logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5475 veces)

hoseman

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Escaramuzas y duda legalidad fotos
« en: 12 de Noviembre de 2018, 20:20:20 »
Buenas.

En mi grupo de juego somos muy de juegos de batallas, la verdad solo jugamos a eso y de vez en cuando algun dungeon. El caso es que hemos acabado diseñando un juego de escaramuzas que aunque está en calzoncillos va avanzando y queria preguntar un par de cosas:

 - Es "necesario" otro sistema?? He mirado mucho por internet y hay opiniones de todos los tipos pero en el aspecto de juegos de escaramuzas parece que no esté "el juego" y es en parte lo que nos anima a seguir pensando y probando cosas.

 - La otra duda que tenemos es sobre la legalidad de usar miniaturas de otros juegos en un juego ajeno y postear fotos en internet. Si creamos un blog para ir subiendo fotos de nuestras partidas a este juego nuevo, hasta que punto es legal? se puede denunciar por algo tipo "estas usando nuestra marca de manera promocional" o algo asi?

 Pues eso, a ver si nos ayudais a decidirnos porque tenemos ganas y mucha ilusión pero no es facil entrar en este mundo tan mascado y hacer un gran esfuerzo de compaginar mil cosas para acabar en nada pues tampoco es plan. Por eso lo principal seria crear un blog e ir a tiendas a hacer partidas pero si es ilegal pues como q no jeje

 Muchas gracias :)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Escaramuzas y duda legalidad fotos
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2018, 21:41:06 »
- La otra duda que tenemos es sobre la legalidad de usar miniaturas de otros juegos en un juego ajeno y postear fotos en internet. Si creamos un blog para ir subiendo fotos de nuestras partidas a este juego nuevo, hasta que punto es legal? se puede denunciar por algo tipo "estas usando nuestra marca de manera promocional" o algo asi?

Es cuando uno compra una miniatura, lo que compra es solo el derecho a utilizarla con el propósito con el que te la vendieron; eso de que el gato es mío y me lo f**lo cuando quiero, no sirve para las miniaturas.

Ya en serio, no tengo ni idea, pero solo por curiosidad, me interesa el tema.... al menos hasta que empiece a hervirme la sangre por la realidad.

hoseman

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escaramuzas y duda legalidad fotos
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2018, 00:22:16 »
He pensado un poco y ya no solo por este tema que nos incumbe pero tengo dudas.

Si un canal de youtube/blog hace un video/fotos de X juego conocido con sus minis esta todo bien, lógicamente.

Que pasa si se juega a frostgrave? Es un juego en que se pueden usar las minis q queramos. Tiene sus propias minis pero en principio no tenia, y si no las coges tampoco pasa nada. Que pasa si se hace una partida con minis de warhammer o avatars of war o mantic? Es ilegal???

Que pasa si se coge un manual de tantos que hay por ahi genericos y se hace una partida con minis de cualquier juego ultraconocido?

Y si tengo un canal de rol y hago una partida con minis de infinity?

Y ya lo q nos toca, si hago un juego y uso otras minis y hago fotos??

Es curioso el tema

Hollyhock

Re:Escaramuzas y duda legalidad fotos
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2018, 00:32:50 »
- Es "necesario" otro sistema?? He mirado mucho por internet y hay opiniones de todos los tipos pero en el aspecto de juegos de escaramuzas parece que no esté "el juego" y es en parte lo que nos anima a seguir pensando y probando cosas.

La parte mecánica de un juego es una parte muy importante de su personalidad. Más que intentar hacer un juego perfecto, es mejor intentar hacer un juego diferente. Podéis intentar un sistema de experiencia distinto, un sistema de activación diferente, una resolución de combate diferente... Centraos en la parte mecánica que haga a vuestro juego distinto e hipersimplificad todo lo demás.

Lo digo porque un error muy común es intentar meter demasiadas cosas en tu diseño, por eso mejor intentar hacer algo ágil pero diferente, a complicar mucho las cosas para intentar que nuestro juego sea "el juego".

- La otra duda que tenemos es sobre la legalidad de usar miniaturas de otros juegos en un juego ajeno y postear fotos en internet. Si creamos un blog para ir subiendo fotos de nuestras partidas a este juego nuevo, hasta que punto es legal? se puede denunciar por algo tipo "estas usando nuestra marca de manera promocional" o algo asi?

Estrictamente creo que no es legal, porque el diseño de las miniaturas tiene copyright, de forma que si una compañía se queja deberíais quitar vuestras miniaturas. En la práctica, una compañía tiene que ser muy malvada para pediros algo así mientras os mantengáis en un entorno de desarrollo indie minoritario o sin ánimo de lucro. Games Workshop os podría meter en problemas, porque son lo peor, así que evitad sus miniaturas. Lo más seguro sería utilizar miniaturas de una empresa muy pequeña (que incluso os lo podría agradecer), o una empresa desaparecida.

Incluso podríais intentar pedir permiso a una pequeña empresa a ver si les molesta que uséis sus figuras, ofreciendo a cambio un enlace a su tienda por si algún lector le gusta alguna y quiere comprarla.

compaginar mil cosas para acabar en nada pues tampoco es plan.

Te aviso desde ya: el primer juego que todos diseñamos suele terminar siendo un churro. Hay ciertos errores que sólo eres capaz de ver una vez caes en ellos. Pero esto no significa que acabe en nada. Después de cagarla a lo grande por primera vez es cuando aprendes y te das cuenta de cómo tendrías que haber enfocado el diseño desde un principio para que salga bien. Es importante ser cabezota y no desanimarse por tener que hacer borrón y cuenta nueva.

Suelo recomendar a los diseñadores de juegos de mesa lo mismo que se recomienda a los diseñadores de videojuegos: que no intenten hacer de su primer juego su "magnum opus". Que lo primero que diseñen sean cosas fáciles, cortas y baratas de prototipar, para conseguir experiencia y perspectiva, y sólo entonces se líen la manta a la cabeza para crear el megajuego de sus sueños.

Mucho ánimo con vuestro proyecto.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

hoseman

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escaramuzas y duda legalidad fotos
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2018, 01:10:01 »
Muchas gracias por los consejos @hollyhock de verdad.

Lo de la empresa minoritaria con el enlace a su tienda es una muy buena idea!

Lo de games workshop me lo imaginaba y es una pena pero son asi... gracias de todos modos por el consejo.

Y lo del juego de mesa gracias tb, no es el primero ni el segundo y tambien por eso ni me planteo crear minis o cosas asi :)

 Aun asi si alguien sabe hasta donde esta la legalidad de este aspecto estaria bien saberlo.

glicer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escaramuzas y duda legalidad fotos
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2018, 09:47:02 »
Hola, estaré atento porque me molan los wargames...una pregunta, cuantos tipos de minis os harían falta? son humanoides o robots? yo estoy diseñando unos robots para mi juego, no me importaría que utilizarais las minis en vuestro juego, pero son solo 6, podría diseñar más y pasaros stl de los modelos para imprimir o mandaroslas impresas en resina, estoy esperando una anycubic photon. Lo digo por si puedo ayudar, y oye, si hacéis un pedazo de juego ahí estarán mis minis wow!

mis minis no son gran cosa, pero son resultonas creo. Si os puedo ayudar aquí estoy.




















hoseman

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escaramuzas y duda legalidad fotos
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2018, 10:09:50 »
Muchas graciasz @glicer por el ofrecimiento. Ahora mismo estamos puliendo unas cosas pero en principio no queriamos meternos en crear minis adrede y tampoco me parecería lógico encargarte minis con el trabajo que eso lleva (que se q es bastante porque soy aficionado a la ilustración y he hecho mis pinitos de 3d).

Sobre el juego las minis que usará pueden ser de muchos tipos pero más humanoides que robots. Confome vaya avanzando os contaremos aunque nos gustaria que fuera con un blog con fotos que se hace más ameno y por eso estamos con el tema este.

Una cosa que he pensado es si sería viable modificar minis para evitar esas "reprimendas" de las marcas. Por ejemplo, si cojo de dos marcas como Mantic, Avatars of war y las mezclo?? brazos de uno, armas de otro, cabezas q tenga por ahi... eso ya no cuenta como que es esa mini no?? no hablo de ponerse un sombrero a una mini, hablo de coger dos o tres minis para hacer una. No se, son cosas que se me ocurren jeje

glicer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Escaramuzas y duda legalidad fotos
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2018, 10:30:13 »
Muchas graciasz @glicer por el ofrecimiento. Ahora mismo estamos puliendo unas cosas pero en principio no queriamos meternos en crear minis adrede y tampoco me parecería lógico encargarte minis con el trabajo que eso lleva (que se q es bastante porque soy aficionado a la ilustración y he hecho mis pinitos de 3d).

Sobre el juego las minis que usará pueden ser de muchos tipos pero más humanoides que robots. Confome vaya avanzando os contaremos aunque nos gustaria que fuera con un blog con fotos que se hace más ameno y por eso estamos con el tema este.

Una cosa que he pensado es si sería viable modificar minis para evitar esas "reprimendas" de las marcas. Por ejemplo, si cojo de dos marcas como Mantic, Avatars of war y las mezclo?? brazos de uno, armas de otro, cabezas q tenga por ahi... eso ya no cuenta como que es esa mini no?? no hablo de ponerse un sombrero a una mini, hablo de coger dos o tres minis para hacer una. No se, son cosas que se me ocurren jeje
Ok, claro. Eso de mezclar partes de minis puede ser buena idea, aunque no se muy bien cómo va eso de los copyright, mucha suerte con el proyecto

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 LITE mediante Tapatalk