Uno de 4 meses y otro de 2 años y 2 meses.
El primero lógicamente ni se entera y como están viniendo días soleados y la casa de mis suegros tiene un pequeño jardín trasero, sigue recibiendo su ración de vitamina D y K2. (Aquí en España puede parecer una chorrada, pero el mayor nació cuando vivíamos en Bélgica y se tiró 7 meses tomando cápsulas de dichas vitaminas).
El "problema" es el mayor, que como niño pequeño que es, tiene una energía inagotable. Afortunadamente, el pequeño jardín antes mencionado, vale millones en una situación como la que nos encontramos y puede corretear, patear pelotas y revolcarse por el suelo todo lo que quiera. No le ponemos restricciones en ese sentido, como mucho le digo que siga él solo...
En cuanto a actividades menos físicas, (y al margen de las típicas pintar con ceras, témperas, etc. ) pues hay algunas cosas sencillas que nos están funcionando estupendamente:
1.- Traspaso de macarrones. Sí, tal cual. Echamos macarrones (sin hervir) en un bol de plástico. Le damos un vaso de plástico y una jarra de plástico de las que tienen tapas con agujero para la cañita. Puede estar media hora pasando los macarrones uno a uno desde el bol a la jarra por el agujero. Y cuando termina, abre la tapa y los vierte en el vaso. De ahí de nuevo al bol y vuelta a empezar.
2.- Cuscús, aunque también podría valer pan rallado. Llenamos una bandeja de cuscús y le damos una cuchara grande y otra pequeña, junto con un molde de silicona pequeño (los que son para hacer magdalenas). La actividad consiste en coger con la cuchara el cuscús y echarlo en el molde. También puede luego pasar de la cuchara pequeña a la grande. Cuando ya está cansado, le dibujo una serie de patrones en varios folios (2 rayas paralelas, un línea haciendo varios zig-zags, una espiral, etc.). Ahora le voy enseñando el patrón de un folio y él lo dibuja con el dedo sobre el cuscús.
Estas dos actividades, aunque parezcan chorradas, le encantan. Obviamente no puedes tenerlo así todo el día, pero le sirven para estar sentado un rato y desarrollar otras competencias (creo que así lo llaman ahora).
Actividades más relacionadas con nuestro hobbie:
1.- El frutal. No voy a descubrir la rueda a estas alturas. El juego funciona, aunque sea con reglamento adaptado.
2.- Los juegos de mesa de papá. Pues sí. Para mí ha sido una sorpresa, pero le encantan. Eso sí, hay que tener estómago y querer más a tu peque que a tus juegos, jeje. Él mismo me pide "a jugá" con los juegos de papi. Lo llevo a la estantería dónde tengo una veintena de juegos y él elige uno que quiera (supongo que por colorido de las cajas). Se lo abro y en función del juego le pongo piezas por delante, el tablero normalmente lo dejo doblado, y me invento cualquier juego con las piezas. Le encantan los dados, cogerlos y lanzarlos a una bandejita de dados que tengo. Evidentemente no jugamos como tal al juego, pero sirve para que agrupe meeples por colores, para que busque losetas iguales a modo memory, e incluso haga acciones como resultado de alguna acción anterior.
A mi me ha sorprendido que tan pequeño le llame la atención el abrir las cajas y manipular las piezas, y que me pida todos los días jugar a alguno (el joío no repite nunca, se vé que es de probar novedades más que de re-jugar, jeje). Por poner algunos ejemplos, el otro día estuvimos "echando" un colt express (sin cartas) y se partía cada vez que el marshall tiraba del tren a algún bandido. Hoy con el sons of anarchy se ha pegado 40 minutos él solito agrupando motitos, montándolas en los dados y "saliendo a dar un paseito" a buscar bolsas. Y el Junk art es un tesoro (ya sea apilando piezas, como jugando al "billar" con la barra y la bola). Huelga decir que, dado el tamaño de las piezas de los juegos, siempre está bajo mi supervisión, ya sabéis no les dejéis a ellos solos