Hombre! El Twilight Imperium, al final, no es más que un Puerto Rico sobreproducido Ahora en serio, sí, posiblemente te pasase lo mismo.Si les gustó el Kemet ¿un Cyclades? Es muy, muy bonito, y no me parece para nada complicado. Y para acordarte de qué hace cada criatura, tienes el cuadernillo de criaturas con su explicación El Archipelago... te lo recomendaría cogido un poquito con pinzas. La rueda de acciones puede abrumar en un principio, pero todo está muy bien pensado, y va como la seda "Problema"? Está en inglés y difícil de conseguir (parece que se va a reeditar), pero tienes tradumaquetación, las cartas con texto son mínimas, y además son públicas.Si quieres conflicto "del bueno"... el Spartacus La Cima: sus cartas de karma también son "de hacer amigos".O tirar hacía los "clásicos" de mayorías como El Grande.
Juego de mayorías, fácil de entender a la primera, rápido de jugar, muy divertido y lleno de puteo: El Grande.Juego de civilizaciones, razonablemente fácil, pero no tanto como el anterior, aunque mucho más sencillo de asimilar que los que citas: Clash of Cultures. Además, al no ser asimétrico es todo mucho más asequible. Muy buen juego, pero partidas de 3 horas y media más o menos (se baja con la experiencia, pero aun así no es de dos horas).Y si no tenéis problemas con el inglés, otro clásico buenísimo es Dominant Species (aunque se puede tradumaquetar).
Cyclades me llama mucho, pero tengo entendido que "necesita" la expansión Titans para ser redondo... ¿es verdad? Archipelago lo conozco... y es demasiado "puteo" (o así lo recuerdo, hace ya unos años). El Spartacus no me gustó, por el tema, que no me llama. Y el Summit lo vi hace tiempo, pero leí algunas reseñas que me echaron para atrás.
Cita de: queroscia en 30 de Abril de 2019, 14:36:50 Juego de mayorías, fácil de entender a la primera, rápido de jugar, muy divertido y lleno de puteo: El Grande.Juego de civilizaciones, razonablemente fácil, pero no tanto como el anterior, aunque mucho más sencillo de asimilar que los que citas: Clash of Cultures. Además, al no ser asimétrico es todo mucho más asequible. Muy buen juego, pero partidas de 3 horas y media más o menos (se baja con la experiencia, pero aun así no es de dos horas).Y si no tenéis problemas con el inglés, otro clásico buenísimo es Dominant Species (aunque se puede tradumaquetar).Ay, el Dominant Species... Creo que será de esos que siempre tendré en el punto de mira, pero que nunca compraré porque sé que no podré jugarlos con mi grupo... creo que es demasiado duro para lo que jugamos.Y en cuanto al Clash of Cultures... siempre he querido tener un 4x en condiciones! ¿Es recomendable? Pero por el "peso" que le ponen en la BGG, no sé si casi me compensaría ya probar con el Twilight imperium.¿Conocéis algún 4x más o menos "ligero" y que no se vaya a mucho más de 2h-2:30?Voy a investigar un poco más El grande, que parece que lo he juzgado mal...
Creo que convendría que aclarases qué entiendes por "puteo", porque por el comentario que haces de Cosmic Encounter, parece que tu grupo tiene la piel fina para eso de la confrontación. En cuanto a otras cosas que han salido por aquí, me sumo a la recomendación de El Grande: al ser un juego de mayorías puro, la confrontación es menos "intensa" (en el sentido digamos bélico del término, que no se me echen los hooligans encima) que en un wargame o similar. Y es un juegazo como la copa de un pino, uno de esos diseños seminales que no pasan de moda.Y ahora una "desrecomendación": Misión Planeta Rojo. Mi opinión (minoritaria, lo sé) es que no es un juego de mayorías, sino un juego de roles y bluffing con un cierto componente de mayorías. Esto es un detalle puramente académico y no te lo "desrecomiendo" por eso (me parece un juego genial), sino por que es una auténtica batalla de zancadillas y puñaladas traperas. Si tus amigos son sensibles para esas cosas, podéis acabar malamente (trás-trás).
Cita de: Vibagon en 30 de Abril de 2019, 16:52:18 Cita de: queroscia en 30 de Abril de 2019, 14:36:50 Juego de mayorías, fácil de entender a la primera, rápido de jugar, muy divertido y lleno de puteo: El Grande.Juego de civilizaciones, razonablemente fácil, pero no tanto como el anterior, aunque mucho más sencillo de asimilar que los que citas: Clash of Cultures. Además, al no ser asimétrico es todo mucho más asequible. Muy buen juego, pero partidas de 3 horas y media más o menos (se baja con la experiencia, pero aun así no es de dos horas).Y si no tenéis problemas con el inglés, otro clásico buenísimo es Dominant Species (aunque se puede tradumaquetar).Ay, el Dominant Species... Creo que será de esos que siempre tendré en el punto de mira, pero que nunca compraré porque sé que no podré jugarlos con mi grupo... creo que es demasiado duro para lo que jugamos.Y en cuanto al Clash of Cultures... siempre he querido tener un 4x en condiciones! ¿Es recomendable? Pero por el "peso" que le ponen en la BGG, no sé si casi me compensaría ya probar con el Twilight imperium.¿Conocéis algún 4x más o menos "ligero" y que no se vaya a mucho más de 2h-2:30?Voy a investigar un poco más El grande, que parece que lo he juzgado mal...Creo que sí sería interesante saber a qué tipo de juegos jugáis normalmente para determinar lo que es o no duro en vuestro caso. A mí Dominant Species no me parece un juego duro, pero claro, mis gustos personales pasan por juegos de 6-8 horas sin despeinarme.En todo caso, más allá de la barrera del idioma (y repito, se puede tradumaquetar), Dominant Species no es ni mucho menos tan duro, aunque las 2-3 horas no os las quitará nadie. A cuatro jugadores se juega muy bien.De todas formas, ten en cuenta que tanto El Grande, como Dominant Species como Clash of Cultures, aparte de otros que te dicen, tienen interacción directa a tener en cuenta.Respecto al Clash of Cultures, por supuesto que es recomendable. Yo te lo estoy recomendando En serio, es un juego muy chulo, y muy vistoso en mesa. El reglamento está muy bien explicado y todo tiene bastante lógica. Ahora bien, volvemos al tema de la dureza, que no sé hasta dónde estáis dispuestos a llegar. Eso sí, a 4 olvídate de bajar de las 3 horas de partida, explicación aparte.Uno de mayorías más ligero, que funciona muy bien y cuya interacción es menos agresiva es Tikal, que también es muy visual en mesa. Mexica es de los mismos autores del Tikal y también muy chulo.