logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23004 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5739
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
España 20 (Dudas)
« en: 15 de Octubre de 2017, 22:31:36 »
Buenos días, a ver si me podéis aclarar una duda que me surge sobre los hexes de objetivo.

Según la Regla 14. Turnos de Noche, Actividades Adicionales, Punto 3: "si el jugador ocupa físicamente un hex enemigo de LcD y/o de Objetivo (es decir, del color del bando opuesto), se aplican los correspondientes eféctos de pérdida de moral según establece la Tabla de Moral".

Hasta aquí correcto. En cada mapa veo impresos uno o más hexes objetivo en uno u otro color, y entiendo que si un bando ocupa un hex objetivo del color contrario, el enemigo pierde 1 punto de moral.

Mi problema viene en el redactado de cuáles son los hex objetivo de cada bando al leer las reglas exclusivas de cada escenario.

Mientras en Bailén y Bussaco las reglas dicen:

Para Bailén
- "Hex de Objetivo Español: Andújar (hex 207)" y está impreso en amarillo
- "Hex de Objetivo Francés: Bailén (hex 1303)" y está impreso en azul.

Para Bussaco
- "Hex de Objetivo Aliado: Convento de Bussaco (hex 1105)" y está impreso en rojo
- "Hex de Objetivo Francés: Cordiera (hex 1211)" y está impreso en azul.

En Los Arapiles y Talavera, en cambio, dicen:

Para Los Arapiles
- "Hex de Objetivo Aliado: Calvarrasa de Arriba (hex 1112)" y está impreso en azul
- "Hex de Objetivo Francés: Salamanca (hex 0205) y Los Arapiles (hex 1407)" y están impresos en rojo.

Para Talavera
- "Hex de Objetivo Aliado: Cazalegas (hex 2010)" y está impreso en azul.
- "Hex de Objetivo Francés: Cerro de Medellín (hex 1005) y Talavera (hex 1011)" y están impresos en rojo.

Es decir, en unos escenarios el color del hex objetivo coincide con el bando, y en los otros, el color del hex objetivo es el del bando opuesto.

Entiendo que lo que cuenta es el color del hex realmente impreso en cada mapa (en principio es lo que veo más lógico si nos fijamos en la posición geográfica de los objetivos), por lo que en todos los mapas se restaría moral a un bando cuando el hex de su color esté ocupado por el bando contrario.
Y que en el redactado de las reglas exclusivas lo que se ha producido es una inversión de la teminología en unos escenarios respecto a los otros.

No se si se me escapa algo o hay alguna cosa que no he entendido bien, pero ante esta discodancia, agradecería que me pudiérais confirmar si mi interpretación es la correcta.

(Añado que he comprobado la anterior edición de VPG y tanto los colores de los hexes en los mapas como el redactado de las reglas exclusivas coincide con esta edición española).
« Última modificación: 15 de Octubre de 2017, 23:03:14 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5739
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2017, 22:39:27 »

Compañero Greene, estoy echando un vistazo a lo que comentas. El tema es muy sencillo. VPG editó ambos volúmenes 1 y 2 uno en 2014 y el otro en 2016. Entre un juego y otro, VPG cambió el criterio que el que marcaba en los mapas los objetivos. En las batallas del Voulmen 1 marcaba el objetivo con el color del bando que tenía que capturarlo, mientras que en las batallas del Volumen 2 marcaba en el tablero el objetivo con el color de su propietario inicial. Así que efectivamente es una errata de la edición original que hemos arrastrado a la nuestra. Lo comunicaremos a VPG, para que se tenga en cuenta en futuras ediciones, y lógicamente nosotros haremos lo mismo. Muchas gracias compañero.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5739
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2017, 22:41:28 »
Compañero Greene, estoy echando un vistazo a lo que comentas. El tema es muy sencillo. VPG editó ambos volúmenes 1 y 2 uno en 2014 y el otro en 2016. Entre un juego y otro, VPG cambió el criterio que el que marcaba en los mapas los objetivos. En las batallas del Voulmen 1 marcaba el objetivo con el color del bando que tenía que capturarlo, mientras que en las batallas del Volumen 2 marcaba en el tablero el objetivo con el color de su propietario inicial. Así que efectivamente es una errata de la edición original que hemos arrastrado a la nuestra. Lo comunicaremos a VPG, para que se tenga en cuenta en futuras ediciones, y lógicamente nosotros haremos lo mismo. Muchas gracias compañero.

Muchas gracias por tu respuesta, Jose Manuel, pero diría que esto no disipa mis dudas.

Si no estoy equivocado, el Volumen I contenía los escenarios Bailén y Los Arapiles. Y el Volumen II, Talavera y Bussaco.

Si te fijas en los dos escenarios del Volumen I, mientras que en Bailén el objetivo Francés según las reglas (Bailén, hex 1303) está impreso en azul (y el anti-francés (Andujar) en amarillo), en Los Arapiles, los objetivos Franceses según las reglas (Salamanca, hex 0205 y Los Arapiles, hex 1407) están impesos en rojo (y el anti-francés (Calvarrasa) en azul).

Y lo mismo pasa en el Volumen II. Uno de los escenarios del Volumen II sigue un criterio y el otro escenario el criterio opuesto.

Por eso me interesaría tener una respuesta oficial de cómo hay que entender las regla de los objetivos, su color en el mapa, y la pérdida de moral.

Mi primera interpretación, que es la que me parece más lógica por la situación geográfica de los objetivos, sería aplicar estrictamente la "regla 14, actividades adicionales, punto 3", en todos los mapas. Es decir, si una unidad de un bando determinado ocupa un hex objetivo impreso en el color del otro bando, ese otro bando pierde moral.

En caso de no ser así y que esta interpretación no sea correcta, interesaría tener una confirmación oficial de que los objetivos correctos para cada uno de los escenarios son los indicados en las reglas exclusivas de cada uno, con independencia del color en que estén impresos en los mapas.

Perdonadme por la insistencia, pero es que no acabo de verlo del todo claro. Muy agradecido por adelantado por cualquier respuesta que aclare este tema.Un saludo !!
« Última modificación: 15 de Octubre de 2017, 23:06:32 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5739
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2017, 22:45:03 »
Greene, he pasado ya la consulta a VPG.

Tienes razón. A ver qué nos contestan.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2017, 23:16:16 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3672
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 20 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2017, 23:31:05 »
Buenas!, hoy he estrenado el juego con la batalla de Arapiles 20 y me han surgido unas dudas:

1) Entre las cartas de evento de la batalla de Arapiles 20, hay dos cartas que tienen el título en azul. ¿Como funcionan estas cartas?. En las reglas generales no he encontrado referencia a cartas con título azul, pone que las de título rojo empiezan en la pila de descartes, pero las de titulo azul?. Nosotros las hemos utilizado como si fueran cartas normales con titulo en negro. ¿Es correcto?. ¿Qué indica que estén en azul?

2)En referencia al terreno abrupto. En la Hoja de ayuda el terreno abrupto viene dibujado de forma parecida a como viene en los hexágonos del mapa de la batalla de Talavera 20 ( Ej.  hex1002), pero en los demás mapas parece que el terreno abrupto viene dibujado de otra manera, lo que me da lugar a dudas. Los hexágonos, de lo que hemos interpretado también como terreno abrupto, en la batalla de Bussaco 20 son de un tono bastante mas claro (Ej. 0102), que a su vez también son diferentes a los dos de la batalla de Arapiles 20 (los hex 1111 y 1410), que son mas oscuros y con una textura diferente, y lo mismo ocurre con los de la batalla de Bailén 20, tan oscuros como los de Arapiles pero con otra textura...
¿Deben tratarse todos como terreno abrupto?. Si es así opino que lo suyo, para evitar confusiones hubiera sido que todos los mapas compartieran el mismo tipo de diseño para los mismos terrenos.  ¿o es que alguno de ellos es algún tipo de terreno con diferentes características?

Muchas gracias y un saludo!!!
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 17:05:21 por Fer78 »

M.Morales

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2017, 01:42:52 »
Buenos días, a ver si me podéis aclarar una duda que me surge sobre los hexes de objetivo.

Según la Regla 14. Turnos de Noche, Actividades Adicionales, Punto 3: "si el jugador ocupa físicamente un hex enemigo de LcD y/o de Objetivo (es decir, del color del bando opuesto), se aplican los correspondientes eféctos de pérdida de moral según establece la Tabla de Moral".

Hasta aquí correcto. En cada mapa veo impresos uno o más hexes objetivo en uno u otro color, y entiendo que si un bando ocupa un hex objetivo del color contrario, el enemigo pierde 1 punto de moral.

Mi problema viene en el redactado de cuáles son los hex objetivo de cada bando al leer las reglas exclusivas de cada escenario.

Mientras en Bailén y Bussaco las reglas dicen:

Para Bailén
- "Hex de Objetivo Español: Andújar (hex 207)" y está impreso en amarillo
- "Hex de Objetivo Francés: Bailén (hex 1303)" y está impreso en azul.

Para Bussaco
- "Hex de Objetivo Aliado: Convento de Bussaco (hex 1105)" y está impreso en rojo
- "Hex de Objetivo Francés: Cordiera (hex 1211)" y está impreso en azul.

En Los Arapiles y Talavera, en cambio, dicen:

Para Los Arapiles
- "Hex de Objetivo Aliado: Calvarrasa de Arriba (hex 1112)" y está impreso en azul
- "Hex de Objetivo Francés: Salamanca (hex 0205) y Los Arapiles (hex 1407)" y están impresos en rojo.

Para Talavera
- "Hex de Objetivo Aliado: Cazalegas (hex 2010)" y está impreso en azul.
- "Hex de Objetivo Francés: Cerro de Medellín (hex 1005) y Talavera (hex 1011)" y están impresos en rojo.

Es decir, en unos escenarios el color del hex objetivo coincide con el bando, y en los otros, el color del hex objetivo es el del bando opuesto.

Entiendo que lo que cuenta es el color del hex realmente impreso en cada mapa (en principio es lo que veo más lógico si nos fijamos en la posición geográfica de los objetivos), por lo que en todos los mapas se restaría moral a un bando cuando el hex de su color esté ocupado por el bando contrario.
Y que en el redactado de las reglas exclusivas lo que se ha producido es una inversión de la teminología en unos escenarios respecto a los otros.

No se si se me escapa algo o hay alguna cosa que no he entendido bien, pero ante esta discodancia, agradecería que me pudiérais confirmar si mi interpretación es la correcta.

(Añado que he comprobado la anterior edición de VPG y tanto los colores de los hexes en los mapas como el redactado de las reglas exclusivas coincide con esta edición española).

Este viernes pude probarlo en la feria internacional de juegos de Córdoba, y por lo que recuerdo la Moral se perdía exclusivamente cuando se llega a la fase de noche y el enemigo tiene ocupado un hex de Línea de Comunicación (por donde entran las reservas) y/o de Objetivo
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5739
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2017, 07:01:02 »

Este viernes pude probarlo en la feria internacional de juegos de Córdoba, y por lo que recuerdo la Moral se perdía exclusivamente cuando se llega a la fase de noche y el enemigo tiene ocupado un hex de Línea de Comunicación (por donde entran las reservas) y/o de Objetivo

Correcto, lo que pasa es que no queda claro cuáles son los hex de objetivo que hay que tener en cuenta en cada escenario para cada bando, porque segun los colores impresos en los mapas me da la impresión de que la terminologia usada en las reglas excusivas varia de un escenario a otro.
La impresión que me da es que en algunos el objetivo que se nombra en las reglas excusivas es el que debe ocupar cada bando para hacer caer la moral del otro bando, mientras que en otros el objetivo que se nombra es el que debe defender cada bando para que no caiga su propia moral si lo ocupa el bando opuesto.
Y eso es lo que me interesaria que, si fuera posible, quedara clarificado de forma oficial.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 07:35:49 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5739
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2017, 07:09:10 »
Buenas!, hoy he estrenado el juego con la batalla de Arapiles 20 y me han surgido unas dudas:

1) Entre las cartas de evento de la batalla de Arapiles 20, hay dos cartas que tienen el título en azul. ¿Como funcionan estas cartas?. En las reglas no he encontrado referencia a cartas con título azul, pone que las de título rojo empiezan en la pila de descartes, pero las de titulo azul?. Nosotros las hemos utilizado como si fueran cartas normales con titulo en negro. ¿Es correcto?. ¿Qué indica que estén en azul?


Segun creo recordar, cada escenario, en sus reglas excusivas, tiene un punto 17.0 que plantea despliegues alternativos para escenarios historicos, mas cortos, etc, y allí es donde dice el uso especial que se les da a las cartas con titulo azul al jugar esos despliegues alternativos (en los que me he fijado, Arapiles en concreto, creo recordar que era empezar con esas cartas en la pila de descartes).
Si se está jugando el escenario con el despliegue normal, creo que se usan igual que cualquier otra carta de las que lleva el titulo en negro.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2017, 07:10:48 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2017, 00:06:15 »
Buenas,

Greene, seguimos sin respueta de VPG. En cuanto la tengamos la colgaré aquí.


1) Entre las cartas de evento de la batalla de Arapiles 20, hay dos cartas que tienen el título en azul. ¿Como funcionan estas cartas?. En las reglas generales no he encontrado referencia a cartas con título azul, pone que las de título rojo empiezan en la pila de descartes, pero las de titulo azul?. Nosotros las hemos utilizado como si fueran cartas normales con titulo en negro. ¿Es correcto?. ¿Qué indica que estén en azul?

Efectivamente es como dice el compañero, las cartas azules se usan en el escenario alternativo.

2)En referencia al terreno abrupto. En la Hoja de ayuda el terreno abrupto viene dibujado de forma parecida a como viene en los hexágonos del mapa de la batalla de Talavera 20 ( Ej.  hex1002), pero en los demás mapas parece que el terreno abrupto viene dibujado de otra manera, lo que me da lugar a dudas. Los hexágonos, de lo que hemos interpretado también como terreno abrupto, en la batalla de Bussaco 20 son de un tono bastante mas claro (Ej. 0102), que a su vez también son diferentes a los dos de la batalla de Arapiles 20 (los hex 1111 y 1410), que son mas oscuros y con una textura diferente, y lo mismo ocurre con los de la batalla de Bailén 20, tan oscuros como los de Arapiles pero con otra textura...
¿Deben tratarse todos como terreno abrupto?. Si es así opino que lo suyo, para evitar confusiones hubiera sido que todos los mapas compartieran el mismo tipo de diseño para los mismos terrenos.  ¿o es que alguno de ellos es algún tipo de terreno con diferentes características?

Con relación a los tipos de terreno, todos tienen las mismas características, sólo tendrían características diferentes si se mencionaran en las reglas exclusivas como ocurre por ejemplo con los lados de hexágono de colina escarpada.

Disculpad por el retraso en contestar.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2017, 08:01:16 »
Yo tengo una duda sobre los tipos de colinas en los mapas.

Entiendo que todas las colinas en los escenarios de Bailén y Arapiles son normales, y las de Bussaco y Talavera son todas abruptas, ¿es así?

Respecto a las retiradas peligrosas, en el caso concreto de una retirada a través de un Río Menor con puente, da la sensación de que lo que pone en la tabla de resumen es diferente de lo que pone en el reglamento (o puede estar dado a diferentes interpretaciones).

En el resumen pone "... o cruzar un lado de hexágono de Río Menor sin puente...", y en el reglamento en 9.7.5 pone "... Retrocede a través de un Río Menor, o de un Río Mayor por medio de un Puente o Vado..."

¿Cuál es la interpretación correcta respecto a una retirada a través de un puente en un Río Menor?

Gracias

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5739
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2017, 13:40:22 »
Buenos días, una nueva consulta:

Estuve jugando ayer la batalla Los Arapiles con el despliegue normal y aplicando la regla opcional del Rey José Bonaparte, y he encontrado una discordancia entre lo que dice el libreto de reglas exclusivas y la información impresa en el tablro.

Según las reglas exclusivas, a partir del turno 6 se lanza el dado para ver si llegan los refuerzos del Rey.
En el turno 6 o 7, los refuerzos llegarían con un resultado de 6, mientras que con un resultado de 1-5 se retrasarían un turno y al inicio del siguiente se volvería a tirar el dado para ver si llegan.
A partir del turno 8, los efuerzos llegarían con un resultado de 5-6, mientras que con un resultado de 1-4 se retrasarían un turno igual que antes.

En cambio, en el cuadro impreso en el lado izquierdo del mapa los valores que da son, para los turnos 6 o 7, que el refuerzo llega con una tirada de 3-6 y se retrasaría con una de 1-2.
Y a partir del turno 8, el refuerzo llega con una tirada de 4-6 y se retrasaría con una de 1-3.

Entiendo que los valores correctos son los del libreto de reglas, pero agradecería confirmación.

Muchas gracias por adelantado.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

arde_otra_vez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2017, 15:04:05 »
Respecto a las dudas de Makarren estas son mis interpretaciones:

Terreno:
La tabla ha tomado el diseño de los mapas más actuales por lo que Bailén y Arapiles pueden confundir. Las colinas siempre se representan con crestas en los lados de hexágono, el terreno abrupto son manchas que ocupan el centro del hexágono:
Talavera: Hay colinas, colinas escarpadas y terreno abrupto tal y como ilustra la tabla.
Bussaco: Hay terreno abrupto y todas las colinas son escarpadas.
Bailen: Todas las colinas son normales. El terreno abrupto se ha representado con manchas (no crestas) de un color bastante más oscuro que el de la tabla (de ahí que pueda confundir con colinas escarpadas).
Arapiles: Todas las colinas son normales. El terreno abrupto solo ocupa dos hexágonos y, del mismo modo que en Bailén, se ha representado con manchas de color oscuro.

Retiradas peligrosas:
Debería prevalecer el reglamento. Siempre que se cruza un río menor o mayor hay que hacer tirada. La confusión puede darse a que el río menor puede cruzarse por puente/vado o “a pelo”. Si un puente de río mayor es un obstáculo para retirarse ordenadamente, un puente de río menor lo debería ser igual.

Comparto la interpretación de Greene sobre la llegada de la unidad de Joseph, el reglamento debería imponerse al resumen impreso sobre el tablero.

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2017, 00:51:46 »
Disculpad, que no haya contestado antes, pero aun estando suscrito a este post no me había llegado ningún correo.

Lo primero de todo Greene, sigo pendiente de lo tuyo. VPG (en concreto Lance McMillan el desarrollador de la serie). La respuesta que me ha dado la verdad es que no me convence... tengo la sensación de que no me entendió bien... si quieres te mando la respuesta. Le volví a escribir a ver si lo aclara.

Respecto al tema de las ilustraciones de los terrenos, teneís razón, es un poco confuso motivado porque 2 batallas pertenecen a un juego de la serie y las otras 2 pertenecen a otro en el que se hicieron cambios respecto al anterior.

Con relación al tema de la retirada peligrosa, creo que más o menos está claro. La regla 9.7.5 especifica que es retirada peligrosa la retirada a través de un río menor, o de un río mayor por puente o vado. Por tanto la retirada por puente sobre río menor no es peligrosa. La hoja resumen muestra el icono de puente y de vado y en la columna de "Combate" dice "Retirada Peligrosa" con la nota 4. Dicha nota especifica que deben cumplirse las restricciones de 9.7.4 y 9.7.5. Por tanto no hay ninguna contradicción ya que la hoja de ayuda cita la regla que dice que es retirada peligrosa cruzar un puente sobre río mayor pero no sobre río menor.

Respecto a la tabla del Rey José Bonaparte, siento decir que es una errata de la edición original en inglés. Lo único que puedo hacer, es lamentar no habernos dado cuenta al traducir, y volver a escribir a VPG para preguntar qué tabla es la correcta. Pudimos detectar un error en la tabla de destino de Marmont que en su versión original mostraba un intervalo de 1-2 para el primer resultado y un 4-6 para el segundo, pero lamentablemente se nos escapó este. Siempre que he jugado esta batalla he usado la tabla del tablero sin buscar ni compararla con la de las reglas. Una pena.

Os confirmo a la mayor brevedad posible cual es la correcta. Mis disculpas.

Un saludo,


Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Makarren

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Buscando la felicidad
  • La suerte del principiante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • HoryMiniaturas
    • Distinciones
Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2017, 00:48:08 »
Respecto al tema de las ilustraciones de los terrenos, teneís razón, es un poco confuso motivado porque 2 batallas pertenecen a un juego de la serie y las otras 2 pertenecen a otro en el que se hicieron cambios respecto al anterior.

Entonces entiendo que la interpretación de @arde_otra_vez es la correcta, Bailen y Arapiles son todas Colinas "normales" (a falta de un nombre mejor), Bussaco son todas "Escarpadas" y Talavera tiene "normales" y "Escarpadas" en base al tono con que están pintadas.

Con relación al tema de la retirada peligrosa, creo que más o menos está claro. La regla 9.7.5 especifica que es retirada peligrosa la retirada a través de un río menor, o de un río mayor por puente o vado. Por tanto la retirada por puente sobre río menor no es peligrosa. La hoja resumen muestra el icono de puente y de vado y en la columna de "Combate" dice "Retirada Peligrosa" con la nota 4. Dicha nota especifica que deben cumplirse las restricciones de 9.7.4 y 9.7.5. Por tanto no hay ninguna contradicción ya que la hoja de ayuda cita la regla que dice que es retirada peligrosa cruzar un puente sobre río mayor pero no sobre río menor.

Siento disentir, pero sí que hay contradicción entre las reglas y la hoja de ayuda.

Vuelvo a citar ambas

Reglamento: [9.7.5] Retiradas Peligrosas Caso 2 - Cruzando Ríos: cuando una unidad Retrocede a través de un Río Menor, o de un Río Mayor por medio de un Puente o Vado, debe lanzar un dado...

Hoja de ayuda: Retirada Peligrosa. Tira un dado si una unidad en su Retirada intenta [...] cruzar un lado de hexágono de Río Menor sin puente vado/vado, o un Río Mayor con puente/vado.

Las negritas son las originales de los textos.

En el primer caso se entiende que es una Retirada Peligrosa en un Río Menor en cualquier caso, o un Río Mayor a través de puente o vado (que, al fin y al cabo, son las únicas maneras de cruzarlo).

En el segundo caso se entiende que sólo es Retirada Peligrosa en un Río Menor cuando no hay puente o vado, y Río Mayor a través de puente o vado (que, como antes, es la única manera de cruzarlo).

La cosa no tendría mayor importacia si no fuese porque en el tablero de Arapiles 20, entre los hexágonos 1211 y 1212 hay un puente sobre un Río Menor, y es el centro de muy posibles combates ya que está junto a Calvarrosa de Arriba (objetivo francés) y en la carretera que va a Los Arapiles (objetivo inglés).

Mi interpretación fue la de @arde_otra_vez, pero la de mi contrincante fue la contaria. En mi imaginación (siempre que intento asimilar las reglas de un wargame procuro imaginarme la situación) veo que que si es complicado para una tropa en retirada cruzar un puente sobre un Río Mayor, o cruzar sobre un Río Menor, que exista un puente de piedra sobre el Río Menor (un estrecho paso donde se amontonan las tropas en retirada) no ayuda mucho a que deje de ser una Retirada Peligrosa.

No me es válida la respuesta de "creo que es más o menos está claro" o "no hay ninguna contradicción", porque está claro, según muestro, que sí que hay contradicción entre el reglamento y la tabla de ayuda. Si ya me cuentas que es una errata de original y que en un oscuro foro de preguntas y respuestas de VPG se resolvió el tema tal y como dices, entonces ya me lo creo.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2017, 08:39:15 por Makarren »

jmkinki

Re:España 20 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2017, 08:31:50 »
Buenos días compañeros,

Por fin tenemos respuesta oficial de Lance McMillan sobre las dudas que se han ido planteando en estos días. Os pongo primero la respuesta original a cada tema.

1.- Tabla de Llegada de José Bonaparte
VPG: "The chances of Joseph actually arriving are fairly poor. The "King Joseph Arrives" table in the rule book is correct; the one printed on the map is in error."

Por tanto se confirma, que la tabla correcta es la del reglamento (menuda faena que no hayan avisado de las erratas de su edición). Draco Ideas toma nota de esta errata y en caso de futuras ediciones se corregirá la tabla del mapa.

2.- Retiradas peligrosas a través de ríos.
VPG: "Unless specifically noted as an exception to the Standard Rules, any time a unit has to retreat across a river (regardless of whether it's a Major or Minor river), that unit must perform a Hazardous Retreat check. This is true even if that river is crossed by a bridge or ford -- in other words, the presence of a bridge or ford has no effect on the requirement to perform a Hazardous Retreat check."

Por tanto se confirma, la interpretación de que cualquier tipo de retirada a través de un río (ya sea mayor o menor, y en este último caso con puente/vado o sin él) es retirada peligrosa. No sé si VPG tomará medidas para aclarar este tema. Draco Ideas toma nota de esta aclaración y en futuras ediciones de las reglas estándar y de la hoja de ayuda dejará escrito el párrafo para evitar falsas interpretaciones.

3.- Interpretación de objetivos de batalla.
VPG: "With regards to your question about Objective hexes, they're used in the games to help shape and encourage game flow to proceed in historical directions. The key element to understanding their effect is that you want to capture the enemy objectives in order to cause him to lose morale, and defend your own objectives so that you don't lose morale.  With this in mind, the objectives for each game in the Espana20 package are as follows:
BAILEN:  The French want to occupy Bailen to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Andujar to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Andujar to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Bailen to prevent the loss of Allied morale.
ARAPILES: The French want to occupy Salamanca and Los Arapiles to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Calvarrasa de Arriba to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Calvarrasa de Arriba to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Salamanca and Los Arapiles to prevent the loss of Allied morale.
BUSACO:  The French want to occupy the Convent to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cordiera to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cordiera to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying the Convent to prevent the loss of Allied morale.
TALAVERA:  The French want to occupy Cerro de Medellin and Talavera to cause the Allies to lose morale; they want to prevent the Allies from occupying Cazalegas to prevent the loss of French morale. The Allies want to occupy Cazalegas to cause the French to lose morale; they want to prevent the French from occupying Cerro de Medellin and Talavera to prevent the loss of Allied morale.
"

Entiendo la respuesta, que es una explicación de por qué son esos los objetivos y por qué tienen ese color, pero creo que no da una respuesta contundente a la duda que planteábamos. Eso sí de su detallada respuesta, interpreto por tanto de toda esta explicación que no hay ningún error a la hora de definir los objetivos ni el color de los mismos. Sólo que en algunos escenarios está previsto que el capturar tu objetivo reste moral al enemigo, y en otros la captura del objetivo no resta moral.

Muchas gracias por vuestra paciencia.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html