logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 740559 veces)

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3630 en: 17 de Noviembre de 2021, 21:56:37 »
Ayer 4 jugadores, de primero un juego poco conocido un The Grimm Forest, los cuatro nos estrenábamos en el juego . El objetivo es construir tres casas,  (pueden ser de paja, madera o ladrillo), yo cometí el error de querer hacer dos de paja y una de madera, porque pensé que acabaría antes, el error fue que en caso de empate las de ladrillo son las más valiosas y luego las de madera.

Un punto gracioso que tiene el juego es que hay amigos que son personajes de otros cuentos que vienen a ayudarte, se consiguen al hacer las paredes de una de las casas y ese amigo(sólo se puede tener uno) pues o  bien puedes quedártelo o bien dárselo a otro jugador aunque ya tenga un amigo con lo cual tiene que  descartarse del amigo que tenía.
 
Además están las cartas de fábula qué varían el juego, puedes introducir monstruos o tener algún turno extra o conseguir más material del que hay en una zona....

Aparte de ser un juego precioso visualmente, es un buen juego, la verdad es que nos divertimos,  los turnos pasan rápido, hasta llegar a un final trepidante, en el que estás viendo claramente que más de un jugador  puede ganarte y tienes que intentar evitarlo y ganar tú.

El juego me ha gustado, las cartas de amigo son un punto y las de fábula pueden darle la vuelta al juego. Duró unas dos horas. En próximas partidas y sin mucho AP creo que se podría quedar en una hora y media.
El setup es rápido y la explicación también.

Después quedaba algo de tiempo y jugamos otro juego de estreno, un Nitro: es una carrera de coches por el desierto. Un chorrijuego que tuvo algunos puntos divertidos,   juego hiper rápido, cuando te vienes a dar cuenta ha acabado, duró unos 30 minutos. Yo personalmente pondría un par de cartas más para alargar el circuito.













« Última modificación: 19 de Noviembre de 2021, 16:16:15 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3631 en: 21 de Noviembre de 2021, 23:34:34 »
Ayer jugamos a Great Western Trail. Un novato que vino con las reglas aprendidas. El otro muchacho lo tiene y lo había jugado unas 2-3 veces. Buen estratega pero llevaba alguna reglita oxidada. Hubo que refrescar. Yo iba a por mi partida número 15... según las tengo apuntadas.

Ellos dos fueron a una mezcla de vaqueros e ingenieros, sobre todo vaqueros para comprar reses variadas y hacer entregas con solvencia. Para ello fueron además aumentando su mano de 4 a 6 cartas siempre que pudieron.

Yo me centré en edificios. Llené mi fila de obreros hasta el final, llegando únicamente a contratar un ingeniero que pronto dejé apostado como jefe de estación para pillar losetita de bonus de estación. Compré una única vaca (un 3 amarillo) en toda la partida, que en principio me sirvió de más bien poco... pero probablemente me dio la victoria. No aumenté mi mano, quedándome con el máximo de 4. Coloqué un total de 6 edificios. Quise combinarlos de forma que encajaran bien pero nunca llegué a utilizar sus acciones de forma óptima. De hecho muchas veces pasé por encima sin usarlos porque no tenía en mano lo que requerían o porque los había puesto en posiciones de mierda. Al menos me sirvieron para cumplir mis contratos y por un total de 30 puntazos en sí mismos. Mi otro punto más o menos fuerte fueron los 2 bonus de estación, que me "invitaron" a hacerme con muchos contratos sin miedo y a comprar bastantes peligros. Conseguí cuadrar casi todo más o menos bien, no sin esfuerzos titánicos en la última ronda para cumplir algunos requerimientos contractuales. Mis entregas de reses en la parte alta del tablero daban entre risa y pena.

Puntuación final de infarto:
109 para mi, gracias a mi famélica vaquita amarilla de 1PV que me permitió entregar el primer disco negro posible y sumar un total de 0 PV en entregas (ya había tocado una vez los -6 PV de Kansas).
108 para el otro que ya había jugado, con entregas muy potentes, llegando a San Francisco incluso.
54 para el novato, que sólo se centró en comprar vacas pero no consiguió cumplir con mucho más.

Ya lo comenté en las dos veces anteriores que he jugado este año. Me estoy reconciliando con este GWT al comprobar lo divertido que es intentar prescindir de vacas y jugar a la fantasía con los edificios. Aún recuerdo mis primeras partidas donde estaba clarísimo que ir a vaqueros era sinónimo de ganar, ir a trenes te hacía sudar e ir a edificios era igual a perder estrepitósamente. Cada vez me atrae más el reto de probar estrategias más arriesgadas: edificios, contratos sin miedo aunque parezcan imposibles, bonus de estación, etc. Un buen ejemplo de que rejugar las cosas merece mucho la pena para descubrir detalles. Y al cuerno con todos esos que "rompen" los juegos tras media partida.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3632 en: 22 de Noviembre de 2021, 10:13:18 »
Ayer se frustró el estreno del Food Chain Magnate que me llegó el jueves por indisposición y nos apañamos con un Brass Lancashire a 2, mi 3 partida con el amarillo y primera del otro jugador con el morado

Nos situamos en la revolución industrial inglesa, vamos a ser los mejores empresarios de la región de Lancashire, para ello aprovecharemos los recursos de minas de carbón y fundiciones de hierro para construir algodoneras y vender el producto en puertos locales o externos (si queda demanda) o astilleros muy valiosos, todos estos negocios nos reportarán ingresos para seguir con nuestro cometido y puntos de victoria al final de cada una de las 2 eras que componen este periodo de la historia, la de los canales y la de los ferrocarriles, medios de transporte para desarrollar nuestra industria. Jugaremos turnos de 2 acciones con cartas como opciones de construcción y temporizador de era, quien obtenga más puntos al agotarse el mazo será el vencedor

Idea inicial: agotar el mercado externo y colocar fundiciones, luego aprovechar mi mayor conocimiento del juego, resultado, no conseguí nada de eso xD Empecé desarrollando nivel 1, él puso mina en Bolton, para 2 los canales son muy pocos, hay que dar un buen rodeo para conectar por Wigan sí o sí, se quedó bastante atrapado, lo peor es que yo quería poner doble algodonera por el lado derecho del mapa hacia el mercado extern pero no podía poner nada por falta de carbón y tuve que meter fundición en el mismo sitio para no quedar atrapado, luego me salí con puerto en Fleetwood con acceso al mercado pude llevar a cabo el plan por zona norte, me sorprendió con algodonera en Lancaster que fastidió mi objetivo, pero lo remedié con ahora si fabrica en Colne para agotar mi puerto y el mercado previamente tocado por él, dejándolo muy arriesgado para nuevas ventas, seguí preparándome para el ferrocarril, puerto en Lancaster a ver si me lo giraba y casa en Manchester cogiendo sitio, puntuamos por enlaces ligeramente mejor para él y por industrias para mí, solo perdí 1 fundición y él varias losetas pro curiosamente se le quedaron más de las que creíamos, había construido mucho, incluyendo varias fundiciones que desalentaron las mías y varias minas que le reportaron buenos ingresos de ronda frente a mis prestamos

Toca cambio de era, tengo cartas para astillero en Barrow y más algodoneras por la zona derecha, me tiro primero a por estas vigilando el doble turno mientras él sigue poblando la zona centro con algodoneras para su  2 puertos preparados en los canales, yo soy más rápido y vendo con mi puerto y el externo 2 veces, salen losetas bajas y decide arriesgarse a 2 ventas en sus puertos y otra al externo que le sale bien, voy a por lo gordo, veo que su tablero esta muy verde pero no me fío de los turnos dobles y dejo la fundición para más tarde dedicándome al astillero, el mercado de carbón esta por las nubes, ambos queremos poner una mina en Blackburn pero tengo que desarrollar loseta y se me adelanta, gracias al bajo precio del material enlazo Manchester con Liverpool, prestamos in extremis y nuevo astillero, poco tiempo más tenemos. Me recorta puntos en enlaces y sumamos el grueso final por industrias: yo 149, morado 153

Juego TOP sin duda, muy contento de haberlo podido jugar competitivamente con alguien relativamente nuevo en la afición, pensaba que le ganaría y dio la talla. La partida estuvo en 4 puntos, creo que me perjudicó mucho tener que pasar 2 veces, una en la antepenúltima ronda para conservar la pasta justa para hacer el segundo astillero y otra en la última ronda porque no me quedaba ni un duro, la última oportunidad para pedir crédito me pilló de improvisto y solo cogí uno, creo que si me hubiera pillado 2 seguidos tendría suficiente dinero como para aprovechar esas acciones perdidas

« Última modificación: 22 de Noviembre de 2021, 12:58:05 por JVidal »

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1524
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3633 en: 22 de Noviembre de 2021, 10:25:08 »
Poco a poco le voy ganando terreno al Plan Malvado de enganchar a mi sobrino y mi hermana a esto de los juegos de mesa. Después del Aventureros al Tren, he introducido Stone Age. Una sola partida y han entendido la mecánica, lo han disfrutado y con ganas de repetir. Aunque me gustaría que estos ratos se repitieran todas las semanas, ahora mismo me conformo con que se repitan una vez al mes y que pueda seguir introduciendo nuevos juegos... A ver qué se me ocurre como siguiente juego a probar...



Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3634 en: 22 de Noviembre de 2021, 10:38:51 »
Ayer tras una agradable charla, nos quedaba una horita y jugamos tres partidas al King and Assassins. La primera la ganaron los asesinos, la segunda el Rey que se encontraba herido, al detener al último asesino antes de poder actuar, la tercera de nuevo el Rey al detener a los dos últimos asesinos, que cantaron más que Pavarotti en la ducha.😃




Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3635 en: 22 de Noviembre de 2021, 11:11:36 »
Poco a poco le voy ganando terreno al Plan Malvado de enganchar a mi sobrino y mi hermana a esto de los juegos de mesa. Después del Aventureros al Tren, he introducido Stone Age. Una sola partida y han entendido la mecánica, lo han disfrutado y con ganas de repetir. Aunque me gustaría que estos ratos se repitieran todas las semanas, ahora mismo me conformo con que se repitan una vez al mes y que pueda seguir introduciendo nuevos juegos... A ver qué se me ocurre como siguiente juego a probar...




Mucho tiento con esta cuestión. Hay que ir con pies de plomo para no espantar a las presas.
Yo cometí en cierta ocasión un error de bulto. Tras Aventureros al tren y Carcassonne, introduje con cautela Agricola SIN CARTAS. Fue aceptado.
El error vino al pasar, sin anestesia, a Troyes.
Tras explicar las reglas e iniciar la partida, resonó un "Ya basta", y fin.

El Troyes fue un poco prematuro introducirlo tan pronto.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3636 en: 22 de Noviembre de 2021, 11:16:45 »
Yo creo que lo conveniente es repetir el juego varias veces para que lo disfruteis de verdad. Nada de querer estrenar cada vez un juego

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3637 en: 22 de Noviembre de 2021, 11:54:28 »
Yo creo que lo conveniente es repetir el juego varias veces para que lo disfruteis de verdad. Nada de querer estrenar cada vez un juego

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk

Sí, sí. Si así fue. Varios trenes en diferentes mapas, bastantes Carcassonnes, unos cuantos Agricolas sin cartas, alguno con cartas, pero.... con Troyes...

hipoglucido

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Gijón
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3638 en: 22 de Noviembre de 2021, 16:52:50 »
Este finde no hubo manera de reunirse, pero cayeron dos partidas con la moza a 2 jugadores. La primera el sábado a uno de nuestros juegos favoritos: Pax Renaissance.

Superado el problema inicial de los iconos, que aunque son menos legibles que en la primera edición, es cuestión de acostumbrarse. Una vez uno se acostumbra a los nuevos es una gozada. Las cartas de expansión le dan rejugabilidad infinita.

El domingo tocó Concordia, mapa de Italia. Adoro este juego. Elegante a más no poder, sencillo y con mucha miga. Algunos critican la importancia excesiva de las cartas, pero a mí me parece el balance perfecto: sin cartas es difícil ganar, lógico, pero no es nada fácil compaginar las cartas con lo que vas haciendo en el tablero, el oponente puede incluso comprar alguna simplemente para que no la tengas tú, y ahí hay un tira y afloja bastante más agresivo que el tener que pagar doble o cortar una ruta. Un juegazo.

Por último, hoy estoy aprendiendo Agrícola en BGA gracias a Gelete. La paciencia de Gelete es como la rejugabilidad del Pax Ren con expansión: infinita. Me está explicando las nociones básicas y estrategias del juego, estamos por la segunda partida y me está flipando. Me da que este juego va a entrar en la colección muy pronto.
¿Alguien por Gijón interesado en 18xx y euros duros?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3639 en: 23 de Noviembre de 2021, 22:39:38 »
Ayer jugamos a Great Western Trail. Un novato que vino con las reglas aprendidas. El otro muchacho lo tiene y lo había jugado unas 2-3 veces. Buen estratega pero llevaba alguna reglita oxidada. Hubo que refrescar. Yo iba a por mi partida número 15... según las tengo apuntadas.

Ellos dos fueron a una mezcla de vaqueros e ingenieros, sobre todo vaqueros para comprar reses variadas y hacer entregas con solvencia. Para ello fueron además aumentando su mano de 4 a 6 cartas siempre que pudieron.

Yo me centré en edificios. Llené mi fila de obreros hasta el final, llegando únicamente a contratar un ingeniero que pronto dejé apostado como jefe de estación para pillar losetita de bonus de estación. Compré una única vaca (un 3 amarillo) en toda la partida, que en principio me sirvió de más bien poco... pero probablemente me dio la victoria. No aumenté mi mano, quedándome con el máximo de 4. Coloqué un total de 6 edificios. Quise combinarlos de forma que encajaran bien pero nunca llegué a utilizar sus acciones de forma óptima. De hecho muchas veces pasé por encima sin usarlos porque no tenía en mano lo que requerían o porque los había puesto en posiciones de mierda. Al menos me sirvieron para cumplir mis contratos y por un total de 30 puntazos en sí mismos. Mi otro punto más o menos fuerte fueron los 2 bonus de estación, que me "invitaron" a hacerme con muchos contratos sin miedo y a comprar bastantes peligros. Conseguí cuadrar casi todo más o menos bien, no sin esfuerzos titánicos en la última ronda para cumplir algunos requerimientos contractuales. Mis entregas de reses en la parte alta del tablero daban entre risa y pena.

Puntuación final de infarto:
109 para mi, gracias a mi famélica vaquita amarilla de 1PV que me permitió entregar el primer disco negro posible y sumar un total de 0 PV en entregas (ya había tocado una vez los -6 PV de Kansas).
108 para el otro que ya había jugado, con entregas muy potentes, llegando a San Francisco incluso.
54 para el novato, que sólo se centró en comprar vacas pero no consiguió cumplir con mucho más.

Ya lo comenté en las dos veces anteriores que he jugado este año. Me estoy reconciliando con este GWT al comprobar lo divertido que es intentar prescindir de vacas y jugar a la fantasía con los edificios. Aún recuerdo mis primeras partidas donde estaba clarísimo que ir a vaqueros era sinónimo de ganar, ir a trenes te hacía sudar e ir a edificios era igual a perder estrepitósamente. Cada vez me atrae más el reto de probar estrategias más arriesgadas: edificios, contratos sin miedo aunque parezcan imposibles, bonus de estación, etc. Un buen ejemplo de que rejugar las cosas merece mucho la pena para descubrir detalles. Y al cuerno con todos esos que "rompen" los juegos tras media partida.
Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.
Yo he jugado diversas partidas donde el vencedor de la partida tenía un rebaño discreto pero tenía un rebaño al menos.
Sobre lo de ir a vaqueros, ingenieros o constructores, es igual de lucrativo, no hay diferencia.  Todo dependerá de lo bien que los sepas utilizar o aprovechar,
Finalmente, si es un señor juego donde tienes muchos caminos y muchas estrategias a desarrollar. Esa era una de mis batallas cuando se habrían hilos sobre dicho juego. El tiempo acaba poniendo todo en su sitio, y este es un pedazo de juego como una casa, de lo mejor en eurogames de los últimos años y no es lo mejor del señor Pfister porque hay una cosa que anda por ahí que se llama Mombasa...pero es un juego que sigue ganando(aún más), con el paso del tiempo. Como los buenos vinos.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2021, 22:41:36 por Ben »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3640 en: 23 de Noviembre de 2021, 23:14:52 »
Citar
Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.
Yo he jugado diversas partidas donde el vencedor de la partida tenía un rebaño discreto pero tenía un rebaño al menos.
Sobre lo de ir a vaqueros, ingenieros o constructores, es igual de lucrativo, no hay diferencia.  Todo dependerá de lo bien que los sepas utilizar o aprovechar.

Esto que señalas es muy interesante, espero no salirme del espíritu del hilo pero creo que es importante. A veces la fantasía se estrecha un poco cuando te das cuenta que hay jugadas óptimas. La primera partida al Brass vi mil opciones, ahora sé que hay solo tres o cuatro, y que la gracia no está en el número sino en cuando poder jugarlas y aprovecharlas de manera óptima. A menudo podemos ganar partidas haciendo cosas que nos parecen maravillosas en nuestra cabezas pero resulta que te coge un coreano con 400 partidas en bga y te pone en tu sitio :D


Citar
El tiempo acaba poniendo todo en su sitio, y este es un pedazo de juego como una casa, de lo mejor en eurogames de los últimos años y no es lo mejor del señor Pfister porque hay una cosa que anda por ahí que se llama Mombasa...pero es un juego que sigue ganando(aún más), con el paso del tiempo. Como los buenos vinos.

No he jugado al Mombasa, quería pillarme la edición nueva del GWT que si me gustó mucho cuando me lo enseñó Karallan, pero tengo ganas de probar el Mombasa, el Maracaibo no sé porqué me llama menos.

Citar
Por último, hoy estoy aprendiendo Agrícola en BGA gracias a Gelete. La paciencia de Gelete es como la rejugabilidad del Pax Ren con expansión: infinita. Me está explicando las nociones básicas y estrategias del juego, estamos por la segunda partida y me está flipando. Me da que este juego va a entrar en la colección muy pronto

Nada, un placer, no hay nada más reconfortante para mi en los juegos que enseñar los que me apasionan y no te digo ya si consigo que gusten. Habrá que empezar otra, no? ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3641 en: 23 de Noviembre de 2021, 23:42:19 »
Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.

Pues probablemente no, ya que uno apenas recordaba las reglas y el otro se acababa de empollar el juego el día de antes en su casa. El caso es que es la tercera partida seguida que consigo ganar comprando entre cero y dos vacas... con 7 rivales diferentes. Una de ellas doy fe que era contra gente que llevaba unas cuantas más encima. Me gusta pensar que el juego ofrece extremos a los que agarrarse sin necesidad de pasar por cuellos de botella, como pueda ser comprar 4-5 vacas sí o sí para poder ganar. Mientras no venga el coreano amigo de Gelete a darme tollinas y enseñarme el juego "de verdad", yo soy feliz con lo que me da frente a rivales que juegan igual de mal que yo.

A veces la fantasía se estrecha un poco cuando te das cuenta que hay jugadas óptimas.
Pero los tontitos no nos damos cuenta de las jugadas óptimas y somos felices en la ignorancia, creyendo en jugadas fantásticas y volteretas imposibles. Luego llega Angelete Kasparov y después de poner el vaso en la barra te dice "mira, chaval, si hubieras hecho esto y lo otro, me habrías pulido el culo porque es LA jugada, pero no te has dado cuenta".
Stop superdotados asesinos de juegos. Dejadnos vivir.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3642 en: 23 de Noviembre de 2021, 23:49:13 »
No hombre no lo digo en tono de coña, mi comentario es completamente en serio. Aparte de que soy mucho peor jugador que la media del foro (no digamos seres extraterrestres como Guille Soria y cia.) lo que quiero decir es que al final la impresión que tenemos todos en unas primeras partidas de "mil caminos abiertos" es esa porque no conocemos los "verdaderos caminos del Señor", pero luego hay menos juegos completamente abiertos de los que parecen al principio. Y aquí me quedo que desvirtuamos el hilo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3643 en: 24 de Noviembre de 2021, 09:11:32 »
Si ganaste, habiendo comprado únicamente una res, y encima de 3 PV, tus otros compañeros de partida no jugaron del todo bien.

Pues probablemente no, ya que uno apenas recordaba las reglas y el otro se acababa de empollar el juego el día de antes en su casa. El caso es que es la tercera partida seguida que consigo ganar comprando entre cero y dos vacas... con 7 rivales diferentes. Una de ellas doy fe que era contra gente que llevaba unas cuantas más encima. Me gusta pensar que el juego ofrece extremos a los que agarrarse sin necesidad de pasar por cuellos de botella, como pueda ser comprar 4-5 vacas sí o sí para poder ganar. Mientras no venga el coreano amigo de Gelete a darme tollinas y enseñarme el juego "de verdad", yo soy feliz con lo que me da frente a rivales que juegan igual de mal que yo.

A veces la fantasía se estrecha un poco cuando te das cuenta que hay jugadas óptimas.
Pero los tontitos no nos damos cuenta de las jugadas óptimas y somos felices en la ignorancia, creyendo en jugadas fantásticas y volteretas imposibles. Luego llega Angelete Kasparov y después de poner el vaso en la barra te dice "mira, chaval, si hubieras hecho esto y lo otro, me habrías pulido el culo porque es LA jugada, pero no te has dado cuenta".
Stop superdotados asesinos de juegos. Dejadnos vivir.
Precisamente, GWT es uno de los menos juegos “de botella” que existen. He visto jugar de muchas maneras diferentes y bien optimizadas, hacer buenas partidas y con puntuaciones ajustadas. Pero valorando que todos o la mayoría de jugadores habían jugado bien.
No es necesario, para nada, un numeroso y selecto, rebaño de reses para ganar. He estado en partidas donde el ganador, se habia pillado 3 reses, y de baja puntuación. Pero al menos llevaba reses que entregar en Kansas. Las cartas del mazo van saliendo aleatorias(una de las grandes virtudes del juego, porque te obliga a planificar y pensar) y no puedes saber a ciencia cierta con qué tipos de reses llegarás  y dependes de esto. Si te guardas la mano te quedas corto en el recorrido y si arriesgas y haces las acciones pagando las cartas requeridas, te expones a llegar con un rebaño muy pobre para entregar; con todo lo que eso conlleva. Y de darse ese caso: donde colocas los discos de ciudad? Pues eso.
Que puedes utilizar los certificados y puedes adquirirlos durante el trayecto? S,i pero: te dejarán a ti y sólo a ti, las casillas de edificio con los certificados de bonus? Podrás pararte en todos estos edificios? Lo lograrás pero los otros jugadores, no te complicarán el camino haciéndote pagar los costes? Al final, reunirás en el track de certificafos, todos los que necesitas  en cada ronda y así todas las rondas?
Yo me la pegue bien en mis 2-3 primeras partidas. Apasionado del tema del lejano Oeste americano( y de toda la historia de la humanidad en general), me pensaba que  en un juego de transportar ganado; quien más cowboys tuviera y mejor rebaño, ganaba y nada más lejos de la realidad así que el tortazo fue considerable; sobretodo viendo cómo otros compañeros, con un par de vaqueros y 3 reses adquiridas , hacían muchos puntos e incluso ganando la partida en ocasiones.
El secreto? GWT es un juego con muchísimas opciones o caminos para jugar. Optimizándolos, y que te dejen hacerlo, eso es otra, es la clave. Como en todo buen juego de mesa. El juego te permite hacer combos, obtener bonus, cumplir objetivos, todo cuanto emprendas es bueno si lo haces bien, no hay nada de relleno, incluso el mercado de losetas de especialistas- losetas de tipi/peligros, es fundamental y hay que saberlo jugar, etc.
De todas formas, cualquier juego bien diseñado, merece la pena y se disfruta, si eres jugador de mente abierta y te gustan los juegos donde debes exprimir las jugadas y pueden acabar con puntuaciones ajustadas. Cuba, por ejemplo; es un juego que me encanta y ya tiene sus años y me parece un juego excelente. Tienes tu hacienda para sacar los recursos, unos barcos donde cargarlos para su exportación, otro mercado de compra- venta, unos especialistas que saber jugar, unas losetas de edificio para poder hacer todas las acciónese y obtener los recursos y unas leyes que regirán cada ronda de juego y serán las excepciones(o no), de dicha ronda. Las jugadas son las que son, de ti depende hacerlo mejor que el resto de participantes, se dan pocos puntos lo cual permite( milagro), controlar tu  juego y el de los rivales, no se regala ni un solo PV( a diferencia de bastantes de los juegos  actuales, así que descartamos el festival o verbena de PV ), lo cual obliga a tener muy presente cada decisión propia y de los rivales y deriva en partidas ajustadas, con tensión, vivas...
No es necesario pues, hacer un juego rebuscado y sobre complicado, para poder obtener un gran juego o una obra maestra.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2021, 10:33:40 por Ben »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #3644 en: 24 de Noviembre de 2021, 10:26:25 »

Muy interesantes comentarios y reflexiones, compañeros.
Yo también estoy esperando que salga el nuevo GWT, y aunque es un juego de sobra conocido, siempre es un gustazo leer opiniones de gente curtida en el tema.