logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14763 veces)

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wingspan (erratas)
« en: 21 de Abril de 2019, 13:42:42 »
Hola a todos.

Ayer estuvimos jugando a "Wingspan", que ha sido todo un éxito en casa (es un juego familiar excelente y para jugarlo a 1 ó 2 jugadores va perfecto) y me percaté de lo que podría ser una posible errata. Si alguien tuviera la versión en inglés, por favor, estaría genial ver si pudiera chequearlo y comprobar si lo es o no.

En la página 8 del reglamento en español de Maldito Games, en la sección que explica los tipos de nidos que aparecen en las cartas, dice textualmente:

"Todas las aves tienen un icono de nido bajo su puntuación. Estos iconos de nido pueden ser importantes para los objetivos de final de ronda y las cartas de bonificación. Los 4 tipos de nidos son: Plataforma, Cuenco, Cavidad y Suelo... Los nidos de estrella son comodines...".



Sin embargo ayer, durante una de las partidas que echamos, me di cuenta de que en mi mano tenía la carta del Tordo Cabecipardo (Molothrus ater), la cual no tiene icono de nido bajo su puntuación ni límite de huevos.



Después estuve ojeando el resto de las cartas, a ver si le ocurría lo mismo a otras. Me encontré con la del Tordo Ojirrojo (Molothrus aeneus), que tampoco tiene dicho icono de nido ni límite de huevos  ???



Entonces mi duda es esta: ¿el error está en el reglamento? (es decir, no debería decir "TODAS las aves tienen un icono de nido, ¿no?). ¿O el error están en estas cartas?

A ver si alguien me lo pudiera aclarar por aquí  ;)
Gracias de antemano y un saludo.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

migonrod

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Ourense
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2019, 15:57:06 »
Pues yo creo que es un error del reglamento original (la traducción es correcta), porque temáticamente tiene sentido que esas aves no tengan nido, como pone en el texto de la parte inferior.
De todas formas, no afecta en nada al juego.

rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2019, 20:01:51 »
Es especie no hace nidos, directamente utiliza los de otras aves y a veces destruye los huevos de las otras, yo creo que para cumplir el reglamento debería tener un icono de nido comodín. O suprimir la palabra "todas".

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
« Última modificación: 21 de Abril de 2019, 20:04:00 por rafacas »

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2019, 19:31:17 »
Muchas gracias por vuestras respuestas, migonrod y rafacas :)

También pregunté en la "Board Game Geek" para comparar con la versión inglesa del juego y según compruebo, no es un error de las cartas sino del reglamento.

Así que, efectivamente, no afecta en nada al juego y habría que sustituir la palabra "TODAS".

He estado mirando otras cartas de tordos, como la del tordo cabeciamarillo y la del tordo charlatán, pero éstos sí llevan el icono de nido y límite de huevos:





Como veo que hay gente que sabe de ornitología, a ver si alguien me sabe decir si se trata de un error de traducción al español (es decir, que no sean "tordos"), o que este tipo de tordos sí que tienen nido y los otros anteriormente mencionados no.

Por cierto: ¡me encanta lo que estoy aprendiendo con este juego!  :)

¡Saludos!
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2019, 21:25:51 »


Muchas gracias por vuestras respuestas, migonrod y rafacas :)

También pregunté en la "Board Game Geek" para comparar con la versión inglesa del juego y según compruebo, no es un error de las cartas sino del reglamento.

Así que, efectivamente, no afecta en nada al juego y habría que sustituir la palabra "TODAS".

He estado mirando otras cartas de tordos, como la del tordo cabeciamarillo y la del tordo charlatán, pero éstos sí llevan el icono de nido y límite de huevos:





Como veo que hay gente que sabe de ornitología, a ver si alguien me sabe decir si se trata de un error de traducción al español (es decir, que no sean "tordos"), o que este tipo de tordos sí que tienen nido y los otros anteriormente mencionados no.

Por cierto: ¡me encanta lo que estoy aprendiendo con este juego!  :)

¡Saludos!

Hola Rubeus, por lo que he leído, el Tordo charlatán si hace nido, pero también es usado por otros Tordos parásitos, cómo el cabecicafe.
Solo soy aficionado, por lo que habrá gente más experta que te pueda explicar más.
Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


tarod83

Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2019, 22:46:37 »
Esta carta sí tiene errata (no sabría decirte el nombre en español, no tengo el juego delante), confirmada por SMG: al final del juego pone que da 4 puntos, pero debería dar 5.

https://stonemaiergames.com/wp-content/uploads/2019/01/2019-01-09_1552_001.png

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2019, 09:58:11 »


Muchas gracias por vuestras respuestas, migonrod y rafacas :)

También pregunté en la "Board Game Geek" para comparar con la versión inglesa del juego y según compruebo, no es un error de las cartas sino del reglamento.

Así que, efectivamente, no afecta en nada al juego y habría que sustituir la palabra "TODAS".

He estado mirando otras cartas de tordos, como la del tordo cabeciamarillo y la del tordo charlatán, pero éstos sí llevan el icono de nido y límite de huevos:





Como veo que hay gente que sabe de ornitología, a ver si alguien me sabe decir si se trata de un error de traducción al español (es decir, que no sean "tordos"), o que este tipo de tordos sí que tienen nido y los otros anteriormente mencionados no.

Por cierto: ¡me encanta lo que estoy aprendiendo con este juego!  :)

¡Saludos!

Hola Rubeus, por lo que he leído, el Tordo charlatán si hace nido, pero también es usado por otros Tordos parásitos, cómo el cabecicafe.
Solo soy aficionado, por lo que habrá gente más experta que te pueda explicar más.
Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

¡Gracias, rafacas:)

En la BGG me han dicho que estos cuatro pájaros que menciono son "blackbirds", pero que no todos los "blackbirds" son "cowbirds" (es decir, tordos).

De todas formas, si echas un vistazo a "Nombres en Castellano de las Aves del Mundo Recomendados por la Sociedad Española de Ornitología", de Eduardo Dejuana, Josep Del Hoyo, Manuel Fernández Cruz, Xavier Ferrer, Ramón Sáez-Royuela y Jordi Sargatal, se le llama "tordo" tanto al cabeciamarillo como al charlatán.

En fin, muy interesante todo este tema. Me está encantando indagar sobre ello. Además, mi mujer y yo solemos ir en bicicleta a un humedal que hay cerca de nuestra ciudad y nos gusta observar la inmensa cantidad de aves que allí se concentran, aunque tenemos poca idea a la hora de identificarlas... Excepto las más evidentes, como el Flamenco Rosa, la Gaviota Sombría y la Patiamarilla, y el Gorrión moruno, poquitos más logramos identificar. A ver si con el tiempo nuestro conocimiento aumenta y llegamos a identificar más especies.

Saludos.
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2019, 15:14:02 »
Página 8

Paso 3 de la acción poner huevos:

Pone que tu cubo debe acabar en el espacio "roba cartas de ave" y debería poner en el espacio "pon huevos".

Esta es muy evidente pero la dejo por aquí para que figure en el hilo de erratas por si alguien lo consulta.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2019, 20:29:22 »
Tienes razón, javidiaz: ¡gracias!  :)

Otros dos fallos que me han apuntado desde la BGG y, en esta ocasión, en las cartas:



1- La carta del "Andarríos maculado" debería valer 5 puntos de victoria y no 4  :(





2- Las ilustraciones de las cartas del "Camachuelo de Cassin" (que no es correcta) y la del "Chingolo de Cassin" (que es correcta) son iguales  :-\

Preguntaré a "Maldito Games" si se pueden reclamar las cartas correctas, a ver qué me dicen...

Saludos.

P.D.: ya está, ya les he escrito. Cuando me digan algo, os cuento.

-------------------------------------------------------------------------------------

P.D.-2: pues ya me han contestado desde "Maldito Games". Han sido muy rápidos. Así da gusto:

"Esto es un proceso que tardará un poco en llegarnos, ya que se deben corregir y imprimir las cartas de nuevo.
En cuanto hagamos esto mandaremos un comunicado para reemplazar las cartas.
Sentimos no poder ayudarte de inmediato.
Un saludo!
Maldito games
".


Así que toca esperar. Estoy seguro que lo arreglarán. Confío plenamente en esta editorial porque hacen su trabajo muy, muy bien  :)
« Última modificación: 26 de Abril de 2019, 20:30:36 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

blackgandorf

Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2019, 08:00:45 »
Gracias por el hilo. Es bueno estar enterado de estos detallitos.

Tengo una duda, Maldito Games al igual que SMG ya ha sacado otras impresiones del juego con alguna corrección? O todas las copias en castellano que están circulando tienen el mismo problema en las cartas ya mencionadas? Gracias!

alejo

Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2019, 09:34:33 »
Muchas gracias Rubeus, por haber revisado esto y ponerte en contacto con Maldito Games. Estaré pendiente.
Si tienes curiosidad, busca alguna pequeña guía de animales de humedal. Suelen dar trípticos muy sencillos en algunos observatorios. Lo más típico suelen ser los que ya has comentado, más los patos, garzas, andarríos y correlimos.

Por otro lado, el tema del parasitismo depende de la ave. Los tordos en nuestro medio no suelen serlo. En cambio, por aquí tenemos al cuco común... Cuyo polluelo se encarga de empujar todos los huevos fuera del nido antes de que nazcan... Es alucinante...
« Última modificación: 05 de Agosto de 2019, 09:36:16 por alejo »

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2019, 11:27:34 »
Muchas gracias Rubeus, por haber revisado esto y ponerte en contacto con Maldito Games. Estaré pendiente.
Si tienes curiosidad, busca alguna pequeña guía de animales de humedal. Suelen dar trípticos muy sencillos en algunos observatorios. Lo más típico suelen ser los que ya has comentado, más los patos, garzas, andarríos y correlimos.

Por otro lado, el tema del parasitismo depende de la ave. Los tordos en nuestro medio no suelen serlo. En cambio, por aquí tenemos al cuco común... Cuyo polluelo se encarga de empujar todos los huevos fuera del nido antes de que nazcan... Es alucinante...

¡Gracias a ti, alejo:)
No dudes que me pondré a buscar una guía de animales de humedal, y de pájaros, en general. ¡Y de plantas! A mi mujer y a mí nos encanta practicar senderismo y muchas veces nos gustaría saber qué es esta planta de aquí o cómo se llamará aquel pájaro de allí... De minerales y rocas no tengo problema (soy coleccionista aficionado desde principios de los años 80...), pero del mundo vegetal y animal tengo muchísimo que aprender.

Bueno, parece que Maldito Games (ante el éxito de su primera edición, que se agotó en una semana) va a lanzar una segunda reedición del básico, una tercera reedición para finales de diciembre-enero (porque preveen que la segunda reedición se agotará rápido) y que sacarán la expansión de pájaros de Europa (81 cartas en total, huevos color violeta, libretita para los puntos, otro inserto para las cartas, una cajita de plástico, más fichas de alimento, etc.; a unos 25 € apróx., creo...) que calculan que estará aquí a principios de diciembre...

Y, según dice Álamo de Maldito Games en una entrevista del 22 de octubre con Sergio de Análisis Parálisis, la segunda reedición vendrá con un paquetito de cuatro cartas que corrigen las cartas citadas ya en este hilo que estaban mal de origen (es decir, que en su edición en inglés también estaban mal, así que no fue culpa de traducción por parte de Maldito Games). Así que muy bien por ellos. Dice Álamo que ya se pueden pedir en vuestra tienda habitual o solicitarlas a través de recambios@malditogames.com 

Bueno, yo ya se las he pedido por e-Mail.

Ya informaré por aquí de novedades...  ;)

¡Saludos!
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2019, 14:59:11 »
Las acabo de pedir yo también. La verdad es que me da mucha tranquilidad ver como Maldito asume las correcciones incluso de los errores de otros y la publicación de las expansiones de los juegos que edita. Sin ganas de polemizar, ahí lo dejo...así le va de bien a Maldito...me alegro muchísimo.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Br0k3r

Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #13 en: 07 de Noviembre de 2019, 15:12:17 »
Yo también las he pedido...

Rorschach

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 53
  • Ubicación: Campos (Mallorca)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wingspan (erratas)
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2019, 16:14:17 »
Otro que las ha pedido.

Muchas gracias por la información.