logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 740320 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4440 en: 04 de Junio de 2023, 11:47:07 »
Agüita, Vidal. Lo tuyo con las crónicas del Spirit Island es una cosa...
Cómprame un dedo nuevo que ya no puedo darle más para abajo a la ruleta del ratón.

Juego muy bueno como dije en la anterior crónica, lastima que nos quedáramos solo 3 y que el mapa fuera un poco grande
Para echar un Rust Belt a 3, mejor sacar otra cosa. Yo tengo Irlanda para ese número de jugadores. Lástima que sea un juego que no atrae entre mis conocidos actuales, ya que llevo un tiempo queriendo rejugarlo. Sólo he jugado 7 veces desde que lo tengo, siendo la última hace justo dos años  :(
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4441 en: 04 de Junio de 2023, 12:49:44 »
Ayer jugué a Nations con la expansión Dynasties. Tres jugadores. Los dos bastante verdes en cuanto a reglas aunque ambos lo habían jugado ya. Uno incluso lo tiene. Me sacaron de quicio bastante porque no entendían nada y había que estar controlandoles todo... Además de las consecuentes "esto no lo sabía, no lo has explicado" después de que lo hubiéramos repetido 20 veces hace treinta segundos. No son los más jóvenes del barrio, pero me cago en la mar. Desesperante que no escuchen cuando explicas. Y ya es la repera cuando cuestionan reglas "ilógicas" cuando yo llevo 17 partidas y las controlo bien.

El rojo pilló a los árabes, el verde a Roma y yo a Venecia.

Mis venecianos empiezan con una colonia (Constantinopla) que no aporta nada más que un descuento de un recurso cuando se compra una carta de edad dorada por los puntos de victoria. Bloquea el hueco de colonia y no da puntos o producción. Su dinastía inicial les hace ganar +2 de cultura si son los últimos en pasar en una ronda.

Las primeras rondas estuvieron marcadas por escasez de edificios de producción y de colonias. Hubo que subsistir con lo puesto y dedicarse a comprar otro tipo de cartas. Las maravillas y las batallas, con algún salpicón de líderes parecían ser la tendencia. Yo no iba mal del todo, aunque sin brillar en nada, tomando la delantera en cultura y compra de PV gracias a Constantinopla. El árabe se engoriló cogiendo trabajadores extra del track de comida, viéndose en serias dificultades para pagar al final de cada ronda y palmando PV y cultura. El olor de la rica frustración le inundaba.

Hacia mitad de partida me estanqué, teniendo que dejar incluso algún trabajador sin poner a currar por falta de piedra. Mi estabilidad también era tirando a horrible. Mi cultura dejó de avanzar e incluso mis ganancias de oro se fueron al pijo. Mi maravilla estrella, Petra, me permitía pagar un grano para ganar 3 unidades de otro recurso, pero mi motor de producción de comida era prácticamente inexistente, así que por ahí también sufrí. Un dolor.

En la penúltima ronda hice mi highlight de la partida con un combo tombolero muy divertido, gracias a lo que ofrece la expansión. Decidí descubrir las cataratas Victoria como maravilla natural (los +2PV que otorga tampoco son nada desdeñables). Cuando lo consigues, robas 20 cartas de la era actual. Descartas todo salvo las colonias que te hayan salido, que las pones en una fila virtual arriba del todo del tablero de oferta. Estas colonias cuestan 4 monedas y están disponibles para todos ahí forever. Bien. En ese momento mis rivales ya habían pasado y no podían adquirir colonias pese a tener un poder militar mucho mejor. Cambié mi dinastía, con la consecuente penalización de estabilidad, que no me suponía un problema en ese momento. Mi nueva dinastía me permite comprar y descartar una colonia para ganar +1PV y +2 monedas. Así que ya estaba la pirula hecha. Descarte de colonias en formato barato para ganar PV. Pude hacerlo con 3 de las 4 que salieron. Una quedó a expensas de que la conquistara Roma en la última ronda de la partida, pero mereció la pena. Además pude acabar esquivando una guerra que había iniciado Arabia gracias a mis jóvenes del servicio militar obligatorio. Técnicamente a lo mejor no fue la leche, pero me sentí muy bien después de haber podido hacer todo eso de forma solvente.

En la última ronda ya sólo me quedó maximizar la colocación de trabajadores por PV e intentar no volver a hacer déficit de comida, como en las últimas eras. Para ese punto, mi ventaja inicial en cultura había desaparecido, pues producía menos de 10 libros, por los casi 20 de los árabes. Un par de compras de edades doradas para seguir aprovechando el bonus de Constantinopla me auparon un poco más hacía arriba. Mis rivales hicieron lo propio. Su producción de recursos había sido bastante mejor que la mía en la segunda mitad de la partida y no tuvieron problemas.

Sólo desbloqueé 4 trabajadores extra. Dos del track de comida y dos del de estabilidad. Arabia otros 4 aunque mucho antes que yo, teniendo que frenar de cara al final de la partida porque vio que se disparaba en gastos. Roma desbloqueó únicamente 2 al final. Tampoco le interesaba mucho coger más, ya que tenía descubiertas las islas de las especias, que le dejaban coger +4 recursos más en la fase de crecimiento en caso de coger recursos en vez de trabajador. Pudo nadar en comida y piedra, aunque creo que tampoco hizo un uso óptimo de esa buena salud.

Resultado final.
Venecianos 37
Árabes 34
Romanos 31

Bastante me recortaron en puntuación por cartas. La acumulación de puros PV (tokens) fue mi salvación, haciendo un total de 14, frente a los 7 y 3 de mis rivales. Pensé que les sacaría más ventaja. ¡Apretadito y muy emocionante!

PD: Terminé llevando a Venecia con Macchiaveli como líder y la carta del Vaticano. Todo muy temático pasta pizza burrata italiana. El puto Vaticano, de la era I, aguantando como carta competitiva hasta el final del juego. Ese Papa dándome ingresos de cultura y +2PV por dos únicas piedras. Top.

----------------

Y no por nada se ha convertido en uno de mis juegos favoritos, como llevo diciendo en mis últimas partidas. Tras los primeros viajes algo insulsos, donde quizás sólo ves un trajín de recursos y subidas en tracks, se destapa un juego genial donde el control del tiempo, priorizar el momento y adelantarse al rival es clave. Gestionar los golpes inesperados, tener un plan B, adaptarse a una oferta de cartas muy adversa y la enorme variedad de las mismas (más con la expansión) es justo lo que necesito en un euro de estas características. Cada partida se siente diferente dentro del mismo sistema y cada estrategia es igualmente viable dentro de unos parámetros adecuados: tener muchos o pocos trabajadores, ir fuerte a militar o a estabilidad, ganar puntos durante la partida o esperar al recuento final, pasar de las maravillas o lanzarse a por las que mejor comban, elegir cuándo cambiar tu dinastía si es que merece la pena en algún momento, etc. Cada detalle cuenta y cada error, sin ser extremadamente punitivo, marca lo que va a ocurrir.
Juego de notable alto y sobresaliente clarísimo con la expansión Dynasties.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gregori

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4442 en: 04 de Junio de 2023, 15:01:02 »
Hola:

Ayer pudimos jugar algo más en la casa rural. Seguimos con partidas a Smart10 y también probaron FormulaD. Un acierto total, ni recuerdo cuantas horas estuvimos jugando. Fueron 2 carreras a 5 jugadores.



















Querían seguir jugando, pero paramos por salud.

Tres de los cinco coincidiremos en otra casa rural en noche buena, les conté lo del Pole Position y están deseando que llegue a tiempo para hacer un campeonato con todos los circuitos en los 3 días que estaremos juntos.

El juego les flipó y yo encantado de disfrutar las partidas con ellos y verles pasarlo bien.

Un saludo.

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4443 en: 04 de Junio de 2023, 16:52:53 »
Agüita, Vidal. Lo tuyo con las crónicas del Spirit Island es una cosa...
Cómprame un dedo nuevo que ya no puedo darle más para abajo a la ruleta del ratón.

Como estoy solo me entretengo con las fotos, hay aproximadamente 140, si no fuera porque mis niños andan por ahí interrumpiendo lo grabaría en video

Juego muy bueno como dije en la anterior crónica, lastima que nos quedáramos solo 3 y que el mapa fuera un poco grande
Para echar un Rust Belt a 3, mejor sacar otra cosa. Yo tengo Irlanda para ese número de jugadores. Lástima que sea un juego que no atrae entre mis conocidos actuales, ya que llevo un tiempo queriendo rejugarlo. Sólo he jugado 7 veces desde que lo tengo, siendo la última hace justo dos años  :(

Como dije en la crónica, jugamos 4, pero 1 cayó en bancarrota en el primer turno. Para 2 era su primera partida, querían un mapa sencillo

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4444 en: 04 de Junio de 2023, 22:20:46 »
Como dije en la crónica, jugamos 4, pero 1 cayó en bancarrota en el primer turno. Para 2 era su primera partida, querían un mapa sencillo
Me has pillado. Es lo que tiene leer a trozos y en diagonal...  8)
Era momento de reiniciar, pero si el perjudicado no quería, pues nada, a seguir. Que se ponga Frozen en la tele.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Wyrm00

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4445 en: 05 de Junio de 2023, 03:40:12 »
Reprobando algun titulo mas o menos ligero.
Segunda partida al ANNO 1800 donde aparecio una condicion de final de partida que penalizaba con 2 puntos por carta que te quedara en mano y otra que te daba 6 puntos por cada loseta de mercancias de nuevo mundo (recuerdo que cada loseta te hace robar 3 cartas).
Jugamos a 2 que es un numero mediocre a este juego, pero es lo que hay. Tras jugar las primeras rondas donde hacer un poco tu marcha para ir trincando trabajadores azules y pillar el cañon para ir a explorar ya nos pusimos las pilas mirandonos los tableros a ver que ibamos a construir y que ibamos a comerciar. Yo espere como un poseso a que mi adversario hiciera un abrigo que te da la posibilidad de convertir un cubito turquesa que te abre la puerta para hacer las cosas mas chungas.
Me quede en la mano tras hacer un par de descartes para volver a robar un par de cartas que eliminan de la mano un par de cartas. Y me deshice asi de algunos contratos que me daban trabajadores (y por ende mas cartas) aunque eran muy facil de cumplir.
Me quede con un par de cartas que solo pedian 2 de exploracion cada una y otra de la que ya tenia todos los materiales.
Asi que en cuanto el decidio ir a por la tercera loseta de mercancias de nuevo mundo, le cerre la partida en 4 turnos
El se habia reservado varias cartas que otorgan turno extra y dan 8 puntacos, pero aun asi y aunque en este juego se da un turno extra, no pudo quitarse cartas suficientes penalizandole muchisimo el marcador.

Juego que a 2 es malo. Que es mas largo de lo que debe y que realmente no me apetece volver a jugar hasta que se me olvide. :) Se necesita jugarlo a mas para que el comercio tenga un peso mas relevante y los trabajadores no sobren.

Despues un PRIMERA CLASE que hacia mucho que no lo jugaba, alias BOLA DE NIEVE. Jugamos con los dos primeros modulos que dan 2x de los puntos de vagon o de recompensas en trayectos y la de contratos.
A los contratos no les hicimos ni p**o caso. El se tiro a hacer avanzar el tren y yo a pillar un par de famosos. Aun asi me trinco un par de cartas de vagones que lo pusieron por delante y yo me quede hasta media partida con un unico vagon en cada tren (fail) Sin embargo como no me queria quitar el token de primer jugador acumule algunas monedas, y en un par de elecciones pude meter 2 famosos en los vagones iniciales. Como dije, en la ultima puntuacion la cosa se demadra, el consigue meter 4 vagones y una locomotora pero al no avanzar al revisor no puntua un carajo y no llega a Costantinopla ni de coña. Yo haciendo malabares subo los dos primeros vagones a 14 que con x2 son una animalada de puntos. Todo gracias a las monedas de la ultima columna y a un par de bonos del trayecto. Total 99 a 96 apretao como los tornillos de las calderas a vapor.

Lo contrario al anterior, hacia el final la cosa no sabes por donde te va a salir porque salen puntos de debajo de las piedras y en 30 minutos lo tienes ventilado.

alfredo

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4446 en: 05 de Junio de 2023, 09:35:11 »
Recuerda que en el Anno 1800 no es necesario coger las recompensas si no quieres y además las puedes recoger en el momento que más te convengan, todas salvo las que descartan cartas que son inmediatas (pero tampoco obligatorias).

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4447 en: 07 de Junio de 2023, 16:42:02 »
Ayer jugué a Dune Imperium con la expansión El auge de Ix, a 3 jugadores con el verde

Colocación de trabajadores con construcción de mazos ambientado en el mundo de Dune, gestionamos recursos para llegar a 10 puntos de victoria o 10 rondas, se ganan subiendo en casilleros de "facciones", por cumplir condiciones de cartas de intriga o como recompensa en una batalla al final de cada ronda

En las primeras rondas salían recompensas de subir en alianzas, ellos se pegaban mientras yo buscaba conseguir pasta para comprar el 3 trabajador, por mi habilidad especial pude comprar una carta bastante alta con descuento y decidí invertir mi dinero en el consejo para mejorar la compra de mazo y que ya sacaría pasta con el nuevo track de la expansión, mientras acumulaba cubitos esperando el momento de luchar me dediqué a subir los carriles de las 2 facciones superiores, uno porque da pasta y tenía cartas para hacerlo y el otro para poder meterme en la ubicación de la expansión de 2 subidas del track, cuando ya conseguí el 3 peón, tenía gran capacidad de compra de cartas pudiendo adquirir un gusano que viene con punto, estábamos todavía por media tabla, naranja más adelantado con 1 o 2 más. Cumplido el primer objetivo me preparé para el combate, pillé el tanque para equipararme al naranja y me dispuse a conseguir tarjetas de ventaja porque tenía una carta de intriga que me daba 1 unto si tenía 3 de ellas, me aseguré los puntos por el track del emperador pero el naranja se me adelantó para conseguir el rojo, ya a partida bastante avanzada salieron los primero puntos de conflicto, lo intenté pero una gran tropa de una casilla muy cara se lo dio al naranja. Había invertido en comprar cartas muy buenas y ahora se notaba en las acciones que podía hacer, pude arrebatarle al naranja la alianza de la cofradía espacial y su punto pasó a mi poder y salió la batalla que esperaba, hasta 3 puntos para el ganador si los pagaba con pasta y especia, yo tenía mis arcas llenas y no lo iba a dejar escapar porque con solo 1 punto más el naranja llegaba a los 10, nos metimos los 3 con todo, además yo pagué pasta para que una carta ya comprada específicamente para eso me diera 1 punto más y situarme a un combate de llegar al final, por fuerza quedé en 3 posición pero tenía 3 cartas de intriga por 0 de azul y 1 de naranja, bajé en un track de facción para aumentar mi fuerza y situarme primero, naranja no tenía respuesta, gané el combate con los recursos para pagar los puntos llegando a 10 y encima con otra carta de intriga saqué el 11 por ganar un combate con mi tanque, quedaron azul 7 y naranja 9

Hacía bastante que no lo tocaba, me gustó mucho al principio pero con las partidas decayó, a día de hoy no lo jugaria sin la expansión, creo que corrige la parte del tablero mal diseñada por una interesante, no saliron cartas de intriga decisivas (la otra crítica), me gustó bastante, seguramente lo vuelva a jugar


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4448 en: 07 de Junio de 2023, 17:58:45 »
Yo jugué el otro dia al Dune con esa expamnsión y debo reconocer que me gustó mucho, es muy bueno el juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4449 en: 08 de Junio de 2023, 09:08:00 »
Ayer tarde completita, éramos cuatro jugadores, y jugamos primero un Fire and Axe y después un Android Infiltration.
Pues haría, sin exagerar, más de cinco años que no había jugado al Fire and Axe, lo tenía ahí guardadito debajo de la cama y ayer se empeñó en salir y lo jugamos. Y la verdad es que  es un juego que me gusta mucho aunque se me dió fatal, el último, pero me lo pasé muy bien(170,140, 120 y 100) . Está claro que el completar las Sagas es un punto fundamental si quieres ganar, y yo apenas completé un par de sagas y eso luego me pesó.

Después un Infiltration este juego tiene una cosa buena y una mala y es que ninguna partida es igual a otra y por lo tanto puede haber partidas en las que todo sea, más bien lineal, pero algunas veces, como ayer, se dan partidas épicas en el que conseguimos salir justo en el último turno los dos que menos información  habíamos conseguido y los dos que habían conseguido un paso te de información se quedan a un turno de salir y risas y más risas... Este juego que está súper infravalorado merece como mínimo dos o tres partidas para saber lo que realmente ofrece.










« Última modificación: 17 de Junio de 2023, 11:47:48 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4450 en: 08 de Junio de 2023, 22:45:41 »
Ayer jugamos al Teotihuacán, a 3 con el negro, mi 4 partida, con todos los módulos de la expansión Preclásico Tardío menos el track de pirámide que no me gusta

Mi facción daba 1 punto adicional cada vez que ganaba puntos pero pagaba 1 cacao más por dado en cada eclipse, la escogí entre 2 porque la otra era buena dando 2 recompensas al morir dado pero cada subida en el templo me costaba 1 cacao o 3 puntos, impensable.

Me tocó salir y a por la tecnología que da 1 pasta + punto cada vez que vas a casilla de pillar recursos, luego ellos iban a por la que da 3 puntos cuando coges tecnología o pillas casa de la muerte dándome cuenta que debía pillar esa primero, aún así terminé con 4 desarrolladas. El amarillo explotó muy bien su facción, contaba 1 dado más en la casilla de decorar y de muerte, dedicó su partida a coger oro para hacer estas 2 cosas, ambos nos adelantamos en el marcador desde bien pronto. La roja tenía flexibilidad hasta 4 casillas pero recolectaba 1 cacao menos, no le gustaba pero la otra era potenciar mascaras y no quería ir a eso. Mi plan era subir en el templo rojo y rascar puntitos cada turno pero me lié con el corredor de la muerte como hago siempre, cuando me di cuenta amarillo se me había escapado y luchaba por el 2 puesto, bloqueé algunos dados para conseguir loseta de no pagar pasta en el 1 eclipse, pero seguía luchando por pillar pasta, meter tecnologías y no encontraba como subir en el track rojo. Ellos mataron dados antes del 1 eclipse, lo volvieron a hacer antes del 2 y amarillo se benefició mucho del evento que permitía repetir subida en el templo que quisieras pagando 2 pastas, hasta esta tercera y últia parte de partida no se me murieron un par de dados mientras ellos seguían  machacando los suyos y cobrando recompensas jugosas. La roja compitió con amarillo en las decoraciones y entrando en el último tercio de partida solo yo había puesto un bloque de la pirámide, aquí empezamos a darle algo entre todos, ellos lo combinaban con nuevas decoraciones, yo navegaba sin rumba buscando como pillar pasta para no palmar puntos en el eclipse, el evento de mover entre 2 y 4 espacios dio mas de un quebradero de cabeza. Resultado: roja 110, yo 122 y amarillo 205

El juego cumple, esta banstante bien, lo volvería a jugar si me lo ponen en la mesa. Las expansiones son interesantes, aportan detalles sin cambiar el juego, como a mi me gusta, solo que algunas facciones estan muy rotas, normalmente tienen una ventaja y una desventaja pero la de amarillo tenía una ventaja demasiado potente y nada malo, no quiero decir que toda la paliza sea por eso pero algo si ha tenido que ver


edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4451 en: 09 de Junio de 2023, 14:46:15 »
Ayer, con un amigo que trajo el juego y con mi hijo, partida a Scarface 1920. Un euro muy temático, con algo de construcción de mazos, mayorías,y colocación de trabajadores. También tiene eventos (en forma de noticias y raids de la policía) que pueden putear y a la vez hacen el juego divertido y temático. Tardamos más de 4 horas con unos 45 minutos de explicación de reglas. Apabulla al principio porque tiene muchas acciones, pero luego no es tan complicado. Luego hay asimetría porque cada facción está especializada en algo. Diría que es un eurotrash. Producción espectacular con un arte buenísimo. El dueño del juego nos dio una paliza con mas de 300 puntos, por 180 míos y 150 de mi hijo.
Con ganas de jugarlo de nuevo


Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk


kalala

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4452 en: 09 de Junio de 2023, 18:32:00 »
Ayer en un huequito por la mañana con un colega un Gol! este sencillo y brillante juego de cartas. Acabamos 2-2 y como siempre emoción hasta el final.
Después por la tarde en otro ratito con mi hijo tres partidas a Volt, para mi gusto uno de los mejores juegos de programación de acciones.





« Última modificación: 09 de Junio de 2023, 18:37:31 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

JVidal

Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4453 en: 10 de Junio de 2023, 11:51:25 »
Acabo de jugar la última partida que me faltaba para probar todos los aspectos de Spirit Island, me he dicho que no haría fotos pero la carne es débil xD

El espíritu es "Las sombras parpadean como llamas", el aspecto sustituye la habilidad de pagar 1 energía para hacer el poder en una territorio con Dahan por 2 habilidades, que al añadir presencia puedas poner también discordia y si retiras presencia ganar 1 miedo


Setup con tablero A y exploración en montañas, pago crecimiento de presencia en montaña de costa para ir llegando a esa parte del tablero y poder jugar 2 cartas aprovechando con un puño para que no pegue el muñeco y energía, me juego 2 cartas para hacer el innato con los elementos de atraer un explorador al bosque evitado construcción


Después de hacer un pueblo en la montaña de costa llevo los invasores al humedal evitando que peguen en la siguiente ronda y aprovecho para convertir el pueblo del bosque más al interior en 1 explorador, así evito exploraciones en la mitad derecha del tablero


Crecimiento, selecciono estas carta para añadir a mi mano, tiene elementos para el innato y ese daño rápido puede evitar construcciones, ahora necesito acciones contra exploradores


Con la presencia en el humedal pongo 1 puño para que la ciudad no pegue, la previsión es atraer el explorador del humedal a la montaña con Dahan para que lo liquiden y después de su fase llevar Dahan del bosque al humedal con gente preparando el saqueo del siguiente turno


Evento complicado, tengo que dejar que la destrucción actúe por no poder pagar el coste, tengo suerte que sale un poder lento del mazo


La primera carta de miedo se carga un explorador del humedal de costa y con el poder lento restante meto otro del bosque


Con solo 1 carta en la mano fuerzo un nuevo crecimiento para ampliar mi ingreso de energía por turno, dudo mucho entre esta carta y otra para quitar plaga controlando más la situación con un puño en el pueblo pero finalmente sigo el plan ofensivo


Ahora ya no tengo problemas de pasta, decido ceder plaga a cambio de limpiar todo el tablero a excepción del explorador aislado en el bosque, juego las 2 cartas restantes para proteger los Dahan y que hagan su trabajo


El evento me lo cambia todo, no me puedo permitir la primera opción pues va a desencadenarse cascada y las nuevas enfermedades me dejaran con un necesario Dahan menos con lo que sobrevivirán invasores


decido eliminar esta carta recién jugada para pagar el coste asimilando y trasmutando nuevas especies


Todo esto provoca una nueva carta de miedo que me salva de la plaga moviendo el pueblo al bosque inferior


Exploración en costa dejando sin efecto la ausencia de edificios que me he currado


No tengo más remedio que volver cartas a la mano, ningún poder era especialmente bueno para incorporar mas este podía tener alguna utilidad para potenciar mi escaso daño


Vendría una ciudad al bosque, planeé que cartas necesitaba para destruirla en la ronda siguiente y en esta preparé el terreno, la nueva carta me permitiría poner un yermo para hacer más daño


Por fin un evento más ligero, 1 explorador y un problema menos por animales


Como estaba planeado, la enfermedad evitó un pueblo y lleve setas para destruyan al explorado en el siguiente turno en la montaña


Con bastante energía no dudé en buscar un poder mayor, me venía perfecto


Hambre insaciable al bosque, vendrían 2 animales más para hacer hasta 9 daños con el yermo, de todas maneras preparé 2 cartas más para desatar el innato que lleva el explorador del arenal al bosque para sufrir el poder mayor y daño en el bosque interior para limpiarlo de una vez, contando que los Dahan también acabarían con el de la montaña tablero limpio


Las langostas hicieron su trabajo


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayer jugué a...
« Respuesta #4454 en: 13 de Junio de 2023, 22:41:22 »
No suelo hacer comentarios de mis partidas online, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción.

Hoy he terminado una partida por BGA a 4 jugadores a Barrage + The Leeghwater Project.
Alemania con la ayudante que permite construir conductos usando hormigoneras.
EEUU con el que permite tener 4 contratos y cumplir más de uno con una única producción de energía.
Francia con el que permite acumular 4 gotas de agua en diques de máxima altura.
Yo quise imponerme una partida "difícil" y cogí Italia con la ayudante que te permite repetir la acción de un edificio privado una segunda vez por ronda. Fui el segundo en coger país/ayudante así que tenía otras opciones más jugosas sobre la mesa, sobre todo viendo los objetivos fin de ronda.

Me autoimpuse probar la estrategia de ir a full de conductos y así empecé, sobre todo por desbloquearme el ingreso de +1 maquinaria, pero al ver que mis rivales también iban por el mismo camino, decidí cambiar a un popurrí algo grotesco. Mi presencia en el mapa era escasa, en la parte baja, siempre tapado y con conductos malos. Mi producción de energía futura peligraba y los bonus por requisitos de fin de ronda, también. Entre otros motivos porque hice dos edificios privados a los que confié mi futuro por probar algo diferente, ya que nunca se me dan bien. Uno para recuperar tecnología atrapada en rueda y otro para recuperar la mitad de la maquinaria de un "quesito". Ambos enfocados a no tener que girar tanto la rueda para volver a tener recursos.

Así pasé la partida volcado en hacer algún contratito de poco valor, tirando excavadoras en algún trabajo externo jugoso, con un ojo puesto en el objetivo fin de partida y esperando a que saliera alguna tecnología avanzada que me sacara del agujero. Por suerte no fui mal de dinero. El poder nacional regalaba PV extra sin querer a EEUU dada su buena posición, Francia atacaba contratos ambiciosos justo encima de mis bases y Alemania iba construyendo su imperio de autosuficiencia por el flanco izquierdo de los Alpes. Al final Alemania sacaba un chorrazo de PV a los demás, Francia parecía que le podía discutir la victoria, pero cada vez menos. Mis italianos pugnaban con EEUU por la tercera plaza pero mientras a mi me costaba arrascar algo, EEUU mostraba músculo, llegando incluso a ponerse por encima de Francia.

La última ronda fue un clásico barragero. Todos dándose tortas por la producción, las gotas, los últimos combos y la consecución de contratos de alto valor. Yo sólo produje una vez, decidiendo dejar esa lucha y centrando mi ganancia de PV en otras opciones. Y ahí llegó la fantasía...

Compré dos tecnologías avanzadas:
A) Construcción de bases sin necesitar ingenieros o excavadoras.
B) Construcción de cualquier cosa + 3PV por tech avanzada en posesión.
Con A pude poner mi penúltima base en montañas (+5PV), con B pude poner conducto (+12PV), con edificio privado saqué de la rueda tech A y con mi ayudante saqué tech B. Volví a meter A poniendo mi última base (+7 PV) empujando hacia fuera las excavadoras necesarias para poder volver a usar B (+12PV) con una elevación que me hizo empatar en cabeza con Francia por el objetivo fin de partida.

Finalmente no se le pudo quitar la victoria a Alemania, pero Francia casi le come el culo y yo remonté como jamás imaginé que podía.

Alemania 113
Francia 112
Italia 98
EEUU 70



Partida que he disfrutado muchísimo intentando tirar de fantasía y métodos alternativos para puntuar. Digo alternativos porque suelo encontrarme cómodo jugando de otra forma y en esta ocasión me he sentido muy bien haciendo funcionar algo extraño con los edificios privados y las tecnologías avanzadas. ¡Y sin puntuar ningún objetivo fin de ronda! Obviamente no he ganado pero he conseguido remontar de forma solvente la catástrofe inicial y no he estado tan lejos de la cabeza. Además entre Alemania y Francia ha estado apretadísimo, cuando a mitad de partida parecía una clara victoria teutona.

Cuando parece que Barrage flojea en algún punto, (y seguramente así sea) me acaba sorprendiendo de nuevo para bien. Uno de mis juegos favoritos y sin duda uno de los mejores eurogames de los últimos años.
De buenos juegos está el cementerio lleno.