logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34849 veces)

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« en: 12 de Mayo de 2018, 09:06:10 »
Llevo meses dándole vueltas a esto. ¿Pueden los juegos de mesa convertirse en un problema para mí? Os cuento mi caso

Empecé de verdad en el hobby hace año y medio. Los juegos siempre me habían gustado, pero gracias a algún amigo y sobre todo, a los canales y blogs de Internet, empecé por mi cuenta a indagar en el tema. Y la cosa, como no podía ser de otra forma se fue de madre.

Empecé a comprar poco a poco juegos, organizar partidas, buscar más y más información. Y en un año pasé a tener 0 a 20-25 juegos. Mi problema no es tanto el punto de vista económico (muchos me los han regalado y la media por cada uno de ellos es de 30-40 euros). Mi problema es que creo haber generado un clima hostil a mi alrededor. Os explico.

Mi chica, al principio, abrazó la afición. Jugaba conmigo bastante a menudo, pero poco a poco fue poniendo caritas cada vez que entraba un nuevo juego en casa. Un día ya me cabreé ¿pero cuál es el problema? ¿que compro muchos? ¿el espacio para almacenarlos? ¿que te doy la chapa para jugar?... no supo responderme. Así que, sin darme cuenta, me he quedado sin mi más fiel compañera de juegos y ya no le saco ninguno a no ser que ella me lo pida (todavía sigo esperando ese momento...). Por no hablar de las veces que he intentado colar un juego de mesa sin previo aviso en una reunión de amigos. Y directamente, han pasado de mí. En un par de casos me fui de allí con una visible muestra de asqueo. No sólo por el hecho de haberlo "paseado" sino por el desprecio y la falta de consideración hacia mí. Claro, mejor pasar 2-3 horas hablando de cualquier nimiedad o de lo mismo de siempre que pasarlo de p... m.... a un juego de mesa...

Pero fundamentalmente mi problema es más de tipo obsesivo. Me paso las 24 horas del día leyendo, pensando y viendo material de juegos de mesa. No tanto jugando porque me cuesta una barbaridad organizar partidas y engañar a mis amigos para jugar. Por circunstancias de la vida ahora tengo mucho más tiempo libre y no hago más que darle a la cabeza con el mismo tema. Me ventilé en una semana TODOS los podcast de Vis Lúdica, me sé los primeros del ranking de la bgg de arriba a abajo, veo reseñas a diario... No sé me estoy empezando a preocupar

Sé que en comparación con muchos de los aquí presentes, esto no debería ser un problema. Pero tan solo llevo un año en el vicio y me estoy empezando a agobiar con la idea de obsesionarme demasiado. ¿A alguno le pasa algo similar? ¿Conocéis algún caso parecido? ¿Tengo de verdad un problema?

Ale, hagamos terapia entre todos

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2018, 09:22:07 »
No hay que ser un chapas, al resto del mundo no tiene por qué gustarle lo mismo que a uno. Yo si te veo obsesionado, aunque muchos te dirán que no. Seguramente para mí sí lo estás porque yo veo este hobby desde fuera. Apenas compro, y ya no juego a nada de tablero, solo a Magic. Los que pasen horas jugando y tengan una colección con muchos juegos igual opinan distinto.

Lo de ir dando la matraca, intentando meter juegos a la gente cuando nadie los ha pedido... no es buena idea. Es más, enfandarse por falta de consideración hacia ti? eso no tiene sentido, lo veo bastante inmaduro. Parece el síndrome de los testigos de Jeova (no se si se escribe así).

Los juegos los veo como una actividad social y siempre hay que ponerse de acuerdo con el resto, si no apetece no se puede forzar.

jorgevr

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2018, 09:46:01 »
Lo primero no te ralles!!. Se pasa por ahí en las aficiones, descubres algo nuevo, te gusta y quieres saber todo sobre ello, dedicándole todo el tiempo que puedas. Me ha pasado con todas las cosas a las que me he aficionado. A medida que conozcas más, tu "obsesion" bajará y no tendrás necesidad de estar todo el día pendiente.

También te diría que investigues el tema de jugar en solitario. Hay infinidad de juegos para jugar solo, que matarían en gusanillo y no haría que estuvieras "dando el coñazo" a la novia o amigos.


Rafa Rico

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2018, 09:48:17 »
Entiendo lo que comentas porque en parte estamos en una situación parecida. Yo también he empezado hace poco y me ha dado MUY fuerte. Ya me ha pasado con otras aficiones y luego siguen ahí, pero a otro nivel de obsesión. Así que mi consejo es que intentes buscar otra afición sobre la que centrarte, no digo que dejes de lado los juegos, sino que también busques información sobre otros temas, algún deporte, libros de historia,etc..
Esto por lo que respecta a ti, pero tus amigos también tienen parte de responsabilidad, hay grupos y grupos...y a veces no le puedes pedir peras al olmo. Yo tengo la suerte de que mi mujer, hermano y primos suelen ser receptivos, solemos jugar online al PC y quieras o no la semilla del vicio está ahí para poder proponer juegos de mesa. Si por mí fuera sacaría cosas muy complicadas, pero sé que tenemos que evolucionar juntos como grupo. Lo primero es asociar quedada con disfrutar y reírse con un juego, si no tenemos eso ya no tiene sentido plantearse sacar un Caylus. Empieza con algo MUY sencillo, aunque sea un UNO! Hablo de parte/fillers facilones, luego les vas sacando un Jungle Speed, un Gestos,  cualquier juego de cartas de baraja española, un hombre lobo con baraja española, ...luego les hablas de la Resistencia, Times Up,etc...pero has de construir un clima favorable. Sin eso no te plantees sacar nada con tablero.
Durante esta travesía del desierto intentar localizar gente de tu zona tan interesada como tú, y te quitas el mono de juegos más duros con ellos, sin olvidar tu círculo de no jugones!

Por curiosidad, que juegos tienes y les quieres sacar?

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #4 en: 12 de Mayo de 2018, 10:25:23 »
Mi recomendación personal después de bastante tiempo metido en el mundillo: no propongas nunca jugar a juegos a gente que no comparta tu entusiasmo por la afición (amigos, novia, familia, etc...).

Si lo haces, lo único que vas a conseguir es, en primer lugar, aburrir a los que tienes alrededor (pueden aceptar jugar una partida una vez cada varias semanas, pero ¿¡cada semana!?) y, en segundo lugar, frustrarte tu y sentirte ignorado y menospreciado.

Que sean ellos los que se interesen por los juegos, si es que realmente les interesan.

Pero, que pasa si no muestran ningún interés en absoluto? La solución es muy simple (y no pasa por jugar a juegos en solitario, que con eso estás dejando de lado una gran parte de lo que es este hobby): busca gente con el mismo nivel de “obsesión” por los juegos de mesa y haz nuevos amigos.

No digo que dejes de lado a tus antiguos amigos, pero cuando te apetezca jugar a juegos de mesa, tendrás a gente más receptiva, y, con tus viejos amigos, siempre podéis quedar y hacer aquello que os hizo amigos (todo grupo de amigos tiene siempre alguna actividad o afición en común que hizo que se agruparan).

Saldrás ganando en todos los sentidos: tendrás más amigos, no tendrás falsas expectativas cuando quedes con tus amigos de toda la vida, comprarás menos y probarás más juegos (es de suponer que los aficionados al hobby con los que te juntes tendrán su propia ludoteca) y tus amigos y familiares no se sentirán presionados, incluso es posible que te empiecen a pedir que traigas juegos esporádicamente.

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2018, 10:27:56 »
Creo que es fácil llegar a esa situación cuando empiezas y es normal que te haya pasado eso....a mi me ha pasado lo mismo y he comprendido que no puedes forzar a la gente a nada y que debes diferenciar los grupos con los que vas...la solución a tu problema es sencilla:
- busca un grupo de jugones, gente como tu para poder crearte una rutina de juego y que se te pase el mono (que mal suena eso)
-como te han dicho ve pensando en buscar juegos en solitario que funcionen bien para cuando no sea posible quedar con gente o montar una partida
- no presiones a la pareja, amigos habituales o familiares para que jueguen...os vais a frustrar todos y lo vas a pasar mal...y tampoco les eches la culpa porque no la tienen.
- hay otra vida y otras actividades aunque está sea la que más te apetece, si tus amigos han montado un sarao para hablar de nimiedades recuerda que antes de esto no eran nimiedades y participabas.... nada ha cambiado, solo que ahora esto es la novedad.

Los juegos están para disfrutar y divertirse y no para frustarse...por tanto ánimo y al toro...aparte siempre está este foro para cuando necesites hablar de juegos de mesa...que también es de gran ayuda

Sent from my SM-N7505 using Tapatalk


Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2018, 10:59:42 »
Hi,

No te preocupes y disfruta de esta afición. Te cuento mi caso muy rápido. A mi me dio fuerte y no se como porque nadie me metió en esto hace como 1,5 años tb. Pues bien, ya tengo como 150 juegos. Mi problema fundamental es el espacio mas que otra cosa. Si, me he gastado un pastón, pero es que el dinero si no me lo gasto en esto me lo voy a gastar en otra cosa :).

Mis consejos:
  • ¿Tienes pasta de sobra para comprar juegos? -> Disfrutalos y no te preocupes por el resto. Si no tienes pasta pues te tendrás que quitar de comprar juegos
  • ¿Tienes espacio de sobra para juegos? -> mejor aun, si no pues tendrás que bajar el ritmo o vender :(
  • ¿No le gusta a tu entorno jugar? -> Pues nada, pasa y juega tu solo o te buscas otros jugones(

Yo tengo la suerte de jugar con mi mujer aunque a ella no le entusiasma tanto. Por otro lado me he buscado otros compis para jugar. Para que te hagas una idea con mis amigos de toda la vida nunca he jugado una partida.

Un saludo y no te agobies :)

Bru

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2018, 11:58:31 »
Si necesitas la ayuda de un foro de juegos de mesa para una cuestión de relaciones personales mal vamos.  Replantea todo desde el principio. Establece una escala de valores contigo en el centro y si aún así crees que hay un desequilibrio, ve a un profesional.   
« Última modificación: 12 de Mayo de 2018, 18:36:26 por Bru »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2018, 12:03:17 »
  Yo también te veo, más que obsesionado por los juegos (que un poco), obsesionado por estarlo. Y eso va a generar que lo estés más. Quizás deberías coger un poco de distancia a ver qué tal. Pasa de foros y páginas unos dias, lee otra cosa, haz otra cosa. Puede que al principio estés intranquilo pero luego probablemente se calme, y así serás más capaz de valorar si es o no un problema.
  Haz algo con tu chica. Haces bien en dejar que ella proponga lo de jugar a algo. Si te ve obsesionado por los juegos no le va a apetecer. Y relájate anda. ¡Pero no te pases!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2018, 12:09:00 »
Ya te han dado unas respuestas muy sensatas.

No es tan rara tu situación, lo que suele cambiar en cada uno son las circunstancias (tiempo, dinero, espacio y círculos).

Si a tus amigos no les interesa los juegos de mesa, no les marees ni seas un pesado. Busca otros grupos (tiendas, clubes, jornadas, pregunta por aquí mismo...). Ya te pedirán jugar ellos en algún momento si viene al caso cuando tengan interés.

Otras opciones que tienes que plantearte son los simuladores como tabletop simulator o los solitarios. Si por lo que sea no consigues grupillo pues lamentablemente esta no es tu afición... No es un tragedia buscarse otra, ya volverás en tiempos más adecuados. Los videojuegos no son una afición muy ajena a los juegos de mesa si sabes qué buscar y qué te gusta por ejemplo.


Por no hablar de las veces que he intentado colar un juego de mesa sin previo aviso en una reunión de amigos. Y directamente, han pasado de mí. En un par de casos me fui de allí con una visible muestra de asqueo. No sólo por el hecho de haberlo "paseado" sino por el desprecio y la falta de consideración hacia mí. Claro, mejor pasar 2-3 horas hablando de cualquier nimiedad o de lo mismo de siempre que pasarlo de p... m.... a un juego de mesa...


Aquí es donde se ve que tu actitud te está (y va a seguir así) dando problemas a la hora de relacionarte con tu familia y amigos. Ellos no quieren jugar a juegos de mesa y tú sí y no puedes obligar a hacerles jugar (no hay nada peor que jugar en una mesa llena de jugadores desganados/obligados/desinteresados) así que o bien te adaptadas a sus intereses y propuestas (que podrías sugerir alternativas tú también) o bien te mueves por otros ambientes de mayor comodidad...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2018, 12:20:39 »
vengo a decir mas o menos lo que los demas

es una fase mas,no te ralles

lo que a ti te gusta no tiene por que gustarle a los demas,las aficiones son muy personales y no te hacen ni mejor ni peor

no insistas con los juegos,cuanto mas lo hagas mas rechazo recibiras,cuando tu parienta tenga ganas de jugar lo hara y si tus colegas saben de tu aficion,igual,ya vendran a pedirte juego

y si no lo hacen no pasa nada!!

busca un club o quitate el mono con solitarios y versiones digitales de juegos,en ios y android hay cientos de juegos muy bien implementados ademas de las opciones que hay para pc


preocupate de verdad cuando el hobby te cause problemas reales,como afectarte en el trabajo,relaciones personales o economicas

musicinthemiddle

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2018, 12:39:44 »
Un día ya me cabreé ¿pero cuál es el problema? ¿que compro muchos? ¿el espacio para almacenarlos? ¿que te doy la chapa para jugar?... no supo responderme.

Yo no soy psicólogo (hay muchos compañeros del foro que lo son y seguro que te pueden ayudar más) Pero eso tiene pinta de que estás desatendiendo cosas que ella considera muy importantes.

Yo estoy todo el día mirando foros de juego y demás pero hay que distinguir los momentos de uno mismo con los momentos de pareja y momentos de familia.

Es normal abrazar una afición con tantas ganas,  pero no hay que perder de vista las cosas importantes y tener bien claras tus prioridades.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2018, 12:56:01 »
preocupate de verdad cuando el hobby te cause problemas reales,como afectarte en el trabajo,relaciones personales o economicas

  Esto es importante.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2018, 13:12:57 »
Todo puede ser un problema si se convierte en una obsesión o una adicción.
Hay que comedirse y tener los pies en el suelo.
Hacer mucha autocrítica, respirar hondo y contar hasta veinte antes de apuntarte a otro ks.
Y sobre todo, jugar más a lo que ya tienes en la ludoteca. Y sociabilizar fuera de internet.
« Última modificación: 12 de Mayo de 2018, 13:45:10 por Wkr »

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2018, 14:01:56 »
Un poco obsesionado si lo pareces, pero a todos nos pasa que, en los primeros 2-3 años de la aficion es cuando compramos mas. Juega a los juegos aunque sea en solitario con reglas caseras, pareces desesperado a la hora de buscar gente para jugar, a veces te cabreas y eso es malo para ti y tu entorno.
Esas son las 2 cosas con las que debes tener cuidado, bueno y tambien como han dicho, que puede que descuides otras cosas como el trabajo y la economia casera.
Tampoco veo bien contar intimidades en un foro, pero no cuesta contestar y tratar de ayudar.