logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2029 veces)

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ricardo corazón de León (Dudas)
« en: 27 de Noviembre de 2018, 09:18:02 »
Dada la poca repercusión que está teniendo este juego no tengo mucha fe en que haya muchas repuestas, pero lo intento  ::)

Primero de todo desahogarme: Es algo recurrente, pero con los precios desorbitados que están alcanzando los juegos de mesa me parece una auténtica vergüenza que salgan con tantas erratas y con traducciones sacadas directamente de Google. Es algo que debería ser incluso denunciable. Y encima con unos reglamentos tan poco claros y explicativos. En fin, vamos allá...

Errata:
-En el tablero, en la localización de Londres, indica un +1 a los tracks del Retorno del Rey o del Tesoro del Rey, y en el reglamento indica -1. ¿A qué debemos hacer caso? Por lógica yo creo que debería ser -1, pero meter esta cagada tan grande en medio del tablero me parece algo inverosímil.

Dudas:
-En el reglamento no indica cuál es la condición de victoria del jugador neutral. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Lo lógico es pensar que gana si tiene más puntos de privilegio en el momento en que gana el bando que él ha escogido a principio de la ronda. Pero no lo explica...  >:(
-¿Los Puntos de prestigio son ocultos o públicos? No lo explica.
-¿Cuando se agota el mazo de provisiones se crea otro como en el setup? No lo explica.

Apartado traducciones:
-Habilidad especial de Leopoldo V. Literalmente pone esto: "En lugar de añadir 2 cartas al mazo de Cruzada, puedes jugar ambas cartas, boca arriba, para los Resultados de la Cruzada". ¿Alguien tiene el juego en inglés para saber qué coño quieren decir con "para los Resultados de la Cruzada?
La habilidad de María de Francia dice: "Puedes añadir 2 cartas a los Resultados de la Cruzada después de que todas las cartas hayan sido reveladas".
Mi interpretación es que el primero, en lugar de colocar las dos cartas como los demás en la fase de las cruzadas, puede ponerlas una vez finaliza esta fase y ya se han revelado, y el segundo (María) puede hacerlo incluso habiendo puesto previamente las dos cartas de la manera habitual. Pero claro, es una interpretación, porque la traducción es horrible.

EL caso es que en Robin Hood ya se da este problema de traducción. Su habilidad dice: "En lugar de añadir 2 cartas al mazo de Cruzada, puedes jugar 1 sola carta, boca arriba, para los Resultados de la Cruzada. Esto no hace que pierdas 1 punto de Prestigio". En nuestra primera partida, un colega lo que hacía era colocar una sola carta boca arriba pero al mazo normal de las cruzadas. Después de leer las habilidades de los neutrales, creo que lo que quiere decir esta traducción de mierda es que Robin Hood en lugar de jugar dos cartas en esta fase, puede no hacerlo para acabar poniendo una boca arriba, una vez se hayan revelado todas las demás cartas.


En fin, un despropósito. Si alguien puede poner un poco de luz en todo esto se lo agradecería.


(Hay otras cuestiones de traducción en las habilidades que es para matarlos, como escribir con diferentes palabras una misma cosa: lo primero que le enseñan a un traductor es unificar. Pero bueno, mejor lo dejo aquí porque me salen chispas).

hobbess

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 910
  • Ubicación: Barcelona
  • Crokinoleando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ricardo corazón de León (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2019, 14:25:39 »
Podria alguien explicar bien el poder de cada personaje?

Pequeño Jon desplaza a un jugador

Robin Hood revela directamente su carta en el mazo RESULTANTE de la cruzada, en vez de jugarlas boca abajo normalmente. Es decir, todos juegan sus cartas menos Robin -> Se desvelan 2 cartas por jugador del mazo de cruzada -> Robin decide donde colocar su carta (overpowered)


birginvlack

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ricardo corazón de León (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2019, 23:23:15 »
Dada la poca repercusión que está teniendo este juego no tengo mucha fe en que haya muchas repuestas, pero lo intento  ::)

Primero de todo desahogarme: Es algo recurrente, pero con los precios desorbitados que están alcanzando los juegos de mesa me parece una auténtica vergüenza que salgan con tantas erratas y con traducciones sacadas directamente de Google. Es algo que debería ser incluso denunciable. Y encima con unos reglamentos tan poco claros y explicativos. En fin, vamos allá...

Errata:
-En el tablero, en la localización de Londres, indica un +1 a los tracks del Retorno del Rey o del Tesoro del Rey, y en el reglamento indica -1. ¿A qué debemos hacer caso? Por lógica yo creo que debería ser -1, pero meter esta cagada tan grande en medio del tablero me parece algo inverosímil.

Dudas:
-En el reglamento no indica cuál es la condición de victoria del jugador neutral. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Lo lógico es pensar que gana si tiene más puntos de privilegio en el momento en que gana el bando que él ha escogido a principio de la ronda. Pero no lo explica...  >:(
-¿Los Puntos de prestigio son ocultos o públicos? No lo explica.
-¿Cuando se agota el mazo de provisiones se crea otro como en el setup? No lo explica.

Apartado traducciones:
-Habilidad especial de Leopoldo V. Literalmente pone esto: "En lugar de añadir 2 cartas al mazo de Cruzada, puedes jugar ambas cartas, boca arriba, para los Resultados de la Cruzada". ¿Alguien tiene el juego en inglés para saber qué coño quieren decir con "para los Resultados de la Cruzada?
La habilidad de María de Francia dice: "Puedes añadir 2 cartas a los Resultados de la Cruzada después de que todas las cartas hayan sido reveladas".
Mi interpretación es que el primero, en lugar de colocar las dos cartas como los demás en la fase de las cruzadas, puede ponerlas una vez finaliza esta fase y ya se han revelado, y el segundo (María) puede hacerlo incluso habiendo puesto previamente las dos cartas de la manera habitual. Pero claro, es una interpretación, porque la traducción es horrible.

EL caso es que en Robin Hood ya se da este problema de traducción. Su habilidad dice: "En lugar de añadir 2 cartas al mazo de Cruzada, puedes jugar 1 sola carta, boca arriba, para los Resultados de la Cruzada. Esto no hace que pierdas 1 punto de Prestigio". En nuestra primera partida, un colega lo que hacía era colocar una sola carta boca arriba pero al mazo normal de las cruzadas. Después de leer las habilidades de los neutrales, creo que lo que quiere decir esta traducción de mierda es que Robin Hood en lugar de jugar dos cartas en esta fase, puede no hacerlo para acabar poniendo una boca arriba, una vez se hayan revelado todas las demás cartas.


En fin, un despropósito. Si alguien puede poner un poco de luz en todo esto se lo agradecería.


(Hay otras cuestiones de traducción en las habilidades que es para matarlos, como escribir con diferentes palabras una misma cosa: lo primero que le enseñan a un traductor es unificar. Pero bueno, mejor lo dejo aquí porque me salen chispas).

Estoy totalmente de acuerdo, lo de las reglas en este juego es de juzgado de guardia, tanto por las omisiones de las reglas como la traducción al español. Es una pena, porque puede llevar a muchas confusiones y hacer que gente que lo tenga lo juegue mal, privándose quizá de disfrutar el verdadero juego, que en mi opinión es un juegazo único.

Voy comentando las dudas que expones por lo poco que he podido investigar y lo que se comenta en la BGG:
-El jugador neutral gana si está alineado a la facción vencedora en el momento de terminar la partida, es el que más puntos de prestigio tiene, y ha conseguido cumplir sus condiciones de edicto. Y sí, yo también pienso que si esta es la respuesta oficial el desequilibrio que hay en favor del jugador neutral es descomunal. En la bgg están demandando algún tipo de confirmación/explicación pero por el momento no hay respuesta. Más que nada porque el jugador neutral tiene más facilidad de conseguir puntos (no tiene porque esforzarse por el bien de una facción concreta, por lo que puede emplear sus acciones en priorizar los puntos), pero no solo eso, si no que el poder especial de María de Francia es bastante potente, pero más descomunal todavía es la habilidad de facción, por lo que se convierte en una compra segura. A ver, solo tengo una partida y estoy seguro que si estas habilidades son así de potentes es porque en la fase de testeo lo han visto necesario (supongo que los otros 4 si colaboran puede ponerselo muy dificil al neutral). Me falta jugarlo más a número impar.

-Yo entiendo que se juega con las fichas de prestigio visibles (no hay pantallas) pero por el reverso, de modo que no se sepa su valor, y me suena de haber leído que es así. Si te fijas tanto las fichas moradas como las doradas tienen el reverso negro, de forma que si le das la vuelta mantienes el valor de tus puntos oculto. En cualquier caso no se obliga en ningún momento a jugar con ellos boca arriba así que lo suyo es ponerlos boca abajo por simple lógica competitiva. Creo que es bastante importante para jugar con el cierre de partida con tus compañeros. Si saben a ciencia cierta que tienes más puntos que ellos se pueden producir bloqueos mas acusados.

-Si se acaba el mazo de provisiones se crea uno nuevo cogiendo 7 cartas de cada . En la bgg sí hay respuesta oficial de CMON a este punto.

Tema habilidades según lo que he podido aclarar/indagar:
-Maria de Francia: añades tus dos cartas una vez han salido los resultados de las cruzadas a la luz. Es decir, no solo te aseguras que tus cartas salen elegidas, si no que puedes elegirlas en función de lo que ha salido para cambiar por completo los resultados. Extremadamente poderoso, qué quieres que te diga. Ojo, por lo que leí se siguen sacando 10 cartas (no se sacan de menos por que María vaya a poner 2 después). Por lo que con ella entiendo que puede haber 12 cartas en el resultado final.

-Leopoldo V: igual que el poder de María, pero en vez de añadir tus dos cartas después de saber los resultados, las añades antes de desvelarlos. Te aseguras que tus cartas salen, pero tienes que colocarlas antes de saber qué otras 6 cartas han salido (en este caso 6 por que este personaje se juega con 3 jugadores). Es menos poderosa que la habilidad de María y tiene lógica, ya que Leopoldo se enfrenta a solo 2 jugadores mientras que María se enfrenta a 4.

-Habilidad de facción azul: puedes descartar 2 cartas iguales y robar 4 del mazo de provisiones. Lo leí varias veces por si estaba bien traducido, porque me parece un poder totalmente desproporcionado. Generación infinita de cartas...En la partida que jugamos al jugador azul no le cabían las cartas en la mano. Con tanta carta siempre tienes una pareja de cartas iguales por lo que siempre podrás hacer la habilidad y cada turno tendrás más y más y más, por lo que muchas acciones del tablero directamente ya te dejarán de resultar interesantes. Una burrada, que espero tenga alguna explicación.

-Pequeño Juan: fácil, nadie te puede bloquear acciones/ciudades. Simplemente empujas al personaje que sea y lo quitas de la ciudad/acción que te esté ocupando. Muy chula.
-Lady Marian: no te pueden robar cartas cuando otros personajes pasan por tu localización. Al igual que Juan, muy chula, pero es más útil a 6 jugadores que a 4.

-Robin Hood: entiendo que funciona exactamente igual que Leopoldo V, pero en vez de añadir 2 cartas, añade solo 1 (a las cartas que han salido y antes de revelar los resultados). Un poco menos potente dado que es un personaje de una facción normal. Esto no hace que se saquen menos cartas, se siguen sacando 2 por jugador. Está fatal explicado en la edición en castellano.

-Fraile Tuck/Sheriff the Nottingham: son los personajes simétricos de ambas facciones, tienen idéntica habilidad. Sin embargo en la edición en castellano se traducen ambos de forma distinta, y esto me parece un error de edición tremendamente grave. En uno dice cambiar y en otro descartar...Si hacen lo mismo, por favor, usar la misma palabra siempre. Resumiendo, ambos pueden descartar una carta del color de su facción y en su lugar robar dos cartas aleatorias del mazo de provisiones.

-Isabel: tal como está traducida me escamaba, porque parecía igual que los dos personajes anteriores pero peor, ya que solo roba una carta. Pues no, la diferencia está en que Isabel puede descartar cualquier carta, no solo las de su color, lo cual ya es otra cosa. Esto directamente está MAL TRADUCIDO o traducido por alguien que no conoce el lenguaje del juego, ya que cartas de facción son las de tu color. Tendría que poner en su lugar "una carta cualquiera" tal como se lee claramente en inglés.

-Príncipe Juan: cada vez que ganes una moneda, ganas una más, sencillo.
-Obispo: sin habilidad especial, pero empieza con 10 monedas.

-Habilidades de facción verde/roja: si se realiza una acción en una localización afín a la faccion, añaden a la acción correspondiente la posibilidad de robar una carta del mazo de provisiones y luego descartar una. No parece que haya mucha duda aquí.

En fin, esto es lo que he podido sacar leyendo posts y foros para aclararme. Me ha dado bastante quebradero de cabeza aclarar las dudas con las traducciones, buscando imágenes del texto original, consultando en foros etc. Un trabajo que si he pagado por un juego no debería estar haciendo. Muy mal.

Vuelvo y repito, esto no quita que es un pepino de juego muy recomendable y que funciona también especialmente bien a un rango complicado como es el de 6 jugadores.






« Última modificación: 16 de Abril de 2019, 23:27:51 por birginvlack »

Eluryan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ricardo corazón de León (Dudas)
« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2020, 03:18:53 »
Hola. Perdon por resucitar un hilo "muerto", pero la duda creo que lo justifica. Me produce dudas la habilidad especial de Juan (Juan Sin Tierra):
"Cada vez que ganes una moneda, recibes una moneda adicional".

¿Quiere esto decir que duplica todas las monedas que gane, por ejemplo si gana 4 en su lugar ganaría 8 monedas?. ¿Quiere decir que hay que añadir una moneda extra a cualesquiera monedas que gane durante su acción?.
¿O quiere decir que toda vez que gane EXACTAMENTE una moneda, recibe una moneda extra?.

Gracias por adelantado por la aclaración. Un saludo.

birginvlack

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ricardo corazón de León (Dudas)
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2020, 20:17:45 »
Hola. Perdon por resucitar un hilo "muerto", pero la duda creo que lo justifica. Me produce dudas la habilidad especial de Juan (Juan Sin Tierra):
"Cada vez que ganes una moneda, recibes una moneda adicional".

¿Quiere esto decir que duplica todas las monedas que gane, por ejemplo si gana 4 en su lugar ganaría 8 monedas?. ¿Quiere decir que hay que añadir una moneda extra a cualesquiera monedas que gane durante su acción?.
¿O quiere decir que toda vez que gane EXACTAMENTE una moneda, recibe una moneda extra?.

Gracias por adelantado por la aclaración. Un saludo.

Siento escribir tan tarde, pero quedó esta duda sin contestar, se me pasó por alto. De hecho la acabo de ver ahora de forma fortuita buscando en internet cosas sobre este juego.

La respuesta a la duda es: ganas una sola moneda extra cada vez que ganes monedas (independientemente de cuántas ganes). Es decir, si ganas 3 con una acción, en su lugar ganarías 4. Siempre una más.

Aprovecho el post para comunicar algo relativo al juego que creo muy IMPORTANTE:
- El diseñador del juego ha CONFIRMADO las dudas de la comunidad sobre el jugador neutral: solo gana en caso de que se llegue a la ronda 10 sin que ningún track de facción alcance su final.

Esto creo que es una gran noticia para los que estábamos demandando una aclaración. Llega tarde, porque el juego ya se ha comido reseñas negativas por la mala interpretación de las reglas con jugador neutral, pero para los que tenemos el juego mejor tarde que nunca.  Todo tiene más sentido: el neutral tiene que hacer un gran esfuerzo por frenar los tracks, por lo que ya no puede centrarse tanto en acumular puntos a mansalva y sus potentes habilidades de facción y de personaje que tiene el jugador neutral se tornan necesarias para contener el avance de los tracks contra 4 jugadores. Se entienden mejor las ciudades de Shresbury y de Londres, y también se entiende mucho mejor que el neutral se lleve 3 puntos de prestigio extra al acabar la ronda 10 (ya que es la única vía que tiene para ganar). Un tirón de orejas que hayan tardando tanto en responder a la comunidad.

Con ganas de volverlo a probar a 5.

Hablando de personajes neutrales, recomiendo especialmente el jugador neutral que viene en la expansión de personajes, El Eclesiástico.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2020, 10:24:09 por birginvlack »

Jandrofisio

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ricardo corazón de León (Dudas)
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2020, 13:07:52 »
Acabo de pillarme el juego en una oferta. Que erratas trae el tablero, cartas , reglamento? Que algo he oído. Gracias

kalala

Re:Ricardo corazón de León (Dudas)
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2020, 17:35:08 »
Acabo de pillarme el juego en una oferta. Que erratas trae el tablero, cartas , reglamento? Que algo he oído. Gracias
El tablero no trae ninguna errata. Decían que había una errata en la casilla de Londres porque pone un más uno, y sin embargo  hay que mover la ficha hacia atrás, pero si te das cuenta en ese track, el del retorno del rey al retrasar la miniatura del Rey se aumenta el número con lo cual está bien puesto un + 1.
Y en la casilla de Shrewsbury , que digamos es la copia de la casilla de Londres está bien puesto un -1 porque cuando retrasas el ejército, hacia la izquierda, el número disminuye.
en ambos casos hay que mover la figura hacia la izquierda pero en 1 aumenta el número y en otro disminuye.
Con respecto al resto del juego, cartas... no es que sean erratas en si, es que son malas traducciones, o escasez de aclaraciones.
Y sí, se juega con los puntos de prestigio boca abajo.
De todas formas léete el hilo que en el hilo está prácticamente todo explicado
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2020, 08:46:16 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=250750.msg2178411#msg2178411