logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3806 veces)

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Derechos autor nombres
« en: 29 de Agosto de 2017, 15:35:55 »
Una duda que me carcome hace tiempo, a ver si me podeis ayudar a resolverla (como no se donde poner la pregunta, la pongo aqui)

El tema es de derechos de autor de nombre.

Se que para usar la "imagen" y el nombre de cualquier personaje famoso, sin el permiso expreso de esa persona, no se puede usar, por tema derechos de autor.

Aun así, mirando juegos de mesa de mi tematica favorita (carrera espacial), veo que se usan nombres de celebridades de esa epoca (Buzz Aldrin, Neil Armstrong, Jim Lovell, Sergei Korolev o incluso mas modernos, como Carl Sagan o Stephen Hawking); por poner algun ejemplo de juegos serian el Leaving Earth y el Space Race: The Card Game.
Lo que si que veo es que no se usa una fotografia, si no que es un dibujo/caricatura o dado el caso ni eso.



En cambio, se que en ciertos juegos se han tenido que pagar o solicitar por usar el nombre e imagen (un caso que conozco es del juego Buzz Aldrin's Space Program Manager, donde habia algun trato comercial por usar el nombre e imagen de "Buzz" Aldrin)

¿Alguien que realmente sepa cuando, y como, se puede usar el nombre de esos personas (o dado el caso, instituciones), y con que condiciones (solo nombre, sin fotografia, etc...)?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Derechos autor nombres
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2017, 14:04:58 »
Creo que depende del ámbito, pero hasta lo que yo se, al menos en la Comunidad Europea, en la mayoría de los casos, el derecho de autor no protege los nombres. Otra cosa bien distinta es la imagen, y sobre todo las fotos (que esas sí tienen un autor y un copyright).

Kalesin

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Derechos autor nombres
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2017, 16:55:17 »
Creo que depende del ámbito, pero hasta lo que yo se, al menos en la Comunidad Europea, en la mayoría de los casos, el derecho de autor no protege los nombres. Otra cosa bien distinta es la imagen, y sobre todo las fotos (que esas sí tienen un autor y un copyright).

Muchas gracias por la respuesta.