logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14711 veces)

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« en: 15 de Mayo de 2008, 12:20:36 »
Ultimamente me estoy aficionando al PBEM, porque permite pensar mas en el juego, y no necesitar grandes periodos de tiempo dedicados.

La idea detrás de este hilo es hacer un listado de los wargames/juegos que pueden jugarse en condiciones, ya que muchas veces te apetece probar un juego pero quieres saber antes si va a ser posible o no jugar por PBEM. E idealmente poner los enlaces a los modulos correspondientes (ya sea mediante Vassal o Cyberboard). Segun mi limitada experiencia, hay tres tipos:

  • Los "injugables", con mucha interaccion y la continua posibilidad del el oponente de intervenir en el turno contrario, como por ejemplo el Combat Commander.
  • "Jugables pero...", los turnos no son completemente cerrados y se permite la intervencion del contrario, aunque en momentos bien determinados u acotados, y que permiten saber de antemano cuando el contrario tiene opcion a hacer algo. En general, si se tiene un acceso más o menos frecuente al email (en muchas ocasiones ni siquiera es necesario tener que disponer del cyberboard/vassal) durante el dia para contestar a situaciones concretas, permite agilizarlo. Ejemplo: "FAB: The Bulge"
  • "Totalmente Jugable". Primero mueve uno y luego el otro. Punto pelota. Este seria el caso perfecto, como por ejemplo el Ajedrez (vale, no tengo experiencia en ningun otro que sea asi).

Si os parece, poned vuestras impresiones sobre la jugabilidad, asi como la informacion que se tenga de los juegos que considereis (modulos, reglas, variantes, etc). No es necesario que hayais jugado, si teneis experiencia con el juego se puede saber, sin haber probado la version PBEM, si es factible o no.

Tambien quiero aclarar que depende de lo purista que se sea con las reglas. Yo si con una pequeña variacion de ellas me puedo ahorrar un puñado de intercambio de email, lo voy a hacer, aunque ya no sea EXACTAMENTE el mismo juego, aunque habra gente que preferira no hacerlo. Estaria bien aclarar este tipo de cosas si os decidis a comentar algún juego

Bueno, a instancias de Cauchemar aclaro que este hilo NO es exclusivo de los wargames (aunque la gran mayoria de juegos recomendables para jugar en esta modalidad probablemente lo sean...) ;P

(Venga, a ver si alguien más responde o este hilo queda para el arrastre)

INDICE

ESPAÑA 1936
EASTFRONT II
FAB: The BulgeSQUAD LEADER
THROUGH THE AGES
« Última modificación: 03 de Julio de 2008, 17:19:13 por hellboy79 »

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2008, 12:23:43 »
FAB: The Bulge. "Jugable, pero...". Aunque teoricamente las intervenciones del contrario pueden ser muchas, en la practica la gran mayoria se pueden obviar porque no se dan las condiciones (al haber poca informacion oculta aparte de las unidades, el contrario puede saberlo de antemano y preguntar o pasar directamente). Como muchas decisiones son un simple si/no en momentos puntuales, ayuda disponer de email frecuente (aunque no es vital, simplemente lo agiliza). Es de gran ayuda el tener soltura con las distintas fases para saber hasta que punto puedes seguir con el turno.

Variante recomendada: Jugar todos los combates de forma paralela (todas las fases de artilleria de golpe, los disparos, etc)

Enlaces útiles: Pagina de GMT con los modulos y las reglas
Reglas particulares en  el CSW

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2008, 13:51:25 »
Creo que tu opinión es muy acertada y la subscribo al 100%. Todo jugador de wargames debería probar el juego por pbem, mas reposado y sereno, que proporciona al jugador mayor tiempo de análisis y grandes dosis de diversión, que es de lo que se trata.

Yo llevo muchos años jugando por pbem y recientemente he abierto un blog en social.consimworld.com donde relato mis experiencias jugando y, a veces, diseñando gameboxes. En una de mis historias (en mi inglés pésimo) contaba que si AH volviera a editar sus juegos hoy en dia, en su escala de valores que sacaban en la parte de atrás de la caja del juego, donde indicaban la complexity y la solitaire suitability deberían añadir una nueva llamada pbem suitability, es decir, si se puede jugar por email, marcando el rating como Very High, High, Medium, or Low.

Salu2, Manuel

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2008, 14:09:01 »
Me parece estupenda la idea de crear este hilo.

El PBEM sigue siendo la mejor forma de jugar y disfrutar de muchos juegos. Incluso mejor que jugar en vivo en bastantes casos. 8)

Y lo que comenta perezron sobre el PBEM suitability habría que exigírselo a GMT, MMP y el resto de editoriales de wargames pues en su mayoría siguen poniendo las escalas de complejidad y adecuación al juego en solitario en las cajas de sus juegos pero por desgracia no indican nada sobre este aspecto tan importante de los mismos.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2008, 17:00:31 »
SIN MODULO DISPONIBLE
ESPAÑA 1936. "Jugable, pero...". La impresion que tengo es que este se prestaria bastante al PBEM, con la unica pega de los combates. Sin embargo, dado que en muchos casos el orden de los mismos no será relevante, podrían hacerse estos de forma paralela y aquellos en los que si que importe el orden, poco a poco. A pesar de ser un CDW, las cartas se juegan unicamente en un momento muy determinado del turno (o bien como apoyos)

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2008, 17:08:33 »
Pregunta... este hilo es solo para wargames (por el icono) que has puesto.... supongo que no, si es asin detallalo en el tema anda :)

y chinchetita que promete
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2008, 17:34:21 »
Variante recomendada: Jugar todos los combates de forma paralela (todas las fases de artilleria de golpe, los disparos, etc)

Yo esta variante para el FAB: The Bulge la veo poco aconsejable. Más que nada, porque en función de cómo te vaya en un combate puedes decidir meter más o menos assets en otro, lo cual es una estrategia de juego bastante necesaria.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2008, 17:56:45 »
Yo esta variante para el FAB: The Bulge la veo poco aconsejable. Más que nada, porque en función de cómo te vaya en un combate puedes decidir meter más o menos assets en otro, lo cual es una estrategia de juego bastante necesaria.

Esta claro que no es lo mismo, pero la gran mayoria de veces sabes de antemano donde quieres poner toda la carne en el asador, y agiliza terriblemente el PBEM (me atrevo a decir que de no hacerlo asi, es inviable, porque a poco que tengas 5 combates en un turno ya son unos 15-20 intercambios de email por turno). No he jugado muchas partidas en ninguna de las dos modalidades, pero no me he encontrado en ninguna situacion en la que dijese "necesito saber el resultado de este otro combate". Y por otro lado, la restriccion es la misma para ambos jugadores, con lo cual no descompensa el juego.

De todas formas, si estas siguiendo la partida en CSW de Rick vs the World ;), veras que los assets los deciden de antemano...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2008, 18:36:13 »
Pues yo es bastante habitual que necesite saber lo que ha ocurrido en un combate para ver cuántos assets "invierto" en otros.

Pero vamos, era sólo un apunte. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2008, 18:39:57 »
Pero vamos, era sólo un apunte. ;)
Por supuesto, y bienvenido sea :D

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2008, 18:46:47 »
Dedicado al cauche ;)
THROUGH THE AGES. "Totalmente Jugable". Un juego que sin llegar a ser turnos completamente aislados, se pueden juegar de un tirón el 90% de las veces (y el otro 10% se soluciona con un intercambio de emails). Los turnos no son muy largos, aunque lo suficiente como para que pueda ser demasiado cansado una partida online "en vivo". Sin embargo, es recomendable un ritmo bastante agil de turnos, porque si no puede resultar aburrido. Conviene tener un poco de maña con el cyberboard (o al menos uno de los jugadores, para hacer el cambio de epocas y demás)

Enlaces: En la ficha de la BGG estan los modulos
Reglas en castellano (cortesia de JGU)

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2008, 19:01:57 »
EASTFRONT II. "Totalmente Jugable". Recientemente probado y es increible lo idoneo que es para jugar por PBEM. Turnos completamente cerrados. Además, es un juego de bastante profundidad con lo que el PBEM es perfecto para tomarte tu tiempo en meditar la situacion y explorar las posibilidades que tienes. La niebla de guerra se incrementa por el tiempo que pasa entre turnos. El modulo de Vassal es muy vistoso (el mapa es una maravilla) y Borat se ha currado unas modificaciones que facilita el tema de las batallas.
Es imprescindible en mi opinion que haya confianza con el contrario, porque lo que agiliza el juego es permitir que cualquiera pueda "desocultar" los bloques para realizar las batallas, y claro, si hay peligro de que el otro vaya a ver todas tus fichas, pues como que no...

Enlaces: ficha de la BGG

Danli

  • Visitante
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #12 en: 03 de Julio de 2008, 17:05:59 »
Un muy buen hilo, Hellboy! Voy a aportar algo...

SQUAD LEADER.. "Totalmente jugable". Todo un clásico, perfectamente disponible para el juego por Vassal. Hay que recordar que Vassal nació para jugar ASL, aunque se adapta muy bien a cientos de juegos. El hermano light de ASL se juega con su propio Vassal, el VSQL.

Los turnos se pueden jugar en un par de intercambios de correo normalmente, y como las partidas no suelen durar más de una docena de turnos, se puede ventilar un escenario complejo en pocos días. Sólo hay una cosa que complica algo el fluir del juego; los campos de minas. Sigue siendo jugable, pero ralentiza bastante. de todos modos, las minas no están presentes en todos los escenarios ni muchísimo menos.

Enlaces:Módulo Vassal
reglas originales, traducidas...y más... (48 mb, descarga megaupload)
« Última modificación: 03 de Julio de 2008, 18:01:59 por Danli »

hellboy79

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 979
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • ¡En mi casa jugamos asi!
    • Distinciones
Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #13 en: 03 de Julio de 2008, 17:18:28 »
Asi me gusta, que nos animemos ;), ¿a ver si cunde el ejemplo y se anima la gente a aportar sus experiencias...!

Klop

Re: GUIA DE JUEGOS POR PBEM
« Respuesta #14 en: 03 de Julio de 2008, 19:08:00 »


Bueno, yo juego al clásico Battletech,



lo hago en www.solaris7.net, donde adoptas el rol de un mechwarrior que lucha en las arenas de Solaris. Es una competición tipo campeonato, con 12 enfrentamientos en cada liga. Es dificil entrar, porque la lista de espera es larga (por lo menos la última vez que lo miré).

Como nota original, se juega por turnos, pero ambos jugadores meten su turno al mismo tiempo. Para los que conozcan BTT se hace inverso al juego normal, metes disparo del turno X y movimiento del X+1. El árbitro te manda el turno de disparo/movimiento del rival y el tuyo, ves como ha quedado tu mech y el contrario y vuelves a mandar disparo/movimiento.

Para mi es un buen equilibrio de fidelidad al juego original, transformándolo para que sea adaptable al juego por mail. Como notas negativas es para tener paciencia, los pilotos bajan de habilidad conforme ganan combates, así que los pilotos veteranos tienen (tenemos), una gran ventaja. Para compensar esto hay dos categorías C3, que la "segunda división" y C5, que sería la primera división.