logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 11677 veces)

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #45 en: 01 de Octubre de 2010, 14:13:14 »
No recuerdo ese evento, sí recuerdo uno que decía que cada jugador perdía un maestro constructor para la próxima ronda.

Pero vaya, en el caso de perder un maestro constructor en la ronda actual yo entiendo que sí puedes elegir no protegerte del evento pero entonces no recibirías el recurso si elijes eliminar al que tienes puesto para evitar el evento. En cualquier caso el recurso que recibes si no te proteges del evento es uno del mercado (madera, piedra o arena), nunca un metal.

Y la respuesta a la segunda pregunta es no, no puedes tener en ningún momento más dinero del que marca el track, si recibes monedas y estás en el último o en los últimos peldaños subes hasta el máximo y el exceso de pierde.

Un saludo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

High priest

Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #46 en: 01 de Octubre de 2010, 14:46:43 »
Hola jugones, tengo un par de dudas:
Hay una carta de envento que dice que cada jugador pierde un maestro constructor de los que tiene en el tablero,
si yo tengo un maestro constructor en el sitio del evento :
1- me protejo del evento y no pierdo ningun constructor no hay problema con esto
2 - no me protejo del evento, recibo el metal y ... aqui viene la duda... podria retirar el maestro constructor que tengo situado en el sitio del evento?

Otra duda que tengo... se puede tener mas oro del que indica el tablero o el tablero marca el maximo

muchas gracias...

Siguendo el orden, si decides no protegerte y quitar el maestro situado en en el punto 2 (Proteccion contra eventos) este no te genera ningun recurso del mercado (como bien dice Lipschitzz: nunca metal)


sac33

Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #47 en: 27 de Diciembre de 2010, 01:50:38 »
Una duda,cuando tienes 5 artesanos y compras alguno en la primera fase del juego,tendrias 6 en total ya que nosotros nos desacemos de los artesanos al final de todas las fases antes de que empiece la siguiente ronda.Mi pregunta es,si sale la carta en la que te tienes que desprender de un artesano,podrias quitarte el que te sobra(el numero 6) y listo o no?
Gracias

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #48 en: 27 de Diciembre de 2010, 12:56:52 »
No estoy seguro porque hace mucho que no juego a este juego, pero creo que en ningún momento puedes tener más de 5 aldeanos, exepto el privilegio que te permite tener uno más.

En cualquier caso, en el momento de comprar el que hace seis te tienes que deshacer del que te sobra. Igual estoy equivocado y el descarte del sobrante es al final y nosotros lo hemos jugado mal siempre.

Que me corrija alguien si me equivoco.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #49 en: 27 de Diciembre de 2010, 18:00:22 »
Hola a Tod@s:

No estoy seguro porque hace mucho que no juego a este juego, pero creo que en ningún momento puedes tener más de 5 aldeanos, exepto el privilegio que te permite tener uno más.

En cualquier caso, en el momento de comprar el que hace seis te tienes que deshacer del que te sobra. Igual estoy equivocado y el descarte del sobrante es al final y nosotros lo hemos jugado mal siempre.

Que me corrija alguien si me equivoco.

No hay nada que corregir. En el mismo instante en que adquieres un 6º artesano, has de retirar de la partida uno de tus artesanos hasta tener solo 5. Si tienes la carta de ventaja que te permite tener 6 artesano, no esta obligado a deshacerte de ninguno, pero si adquieres un 7º artesano, has de retirar uno de ellos hasta quedarte con 6 artesanos.

Ojo, nada te impide deshacerte del artesano que acabas de adquirir (y por supuesto pagar); en esta caso tu objetivo no era adquirirlo, sino impedirle a otro jugador que se quedase con el.... Eso si, vas a ganarte una fama de malo entre los compañeros que ya veras  ;D

bere

Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #50 en: 11 de Enero de 2011, 13:41:46 »
yo este problema lo resuelvo de la siguiente manera, al final de la ronda hay un descarte opcional, entonces es cuando tienes que ver si descartar algun artesano para adquirir nuevos. en el resto de la ronda no hay descarte que valga

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #51 en: 11 de Enero de 2011, 17:25:08 »
Hola a Tod@s:

El Reglamento dice (pagina 4):

"• Importante: Cada jugador sólo puede tener cinco artesanos. Al empezar la partida ya tiene tres. Si un jugador consigue un artesano pero no tiene espacio para él, debe descartarse de uno. El artesano se retira de la partida. Se puede descartar un artesano que se acabe de robar (y, por supuesto, pagar). (Esto tiene sentido en caso de que el jugador quiera impedir que otro jugador consiga ese artesano)."

Así, como yo lo entiendo, en cuanto adquieres el 6º artesano has de "despedir" a uno hasta quedarte con 5 (que puede ser el que acabas de comprar). La única excepción a esto es disponer de la Carta de Ventaja que te permite tener hasta 6 artesanos.

bere

Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #52 en: 12 de Enero de 2011, 08:52:39 »
vaya pues lo hemos estado jugando mal hasta ahora entonces, no se porque yo tenia entendido que solo habia una fase de descarte al final de la ronda y que de esta dependia si tenias luego sitio para un nuevo artesano o no.

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #53 en: 04 de Diciembre de 2011, 02:58:41 »
Yo tengo una duda con una de las cartas de evento. Dice que en la próxima ronda solo se pueden usar dos maestros constructores. Como dice próxima ronda, entendimos que los tres que ya están situados cuando se descubre la carta de evento si que se usan y que en la siguiente ronda de los tres solo podrás situar a dos.

El caso es que jugando salio este evento en la última ronda y ahí surgió la duda de si lo habíamos estado haciendo bien  ???, pues de ser así, al salir al final este evento quedaría sin efecto. 

¿Cómo lo hacéis vosotros?

 

Como ese es el evento que sucede al comienzo del propio capítulo yo lo aplico de forma instantánea, de modo que si ocurre en la última ronda sigue teniendo efecto. En cuanto sale la carta todos tenemos que retirar un maestro del tablero. Si da la casualidad de que uno de tus maestros está en la casilla de defensa contra eventos malos, pues en ese caso te llevas un material. Esto lo hago conforme a las propias normas, que dicen que un jugador que sitúe su maestro constructor en la casilla de protección en todo momento puede renunciar a la protección a cambio de un material. Además no tendría sentido que ese jugador no recibiera nada, pues su maestro allí no le reportaría ninguna ventaja.
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #54 en: 04 de Diciembre de 2011, 03:02:44 »
Por cierto... y la carta de sally??? Es de la expansión y dice que no tienes que cumplir los requisitos de los artesanos... yo entiendo que puedo procesar todas las materias que quiera con cada artesano... pero eso sí que descompensa... una barbaridad... en fin. Algún consejo para jugar a dos??
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

High priest

Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #55 en: 05 de Diciembre de 2011, 17:44:21 »
Los requisitos de los artesanos no son la cantidad de recursos que puedes procesar sino los que se describen en la carta de ayuda. No lo tengo delante ni me acuerdo demasiado pero eran mas o menos así: sin mezclador de argamasa los albañiles no pueden hacer puntos de victoria. Sin ebanista no puedes vender madera en el mercado...

Para jugar a 2, la verdad es que no hace falta cambiar nada del juego, es un juego en el que no se interactua mucho con los demás jugadores. Resulta un poco soso y hay mejores juegos para 2; pero de funcionar, funciona. Quizá le sobre la expansión, así es más fácil pisarse la acciones para putear un poco.

Ah y por cierto los eventos se aplican de inmediato; pero si dice la próxima ronda es la próxima, en caso que sea el último evento se deja sin efecto.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2011, 17:47:09 por High priest »

mauser

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Ubicación: Plaza Castilla
  • .xvI
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #56 en: 06 de Diciembre de 2011, 04:06:15 »
Ok. muchísimas gracias...las instrucciones de la expansión son bastante imprecisas. pero lo de la siguiente ronda...no me convence mucho...me gusta más el sistema de aplicarlo a la propia ronda a pesar del tenor literal de las normas.. esta va a ser una de esas de "en mi casa jugamos así" jejeje
El camino más corto entre 2 puntos es no ir.

nocc32

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Ubicación: MADRIZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #57 en: 03 de Febrero de 2012, 11:46:49 »
Ah y por cierto los eventos se aplican de inmediato; pero si dice la próxima ronda es la próxima, en caso que sea el último evento se deja sin efecto.

Yo también lo entiendo así, se deja sin efecto para todo el mundo, por tanto el evento en principio negativo se "transforma" en uno neutro, expcepto para el protegido, que evidentemente cogerá un material del mercado.

... y hablando de materiales y mercados: si bien es cierto que las reglas hacen referencia expresa a la imposibilidad de comprar metal en el mercado (de hecho ni siquiera se pone el cubo de recurso en el puesto), he visto en algunos sitios por la BGG que hay peña que si pone un metal, como cualquier otro recurso....
A mi me parece interesante esta opción para partidas con 5/6 jugadores, pues creo que da más vidilla a las posibilidades con este recurso (que de otra manera solo se puede conseguir en la corte del rey, a razón de uno por ronda)... la cosa es que me extraña tanto cubo si al fin y al cabo sólo habrá 6 disponibles en todo el juego (1 por ronda)

¿qué opinais a este respecto? ¿alguien a probado con esta mini-variante?

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #58 en: 17 de Julio de 2012, 01:11:41 »
Tengo un par de dudas que no encuentro en el manual:

1. En la primera ronda colocas en la reserva 7 cartas de material de construcción de las 9. Si la gente ha usado sus trabajadores para conseguir algunas de esas cartas... en las segunda ronda se colocan las 2 cartas restantes mas las que sobraron en la compra ¿no?. Es decir, en las siguientes rondas no se pueden rellenar los 7 espacios para las cartas por falta de cartas ¿o hay algo que se me escapa?

2. En tu mano puedes tener hasta 5 cartas. Si coges una de ventaja ¿cuanta como una de esas 5 o es a parte?

Gracias.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: LOS PILARES DE LA TIERRA (Dudas)
« Respuesta #59 en: 17 de Julio de 2012, 01:57:43 »
Buenas Thor, intentaré resolverte las dudas

Tengo un par de dudas que no encuentro en el manual:

1. En la primera ronda colocas en la reserva 7 cartas de material de construcción de las 9. Si la gente ha usado sus trabajadores para conseguir algunas de esas cartas... en las segunda ronda se colocan las 2 cartas restantes mas las que sobraron en la compra ¿no?. Es decir, en las siguientes rondas no se pueden rellenar los 7 espacios para las cartas por falta de cartas ¿o hay algo que se me escapa?
En cada ronda se toman las 7 cartas de materiales al azar que estarán disponibles en esa ronda de las 9 totales que hay, no importa las que se quedaron fuera en la ronda anterior o las que no se compraron, son siempre 7 de 9.

2. En tu mano puedes tener hasta 5 cartas. Si coges una de ventaja ¿cuanta como una de esas 5 o es a parte?

Gracias.

El único límite que tienes es de artesanos, que puedes tener efectivamente hasta 5. Las cartas de ventaja no son artesanos y, por lo tanto, no entran en ese límite. De hecho, no hay ningún límite al número de cartas de ventaja que puedes poseer.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com