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gekkonidae

Survive! Scape from Atlantis: Variante solo-coop
« en: 24 de Noviembre de 2017, 12:37:05 »
EDITADO: En este post había una primera variante que ya ha sido totalmente reemplazada por la que pongo ahora. La pego directamente porque hay quien le da problemas 4 shared y para que la puedas leer desde el móvil sin tener que imprimirla.

Survive!
Scape from Atlantis
Variante solitario cooperativa

INTRODUCCIÓN

El objetivo es rescatar suficientes peones como para superar los puntos que sumen los peones muertos, que se colocarán en un pila aparte. Los peones que mueren sin haber sido volteados, se voltean en el recuento final. En cada turno, el jugador realizará acciones y luego se lanzarán dados para ver cuántas losetas se hunden, qué criaturas se mueven y cuántas casillas lo hacen. A continuación volverá a jugar el siguiente jugador o el mismo, si juega en solitario. En modo cooperativo, los jugadores no tienen un color asignado, todos pueden usar todos los peones.

COMPONENTES

Esta variante utiliza los componentes del juego base y de las expansiones "Dolphins and Dive Dice" y "The giant Squid". Por tanto habrá un dado azul numérico o "dive dice", otro dado azul de criaturas y dos dados rojos más de criatura. Todos ellos se usan en esta variante. También será necesaria una bolsa opaca para echar los exploradores y desplegarlos aleatoriamente.


PREPARACIÓN

Primero se genera la isla aleatoriamente de la siguiente manera:

-Elige una casilla del borde de la isla. Coloca en ella una loseta de playa, el resto de colocarán aleatoriamente rellenando la isla desde fuera hacia adentro.

-Tira el dado azul numérico y según el resultado coloca un tipo de loseta u otro: 1, D=playa, 2=selva, 3=montaña.

-Sigue tirando el dado y procede de la misma manera con las losetas mas interiores hasta colocar todas las losetas de la isla.   

-De la misma forma, empezando por una loseta del borde de la isla y en espiral hacia adentro, ve colocando los exploradores. Extrae los peones uno a uno y colocalos sin mirar su valor.   

-Coloca las serpientes marinas en las casillas indicadas en el tablero.   

ETAPAS Y TURNOS   

Se jugarán turnos sucesivos uno detrás de otro. En cada turno, hay una Fase del Jugador, el cual hace 3 acciones+acciones extra y luego una Fase de La Isla, que retira losetas y mueve las criaturas.
A continuación se inicia otro turno empezando otro jugador o el mismo, si juega en solitario. El juego tiene 3 etapas:   

-Primera: Desde el inicio del juego. La isla tira sólo el dado azul de criatura para determinar qué criatura se mueve (en esta variante la estrella representa al calamar).

-Segunda: Desde que se hunde la última loseta de playa. La isla tirará el dado azul de criatura y además  un dado rojo de criatura.   

-Tercera: Desde que se hunde la última loseta de selva. La isla tirará el dado azul de criatura y además  los dos dados rojos de criatura.   

En todas las etapas se lanza primero el dado "Dive" con valores del 1 al 3 y luego los de criatura de uno en uno. Es decir, hasta que no se hayan movido las criaturas que indica el primer dado, no se tira el segundo, y lo mismo para el tercer dado de criatura.   

FASE DEL JUGADOR   

-Realizar 3 acciones: A elegir entre las descritas mas adelante en "Acciones del Jugador".   
 
-Realizar acciones extra: Por cada acción extra que haga el jugador, se levantará +1 loseta más en el turno de la isla y las criaturas se moverán una casilla más. Puedes hacer hasta 6 acciones extra en cada turno.

FASE DE LA ISLA   

-Tirar el dado "Dive" azul y retira tantas losetas como el resultado del dado y por cada acción extra realizada. La D=0 pero se le suman las acciones extra. Por ejemplo si ha hecho dos acciones extra y sale D, retiraría 2 losetas.

-Tirar el dado azul de criatura si es la etapa 1, mover la criatura que indica el dado tantas casillas como indica el dado "Dive" que se lanzó antes, añadiendo una casilla por cada acción extra. Igualmente, si se ha obtenido una D, las criaturas se moverán tantas casillas como acciones extra.   

-Tirar a continuación un dado rojo de criatura si es la etapa 2. Proceder como en el apartado anterior.   

-Tirar el segundo dado rojo de criatura si es la etapa 3 y proceder como apartado anterior.   

Si obtienes la D y no has hecho acciones extra, no se retiran losetas ni se mueven criaturas. Si has hecho acciones extra, se retirarán tantas losetas como acciones y las criaturas se moverán tantas losetas como acciones.
Usa 1d6 o algún tipo de marcador para indicar las acciones extra que haces y no olvidar añadirlas a las losetas retiradas y los movimientos de las criaturas.

TIPOS DE PEONES   

Los peones tienen distintas habilidades según su color:

Azules: Marineros. Pueden nadar más de una casilla por turno y puede arrastrar un peón que esté en la casilla con él, sin gastar acciones.   

Verdes: Exploradores. Se mueven 2 losetas por acción de movimiento, también pueden arrastrar un peón que esté en la casilla con él, sin gastar acciones.   

Amarillos: Porteadores. Al moverse, pueden arrastrar cualquier cantidad de peones que estén en la casilla con éllos.   

Rojos: Especialistas. Pueden volver del mar a la tierra y sacar un peón que está en la misma casilla que él. Al nadar, también pueden arrastrar un peón con él. Para construir un barco necesitas al menos un especialista.

ACCIONES DEL JUGADOR   

-Jugar una loseta de acción: Las losetas de acción pueden jugarse al inicio y en cualquier momento de tu turno. Pueden jugarse también las que estén en la mano de otro jugador, con su permiso. La primera loseta del turno (Fase del Jugador) no tiene coste, las restantes cuentan como acciones extra. En la Fase de La Isla, puedes usar las losetas que te defienden de las criaturas y no cuentan como acción.   

-Voltear peones: Durante la partida se puede gastar una acción en voltear un peón. Si el valor es igual o mayor que 2, puedes voltear otro peón en una loseta contígua o en la misma loseta y ver su valor. Puedes seguir volteando peones hasta encontrar uno de valor 1. Cuando vuelvas a realizar esta acción puedes empezar por cualquier peón, no tiene que estar contíguo a otro peón ya volteado.   

Los Peones que mueren sin haber sido volteados, se mantienen así en la pila de peones muertos y sólo se revela su valor al final de la partida, en el recuento para comparar los puntos con los peones rescatados.

-Mover peones: Los peones se mueven una casilla por acción, excepto los verdes, que pueden mover hasta dos. Verdes y amarillos pueden arrastrar otros peones con ellos en su movimiento, sin coste en acciones.   

-Nadar: Los peones pueden nadar una casilla por acción y por turno, excepto los Marineros, que pueden moverse más de una y arrastrar un peón en su movimiento, sin coste en acciones.

-Mover barcos: Los barcos pueden moverse una casilla por acción.


-Construir un barco: Apilando varios peones sobre una loseta de selva, puedes construir un barco. La suma del valor de todos los peones debe ser 6 y al menos uno de ellos debe ser rojo. Los peones que no se hayan volteado contarán como valor 1. Entonces se retira la loseta de selva sin mirarla y se coloca en su lugar un barco. Los peones usados se van a la pila de peones muertos.      

-Mover un delfín: Los delfines pueden moverse hasta 2 casillas por acción y arrastrar a un peón con él. Si el peón baja a tierra o sube en un barco y al delfín le quedan casillas por mover, las mueve, incluso si son por haber usado una loseta de acción.   

TURNO DE LA ISLA   

Como se ha explicado, la Isla retira tantas losetas de isla como indique el resultado del dado "Dive" azul, mas una loseta por cada acción extra que haya realizado.

A continuación tira el dado de criatura azul y mueve la criatura indicada por el dado, tantas casillas como el resultado del dado "Dive" anterior más una casilla por cada acción extra. Aunque el resultado D=0, al sumarle las acciones extra, se retirarán losetas y se añadirán casillas de movimiento.   
Sólo en el caso de que salga D y no se hayan realizado acciones extra, la isla NO retirará ninguna loseta y NO se moverá ninguna criatura.   

Como se ha dicho, el resultado "Estrella de mar" en el dado azul de criatura, representa al calamar gigante.

Si se retira una loseta que tiene peones no volteados, estos pemanecen sin voltear en el agua.   

LOSETAS DE CRIATURA Y ACCIÓN   

Delfín mueve 3 casillas: Despliega un delfín en esa casilla y guardate la loseta para usarla más adelante o inmediatamente. Contará como acción extra si ya has usado una loseta en este turno.   

Bote se mueve 3 casillas: Puedes repartir las casillas de movimiento entre varios botes. Aunque uno llegue a tierra, si aún le quedan casillas por mover, puedes mover ese u otro. Contará como acción extra si ya has usado una loseta en ese turno.   

Ballena: Despliega una ballena en esa casilla y un calamar en cualquier casilla adyacente a la isla, de forma que pueda atrapar un peón.   

Remolino: El remolino además de su acción normal al voltear la loseta. Se deja sobre el tablero y elimina a las criaturas que entren en casillas adyacentes, tambien nadadores y barcos.   

El resto de losetas se usan como se describe en el juego base. Todas ellas contarán como acción extra si ya se ha usado una loseta en ese turno.   


MOVIMIENTO DE LAS CRIATURAS   

Las criaturas se mueven siempre hacia el objetivo más cercano:

Serpiente marina: Hacia nadadores o barcos, lo que esté más cerca.   

Tiburón: Hacia los nadadores que estén más cerca.

Ballena: Hacia los botes llenos o vacíos que estén más cerca.

Calamar gigante: Hacia botes con peones o hacia una casilla de isla desde la cual pueda atrapar un peón que está en tierra, lo que esté más cerca. No puedes mirar el valor de los peones de un bote antes de retirar uno por acción del calamar.   

Si desde una casilla puede atrapar a dos peones que están en tierra, una vez atrapado el primero, cuando le vuelva a tocar mover no tendrá que hacerlo obligatoriamente si puede atrapar otro desde la misma posición.

Si no hay nadadores en el agua, los tiburones no se mueven.

Si no hay barcos en el agua, las ballenas no se mueven.

Si no hay nadadores ni barcos, no se mueven ni tiburones ni serpientes ni ballenas, pero sí los calamares gigantes hacia tierra.   

FINAL DEL JUEGO   

Cuando no queden peones sobre el tablero, termina la partida.   

PUNTUACIÓN FINAL   

Al final de la partida, se revelan los peones muertos que no estuvieran volteados y se hace el recuento de los puntos de la isla y del jugador. El ganador es el que obtenga mayor puntuación.






Variante creada por
Carlos J Vallinas
29-01-2018

« Última modificación: 01 de Febrero de 2018, 10:17:56 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

gekkonidae

Re:Survive! Scape from Atlantis: Variante solo-coop
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2017, 13:15:00 »
EDITADO: En este post estaba la variante que ahora está en el primer post. Se revisó y arregló un poco y la quité de aquí para ponerla allí.

Se añadió que al fabricar un barco, los peones empleados se van a la pila de peones muertos, son sacrificados.

Y se deja claro, que los peones rescatados van a una pila y los muertos a otra, al final del juego, los puntos que sumen los rescatados debe superar a los puntos de los muertos.

Los peones que mueren sin haber sido revelado su valor, se revelan sólo en el recuento final. Eso le da más chicha al juego porque no sabes exactamente cuantos puntos te lleva la isla.

Que lo disfruteis. ;)


« Última modificación: 29 de Enero de 2018, 11:40:41 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

gekkonidae

Re:Survive! Scape from Atlantis: Variante solo-coop
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2018, 17:24:33 »
Actualizadas las reglas y pegadas en el primer post.

A ver si alguien se anima.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0