logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15306 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Hola a todos, he estado revisando por si ya existía algún hilo acerca de esto, pero aparentemente sólo existen sobre libros de estilo académico sobre juegos de mesa o catálogos temáticos...

No obstante, creo que sería interesante ir añadiendo indicaciones sobre otros tipos de obras basadas o inspiradas en los juegos de mesa, como novelas escritas, novelas gráficas, comics, mangas, animes, cartoons, películas, cuentos, etc...

(Obviamente, dudo que sea necesario mencionar cosas como los dibujos animados de Yu-Gi-Oh o menudeces y/o guiños a los juegos de mesa en series, libros o películas, en plan: "en el episodio 422 de la 67ma. temporada de no-se-qué-serie, los tipos aparecieron jugando al Love Letter...")

Por mi parte y para comenzar, puedo aportar con los siguientes títulos (el orden es irrelevante):

1. BATTLESHIP (película, 2012)
Aparentemente habría existido cierto contrato entre Hasbro y Universal Pictures para producir cuatro películas sobre algunos juegos de mesa producidos por el gigante juguetero internacional... Hasta donde yo sé, sólo llegaron a estrenarse dos: Battleship y Ouija...
Battleship está basada en el juego de mesa clásico, conocido en España como "Hundir la Flota" y en Chile como "Combate Naval". El arco argumental está inscrito en el contacto entre la vanguardia de una invasión extraterrestre con fuerzas navales en el marco del ejercicio conjunto RIMPAC, en las cercanías de Hawaii. La película a mi me parece entretenida, tanto así que llegué a hacerle una reseña en mi blog de diseño de juegos https://tomassinionthewind.wordpress.com/2011/11/06/batalla-naval-resena-y-analisis-del-nuevo-estandar-de-hasbro/

2. EL MAESTRO DE GO (novela de semificción, 1951)
El título original de esta obra es "Meijin" y se basa en la crónica periodística realizada por Yasunari Kawataba (el autor) al enfrentamiento (de Go) que hubo en 1938 entre Honimbo Shusai (imbatible meijingokodoro) y Kitani Minoru (el más digno rival de aquel entonces), por el título de meijingokodoro, el cual duró unos 6 meses, a través de 237 movimientos hechos en varias sesiones. Lo trascendente es que ambos jugadores representaban, respectivamente, a la vieja y nueva escuela del juego del Go en Japón, lo que suponía el fin de una era y el comienzo de otra. Vale mencionar que el autor es nada menos que el Premio Nobel de literatura de 1968.
Versión EPUB del libro: https://epublibre.org/libro/detalle/3553

3. LA MÁQUINA DE AJEDREZ (novela de semificción histórica, 2005)
Se trata de una novela considerada un "clásico moderno", inspirada en los mundos del ajedrez en los bajos fondos y en las cortes del siglo XVIII, la cual trata sobre un supuesto autómata jugador de ajedrez y una de las estafas más famosas de todos los tiempos. Altamente recomendable.
Versión EPUB del libro: https://epublibre.org/libro/detalle/9121

4. JUMANJI (franquicia)
Esta franquicia nació como un relato infantil publicado en 1981, el cual trata sobre un extraño juego de mesa (ficticio) con temática selvática/salvaje, el cual contiene la virtud (o maldición) de convertir en realidad los eventos que suceden en sus casillas, arrastrando en ello a los eventuales jugadores.
En 1995 se estrenó una adaptación cinematográfica homónima (https://www.imdb.com/title/tt0113497/) y en 2017 una secuela titulada Jumanji: Welcome to the Jungle, de la cual me referí en mi blog sobre juegos de mesa: https://ludotecapampala.wordpress.com/2018/01/30/jumanji-entre-carton-y-pixeles/

5. OUIJA, EL ORIGEN DEL MAL (película, 2014)
La menciono sólo a la pasada, porque no la he visto (y dudo que vaya a hacerlo). Se trata de una película de misterio/terror nacida del ya mencionado contrato entre Hasbro y Universal Pictures... ¿Qué tiene que ver esto con los juegos de mesa?, pues que Ouija (la mentada tableta que supuestamente sirve para realizar sesiones de espiritismo) es una marca registrada de Parker Brothers, la cual fue posteriormente absorbida por Hasbro.
Perfil IMDb: https://www.imdb.com/title/tt4361050/mediaviewer/rm1454902784

6. SHIKARU NO GO (manga/anime, 1998)
Shikaru No Go trata sobre un chico común y corriente que después de cierto hallazgo ocurrido en el desván de la casa de su abuelo, queda medio-poseído por el espíritu de un gokodoro (maestro de go) imperial del período Heian (794-1185), quien lo insta a introducirse en el mundo del Go competitivo. El anime televisivo tuvo tal éxito, que supuso un renacer de la afición nacional del Go por parte de la juventud japonesa. Imperdible si te interesa el juego del Go.
Anime completo en Youtube (76 episodios subtitulados): https://www.youtube.com/playlist?list=PLxcBozyfJSOE4gcPBBswzS0_iELIXhIF2

7. EL CLUB DE LOS DADOS (manga, 2013)
Houkago Saikoro Club ("Afterclass Dice Club" por su nombre en inglés) es un manga basado en la afición por los juegos de mesa modernos, el cual no he tenido oportunidad de leer, pero me lo recomendó hace algún tiempo el amigo Paco Gurney.

8. NOCHE DE JUEGOS (película, 2018)
Una divertida comedia (medio) negra que trata sobre los divertidos reveses de un matrimonio (medio) joven y su grupo de juegos, cuando aparece el hermano del protagonista, con el cual tiene una vieja rivalidad reprimida. Pese a que casi no figuran aquellos juegos que los asiduos a este foro prefieren, ya que el film recurre más a partygames del estilo Trivial Pursuit, Pictionary y charades, resulta una película muy entretenida de ver, con giros (medio) inesperados y guiños sabrosos... Hice una reseña de ella en mi blog de juegos de mesa: https://ludotecapampala.wordpress.com/2018/09/19/noche-de-juegos-game-night-la-pelicula/

9. EL INVENTOR DE JUEGOS (relato infantil y película, 2003)
El inventor de juegos es un relato infantil, de origen argentino, con una extensión por la cual casi podría considerarse una novela (a mi juicio, por supuesto) que trata sobre un niño y su propia extraña aventura a través de la creación de juegos de mesa. Pese a que los juegos referidos son todos ficticios -inventados a instancias del libro y que resultan algos "sosos"-, resulta un relato interesante y con más de alguna enseñanza moral. En 2014 se estrenó una adaptación cinematográfica, una producción argentino-canadiense, que como toda producción independiente con ínfulas de hollywoodense, resulta un tostón (pese a la belleza de algunos escenarios).
Versión en EPUB: https://epublibre.org/libro/detalle/16263
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2018, 15:46:27 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2018, 04:20:03 »
Por cierto, tampoco creo que sea necesario incluir obras derivadas de los mundos ficticios del rol (como Dungeons & Dragons) o de otras franquicias relacionadas al mundillo (Warhammer y cosas así).
;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

denoventi

Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2018, 10:05:52 »
Libro "La tabla de Flandes", de Arturo Pérez Reverte.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2018, 10:22:32 »
Buen hilo, gracias!

+1 a Hikaru No Go. Gracias a este anime nos aficionamos en casa al Go e incluso me regalaron por cumpleaños un tablero  ;D

Con lo que poco que jugué ya vi porqué se le considero el mejor abstracto, por encima del ajedrez.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2018, 14:21:13 »
Libro "La tabla de Flandes", de Arturo Pérez Reverte.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.

Tengo entendido que muchos españoles tienen diferentes opiniones relativas a Arturo Pérez-Reverte, tanto sobre su obra como sobre su persona, pero es un escritor que a mi me gusta bastante. Además de "La Tabla de Flandes" que tú mencionas, en donde aborda el mundo del ajedrez, también ha utilizado aquel juego como parte del argumento en "El Tango de la Guardia Vieja". En otra de sus obras (que yo al menos conozca), "El Club Dumas", el protagonista Lucas Corso es aficionado a los wargames e incluye un breve episodio (medio onírico) relacionado con aquello.

10. LA TABLA DE FLANDES (novela, 1990)
(editar)
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2018, 14:23:56 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2018, 15:50:13 »
Probablemente a más de alguno le pueda resultar interesante este vínculo: https://honeysanime.com/es/los-10-mejores-mangas-sobre-juegos-de-mesa/

En él figuran los 10 mejores mangas (a juicio de su autor) relacionados con los juegos de mesa.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

denoventi

Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2018, 06:53:23 »
Libro "La tabla de Flandes", de Arturo Pérez Reverte.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.

Tengo entendido que muchos españoles tienen diferentes opiniones relativas a Arturo Pérez-Reverte, tanto sobre su obra como sobre su persona, pero es un escritor que a mi me gusta bastante. Además de "La Tabla de Flandes" que tú mencionas, en donde aborda el mundo del ajedrez, también ha utilizado aquel juego como parte del argumento en "El Tango de la Guardia Vieja". En otra de sus obras (que yo al menos conozca), "El Club Dumas", el protagonista Lucas Corso es aficionado a los wargames e incluye un breve episodio (medio onírico) relacionado con aquello.

10. LA TABLA DE FLANDES (novela, 1990)
(editar)
Bueno, es alguien que "se moja", por lo que no deja a nadie indiferente. Personalmente, me gusta leerle.
Por cierto, me parece que en su vida privada es un gran amante del ajedrez.

Enviado desde mi mente mediante tecnología humana.


mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2018, 10:06:08 »
Libros directamente relacionados con Wargames:

El Tercer Reich, de Roberto Bolaño, en torno al juego homónimo:
https://www.elcultural.com/revista/letras/El-Tercer-Reich/26667

Do you want Total War?, de Daren Kilfara, en torno al Axis Empires: Totaler Krieg:
https://www.goodreads.com/book/show/19331629-do-you-want-total-war

Es curioso que ambos sean sobre juegos a nivel estratégico del frente europeo e la Segunda Guerra Mundial. Puede ser porque por razones de tiempo y dificultad tienden a ocupar mucho espacio mental (y mucho tiempo) de aquellos que los juegan.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2018, 10:32:14 »
¡Bonito hilo!
Me apunto la peli "Noche de juegos".
Hace tiempo suenan rumores que van a hacer una peli sobre "Catan"...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Raedon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2018, 11:23:44 »
Muy chulo te ha quedado el hilo. ¡Gracias! También venía a comentar sobre "La tabla de Flandes", lo recuerdo poco ya que lo leí en mi adolescencia, pero en su momento me gustó.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2018, 14:22:58 »
Gracias a todos por sus aportes e interés. Cuando vuelva a casa voy a tratar de actualizar el listado.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Hollyhock

Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2018, 11:07:01 »
Erfworld

http://www.giantitp.com/comics/erf0001.html

Un webcómic (en inglés) sobre un friki obeso antisocial obsesionado con los juegos de mesa, que es invocado en un juego de mesa de fantasía absurda-videojueguil por un hechizo intra-dimensional.

El invocador pidió literalmente "un tipo enorme", "que haya participado en miles de batallas", "que mate a sus enemigos por diversión" y "que se coma Gwiffins como si fuesen aperitivos". El chiste es que en el mundo de fantasía los grifos son monturas aladas llamadas Gwiffins y son igualitos a las nubes de caramelo que el protagonista se zampa todo el rato. Así que invocaron a un friki.

Le necesitan para ganar una batalla extremadamente cuesta arriba, para lo que tendrá que ser más listo que los otros generales, buscar exploits y estirar las reglas hasta su límite. El juego es un wargame hex-and-counter de tablero hexagonal, reglas complejas de magia, apilamiento de tropas, experiencia, etc...



The Gamers

Una película amateur de cachondeo sobre unos amigos que juegan una partida de rol, con todos sus clichés.

Está completa en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=oSynJyq2RRo

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2018, 15:08:16 »
Contarían también peliculas en las que los protagonistas juegan al rol? Porque logicamente viene a la cabeza la serie Stranger Things y si no estoy mal hubo alguna peli española en la que también giraba en torno al juego de rol (sunque no la vi)

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2018, 15:11:16 »
La peli de Cluedo.



Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Obras basadas y/o inspiradas en juegos de mesa (novelas, películas, comics)
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2018, 00:40:10 »
11. EL TERCER REICH (novela, 1989)
Una novela de Roberto Bolaño en la que su protagonista es un campeón de wargames.
https://www.elcultural.com/revista/letras/El-Tercer-Reich/26667
Aporte: mariscalrundstedt

12. DO YOU WANT TOTAL WAR (novela, 2013)
Sean Lansbury es un típico estudiante con un hobby raro: jugar "Totaler Krieg", un juego de mesa que simula la II Guerra Mundial en Europa.
https://www.goodreads.com/book/show/19331629-do-you-want-total-war
Aporte: mariscalrundstedt

13. ERFWORLD (comic)
Un webcómic (en inglés) sobre un friki obeso antisocial obsesionado con los juegos de mesa, que es invocado en un juego de mesa de fantasía absurda-videojueguil por un hechizo intra-dimensional.
El invocador pidió literalmente "un tipo enorme", "que haya participado en miles de batallas", "que mate a sus enemigos por diversión" y "que se coma Gwiffins como si fuesen aperitivos". El chiste es que en el mundo de fantasía los grifos son monturas aladas llamadas Gwiffins y son igualitos a las nubes de caramelo que el protagonista se zampa todo el rato. Así que invocaron a un friki.
Le necesitan para ganar una batalla extremadamente cuesta arriba, para lo que tendrá que ser más listo que los otros generales, buscar exploits y estirar las reglas hasta su límite. El juego es un wargame hex-and-counter de tablero hexagonal, reglas complejas de magia, apilamiento de tropas, experiencia, etc...
Website: http://www.giantitp.com/comics/erf0001.html
Aporte: Hollyhock

14. THE GAMERS (película, 2002)
Una película amateur de cachondeo sobre unos amigos que juegan una partida de rol, con todos sus clichés.
Está completa en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=oSynJyq2RRo
Aporte: Hollyhock

15. CLUE (película, 1985)
Comedia de intriga ochentera, basada en el juego de mesa Clue (o Cluedo, para España). En 2011, Universal Studios anunció un remake, como parte de su dichoso contrato con Hasbro, pero luego el proyecto se desechó, aunque aparentemente la cosa aún respira a través de un acuerdo con 20th Century y el director Gore Verbinsky.
Perfil en FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/cl/film120242.html
Aporte: kanito8a






"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com