logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3677 veces)

Anduril

GCACW (Dudas)
« en: 02 de Noviembre de 2018, 10:32:42 »
Buenas!!

Pues abro hilo, y arranco con una...

Las unidades de artillería, ¿Para qué sirven realmente?

Me explico: Todas las unidades de infantería llevan una fuerza de artillería intrínseca en la ficha (aunque para algunas sea 0), que es la que se usa para el drm, comparándola con la del rival. La cuestión es que muchas de ellas tienen valores de 1-2. Entendería que las fichas puras de artillería tuviesen ese valor mucho más disparado, pero sin embargo es bastante similar, con muchas de ellas valor 2.

Entonces, ¿las fichas de artillería como tal simplemente se diferencian porque tienen sus propias reglas (mayormente de movimiento)? Es decir que no pueden hacer marchas forzadas, pero por contra pueden ser activadas con cualquier líder, etc... Pero no veo una superioridad manifiesta en cuanto a potencia de artillería con ellas.

No sé, me da que me estoy perdiendo algo en algún punto

elister

Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2018, 12:17:26 »
Hola Anduril.
La artillería en este juego es esencial, ya que aporta unos modificadores al combate muy importantes.
Las fichas de artilleria representan a unidades de cuerpo o de ejercito no asignadas especificamente a una unidad, pero que pueden ser enviadas en un momento dado a apoyar a unas fuerzas en un ataque o una defensa.
Lo normal es que estas unidades siempre vayan junto con una unidad de infantería, y muy rara vez solas, ya que pueden ser un caramelo muy apetecible para el enemigo.
Puede ser que te parezca que 1 o 2 puntos de artillería es poco, pero te aseguro que en cuando empiece el combate, te gustaría tener esa pequeño refuerzo de cañones en el lugar de la acción.   
Un saludo.

Anduril

Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2018, 12:27:26 »
Gracias elister.

Entonces es más o menos lo que tenía en mente. Que la unidad como tal no tiene gran diferencia con la de infantería, pero si la unes a ella ya sea para un asalto, o para que ambas se queden en un mismo hexágono a modo defensa, te da ese plus en los sumatorios de táctica/artillería que puede decantar.

Lo que me chirriaba es no encontrar un apartado propio para estas unidades, igual que lo hay para las reitradas de caballería, pensando que podrían tener reglas/acciones manifiestamente propias.

Un saludo.

Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2019, 16:51:17 »
Hola! Me ha surgido hoy una duda muy básica:

Al hacer un ataque durante una marcha (no un asalto), ¿hasta dónde contáis los MPs?

Es decir, ¿el jugador activo gasta MPs hasta el hex del defensor (incluido) o hasta el hex contiguo desde el que realiza el ataque?

Hasta ahora, yo jugaba contando MPs hasta el hex contiguo: al entrar en la ZOC del enemigo, me detenía. A partir de ahí, contaba los MP's sobrantes y según los que tuviera hacía un tipo de ataque hasty, normal o prepared.

Sin embargo, hoy, jugando al escenario 4 del Here Come the Rebels, me he plantado ante la siguiente situación.

Un defensor estaba en la colina en W2715. El atacante se le ha acercado por W2813, otra colina. Entre ambas no hay ninguna carretera, ni camino. Como el defensor estaba muy debilitado, el atacante ha hecho un ataque con solo 1 MP y aún así ha ganado de calle, por lo que ha podido avanzar y proseguir su avance. Entonces me he dado cuenta de que si no hubiera habido batalla, es decir, durante una marcha normal, pasar de W2813 a W2715 me hubiera costado 5MPs y ahí me ha asaltado la duda. ¿Debía haber descontado esos 5 MPs antes del ataque o lo he hecho bien y es simplemente una rareza del juego?

Gracias por la atención!
« Última modificación: 01 de Febrero de 2019, 17:58:33 por Acedo5 »

Anduril

Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2019, 18:04:20 »
Es que no podía haber atacado.

7.0 Combate

Attack restictions

Mountains and Swamps: An attack may not take place against a unit in a mountain or swamp hex unless the attacker’s and defender’s hexes are connected by a road, pike, RR or trail.

Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2019, 18:11:58 »
No, no, el ataque era de colina a colina, no entre hexágonos de montaña.

Está claro que si hubiera sido desde o hacia una montaña sin un camino entre ambos hexágonos, no hubiera podido, pero no era el caso.

De todas maneras, imaginemos que el ataque se diera entre dos casillas de Rolling sin unión por carretera. El coste de hacer una marcha sería 3 MPs, creo (escribo de memoria). ¿Tengo que descontarlo o no?
« Última modificación: 01 de Febrero de 2019, 18:15:48 por Acedo5 »

Anduril

Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2019, 18:58:37 »
Ah perdón, cierto, me he inventado yo que montaña y colina eran similares xDD.

Pues yo he jugado como tú dices, entiendo que es lo que dicen las reglas en el punto 6.1 (Donde se listan los tipos de ataques):

Note: The defender’s terrain does not affect an attack’s MP cost. The four types of attacks listed above are used only for units attacking in a march—they are not used in an assault.

Se entiende temáticamente (o al menos eso croe yo) que los MPs durante una marcha implican que las unidades llevan cierto orden marchando, al atacar, ya es un lío de no te menees... llevar a la gente ordenada entre terreno dificil entiende el autor que puede costar más que un ataque "a lo loco"

Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2019, 19:17:06 »
Ah perdón, cierto, me he inventado yo que montaña y colina eran similares xDD.

Pues yo he jugado como tú dices, entiendo que es lo que dicen las reglas en el punto 6.1 (Donde se listan los tipos de ataques):

Note: The defender’s terrain does not affect an attack’s MP cost. The four types of attacks listed above are used only for units attacking in a march—they are not used in an assault.

Se entiende temáticamente (o al menos eso croe yo) que los MPs durante una marcha implican que las unidades llevan cierto orden marchando, al atacar, ya es un lío de no te menees... llevar a la gente ordenada entre terreno dificil entiende el autor que puede costar más que un ataque "a lo loco"

¡Justo esa línea es la que buscaba! Joe, he leído y releído el manual y no la encontraba. Me sonaba esa idea, pero al querer comprobarla no la encontraba.

Como dices, no me supone un gran problema de abstracción pensar que ataque y movimiento no son los mismo, el tema es que me ha surgido la duda, no encontraba la respuesta en el manual y he empezado a pensar que lo estaba haciendo mal.

Muchas gracias!

elister

Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2019, 19:29:03 »
Acedo5 el ataque está bien hecho. Como bien dices, es una rareza del juego. No se da muchas veces esa situacion pero en tu partida se ha dado y está bien hecha.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2019, 23:20:56 »
Ah. Lo entiendo.

Gracias por exponer estas dudas que nos aclaran la reglas.

vileda

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Mallorca
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #10 en: 06 de Diciembre de 2020, 16:19:07 »
Hola a todos, me he iniciado recientemente en la serie GCACW, así que aprovecho para resucitar este tema.
Mi duda es la siguiente, ¿si realizo un asalto con un líder de distrito puedo usarlo también para gran asalto?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Anduril

Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2020, 19:22:34 »
Pues... la verdad es que creo que no he jugado ni un escenario con District Leaders, pero leyendo las reglas, mi apueta va por que si lo usas para un asalto, necesitas al Army Leader para el Grand Assault.

No ayudo mucho, pero bueno, a ver si alguien más tiene una respuesta.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5513
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2020, 20:45:21 »
Yo creo que es así, los rangos de los generales varian un poco de juego a juego. Pero un Gran asalto lo normal es que solo pueda iniciarlo un Lider de ejercito: Lee, Pope... (los que tienen un único factor)

elister

Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2020, 21:15:58 »
Hola a todos, me he iniciado recientemente en la serie GCACW, así que aprovecho para resucitar este tema.
Mi duda es la siguiente, ¿si realizo un asalto con un líder de distrito puedo usarlo también para gran asalto?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Si

Mira la regla 7.1 del Reglamento específico de All Green Alike
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2020, 21:17:29 por elister »

vileda

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 60
  • Ubicación: Mallorca
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:GCACW (Dudas)
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2020, 22:01:23 »
Yo creo que es así, los rangos de los generales varian un poco de juego a juego. Pero un Gran asalto lo normal es que solo pueda iniciarlo un Lider de ejercito: Lee, Pope... (los que tienen un único factor)
La regla de gran asalto dice "Jefe de ejército o distrito dentro de rango del líder activado para el asalto". Con el líder de ejercito no hay dudas, pues no puede activarse, el problema viene al activar al líder de distrito para un asalto y a la vez está dentro de rango de si mismo.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk