logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43645 veces)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #30 en: 25 de Septiembre de 2008, 12:10:15 »
Estaría bien que el encargado de Shogun apareciese por aquí a dar su opinión e informarnos sobre si ya ha elegido al encargado de octubre.
Pues yo propongo que vayas buscando un encargado del juego del mes de octubre, por que si no me da a mí que ...  ;)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #31 en: 25 de Septiembre de 2008, 12:23:46 »
Pues yo propongo que vayas buscando un encargado del juego del mes de octubre, por que si no me da a mí que ...  ;)
Hombre, hay que dar un voto de confianza a Rick Blane. Ahora mismo le he mandado un privado para que nos saque de dudas.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #32 en: 25 de Septiembre de 2008, 17:19:50 »
Una consideraciones de un escéptico del juego del mes.  Es bueno a aclarar que mi postura no debe entenderse personalizada contra quienes sí gustan de esta iniciativa o de sus propulsores iniciales o actuales, pues las predilecciones de unos u otros las encuentro razonables.

Al principio, cuando me enteré de la idea del juego del mes, me pareció muy bien.  Se iba a elegir un juego el cual trataríamos todos de jugar y comentar algo de nuestra experiencia durante ese mes.  Hasta ahí todo pura vida.

Sin embargo, en el práctica, nunca me terminé enganchando al modelo, simplemente porque me di cuenta que las decisiones de mi grupo sobre qué juegos jugar o comentar no estaban nunca determinadas por lo que decidiera una persona, normalmente desconocida, a su completo arbitrio, a veces con más tino que en otras, a veces con más afinidad personal o grupal que otras.

Igualmente, mis necesidades de información no estaban tampoco determinadas por esa elección.  Simplemente me dedicaba a buscar reseñas, crónicas u otro tipo de aportes de los juegos que me interesaban, que podían coincidir o no con el juego del mes, normalmente lo segundo.

Así, lo que al inicio parecía que iba a ser un foro, un esfuerzo grupal por despellejar un juego, se convirtió en un púlpito, y como va a Misa sólo quien le interesa, normalmente sólo quien buscaba información del juego en particular terminaba leyendo los pormenores del juego del mes, salvo excepción.

Ahora bien, es cojonudo agarrar un juego y zarandearlo hasta exprimirlo al máximo, pero sólo es útil si, además, ese juego te va a interesar por la razón que sea.

Por ello no me gusta que, por ejemplo, las reseñas, crónicas o aportes del juego del mes estén en una sección aparte que el resto.  En caso de querer buscar información de un juego, me gusta encontrarla en los sitios habituales y no tener que buscar en muchos recovecos.

Desde siempre, el éxito de esta iniciativa lo asocié con el buen ojo de escoger el respectivo juego del mes.  Sólo si el encargado de turno tiene el tino de tomar un juego que interese colectivamente en ese preciso momento, podría tener relevancia dicha elección.  Si no, sólo los pocos interesados en el juego en sí, o los más habituales seguidores del juego del mes se contarían como sus lectores.

Ese buen ojo se ha tenido y no, aparte de que, como en todo, el buen hacer del respectivo encargado puede atraer algunos cuantos interesados más.

Por supuesto, mantener esto en el tiempo cuesta más, pues puede bastar con una o dos malas elecciones para alejar a buena parte de la clientela de la iniciativa.

Así que, en lo personal, al no encontrarle una utilidad práctica al juego del mes, tanto me da si continúa o si no.  No soy un usuario que se caracterice por la fidelidad a la iniciativa, a la que acudiré sólo cuando el juego en cuestión me interese.

Por cierto, da la casualidad de que este mes nuestro grupo de juego ha introducido en la corriente el Shogun, por lo que probablemente en breve, ojalá para antes que acabe el mes, estaremos colgando una pequeña crónica o reseña del mismo.  Ya un miembro del grupo ha amenazado con escribirla.  Así que ahí queda esa promesa de aporte.

Por ahora escribo una breves impresiones de novato:  Shogun es un título difícil de valorar.  Es un buen juego, con excelentes componentes y muchas mecánicas innovadoras e ingeniosas pero, al mismo tiempo, tiene demasiados aspectos de administración y un período de juego que se puede hacer largo, sobre todo en las primeras partidas, motivado en buena parte en el tiempo de espera al principio de cada turno, en el que algunos jugadores pueden durar mucho escogiendo sus acciones.


Imagen tomada de www.boardgamegeek.com

Asimismo la temática del Lejano Oriente nunca ha sido una de mis favoritas, y el juego puede padecer del síndrome de tomarla contra el líder, lo cual conduce inevitablemente a situaciones de kingmaker, con lo injusto que puede ser que quien mejor desempeño haya tenido esté siempre excluido de la victoria.

No es un mal juego, no, pero probablemente cuando esté en la onda de jugar un juego con temática militar y con algo de gestión de recursos, termine escogiendo antes títulos como Antike, Struggle of Empires, Imperial, Juego de Tronos o Age of Mythology.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #33 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:18:58 »
 Vaya, Schoringer has ilustardo muy bien lo que querías decir.
 Yo sólo puedo decir un par de cosas, que yo soy mucho menos practico que tú y no me importa leer, sí particpar, un juego que no haya jugado, o que no tenga pensado jugar. A veces se leen cosas muy interesantes.
 E insistiendo en el lado practico del asunto. Los juegos del mese consiguen rganizar un buen montón de información, que quiza de otro manera, la habitual, este deperdigada por la bsk.
 Pero bueno, da gusto leer opiniones argumentadas como la tuya.
 

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #34 en: 25 de Septiembre de 2008, 18:41:07 »
Vaya, Schoringer has ilustardo muy bien lo que querías decir.
 Yo sólo puedo decir un par de cosas, que yo soy mucho menos practico que tú y no me importa leer, sí particpar, un juego que no haya jugado, o que no tenga pensado jugar. A veces se leen cosas muy interesantes.
 E insistiendo en el lado practico del asunto. Los juegos del mese consiguen rganizar un buen montón de información, que quiza de otro manera, la habitual, este deperdigada por la bsk.
 Pero bueno, da gusto leer opiniones argumentadas como la tuya.

Yo tampoco sólo leo y participo únicamente sobre lo que voy a jugar, sino lo que encuentro interesante.  De hecho, normalmente sólo quiero jugar o comprar juegos de los que previamente estaba informado.  Y cosas que me eran interesantes las había y no en el juego del mes, en la misma proporción que las había y no en otras secciones del foro y en otros sitios en Internet.

Eso sí, que un título fuera o no juego del mes nunca ha tenido especial peso a la hora de captar mi atención.

Quizás ahora me explique mejor.

Y hablando a nivel práctico, yo también considero mucho más útil crear entradas por juego en donde se concentre toda la información del respectivo título, pero no sólo de los juegos del mes, sino de todos los juegos.  Sería algo así como una sección que uno hiciera clic o escribiera Shogun y salgan todas las reseñas, crónicas, fotos, trapos sucios, historias ocultas y cifradas del juego en cuestión.

Pero ya más de una vez se ha sugerido y siempre la respuesta ha sido que la BSK no es la BGG y que para esto ya está lo segundo.  Hombre, pienso yo que es sólo una forma distinta de organizar la información que hay en este sitio, no una sustitución de este por otra, pues los contenidos no son iguales.

Ahora bien, sobre las posibilidades técnicas y humanas para realizar eso no tengo idea, aunque me imagino que no será fácil ni una cosa ni la otra y, como no me voy a ofrecer a hacerlo, ni tengo tiempo, y si lo tuviera no sé si lo dedicaría a ello, pues agradecido estoy con lo que me aporta este sitio que no es poco, así como lo que recibo de otros.

Sólo como comentario he de decir que a ninguno de mis amigos costarricenses, jugones como el que más, he podido engancharlo a participar en la BSK, salvo alguna excepción.  Siempre me dicen que el formato no es amigable, pues no es fácil encontrar la información que se busca, o la misma está muy dispersa.  Ahí queda eso como crítica constructiva...
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2008, 18:55:15 por Schroinger »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #35 en: 25 de Septiembre de 2008, 19:19:06 »
Que conste que yo atribuí la autoría de la chorriencuesta a Blackbear desde el primer momento, de hecho la hice para seguir la tradición ;D


Este mes es una excepción porque ha habido realmente poco contenido. Lo siento si falto, que desconozco la situación del encargado y de hecho empezó muy bien, pero ahí están los resultados.

Pero en el 2008 ha habido buenos juegos del mes, tanto por el juego en sí como por la labor del encargado, que en mi opinión es la que marca el éxito o el fracaso. Me quedo con la del Command and Colors:Ancients que me pareció estupenda y reinventó realmente el formato, cuando parecía todo dicho. Y ha habido otros muy buenos también.

De todos modos... ¿Agotamiento? Pues un poco sí, tampoco lo vamos a negar.  :-\

El Juego del Mes desde siempre yo lo he visto como un púlpito en el que un forero se explaya sobre su juego favorito (me ha gustado esto del púlpito) y no como un foro. Yo al menos me lo tomé así y aunque luego hubo muy buenas aportaciones el encargado tiene que tirar del carro y organizar la estructura de la información y crear interés además. No es fácil.

Tampoco hay que ser derrotistas, supongo que el Juego del Mes sucumbirá cuando no haya nadie interesado. Sobre la elección a mí me pareció buena la dedocracia desde el principio, pero si ahora para el encargado actual es complicado encontrar a alguien, igual es el momento de cambiar el sistema y pedir voluntarios o algún otro sistema.

Y el karma fue una gran pérdida, también eso es cierto. :P Esto lo digo de paso sin ánimo de abrir ningún debate.
666

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #36 en: 25 de Septiembre de 2008, 21:52:45 »
Lo peor de todo esa sensación, de que en el fondo tienes razón, los juegos de mesa es un mundo muy consumista y tiranizado por la novedad, y nos vamos detras de otra cosa. Sí es así evidentemente el juego del mes tiene poco sentido.

Pues yo opino justamente lo contrario. Que tiene sentido precisamente para presentar novedades, de mano de gente que haya jugado y sepa como "presentar" de una manera didáctica, divertida, interesante (pon aquí el calificativo que quieras) esa novedad. Yo la verdad que para hablar del Civilization (por poner un ejemplo mencionado, pues como que no lo veo).

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #37 en: 25 de Septiembre de 2008, 22:25:10 »
Yo la verdad que para hablar del Civilization (por poner un ejemplo mencionado, pues como que no lo veo).

;D ;D ;D

Lo cierto (esto ya lo he dicho hace meses), es que lo que mola del juego del mes es que una vez el encargado lo hará sobre un juego archiconocido y otras veces sobre uno más desconocido. Por eso está bien dar libertad a cada encargado para que lo haga como quiera.
666

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #38 en: 25 de Septiembre de 2008, 22:32:02 »
Cuando se propuso la idea de el Juego del Mes me acuerdo que comenté la posibilidad de que, en lugar de que fuese un usuario que se llevara todo el curro, se podría dedicar todo el mes a jugar partidas al juego elegido, publicar las sesiones de juego, realizar minireseñas, proponer variantes,... en fin, hacer del Juego del Mes un trabajo colectivo.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2008, 22:46:31 por bowie »

LevMishkin

  • Visitante
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #39 en: 25 de Septiembre de 2008, 22:41:10 »
Por partes
Bowie, es una posibilidad abierta, lo cierto es que ha derivado a un monologo. No sé muy bien de quien depende, pero pienso que ningun "encargado" se va a oponer a colaboraciones ajenas.
 Y creo recordar que los primeros sí que paso eso, gente dispuesta a trabajar para el juego del mes (había una cosa así como El gran libro de...)

Wkr, bueno es una opción, otros igual tienen más interes por los clásicos, y otros por los desconocidos. Somos tantos, y tantos intereses diferentes.
 Hay un fenomeno en los patios de colegio, nunca juguetes clasicos, como los cromos o las peonzas, terminan por desaparecer, conviven junto a DS y moviles. Y no solo en los patios de colegio, hay blogs en la red dedicados al spectrum.
 Otra cosa, a veces ocurre que determinadas compañias, no hablo de juegos, rescatan del pasado determinada estetica que es inmediatamente asumida por un amplo colectivo que lo desconocía por completo. Quien sabe si el encargado es bueno igual nos hace jugar a todos a determinada versión de la oca (aunque me temo que no, por aquí somos un poco orgullosos)

felo

Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #40 en: 25 de Septiembre de 2008, 23:04:30 »
Hola,

Yo iba a proponer(me) el go, pero no cumpliría con el criterio de novedad ¿no?

Si os parece -no he leído todo el hilo para saber la oportunidad y justeza de estas líneas- lo podría hacer para octubre o noviembre.

salú!

felo
Io sono l'operaio, lui è il contratista.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #41 en: 25 de Septiembre de 2008, 23:18:24 »
Lo de novedad no es un criterio, nueno sí que lo es pero para el juego del mes. Creoque en lo que llevamos de juego del mes no ha habido ninguna novedad editorial, ni siquiera el agricola ha sido juego del mes.
 Puede servir como criterio para atraer más público, pero no para ser juego del mes.
 De todos modos esperamos lo que nos diga Dingolon.
 pero yo creo que del go hay por aquí más de uno que te seguro te ayuda con alguna colaboración.
Yo solo puedo prometer que os leere.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #42 en: 26 de Septiembre de 2008, 02:12:09 »
Gracias, Lev, por volverme a llamar al hilo, pero por ahora lo único que puedo hacer es seguir dando un voto de confianza al actual encargado. De hecho, me ha respondido esto (espero Rick, que no te moleste que publique tu privado):
Hola Dingolon,

Disculpa el retraso pero me has pillado en un día de idas y venidas al ordenador. Acabo de leer el hilo en diagonal y en breve os posteo opinión, respuestas y aclaraciones.

Gracias por el privado de aviso.

Un saludo,

Rick Blane

Así que a esperar para saber si ya hay nuevo encargado o no y el porqué de tan baja actividad.
De todos modos, mi opinión es clara: creo que el juego del mes no está agotado; somos todos nosotros los que hacemos que funcione y no sólo el encargado, aunque en gran medida sea él quien pueda hacérnoslo atractivo. El que se hayan enlazado una serie de meses en los que la actividad haya sido menor no creo que deba ser motivo para desesperar. Me desespera más ver la cantidad de mensajes que hay en la comunidad hablando de Shogun antes de ser publicado y lo vacío que está el juego del mes.
Sobre su utilidad, enlazo una discusión que se tuvo en su día sobre este tema
http://www.labsk.net/index.php?topic=9488.0
Para exponer mi opinión, baste un ejemplo. En enero estuve echando un ojo al juego del mes (C&C:A). Nada exahustivo, sino más bien lecturas globales; lo suficiente para que me hiciese tilín un juego que conocía por el nombre y poco más. Al tiempo lo adquirí y ahora he empezado a jugarlo. Cuando me apetece saber algo más sobre este juego que me gusta tanto, pincho directamente en el juego del mes y me maravilla ver todo lo que hay ahí dentro.
Creo que es útil, pues hace que te acerques de una manera muy cómoda y completa al juego. Con un sólo click  ;D. Si en lugar de eso utilizas el buscador, muchas veces tienes que vértelas con 10 páginas de hilos que en muchos casos confunden y pierden.
P.D. El Go me parece un juego que se presta perfectamente a ser elegido. Me acuerdo de un hilo de hace ya tiempo en el que alguien destacaba lo poco que se hablaba en la BSK de este juego. Además, tengo ganas de desempolvar el tablero y las cuentas  :D.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Rick Blaine

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1674
  • Ubicación: Catalunya
  • The good, the bad and the ugly... altogether
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #43 en: 28 de Septiembre de 2008, 22:51:51 »
En primer lugar expresar mi más sincero agradecimiento a Dingolon por el privado que me nvió el pasado viernes haciendo referencia a este post, sin el cual no estaría ahora contestando a vuestras dudas. Y dicho ésto aclararos lo sucedido durante este mes de septiembre con el subforo de "Juego del Mes".

Como para mí los olvidos, la dejadez y la desidia nunca han sido una excusa aceptable para las faltas ajenas no pretendo en ningún caso que lo sean para aquellos que son (tristes) testigos de una falta mia, así que nada de pensar que me estoy excusando o disculpando porque no creo que ésto tenga ni disculpa posible ni excusa razonable. No hay una razón de peso detrás de la ausencia de posts, así que me abstendré de insultar vuestra inteligencia y vuestra paciencia con excusas de mal pagador o poniendo paños calientes a una situación que, de haber estado gestionada por otro más cualificado, probablemente no se habría dado.

El motivo real de mi no-participación en el hilo ha sido simple y llanamente el olvido. Mi relativa juventud en este foro (participación real desde julio) ha hecho que no haya sabido valorar en su justa medida la importancia de un subforo en el que jamás había siquiera entrado hasta el 31 de agosto. Al no entrar, no leer y no participar uno es ajeno a la importancia que el mismo tiene para otros usuarios, y la falta de costumbre de visitarlo se convierte en error grave cuando el responsable temporal del mismo eres tú.

Así que lo lamento muchísimo (aunque no sirva de nada) porque ahoa sé la importancia que para muchos de vosotros reviste este subforo y el cariño con el que lo conserváis y tratáis de mantenerlo con vida, pero no reparé en su actualización y renovación, hasta el punto que si no llega a ser por el mp de Dingolon del pasado viernes no hubiera siquiera reparado en este hilo ni, por tanto, en la magnitud de la tragedia ocasionada.

Obviamente pedir excusas es tan útil a estas alturas como cualquier intento de enmendar el entuerto, así que quedo a expensas de vuestras críticas (merecidas) y veredicto de la administración al respecto.

Atentamente,

Rick


PS: tened por seguro que sea lo que sea que posteéis de ahora en adelante en éste hilo hasta fin de mes lo seguiré atentamente, dado que imagino que el aluvión de improperios puede ser histórico. Y no los leeré ni para rebatirlos ni para contestarlos, sino simplemente para asumirlos por espíritu de justicia. Que de eso, para bien o para mal, todavía me queda.
Dicen que tienes veneno en la piel...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Un impulso a "el juego del mes"
« Respuesta #44 en: 28 de Septiembre de 2008, 23:06:59 »
A mi la idea del juego del mes me ha encantado de siempre y me enganchó desde que conocí este foro, gracias a Jsper, hace unos meses. De hecho la elección del bridge como juego del mes por el bueno de Anaskela fue una de las cosas que más me ayudo a pegarme al principio al foro. Por mi parte espero que siga adelante, y si hay que hacer una reseña de un juego del mes soy el primero en ofrecerme voluntario, especialmente para aquellos juegos que, aunque adoro, no tienen una presencia habitual en nuestras mesas (leáse algunos como Friedrich, Hamburgum, etc.)

Vamos que espero que esto tire para adelante :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)