logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9435 veces)

Scherzo

Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #30 en: 26 de Junio de 2020, 11:29:48 »
Todo depende de lo normalizado que tenga la gente las cosas. A nadie le sorprende dejarse 700-1000 euros un iPhone, pero sí 50 en un juego de mesa. Pero posiblemente es porque lo primero se ha normalizado y más o menos todo el mundo sabe lo que cuestan esos móviles (otro tema es que lo valgan) pero de lo segundo, sólo los que estamos en el mundillo sabemos lo que cuestan. Y es fácil que desde fuera la gente vea los juegos de mesa como "juguetes" y por eso se sorprenda de sus precios, y más viendo los materiales y componentes que traen muchos de ellos en relación a sus precios.

Lo que no quita que muchos de ellos sean caros (a mí me lo parecen cada vez más). Otra cosa es que luego eso uno lo amortice o no. Si un juego de 60 euros lo juegas 1000 veces, está más que amortizado, pero no quita que pueda ser caro según qué juego sea.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #31 en: 26 de Junio de 2020, 13:17:32 »
Dicho esto, empiezo a reflexionar sobre el espacio que los juegos ocupan en casa, y veo esas graaandes ludotecas en canales de jugones y pienso, ¿acabaré con una cantidad de juegos así a este ritmo? ¿Tiene sentido tener tal cantidad de juegos? ¿Dejaré de 'disfrutar' de verdad cediendo al lado más coleccionista?

Partiendo de la base de que me siento identificado con casi todos los comentarios del hilo.

Es un problema recurrente entre compañeros el que se les vaya la mano con las compras y luego se arrepientan, o les entre ese remordimiento de saber que se han descontrolado. Pero no pasa nada, basta con no comprar juegos en un tiempo y todo arreglado. Creo que ponerse límites es importante para disfrutar de la afición y no tiene sentido el acumular por acumular, ni en juegos ni en ningún bien material.

Ahora mi lloro. Ayer vino un amigo a casa, jugamos un Combar Commander en el que echamos toda la tarde entre cervezas, charlas, desvaríos y revisiones de reglas, lo pasamos genial. Terminanos la partida, la comentamos entre risas y de repente llega la pregunta: ¿Cuánto te ha costado el juego? Le digo que vale 60€, pero que lo compré con descuento y me salió por 52€. A mi colega le cambia la cara, me dice que joder que caro... si son cuatro papeles y tres cartones!!

Desde que entré en los juegos de mesa es la frase que mas oigo. ¿Cuanto te ha costado? y da igual si son 40 euros que 30 que 60, siempre es caro... Joder es que llevo más de 100 partidas al Grand Austria Hotel con mi novia, y le parece caro que pagase 40€, y lleva más de 100 partidas... Por otro lado nadie suele preguntarme cuanto me cuesta la camiseta que llevo, los libros, la mesa del salón o la guitarra.

A la sociedad le parece que comprarte un juego de mesa es caro, aunque valga 15€, pero si te gastas 40€ en una cena no pasa nada. Ya si te compras 5 juegos del tirón eres un loco. Ojo, que yo no estoy de acuerdo ni en comprar  compulsivamente ni en comprar cosas que sabes que no vas a jugar. Pero me toca las narices esa doble moral en según qué te gastes la pasta.

Acojonante, con 60 pavos vete al teatro o al cine o vete solo al cine con dos crios a ver cualquier rollo de dinosaurios de colores.
O en alcohol, madre mia lo que nos habremos dejao en alpiste  ::)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #32 en: 26 de Junio de 2020, 13:43:52 »
El tema de la pasta es por la percepción "infantil" se tiene de manera general hacia los juegos de mesa (sin entrar a valorar lo que cuesta cualquier juguete).

Con otras aficiones más "adultas" se da por hecho que hay más pasta de por medio. Siguiendo el hilo de Kolirio a nadie se le cae el monóculo si le dices que tienes 3.000 euros en guitarras, un coche de 50.000 o una casa con una hipoteca que a duras penas puedes pagar. Pero si se asombran cuando te gastas 40 o 50 euros en dos cachos de cartón y cuatro cartas.

En mi opinión al aficionado a jugar juegos de mesa (dejamos al coleccionista a parte) es bastante barato. Gelete puede dar fe de que algún martes nos hemos gastado en birras más lo que han costado los juegos que hemos jugado. Y al día siguiente los juegos siguen ahí pero las birras se han convertido en un dolor de cabeza.

Scherzo

Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #33 en: 26 de Junio de 2020, 16:32:30 »
Y al día siguiente los juegos siguen ahí pero las birras se han convertido en un dolor de cabeza.

Con el Tombouctou y un amigo que estuvo hablando sin parar durante toda la partida, conseguí el mismo dolor de cabeza que si me hubiera tomado 10 litronas.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #34 en: 28 de Junio de 2020, 21:34:50 »
El tema de la pasta es por la percepción "infantil" se tiene de manera general hacia los juegos de mesa (sin entrar a valorar lo que cuesta cualquier juguete).

Con otras aficiones más "adultas" se da por hecho que hay más pasta de por medio. Siguiendo el hilo de Kolirio a nadie se le cae el monóculo si le dices que tienes 3.000 euros en guitarras, un coche de 50.000 o una casa con una hipoteca que a duras penas puedes pagar. Pero si se asombran cuando te gastas 40 o 50 euros en dos cachos de cartón y cuatro cartas.

En mi opinión al aficionado a jugar juegos de mesa (dejamos al coleccionista a parte) es bastante barato. Gelete puede dar fe de que algún martes nos hemos gastado en birras más lo que han costado los juegos que hemos jugado. Y al día siguiente los juegos siguen ahí pero las birras se han convertido en un dolor de cabeza.

Pero muuuuchos martes, ya lo creo amigo César, aunque tambiént e digo que nos quiten lo bailao :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #35 en: 28 de Junio de 2020, 23:20:47 »
Otro al que le pasa lo mismo del precio cada vez que llevo un juego nuevo a mi grupo. Tengo la suerte que nos reunimos asiduamente y le damos a todo, incluso los juegos grupo-dependiente funcionan de lujo; pero siempre cae la pregunta del precio, cuando a mi me da un poco igual: si el juego mola y lo disfrutamos todos, dinero bien invertido. Sin más.

Mortismira

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #36 en: 02 de Julio de 2020, 12:27:33 »
Bueno, yo la ludoteca la tengo algo delimitada para intentar tener como mucho 2 juegos de cada tipo que me gustan, y los voy cambiando si veo uno nuevo que me llama a menos que les tenga muchisimo cariño...

Estilo, 2 juegos "pesados" tipo "Dudes on a map", 2 juegos ligeros/rápidos del mismo tipo, 2 euros más pesados, 2 euros más ligeros, 2-3 juegos familiares, 2 de deducción social, 2 de aventura...

Sólo rompo la norma con los cooperativos (4) porque son a los que más partido le saco... mi grupo de jugadores no es muy de competir a saco, y mi pareja además odia jugar a juegos 1v1, pero le gustan los coop.

El tema del precio también me pasa algo similar. La gente me pregunta y queda a veces flipada. El problema también es que muchas de las personas con las que juego están muy metidas en el tema de juegos de ordenador... y las comparaciones son odiosas. Citando a un colega:

"¿El twilight imperium 150 pavos? Está bien el juego... ¡Pero por ese precio te podías coger el stellaris con todas las expansiones para ti y para mi y echábamos allí unas partidas! ¡Si hasta nos da para cogernos el base a 5!"

Lo peor de todo es que sinceramente, y viendo la cantidad de horas que echo en una cosa y en otra no les falta del todo razón (400 horas en el warhammer total war, 100 y pico en el stellaris por ahora)... únicamente sigo cogiendo juegos de mesa por la experiencia más social que tienen (aunque me cueste mucho reunir a mi grupo, los juegos pesados los juego 3-4 veces al año). Si busco simple y llanamente una inversión en entretenimiento puro, hay opciones mucho más viables (al menos para mí, que me crié en el mundillo de los juegos de PC y consola jajaja), especialmente teniendo en cuenta como se fue disparando el precio recientemente.

narcis

Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #37 en: 02 de Julio de 2020, 13:20:57 »
Leo algunas contradicciones...

Por un lado alucinan con el precio de X juego de mesa porque "solo son cartones y papel", y por otro lo argumentan y lo comparan con juegos de PC / consola, que en el mejor de los casos viene en un DVD/Bluray que cuesta 5 céntimos, y en el peor solo tienes los bits que te has descargado a través de la conexión a internet, que también pagas tu.

 ::)

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #38 en: 02 de Julio de 2020, 13:48:27 »
Yo no lo veo como una contradicción.

Cuando tienes una afición eres capaz de valorar mas allá de los materiales. Hay una parte de desarrollo y diseño que tiene unos costes.

Como sociedad tenemos esos costes bastante asumidos en el mundo de la moda (diseñadores y marcas más allá de la calidad), en las novelas (los escritores no viven del aire) o en la industria de los videojuegos (todos sabemos que hay un regimiento de programadores detrás.

En el caso de los juegos de mesa, se tiene la herencia de los juegos clásicos y viejunos, donde todo el trabajo de diseño ya está hecho o es nulo. El que no está metido en el mundillo no lo valora y sólo ve unos cartones y unos cubitos de madera o monigotes de plástico.

Mircos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #39 en: 10 de Septiembre de 2020, 14:47:33 »
Luego está el que el tamaño de su ludoteca va ligado a lo que le deje su mujer  ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #40 en: 10 de Septiembre de 2020, 14:50:47 »
O su marido...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

petardo

Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #41 en: 10 de Septiembre de 2020, 15:25:58 »
Intersante hilo, yo tengo muuuuchos, demasiados. Tambien tengo una edad 56, y ahira mi coleccion ronda los 500 y pico, llegue a 600 y entonces empece a gestionarla, he estado a punto de bajar los 500, pero no he podido. Como gestionais la coleecion .? Yo lo llevo todo anotado. Que quiero, mi lista de entradas, a veces me decontrolo, me gusta dejar mi intucion compre. Pero siempre paso mi limite. Comprar cuesta poco y vender mucho, emocionalmente y fisicamente.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #42 en: 10 de Septiembre de 2020, 16:05:52 »
Intersante hilo, yo tengo muuuuchos, demasiados. Tambien tengo una edad 56, y ahira mi coleccion ronda los 500 y pico, llegue a 600 y entonces empece a gestionarla, he estado a punto de bajar los 500, pero no he podido. Como gestionais la coleecion .? Yo lo llevo todo anotado. Que quiero, mi lista de entradas, a veces me decontrolo, me gusta dejar mi intucion compre. Pero siempre paso mi limite. Comprar cuesta poco y vender mucho, emocionalmente y fisicamente.

Aplicación para móvil "mi bgg" (teniendo cuenta en boardgamegeek)
Y no comprando mucho.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Scherzo

Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #43 en: 10 de Septiembre de 2020, 20:58:53 »
Intersante hilo, yo tengo muuuuchos, demasiados. Tambien tengo una edad 56, y ahira mi coleccion ronda los 500 y pico, llegue a 600 y entonces empece a gestionarla, he estado a punto de bajar los 500, pero no he podido. Como gestionais la coleecion .? Yo lo llevo todo anotado. Que quiero, mi lista de entradas, a veces me decontrolo, me gusta dejar mi intucion compre. Pero siempre paso mi limite. Comprar cuesta poco y vender mucho, emocionalmente y fisicamente.

Yo la anoto en BGG, aunque no están todos, hay unos 15-20 que tengo que no aparecían en la base de datos cuando me hice con ellos, y no los he llegado a apuntar. Lo malo es que ya no recuerdo cuáles fueron y tendría que repasar la colección entera para localizarlos. Era de cuando no sabía que se podían dan de alta rellenando el formulario que tienen disponible.

También me apunto aquellos que por algún motivo me interesan (en la wishlist de BGG), y luego tengo un Excel aparte con aquellos juegos que me interesan de manera especial y para los que ha hecho búsqueda en tiendas o sitios donde puedo hacerme con ellos, apuntando el precio, cuáles son ya complicados de localizar y si quiero hacerme con ellos conviene no dejarlos pasar mucho tiempo más, y algún otro dato que me sea útil, así, cuando vaya a hacer alguna compra, optimizo el dónde comprar cada cosa e intento agrupar aquellos que son del mismo sitio o que están ya desapareciendo del mercado y no quiero quedarme sin ellos.

Lluria

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Kashyyyk
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pensamientos acerca de una ludoteca
« Respuesta #44 en: 10 de Septiembre de 2020, 23:23:20 »
Pues aportando mi granito de arena al tema, personalmente creo que mi ludoteca con alrededor de 50 titulos ya la considero completa. Tengo un poco de todo, los voy tocando todos y los que tengo me gustan y casi todos los he probado antes de comprarmelos (Aunque no negare haber pillado un par de KS que me molaban). A diferencia de los youtubers y demas paso de ir tras la ultima novedad o a por el juego que esta de moda...

Claro que luego siempre esta el familiar/amigo que me acaba regalando uno que le ha parecido chulo/recomendado en la tienda y ha acabado aqui en el mercadillo o en wallapop... Bien porque no ha cuajado despues de darle una oportunidad, bien porque no es mi tipo de juego y acaba criando polvo porque se me olvida ir a cambiarlo por otro  :-[
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2020, 07:47:08 por Lluria »