logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28630 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #45 en: 04 de Mayo de 2018, 15:17:19 »
Bueno, a ver si dicen alguna página más, que es de lo que se trata el hilo. De todos modos, de juegos de mesa creo que las referencias son esas: bgg en inglés y bsk en español.
Las referencias por estos lares...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #46 en: 04 de Mayo de 2018, 15:22:21 »
es que hay muy pocas cosas objetivas relacionadas con los juegos de mesa...
Será para tí. Hay multitud de reseñas de juegos de mesa admirablemente objetivas. Pero para eso hay que tener los conocimientos y la capacidad para poder hacerlo.
Pues hablarán del número de jugadores y del material de los componentes porque en cuanto digas "es complejo", "se hace corto", "es agradable de jugar", etcétera ya es totalmente subjetivo
No me creo nada, hay parámetros de sobra para cuantificar lo que expones. Simplemente se necesita tener los conocimientos y experiencia para reflejarlos con coherencia.

 - Conocimientos sobre lo que se habla.
 - Practica palpable de lo que se describe
 - Practica acumulada de lo que se describe.
 - Coherencia en los análisis de lo que se describe.
« Última modificación: 04 de Mayo de 2018, 15:26:26 por Ben »

Scherzo

Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #47 en: 04 de Mayo de 2018, 15:26:14 »
es que hay muy pocas cosas objetivas relacionadas con los juegos de mesa...
Será para tí. Hay multitud de reseñas de juegos de mesa admirablemente objetivas. Pero para eso hay que tener los conocimientos y la capacidad para poder hacerlo.
Pues hablarán del número de jugadores y del material de los componentes porque en cuanto digas "es complejo", "se hace corto", "es agradable de jugar", etcétera ya es totalmente subjetivo
No me creo nada, hay parámetros de sobre para cuantificar lo que expones. Simplemente se necesita tener los conocimientos y experiencia para reflejarlos con coherencia.

Yo estaría encantado de conocer algunos, porque no hace mucho en otro hilo se abrió debate sobre esto mismo y no llegamos a ninguna conclusión, no parecía tarea fácil encontrar esos parámetros objetivos que determinaran si un es complejo o no, o si es bueno o malo. Todo llevaba a que esos parámetros siempre dependían de cada uno (subjetivo).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #48 en: 04 de Mayo de 2018, 15:28:20 »
Entonces este o cualquier otro tema sería una selva y en cualquier cuestión, por compleja que pueda resultar, la gente con los conocimientos necesários SIEMPRE  acaban consensuando una série de parámetros que se aceptan como válidos.

dfr07

Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #49 en: 04 de Mayo de 2018, 16:28:04 »
Por cierto, agresividad ninguna. Si a tí te moleste que haya quien pensamos que existe vida lúdica fuera de la BSK o la BGG es tu problema, no el mio.
Jaja, genial en la contradicción.
¿Pero tu sabes lo que es contradicción?  ;D Veo que no.
Si, lo se: tu, jajajaj :D

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #50 en: 04 de Mayo de 2018, 16:29:52 »
Yo es que en general tengo buena mano para todo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #51 en: 05 de Mayo de 2018, 01:41:38 »
Yo es que la objetividad en una reseña no la busco, para eso tengo las reglas. Lo que quiero saber es que le ha trasmitido el juego a tal persona o personas que por lo general tiene una opinión similar a las mías.

Scherzo

Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #52 en: 05 de Mayo de 2018, 01:56:13 »
Entonces este o cualquier otro tema sería una selva y en cualquier cuestión, por compleja que pueda resultar, la gente con los conocimientos necesários SIEMPRE  acaban consensuando una série de parámetros que se aceptan como válidos.

A día de hoy no creo que estén definidos esos parámetros para determinar la complejidad de un juego o si un juego es bueno o malo. Y me atrevería a decir que nunca lo estarán, como no están definidos para determinar si un libro es bueno o malo después de siglos escribiéndolos. Podrás escuchar todo tipo de opiniones sobre un libro, un juego, una peli o una obra musical, podrá haber más o menos gente de acuerdo con ciertas opiniones, pero seguirán siendo opiniones (subjetivas).

Pero bueno, creo que esto ya es entrar en cuestiones "metafísicas" que nada tienen que ver con el hilo.

Karinsky

Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #53 en: 05 de Mayo de 2018, 06:21:28 »
Entonces este o cualquier otro tema sería una selva y en cualquier cuestión, por compleja que pueda resultar, la gente con los conocimientos necesários SIEMPRE  acaban consensuando una série de parámetros que se aceptan como válidos.
Eso no lo hacen ni los jueces y mira que tienen bien tabulados los parámetros a los que ceñirse.
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #54 en: 05 de Mayo de 2018, 10:17:48 »
Yo la página que más frecuento es la BSK y no es la mejor en cuanto a contenido (sobretodo en estos últimos años, donde la cantidad de reseñas ha disminuido) pero sí en cuanto a comunidad en mi opinión, me siento como en casa después de tantos años.

La BGG sólo la utilizo para llevar inventario de mis juegos, buscar referencias, documentos, imágenes de otros... Y alguna reseña y opiniones o listas, pero es tan enorme que me pierdo y nunca me ha enganchado, voy directo a por la información que busco en lugar de ir picoteando.

Y sin embargo la comunidad con la que más me identifico en gustos es fortressat, donde son ameritrashes 100% y hay dos muy buenos reseñadores. Donde también se mencionan otros intereses, ¡hay un hilo sobre Stanislaw Lem y todo (mi autor de sci fi favorito)!

Darkstone bajo mi juicio sólo es aconsejable para seguir el KS de turno durante la campaña. En cuanto se acaba, todo el mundo ha olvidado el juego y yace en el olvido.

Y heroquest hace tiempo que está muy parada. Creo que la afiliación con el Dioni y los youtubers amigos de gamezone no les ayudó mucho tampoco...

Completamente de acuerdo. MI sensación es que con el boom de los blogs, después podcast y después canales de video la "comunidad", pese a crecer, se ha disgregado, y que esa "atomización" no ha favorecido a la creación de contenidos "sólidos".

Ya digo, me puedo equivocar, pero creo que hay una tendencia (en todos los medios, ya sean escritos, de audio o video) a la "charla de salón" poco profunda y poco documentada, al comentario rápido, a la noticia corta y la reseña express, y a las "minicomunidades" en whatapp, telegram, pequeños foros de canales-webs... que dispersan la información y al colectivo.

Por supuesto, hay honrosísimas excepciones y gente que lo hace muy bien... pero tengo la sensación de esta tendencia.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #55 en: 05 de Mayo de 2018, 10:33:29 »
[...]

Completamente de acuerdo. MI sensación es que con el boom de los blogs, después podcast y después canales de video la "comunidad", pese a crecer, se ha disgregado, y que esa "atomización" no ha favorecido a la creación de contenidos "sólidos".

Ya digo, me puedo equivocar, pero creo que hay una tendencia (en todos los medios, ya sean escritos, de audio o video) a la "charla de salón" poco profunda y poco documentada, al comentario rápido, a la noticia corta y la reseña express, y a las "minicomunidades" en whatapp, telegram, pequeños foros de canales-webs... que dispersan la información y al colectivo.

Por supuesto, hay honrosísimas excepciones y gente que lo hace muy bien... pero tengo la sensación de esta tendencia.

Es así. El contenido útil está disperso por la red: blogs, foros, telegram, whatsapp...

Antes estaba todo más localizado y sobretodo no había esta avalancha de novedades y habían "gurús" que podían estar al día de las novedades y las reseñaban con conocimiento de causa, ahora es imposible a menos que te especialices en un nicho y aún así te sentirás seguramente abrumado porque hay algunos juegos que han salido en estos años que son monstruosos en cuanto a contenido (Folklore, Kingdom Death Monster, Gloomhaven, etc.) que no merecen ser juzgados tras una partida al ser juegos campaña.

Supongo que se aplicaría el concepto de modernidad líquida al mundo actual de los juegos de mesa: todo es consumo rápido, novedad tras novedad, buen márketing al salir (que en su defecto es un KS interesante) y luego a olvidarse, los jugadores ya no profundizamos en los juegos (al tener una ludoteca que nos llega al techo) y por tanto no se escriben reseñas rigurosas, coherentes y de calidad, como antes se podían encontrar con más o menos dificultad.

Se podría considerar que estamos en una etapa dorada pero creo que esto sólo se aplica en cuanto a número de novedades, en lo demás no se parece a lo que se prometió.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #56 en: 05 de Mayo de 2018, 18:30:30 »
Entonces este o cualquier otro tema sería una selva y en cualquier cuestión, por compleja que pueda resultar, la gente con los conocimientos necesários SIEMPRE  acaban consensuando una série de parámetros que se aceptan como válidos.
Eso no lo hacen ni los jueces y mira que tienen bien tabulados los parámetros a los que ceñirse.

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #57 en: 05 de Mayo de 2018, 18:33:24 »
Entonces este o cualquier otro tema sería una selva y en cualquier cuestión, por compleja que pueda resultar, la gente con los conocimientos necesários SIEMPRE  acaban consensuando una série de parámetros que se aceptan como válidos.

A día de hoy no creo que estén definidos esos parámetros para determinar la complejidad de un juego o si un juego es bueno o malo. Y me atrevería a decir que nunca lo estarán, como no están definidos para determinar si un libro es bueno o malo después de siglos escribiéndolos. Podrás escuchar todo tipo de opiniones sobre un libro, un juego, una peli o una obra musical, podrá haber más o menos gente de acuerdo con ciertas opiniones, pero seguirán siendo opiniones (subjetivas).

Pero bueno, creo que esto ya es entrar en cuestiones "metafísicas" que nada tienen que ver con el hilo.
Y por esa razón que describes, es imposible encontrar una opinión o consenso experto que pueda determinar si Mozart fué un génio o un músico más, que la 9ª sinfonía es un truñaco. que el Quijote es un libro más o que Vértigo, El padrino o grupo salvaje unas películas más del montón...porque no hay parámetros para determinar sus cualidades artísticas como obras del celuloide... 8)

Hay juegos de mesa que se llevan jugando desde hace siglos y a día de hoy, hay webs especializadas que realizan reseñas y análisis de juegos de mesa que describen con exactitud. el juego de mesa que tienes delante de las narices ( en mi caso particular, nunca mejor dicho  ;D).
« Última modificación: 05 de Mayo de 2018, 19:00:09 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #58 en: 05 de Mayo de 2018, 18:41:29 »
Yo es que la objetividad en una reseña no la busco, para eso tengo las reglas. Lo que quiero saber es que le ha trasmitido el juego a tal persona o personas que por lo general tiene una opinión similar a las mías.
Entonces ese tipo de reseñas debe de tomarse como algo personal, nunca pretender describirlas como lo válido y mucho menos pretender corregir a nadie y  menos pretender llevar un debate serio sobre cualquier cosa, como bién claro dejas, SON SENSACIONES PERSONALES. ;)
La sensación que me produce ver jugar a Messi es que es un paquete jugando al futbol. ;D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Páginas mejores que BGG y BSK
« Respuesta #59 en: 05 de Mayo de 2018, 19:36:27 »
Yo es que la objetividad en una reseña no la busco, para eso tengo las reglas. Lo que quiero saber es que le ha trasmitido el juego a tal persona o personas que por lo general tiene una opinión similar a las mías.
Entonces ese tipo de reseñas debe de tomarse como algo personal, nunca pretender describirlas como lo válido y mucho menos pretender corregir a nadie y  menos pretender llevar un debate serio sobre cualquier cosa, como bién claro dejas, SON SENSACIONES PERSONALES. ;)
La sensación que me produce ver jugar a Messi es que es un paquete jugando al futbol. ;D
Estoy de acuerdo, pero llegados a este punto prefiero esta opinión que otra cosa.
Te compro lo de Messi si antes te conozco y coincido con tu opinión con otros futbolistas, que claramente no creo que sea el caso, pensar que Messi no es Dois reencarnado es simplemente blasfema