo proceso q en GWT y en otros tantos juegos: ir probando una estrategia distinta en cada partida, e ir viendo cómo en cada partida se me da un poco mejor, como a veces se me presentan combos que no habían aparecido o no había sabido ver en otras partidas, etc, etc. Y sobre todo, vital para mí: ver que se pueden jugar estrategias distintas e igual de efectivas: he ido a por asistentes, he ido a combatir a saco sin explorar, he ido a exploración y aventuras, he ido a maximizar las acciones de poblado y a bajar cartas que me daban acciones de poblado únicas, etc etc. De todo ello, lo único que me parece imprescindible no dejar de lado es el combate, del resto diría que no hay nada imprescindible.

Luego, jugar la campaña es una experiencia que aporta bastante. No hace falta que la juegues siempre con el mismo grupo, ya que cada partida es auto-conclusiva, pero el mapa va cambiando, algunas reglas/mecánicas también, aparecen nuevas cartas... No sé, si ya lo tienes yo probaría el modo campaña antes de darle puerta.

A mí no me convencía GWT, pero como veía cosas que sí me gustaban fui probando, hasta que algo me hizo "click", como dice Cody con Maracaibo. No sé si fue a la tercera o a la cuarta. Pero bueno, que cada persona es un mundo, tú sabrás si ves cosas que te gustan o no, y cuánto tiempo estás dispuesto a esperar por ese "click".