logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8639 veces)

Vibagon

Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« en: 30 de Abril de 2019, 14:11:41 »
Os pido consejo para pillarme un juego de mayorías o de conflicto entre jugadores que no sea muy duro. Os explico:

Muy a mi pesar, voy a vender mi Forbidden Stars. Es un juego que me encanta, pero que solo he jugado dos veces (una sola vez con mi copia). Los que jugaron conmigo coinciden en que es muy bueno, pero siempre les da pereza sacarlo y recordar las reglas y recordar las interacciones entre las facciones y... en definitiva, que no tengo un grupo interesado en meterse a fondo, y este juego requiere varias partidas para sacarle mucho provecho. Pero si en 4 años solo ha salido una vez a mesa, algo querrá decir.

Pero me niego a dejar ese hueco de la estantería vacío y quiero llenarlo con algo similar.

- Ya probamos el Kemet y les gustó, pero les abrumó un poco la cantidad de poderes que tenían a su disposición, así que tampoco duró mucho en el grupo.
- Nexus ops lo tenemos y gusta.
- Cosmic encounter está siendo todo un éxito, encaja perfectamente en el grupo (en el que hay varios jugadores vetustos de Magic)

Me encantaría pillar el Twilight imperium, pero soy realista y sé que cogería todavía más polvo que el Forbidden Stars (porque la curva de aprendizaje es aún mayor, ¿verdad?).

Le tengo echado el ojo al Missión Planeta rojo y al Ethnos, que por peso creo que irían bien. Que escalen hasta 6 jugadores es un plus. No sé si serían una buena opción o si se os ocurre algo que encaje más. Es importante que los jugadores puedan disfrutar de sus primeras partidas, que se enteren de lo que hacen. ¡Gracias!
« Última modificación: 30 de Abril de 2019, 14:27:35 por Vibagon »

JVidal

Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2019, 14:20:09 »
Veo que buscas algo bastante familiar al mencionar a novatos, que te parece Small World?

Vibagon

Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2019, 14:26:24 »
Con novato me refiero a novato con el juego, a que en las primeras partidas ya entiendan lo que están haciendo.

El Small World lo tenía también mirado, pero precisamente he leído que se necesitan varias partidas para pillar qué raza y poder elegir, cuándo poner a tu raza en declive... ¿no es así?

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2019, 14:34:18 »
Hombre! El Twilight Imperium, al final, no es más que un Puerto Rico sobreproducido ;D ;D ;D Ahora en serio, sí, posiblemente te pasase lo mismo.

Si les gustó el Kemet ¿un Cyclades? Es muy, muy bonito, y no me parece para nada complicado. Y para acordarte de qué hace cada criatura, tienes el cuadernillo de criaturas con su explicación ;)

El Archipelago... te lo recomendaría cogido un poquito con pinzas. La rueda de acciones puede abrumar en un principio, pero todo está muy bien pensado, y va como la seda ;) "Problema"? Está en inglés y difícil de conseguir (parece que se va a reeditar), pero tienes tradumaquetación, las cartas con texto son mínimas, y además son públicas.

Si quieres conflicto "del bueno"... el Spartacus ;D ;)

La Cima: sus cartas de karma también son "de hacer amigos".

O tirar hacía los "clásicos" de mayorías como El Grande.
Que La Fuerza te acompañe!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2019, 14:36:50 »
Juego de mayorías, fácil de entender a la primera, rápido de jugar, muy divertido y lleno de puteo: El Grande.

Juego de civilizaciones, razonablemente fácil, pero no tanto como el anterior, aunque mucho más sencillo de asimilar que los que citas: Clash of Cultures. Además, al no ser asimétrico es todo mucho más asequible. Muy buen juego, pero partidas de 3 horas y media más o menos (se baja con la experiencia, pero aun así no es de dos horas).

Y si no tenéis problemas con el inglés, otro clásico buenísimo es Dominant Species (aunque se puede tradumaquetar).
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Vibagon

Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #5 en: 30 de Abril de 2019, 14:41:41 »
¿De verdad es tan bueno El Grande? Es que lo veo tan... seco. Seguramente me equivoco, es la impresión que me da.

Y que tenga "puteo" está bien, pero si no es directo, mejor. Por ejemplo, Cosmic Encounter triunfa en nuestro grupo porque no atacas a alguien porque sí, sino porque el mazo de destino te lo dice.

Voy a ir mirando las recomendaciones que me vais haciendo ;-)

Vibagon

Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #6 en: 30 de Abril de 2019, 16:52:18 »
Hombre! El Twilight Imperium, al final, no es más que un Puerto Rico sobreproducido ;D ;D ;D Ahora en serio, sí, posiblemente te pasase lo mismo.

Si les gustó el Kemet ¿un Cyclades? Es muy, muy bonito, y no me parece para nada complicado. Y para acordarte de qué hace cada criatura, tienes el cuadernillo de criaturas con su explicación ;)

El Archipelago... te lo recomendaría cogido un poquito con pinzas. La rueda de acciones puede abrumar en un principio, pero todo está muy bien pensado, y va como la seda ;) "Problema"? Está en inglés y difícil de conseguir (parece que se va a reeditar), pero tienes tradumaquetación, las cartas con texto son mínimas, y además son públicas.

Si quieres conflicto "del bueno"... el Spartacus ;D ;)

La Cima: sus cartas de karma también son "de hacer amigos".

O tirar hacía los "clásicos" de mayorías como El Grande.

Cyclades me llama mucho, pero tengo entendido que "necesita" la expansión Titans para ser redondo... ¿es verdad? Archipelago lo conozco... y es demasiado "puteo" (o así lo recuerdo, hace ya unos años). El Spartacus no me gustó, por el tema, que no me llama. Y el Summit lo vi hace tiempo, pero leí algunas reseñas que me echaron para atrás.


Juego de mayorías, fácil de entender a la primera, rápido de jugar, muy divertido y lleno de puteo: El Grande.

Juego de civilizaciones, razonablemente fácil, pero no tanto como el anterior, aunque mucho más sencillo de asimilar que los que citas: Clash of Cultures. Además, al no ser asimétrico es todo mucho más asequible. Muy buen juego, pero partidas de 3 horas y media más o menos (se baja con la experiencia, pero aun así no es de dos horas).

Y si no tenéis problemas con el inglés, otro clásico buenísimo es Dominant Species (aunque se puede tradumaquetar).

Ay, el Dominant Species... Creo que será de esos que siempre tendré en el punto de mira, pero que nunca compraré porque sé que no podré jugarlos con mi grupo... creo que es demasiado duro para lo que jugamos.

Y en cuanto al Clash of Cultures... siempre he querido tener un 4x en condiciones! ¿Es recomendable? Pero por el "peso" que le ponen en la BGG, no sé si casi me compensaría ya probar con el Twilight imperium.
¿Conocéis algún 4x más o menos "ligero" y que no se vaya a mucho más de 2h-2:30?

Voy a investigar un poco más El grande, que parece que lo he juzgado mal...
« Última modificación: 30 de Abril de 2019, 16:55:30 por Vibagon »

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2019, 17:04:18 »
Cyclades es bastante redondo de por sí. Yo nunca he jugado con una expansión, y me sigue pareciendo un juego interesante. Las únicas quejas gordas que he escuchado en su contra es que las partidas suelen estar muy igualadas y al final puede ganar cualquier jugador. También he observado que hay mucho entronamiento (kingmaking) en el que un jugador puede escoger chafar a otro para que gane un tercero. Por lo demás, tiene mucha tensión con el tema de las subastas para sobornar a los dioses, gente haciendo apuestas arriesgadas y tirándose faroles, y mucha sensación de guerra fría. Montar una ofensiva es muy caro y lleva mucho tiempo. Cuando empiezan a marchar los ejércitos, es que alguien está desesperado o ya sabe que va a hacer una jugada ganadora.

El Grande está bastante bien, pero tiene que gustarte ése estilo de juego. Hay muchísima puñalada trapera y mucha interacción, sobre todo si lo comparas con otros juegos europeos, pero también puede ser muy sutil. A lo mejor mueves un cubito miserable y consigues que tres jugadores pierdan tres puntos cada uno, ése tipo de cosas. Hay que llevar la cuenta de las cartas de poder que gasta cada jugador mentalmente, para evitar que alguien juegue cartas más altas o bajas que las tuyas en un momento en el que tú quieres ir primero o último. Para ser un juego tan abstracto, realmente te sientes como un elfo oscuro haciendo tejemanejes en las sombras para que un leve desequilibrio de poder entre diversas facciones te reporte grandes beneficios.
« Última modificación: 30 de Abril de 2019, 17:15:08 por Tigrónidas »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2019, 17:19:06 »
Cyclades me llama mucho, pero tengo entendido que "necesita" la expansión Titans para ser redondo... ¿es verdad? Archipelago lo conozco... y es demasiado "puteo" (o así lo recuerdo, hace ya unos años). El Spartacus no me gustó, por el tema, que no me llama. Y el Summit lo vi hace tiempo, pero leí algunas reseñas que me echaron para atrás.
Mmm yo Tengo el Cyclades y me parece bastante redondo él solo. Me hice con la expansión Hades que ofrece cosas muy interesantes y, si quieres decirlo así, termina de redondear el juego. Titans no la tengo, pero creo que "cambia" el juego centrándolo más confrontación pura y dura (hay una única isla, con lo que se favorecen las ostias).
Que La Fuerza te acompañe!

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2019, 17:35:31 »
Te recominedo Triassic Terror es de mayorías y con mucho puteo, de 2 a 6, aunque te diría que su mejor número debe ser 4.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2019, 17:45:05 »
Creo que convendría que aclarases qué entiendes por "puteo", porque por el comentario que haces de Cosmic Encounter, parece que tu grupo tiene la piel fina para eso de la confrontación.

En cuanto a otras cosas que han salido por aquí, me sumo a la recomendación de El Grande: al ser un juego de mayorías puro, la confrontación es menos "intensa" (en el sentido digamos bélico del término, que no se me echen los hooligans encima) que en un wargame o similar. Y es un juegazo como la copa de un pino, uno de esos diseños seminales que no pasan de moda.

Y ahora una "desrecomendación": Misión Planeta Rojo. Mi opinión (minoritaria, lo sé) es que no es un juego de mayorías, sino un juego de roles y bluffing con un cierto componente de mayorías. Esto es un detalle puramente académico y no te lo "desrecomiendo" por eso (me parece un juego genial), sino por que es una auténtica batalla de zancadillas y puñaladas traperas. Si tus amigos son sensibles para esas cosas, podéis acabar malamente (trás-trás).

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3636
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2019, 17:49:06 »

Juego de mayorías, fácil de entender a la primera, rápido de jugar, muy divertido y lleno de puteo: El Grande.

Juego de civilizaciones, razonablemente fácil, pero no tanto como el anterior, aunque mucho más sencillo de asimilar que los que citas: Clash of Cultures. Además, al no ser asimétrico es todo mucho más asequible. Muy buen juego, pero partidas de 3 horas y media más o menos (se baja con la experiencia, pero aun así no es de dos horas).

Y si no tenéis problemas con el inglés, otro clásico buenísimo es Dominant Species (aunque se puede tradumaquetar).

Ay, el Dominant Species... Creo que será de esos que siempre tendré en el punto de mira, pero que nunca compraré porque sé que no podré jugarlos con mi grupo... creo que es demasiado duro para lo que jugamos.

Y en cuanto al Clash of Cultures... siempre he querido tener un 4x en condiciones! ¿Es recomendable? Pero por el "peso" que le ponen en la BGG, no sé si casi me compensaría ya probar con el Twilight imperium.
¿Conocéis algún 4x más o menos "ligero" y que no se vaya a mucho más de 2h-2:30?

Voy a investigar un poco más El grande, que parece que lo he juzgado mal...

Creo que sí sería interesante saber a qué tipo de juegos jugáis normalmente para determinar lo que es o no duro en vuestro caso. A mí Dominant Species no me parece un juego duro, pero claro, mis gustos personales pasan por juegos de 6-8 horas sin despeinarme.

En todo caso, más allá de la barrera del idioma (y repito, se puede tradumaquetar), Dominant Species no es ni mucho menos tan duro, aunque las 2-3 horas no os las quitará nadie. A cuatro jugadores se juega muy bien.

De todas formas, ten en cuenta que tanto El Grande, como Dominant Species como Clash of Cultures, aparte de otros que te dicen, tienen interacción directa a tener en cuenta.

Respecto al Clash of Cultures, por supuesto que es recomendable. Yo te lo estoy recomendando  :P ;D En serio, es un juego muy chulo, y muy vistoso en mesa. El reglamento está muy bien explicado y todo tiene bastante lógica. Ahora bien, volvemos al tema de la dureza, que no sé hasta dónde estáis dispuestos a llegar. Eso sí, a 4 olvídate de bajar de las 3 horas de partida, explicación aparte.

Uno de mayorías más ligero, que funciona muy bien y cuya interacción es menos agresiva es Tikal, que también es muy visual en mesa. Mexica es de los mismos autores del Tikal y también muy chulo.

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Vibagon

Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2019, 17:53:46 »
Creo que convendría que aclarases qué entiendes por "puteo", porque por el comentario que haces de Cosmic Encounter, parece que tu grupo tiene la piel fina para eso de la confrontación.

En cuanto a otras cosas que han salido por aquí, me sumo a la recomendación de El Grande: al ser un juego de mayorías puro, la confrontación es menos "intensa" (en el sentido digamos bélico del término, que no se me echen los hooligans encima) que en un wargame o similar. Y es un juegazo como la copa de un pino, uno de esos diseños seminales que no pasan de moda.

Y ahora una "desrecomendación": Misión Planeta Rojo. Mi opinión (minoritaria, lo sé) es que no es un juego de mayorías, sino un juego de roles y bluffing con un cierto componente de mayorías. Esto es un detalle puramente académico y no te lo "desrecomiendo" por eso (me parece un juego genial), sino por que es una auténtica batalla de zancadillas y puñaladas traperas. Si tus amigos son sensibles para esas cosas, podéis acabar malamente (trás-trás).

El "puteo" que no nos gusta en nuestro grupo es el que de "putear por putear". O sea, está bien la interacción y el ataque a otro, pero que no sea gratuito, sino por avanzar en tus objetivos. Por ejemplo, en el Forbidden Stars atacas a alguien para recuperar tu objetivo, no para aniquilarlo y diezmarlo.

Básicamente, lo que no nos gusta son los juegos en los que te conviene pisotear (no truncar un poco los planes de alguien, eso es inevitable) y/o atacar al más débil porque eso es lo que más te hace avanzar en tus objetivos. Por eso digo que nos gusta esa mecánica del Cosmic Encounter, porque aunque te convenga atacar al que menos naves tiene defendiendo o tiene pocas cartas en mano y un poder mediocre, es posible que el juego te obligue a atacar al que más miedo dé.

supergraci

Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2019, 17:54:42 »
+1 El Grande

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Vibagon

Re:Juego de mayorías/conflicto de peso medio
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2019, 18:02:45 »

Juego de mayorías, fácil de entender a la primera, rápido de jugar, muy divertido y lleno de puteo: El Grande.

Juego de civilizaciones, razonablemente fácil, pero no tanto como el anterior, aunque mucho más sencillo de asimilar que los que citas: Clash of Cultures. Además, al no ser asimétrico es todo mucho más asequible. Muy buen juego, pero partidas de 3 horas y media más o menos (se baja con la experiencia, pero aun así no es de dos horas).

Y si no tenéis problemas con el inglés, otro clásico buenísimo es Dominant Species (aunque se puede tradumaquetar).

Ay, el Dominant Species... Creo que será de esos que siempre tendré en el punto de mira, pero que nunca compraré porque sé que no podré jugarlos con mi grupo... creo que es demasiado duro para lo que jugamos.

Y en cuanto al Clash of Cultures... siempre he querido tener un 4x en condiciones! ¿Es recomendable? Pero por el "peso" que le ponen en la BGG, no sé si casi me compensaría ya probar con el Twilight imperium.
¿Conocéis algún 4x más o menos "ligero" y que no se vaya a mucho más de 2h-2:30?

Voy a investigar un poco más El grande, que parece que lo he juzgado mal...

Creo que sí sería interesante saber a qué tipo de juegos jugáis normalmente para determinar lo que es o no duro en vuestro caso. A mí Dominant Species no me parece un juego duro, pero claro, mis gustos personales pasan por juegos de 6-8 horas sin despeinarme.

En todo caso, más allá de la barrera del idioma (y repito, se puede tradumaquetar), Dominant Species no es ni mucho menos tan duro, aunque las 2-3 horas no os las quitará nadie. A cuatro jugadores se juega muy bien.

De todas formas, ten en cuenta que tanto El Grande, como Dominant Species como Clash of Cultures, aparte de otros que te dicen, tienen interacción directa a tener en cuenta.

Respecto al Clash of Cultures, por supuesto que es recomendable. Yo te lo estoy recomendando  :P ;D En serio, es un juego muy chulo, y muy vistoso en mesa. El reglamento está muy bien explicado y todo tiene bastante lógica. Ahora bien, volvemos al tema de la dureza, que no sé hasta dónde estáis dispuestos a llegar. Eso sí, a 4 olvídate de bajar de las 3 horas de partida, explicación aparte.

Uno de mayorías más ligero, que funciona muy bien y cuya interacción es menos agresiva es Tikal, que también es muy visual en mesa. Mexica es de los mismos autores del Tikal y también muy chulo.

Los juegos que nos parecen duros son aquellos con una pronunciada curva de aprendizaje y/o aquellos que no tienen mecánicas demasiado intuitivas.

Últimamente estamos jugando a Nueva Ángeles y Battlestar Galáctica... También salen a mesa juegos muy ligeros para echar partidas rápidas: Colt Express, Treasure Island, Oso Park, Dungeon Fighter, El dorado, Bohnanza... Y con mi novia, siempre son un éxito los cooperativos, sin importar la complejidad. El problema de los juegos competitivos demasiado complejos como el Forbidden Stars es que no todos entienden las posibles estrategias igual de rápido y eso crea claras diferencias durante la partida, y cuando termina, hay jugadores a los que ya no les apetece jugar más. Por eso busco algo "de peso medio", que todo el mundo esté más o menos igual de metido en la estrategia del juego y los resultados no sean demasiado dispares.