Hoy vuelvo a escribir de nuevo y con ganas de decir dos cosas:
1ª "Soy Gilipuas!!!"
2º Como no John Butterfield lo ha vuelto a hacer: Juegazo!!!
He probado muchos de los juegos de Butterfield, D-Day Omaha Beach, Enemy Action Ardennes, RAF The Battle of Britain,..., y ahora SpaceCorp.
Me echaba para atrás los comentarios que leia del solo de SpaceCorp y que habia que añadirle unas reglas caseras porque el solo no estaba bien nivelado. Y Pensaba, "Uff un juego a medio hacer! que pena!
Me gusta mucho la temática de exploración espacial! (aunque no deja de ser un euro). Y después de tanto tiempo dudando si probarlo o no... por fin me lancé a por él.
Las reglas son asequibles, tiene un peso de 2.5 aprox en la bgg y el manual que trae para jugar en solitario (no necesitas leerte el otro manual) está todo bastante claro (si lo entiendo yo...)
Y enseguida me di cuenta de que una vez más Butterfield ha diseñado un juego con una IA impredecible, fácil de aplicar y muy agil, como no, usando cartas... Qué arte tiene este hombre para hacer la IA inteligentes, desafiantes, impredecibles y muy ágiles.
La secuencia de juego es tan sencilla como:
Sacas una carta de la IA, y aplicas la accion... después compruebas si cumple un requisito de los contratos disponbles.
Después es tu turno, realizas una acción y tambien compruebas si cumples algún contrato.
...
Y así sucesivamente... y no hay más... Turno de la IA, Tu turno,... El mantenimiento más simple y más elegante.
Y lo mejor de todo, que este juego va "increchendo" (no sé si se escribe así

) Porque son 3 eras (tres tableros diferentes). La primera era para explorar y construir bases en diferentes puntos del universo hasta marte.
La segunda parte, los planetas del sistema solar (Jupiter, Neptuno, Urano, y sus lunas... ya sabeis) aquí se añade alguna regla más al juego
La tercera parte es ir mucho más allá, hacia otros sistemas solares... Alpha Centauri, Tau Ceuti, Epsilon Eridani. Aquí se añaden alguna reglas más y se puede Colonizar
Y el juego es una carrera contra la IA, a intentar que no te quite puntos de exploración y quitarle a ella los suyos y meter tus bases. Echas un ojo para ver que contratos puedes conseguir y cuales puede hacerlo la IA, y si puedes se los arrebatas. La IA te fastidia con Eventos y tú también... y esa carrera y esa lucha por conseguir más puntos de victoria, te lleva era tras era hasta que el final se convierte en agónico para ver quién se alza con la victoria.
Llevo 3 partidas, jugando las 3 eras. Puedes elegir hacer solo una, o dos...
Pues todas me ha ganado la IA, en una de ellas me ha ganado por muchísimo.
En mis partidas la IA casi llega a los 100 puntos o incluso los sobrepasa.
Esas reglas que han añadido no son para arreglar la IA, son para añadir más dificultad al juego y que la IA consiga más puntos. Yo no los estoy aplicando y no consigo vencerle,..., de momento (y creo que me va a costar... Esas 7-8 reglas puedes ir metiéndolas si ves que se te hace fácil ganarle. Puedes aplicar todas o algunas, o ir incluyéndolas poco a poco conforme lo veas más fácil.
Pero que sepais que la IA funciona como un tiro...
Que si os gusta la exploración espacial y jugar en solitario, no os va a decepcionar. Yo tenia una falsa idea de los comentarios que hablaban del juego, porque no entendía que aun teniendo que aplicar tanta regla casera, el juego les encantaba.... ahora lo entiendo.
John Butterfield, una vez más me has vuelto a sorprender.
PD: Menudo tostón... pero tenia que deciroslo...

