logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8264 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Abro este hilo para intercambiar opiniones, esperanzas, amores y odios. Todavía no he visto ningún hilo específico de estos dos juegos que Board & Dice va a publicar a lo largo de 2020 (¿Maldito en español?). Dentro del mundo eurolover son dos de los que están creando más hype y... oh, sorpresa, no salen en KS sino directamente a preventa en la web de la editorial. De hecho ya se pueden pedir. Gastos de envío a todo el mundo gratis.

La base publicitaria es que son juegos de la colección "T" (Tzolki'n, Teotihuacán, Trismegistus) de diseñadores "T" (Tascini y Turczi). Todo euros medios o medios-duros con sus cambios de recursos por subidas de tracks, edificios y puntos de victoria clásicos. Bien, como sea, parece que lo están haciendo adrede para crear marca. No sé si desde el primer título o realmente ha sido una coincidencia a la que se han agarrado sobre la marcha. Salvo el Trisme, todos los demás siguen un tema precolombino, lo cual también parece darle cierta continuidad.

Tekhenu propone una mecánica principa de draft de dados cuya innovación reside en el trato de su color. Tras escoger un dado de una de las secciones y hacer la acción principal asociada a dicha sección, el dado irá al lado puro o al lado contaminado de la balanza en tu zona personal. Según vayan pasando las rondas, un disco central irá girando y simulando la sombra de un obelisco según el movimiento del sol. Habrá que cruzar el color de los dados con su posición bajo el obelisco (luz, sombra u oscuridad) para saber a qué lado de la balanza irán. Mantener el equilibrio de la balanza será importante, así como concatenar las acciones que mejor nos vengan para comprar ventajas, mejorar producción de recursos, ganar puntos por mayorías, bloquear las construcciones de los contrarios y aprovecharse de acciones ajenas. Su autor es Tascini pero Turczi ha colaborado de forma puntual dándole un modo solitario. Ya sabemos que todos los solitarios del universo los hace Turczi.

Tawantinsuyu es obra completa de Turczi. En este caso es un batiburrillo de mecánicas donde la predominante es la colocación de meeples de colores en un tablero común con acciones conectadas entre sí. El color y la adyacencia de dichos meeples dictaminará cuántas acciones de las adyacentes se podrán llevar a cabo, así como la posible activación de algún poder especial. Además habrá compra de tecnologías, rondel, pelea de mayorías, cartas con diferene uso, gestión de recursos, set collection y toda una paleta de mecánicas interconectadas que aportarán complejidad al conjunto. Parece que el análisis parálisis puede ser un peligroso amigo en este título durante las primeras partidas, cuya duración inicial puede tirar para atrás. También promete un amplio abanico de estrategias diferentes y supuestamente bien testeadas.





Probablemente acaben siendo dos euros del montón, igual de buenos o igual de malos que los anteriores de la saga e igual que otros ochocientos mil cada año. De momento, son dos de los juegos que más me ilusionan de los anunciados para este 2020, junto con The Cost. Tras dar vueltas buscando siempre la innovación más transgresora, creo que un par de euros clásicos, sólidos, con su tensión y un puntito ligeramente diferente pueden funcionarme de puta madre. Estaremos al tanto. Les tengo fe.

PD: Están disponibles en su versión digital. No sé si en TTS, Tabletopia o ambas. Los reglamentos, obviamente, también se pueden descargar en BGG así como algún video promocional de Man vs. Meeple o The Dice Tower.

Edito: Tekhenu... tema precolombino mis huevos. Espabilado que soy.
« Última modificación: 09 de Julio de 2020, 12:48:10 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones





Edito: Tekhenu... tema precolombino mis huevos. Espabilado que soy.

Bueno...en sentido estricto sí es precolombino

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2020, 14:27:32 »
Yo ya los seguía desde hace algunas semanas.
Buena pinta tienen y a mí, personalmente, la tematica(aunque sean eurogames), me encanta.
Pero si, como todo; aunque sean buenos juegos, que seguro que si, serán más de lo mismo o aportan algo nuevo?
El diseño gráfico es atractivo.

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2020, 15:29:52 »
La verdad es que ninguno de los dos me ha llamado mucho la atención, por ahora, porque con el tema del confinamiento se me han quedado muchos euros cogiendo polvo en la estantería durante mucho tiempo y eso me está quitando las ganas de incorporar alguno más a la colección. El de Turczi de hecho me da hasta pereza porque teniendo el T'zolkin y el Teotihuacan creo que cubro bastante bien esa temática y que sea una batiburrillo de mecánicas tampoco me lo pone más atractivo. Si luego confirmáis que es un pepino, pues me la envainaré y soltaré la pasta para disfrutarlo. Pero por lo pronto, mi objetivo de euro pepino de este año creo que ha quedado cubierto con Maracaibo, aunque primero habrá que convencer (o engañar) a alguien para jugarlo de una vez.

javierclaveria

Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2020, 15:31:00 »
Probablemente acaben siendo dos euros del montón, igual de buenos o igual de malos que los anteriores de la saga e igual que otros ochocientos mil cada año. De momento, son dos de los juegos que más me ilusionan de los anunciados para este 2020, junto con The Cost. Tras dar vueltas buscando siempre la innovación más transgresora, creo que un par de euros clásicos, sólidos, con su tensión y un puntito ligeramente diferente pueden funcionarme de puta madre. Estaremos al tanto. Les tengo fe.

Pues fíjate que estoy en un "momento" parecido al tuyo pero con sensaciones diferentes. Llevo siguiendo estos dos un tiempo para ver si podían ser un par de euros que sin inventar nada, den gustete al jugarlos y apetezca repetir. Al leer las reglas de ambos, no me han convencido nada de nada.
En el caso del Tekhenu no termino de ver esa mecánica de los dados, me parece que es añadirle una capa a la selección de la acción a realizar que no me convence (claro, sobre el papel porque solo he leido las reglas).
En cuanto al Tawantinsuyu, es menos objetivo todavía, ha sido empezar a leer y ver el tablero y me ha entrado una sensación de batiburrillo muy mala.

A ver si saco un rato para darle una segunda lectura y ver algún vídeo más pero para mi, en estos momentos, es dejarlos pasar.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2020, 16:05:52 »
Gracias por el hilo.

De nada. A mandar!


Bueno...en sentido estricto sí es precolombino

Jajajaja, sí bueno, tú ya me entiendes. Temporalmente sí, geográficamente en ca´labuela.


Yo ya los seguía desde hace algunas semanas.

Yo también, desde hace meses de hecho. Se me ha hecho raro no ver hilo al respecto y he decidido abrirlo.


(...) se me han quedado muchos euros cogiendo polvo en la estantería durante mucho tiempo y eso me está quitando las ganas de incorporar alguno más a la colección.

Esto es un muy buen motivo para no comprar. Intento seguirlo yo también, pero a veces la madera y el cartón nuevos son demasiado atractivos...


En el caso del Tekhenu no termino de ver esa mecánica de los dados, me parece que es añadirle una capa a la selección de la acción a realizar que no me convence (claro, sobre el papel porque solo he leido las reglas).
En cuanto al Tawantinsuyu, es menos objetivo todavía, ha sido empezar a leer y ver el tablero y me ha entrado una sensación de batiburrillo muy mala.

Creo que dejarlos pasar, de momento, es ganar en salud y en dinero. Posibilidad de comprarlos después seguro que hay.

El Tekhenu, tras varias lecturas de reglas, sí me ha convencido. Drafteo de pool general de dados tipo a lo Troyes me flipa. Va a ser decisivo el valor, el color y la posición dentro del obelisco cambiante. Equilibrar mal la pureza puede dejarte atrás en el orden de turno y hacerte comer barro porque tus dados favoritos para esa ronda ya han volado. El "problema" del orden de turno del Troyes (si se me permite volver a él), siempre en el sentido horario y obligatoriamente cambiante, aquí queda en manos del jugador. Puedes influir en ello. Imagino que molará ver cosas como que de antemano  tal dado en tal acción no te interesa porque es de un color que te desestabiliza la balanza... pero dos giros de obelisco después se coloca en zona de sombra y vuelve a ser justo lo que necesitas. ¿Seguirá ahí?

Fuera de los dados, las acciones en sí no son banales. Me parecen interesantes. La potencia de unas se alimenta de los resultados y el orden en el que hayas ejecutado otras. Imagino alguna estrategia dedicada a gastar tiempo en colocar "trampas" y trabajar a largo plazo: subir felicidad para pillar cartas extra, poner estatuas a los dioses o subir las capacidades de las canteras. También imagino estrategias dedicadas a puntuar desde el minuto cero, como los edificios mismos de las canteras en un sencillo pero tenso juego de mayorías donde una posición mala para ganarlas te otorga muchos recursos pero una posición buena para puntuar te ofrece menos recursos. La matriz del templo puede ser un minijuego muy bonito donde prepararse para cruzar edificios y pilares de forma óptima no será tan fácil si los demás colocan antes sus movidas. Huele a carrerita. Y todo ello aderezado con el drafteo negativo de dados que no te hacen falta sólo para obligar al rival a desequilibrar su balanza adrede o dejarle dados en acciones que te benefician a ti de rebote.

En cuanto al Tawantinsuyu sí que tengo más dudas. Turczi ha confesado ser un autor más impulsivo y menos elegante que Tascini. El batiburrillo de mecánicas no me molesta en absoluto y que todo derive de una simple decisión (colocar meeple en un bancal... o 2 acciones secundarias) ayuda a condensar el conjunto. Claro que luego cada decisión cae en cascada en varias diferentes con distintas consecuencias. Meter todo en la calculadora mental para salir del turno con las patatas, oros, color de meeples restantes, adyacencias convenientes, posición del sacerdote en el rondel para ahorrar trigo y cartas de guerrero necesarias para tu siguiente movimiento puede colapsar más de un cerebrito.

El reglamento exige dedicarle tiempo pero creo que es más sencillo de lo que parece. Todos hemos jugado portuguesadas más enrevesadas y endiosadas sin problema. Creo que Tawan puede aguantar muy bien la rejugabilidad debido a la gran cantidad de cosas que poder hacer. El problema que le veo es que su duración depende de las decisiones de los jugadores. Si no activan el final de partida, se puede estar ahí cagando tapices dos días seguidos sin parar. Turczi y el editor ya han dicho en BGG que los jugadores con experiencia comprobarán que hay un momento en el que conviene cerrar la partida pronto si quieren ganar. Por eso parece juego de masticar y rejugar. La primera partida puede ser bastante dramática si nadie ve esto.
« Última modificación: 09 de Julio de 2020, 16:09:34 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2020, 16:25:27 »
Maldito ya tiene anunciado hace tiempo que publica los dos en castellano. Tekhenu me convence del todo y caerá en cuanto lo traiga Maldito. Tawantisuyu no estoy convencido todavía...
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2020, 17:16:02 »
Sí, lo he visto anunciado en varias tiendas el pre-order. Pregunté aquí en Barcelona precisamente por el Tawantisuyu.
Ninguno me tira uno más que el otro. No he profundizado tanto como Lapu(al cual hay que agradecerle su comentario sobre ambos juegos). Pero sus temáticas, me encantan.
El Tekhenu al ser de dados, tengo muchos eurogames de dados así que muy bueno o algo fresco debe tener para decidirme. pero si lo tiene, a rascarme el bolsillo, si puedo.
El Tawantinsuyu me llama todo un poco, aunque parece que no inventa nada.
En fin, pronto para hacerse una idea más clara, sobretodo sin haberlos jugado ni nadie que pueda dar unas primeras impresiones(aunque creo haber visto en yutube alguna persona que ya los ha probado).
« Última modificación: 09 de Julio de 2020, 17:18:31 por Ben »

Jose Avi

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2020, 17:44:16 »
Gracias. A mi me llaman los dos aunque de momento gana el de Turczy el autor de solitarios que no juega solitarios. Escuche a un tester español y me gusto lo que decia.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2020, 11:20:22 »
La base publicitaria es que son juegos de la colección "T" (Tzolki'n, Teotihuacán, Trismegistus) de diseñadores "T" (Tascini y Turczi).

Este tema salió en la bgg hace tiempo y ésta fue la respuesta de Turczi:

I can confirm, it's entirely intentional. I have played 2 more of his prototypes, and they also start with T 🙂 also, Daniele (Tascini) and I share initials (DT), and I codesigned Tekhenu with him, plus I designed another game called Tawantinsuyu, which is also an ancient civ euro game, partially inspired by my work with him. (I also worked as a developer on Teo and Tris.)
Plus, all of these games have tokens in them, some of them even have tiles.


Yo veo un tono irónico importante en su respuesta, no sé como lo veis.
« Última modificación: 10 de Julio de 2020, 11:22:00 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ruxixon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2020, 15:59:49 »
En el último -creo- semanal de El Rincón Legacy (están también Latin Ludens y Mishi Geek) hablan de él en base a partidas en Tabletopia, creo que alguna con el autor del juego. Ponen los dos juegos bastante bien, pero Tekhenu un punto o dos por encima.


tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2020, 20:58:20 »
En el último -creo- semanal de El Rincón Legacy (están también Latin Ludens y Mishi Geek) hablan de él en base a partidas en Tabletopia, creo que alguna con el autor del juego. Ponen los dos juegos bastante bien, pero Tekhenu un punto o dos por encima.

Alamo (Maldito Games) dice que el Tawantinsuyu va a ser uno de los pepinos del Essen digital de este año.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #12 en: 11 de Julio de 2020, 09:02:01 »
Reúne, al menos para mi, unas condiciones más atractivas para ser un buen juego. Mayorias, gestión de recursos, mazo de cartas...a pesar de no inventar nada sobre el papel.
Tekhenu es más abstracto y con una propuesta más particular y concreta.
Tocará esperar y saber más, como siempre.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2020, 09:53:20 »
Los canales de youtube de JonGetsGames y Heavy Cardboard tienen sendas partidas de Tekhenu subidas para hacerse una idea del ritmo de juego y sus decisiones.
El contenido de HC me flipa pero en esta ocasión vuelve a ser directo en streaming con sus interrupciones, lecturas de foro, aclaración de dudas, análisis parálisis... En cuanto tenga un rato me pongo el video de JGG, que siempre te lo explica de puta madre y hace los turnos planeados de antemano para que se vean varias estrategias, además de ir al grano y poner la cámara donde toca.
Este Tekhenu está apuntando directo a mi corazón.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tekhenu + Tawantinsuyu. Los nuevos títulos "T" de los autores "T"
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2020, 21:06:29 »
Ya hay fecha de salida para Tekhenu y sorprende por lo cerca que está: 27 de agosto. Por culpa de Lapu tendré que seguirle la pista más de cerca