logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 24394 veces)

natx17

Re:El Rey Planeta
« Respuesta #45 en: 05 de Febrero de 2021, 06:36:30 »
Hay previsión de sacarlo en Vassal? :)

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #46 en: 05 de Febrero de 2021, 11:00:42 »
Por el momento no.
"Tirad, pero tirad sin ira"

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #47 en: 11 de Febrero de 2021, 07:09:58 »
Me he leído el reglamento (lectura rápida) y la verdad es que el juego respira tema por todos los costados, lo cual a mi me encanta. Siempre he querido jugar un Here I Stand o similar pero no veo posible en mi entorno encontrar suficientes jugadores (y no quiero jugar un juego así on line). Sin embargo este, aunque en mecánicas no tenga nada que ver, la posibilidad de revivir la historia lo hace muy interesante. No soy muy de mecenazgos (solo uno me he metido en mi vida... y aun no me ha llegado), pero por este posiblemente me anime... entre otras cosas por ser el típico proyecto en el que el mecenazgo tiene todo el sentido del mundo.
Dicho esto, el reglamento es bastante complejo y no se si está ordenado de la mejor manera. A lo mejor conviene resaltar más las reglas más importante. De una lectura rápida te tiene que quedar lo principal. Sin embargo, me dio la sensación de que hay que leer con detalle porque no siempre está destacado. También el orden puede ser un poco confuso. Tal vez explicar primero todas las fases del juego y luego a lo mejor tener una sección que desarrolle los eventos. Pero la verdad es que sin el juego delante ni las cartas, cuesta seguir algunas cosas. Por ejemplo hay mucha información sobre guerras y eventos en el reglamento que no se si están luego en las cartas (que sería lo ideal). También veo que hay excepciones y mini reglas pero no se si hay forma de registrarlo para recordar: Por ejemplo, hay acciones que solo se pueden hacer una vez por turno, pero no se si hay algún marcador para recordar que no está disponible. O al recolectar recursos al final del turno en España hay una regla que si se ha jugado cierta carta se cobra menos... de nuevo, no se si hay manera de que eso se marque (porque si no es superfacil olvidar).
Como dudas que me generan de esta primera ojeada es el tema del "mantenimiento". Parece que hay que estar muy atento a estar moviendo índices en función de lo que se va jugando, y no se si esto puede ser excesivamente engorroso. Darle alguna vuelta a los mecanismos de registro. La otra duda que me genera es si, al jugarse en cada turno gran parte del mazo (o eso he creído entender), no puede acabar siendo un tanto repetitivo.
En resumen, que el juego tiene pintaza y muy probablemente me apunte, pero siento que aun le falta desarrollo. OJO, todo esto con pinzas, que esto es solo de una lectura rápida del reglamento y de haberme visto el video ejemplo del primer turno.
En cualquier caso mucho ánimo al general invierno y si quieres que te eche una mano desinteresada, con mucho gusto (lo de probar el TTS no me compromento aún, porque ni siquiera he sido capaz de encontarlo...)
Un abrazo y mucha suerte


generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #48 en: 11 de Febrero de 2021, 16:28:38 »
Gracias por comentar @edugon. Lo que dices tiene bastante sentido, has identificado plenamente los problemas de un juego de este tipo.

Por anadir, las reglas son de septiembre, desde entonces han cambiado bastantes cosas, aunque el nucleo de reglas es el mismo. Por ejemplo el juego ya no usa dado, ahora too se resuelve con cartas o con "chits".

El juego no es facil, y el reglamento es durillo. Es dificil recrear una época y un reinado como el de Felipe IV sin meter reglas especiales o minireglas. Como se puede recrear que a Felipe IV le iban las mujeres y eso estorbaba las tareas de gobierno?
Como simular el cambio de campo de Condé? Ahora todos sabemos que el bastardo Juan Jose de Austria no era el gran militar que parecia, pero en su momento se le dio una oportunidad que (posiblemente) se desperdicio. Hay que crear un mecanismo para que el rey pueda confiar en su ilegitimo aun sabiendo que puede salir mal.

Se han simplificado cosas, como el pv que no se podia a cambio de dar una infanta en matrimonio (una miniregla menos), o el tercio/flota extra de los corsarios de Dunkerque (ahora se resta un punto a los holandeses y ya esta), pero eljuegosigue abarcando muchas cosas.

Sobre los eventos: hay 68, unos son de un solo uso (como la batalla de Lutzen), otros son condicionales (como las incursiones holandesas) y sobre todo, al resolverse los eventos con las propias cartas de evento, no suelen repetirse, dado unos turnos muy variados.

Eso si, no es porque lo diga yo, pero el juego se entiende muvho mejor con las cartas en la manoy todo desplegado.

Para cualquier duda o sugerencia aqui estamos.

PD: Posiblemente no salga como mecenazgo.

Si es que sale....
"Tirad, pero tirad sin ira"

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #49 en: 12 de Febrero de 2021, 01:59:01 »
Gracias Generalinvierno por tus comentarios.
Evidentemente, los míos son como cuando estoy tirado en el sofá hartándome de cerveza y ganchitos y puteando a los futbolistas de la selección porque no corren 60 metros y regatean a 4 jugadores en el minuto 80 de partido.
Personalmente no me preocupa que el juego no sea fácil y que requiera un tiempo leer bien las reglas y aprender a jugarlo. Es el tipo de juego que gustará a gente muy interesada en la historia y posiblemente a juegos medios/duros. Además, al ser principalmente solitario, no tienes que tardarte una hora antes de la partida explicando las reglas a otros. Pero mi comentario iba más hacia la posibilidad de crear mecanismos que permitan recordar las cosas (que el alzeheimer ya empieza a castigar). Por ejemplo, si hay acciones que solo se pueden hacer una vez por turno, en vez de tener un área con los cubitos y que cada vez que hago una acción la saco del juego, sería mejor que haya un área donde se enumeren las acciones no repetibles y cuando hago esa acción, la tapo con un cubito.
Que haya mini reglas que le dan "cromo" me parece que está bien (siempre que no se caigan en barroquismos excesivos, aunque la época histórica invite a ello). Pero definitivamente hay que ponerlo: Está muy bien que haya reglas especiales para Condé y Juan José de Austria (¿A lo mejor el chequeo se debe hacer en cada batalla, para hacerlo aún más inconstante?)
De hecho, una genialidad del juego es meter lo de sus amoríos y lo de las artes y que el juego en última instancia se trate de lograr que Felipe IV tenga una vida plena y feliz. 

Como ves, me tiene muy motivado el juego y espero realmente que se publique. Como ya dije, si te puedo echar una mano en algo para revisar o lo que sea, con gusto.

Bueno, un saludo (por cierto, muy bonita la Dordogne...).

petardo

Re:El Rey Planeta
« Respuesta #50 en: 12 de Febrero de 2021, 08:31:40 »

PD: Posiblemente no salga como mecenazgo.

Si es que sale....

Que quieres decir, que lo enviaras a producción sin acometer una precompra?

Pensaba que ibas a sacarlo hacia finales de abril /marzo concidiendo no se que efemeride.

albertobe72

Re:El Rey Planeta
« Respuesta #51 en: 12 de Febrero de 2021, 11:27:22 »
Me gustan los cambios que se han hecho y prefiero usar cartas de evento y tokens para marcar las situaciones que van modificando el desarrollo del juego.
Para las reglas puntuales seria suficiente hacer una buena ayuda de juego para no ir olvidando pequeñas reglas de vez en cuando.
Tambien estava esperando a que saliese en campaña de financio a finales de marzo o principios de abril.
Ojala se edite porque tiene una gran ambientacion historica y un trabajo de desarrollo muy bueno.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #52 en: 12 de Febrero de 2021, 14:49:51 »
Que quieres decir, que lo enviaras a producción sin acometer una precompra?

Pensaba que ibas a sacarlo hacia finales de abril /marzo concidiendo no se que efemeride.

De una manera u otra habrá preventa, pero posiblemente no bajo la forma de crowdfunding.

La idea es tenerlo listo para el 31 de marzo, 4to centenario del comienzo del reinado de Felipe IV.
"Tirad, pero tirad sin ira"

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #53 en: 12 de Febrero de 2021, 18:28:22 »
Para las reglas puntuales seria suficiente hacer una buena ayuda de juego para no ir olvidando pequeñas reglas de vez en cuando.

Si, se estan haciendo cosas en ese sentido. Ahora la tabla del consejo de estado tiene su apartado para la Union de Armas (porque se necesita jugar dos veces la misma carta), y hay counters para el valle de la Valtelina, los corsarios de Dunquerque y alguno mas.

Hablando de crowdfunding.... resulta que, por cuestiones economicas estabamos limitados a 88 fichas para el juego, pero màs tarde se decidio "tirar la casa por la ventana" y aumentar el numero de planchas a dos (176 fichas) lo cual nos permitio eliminar el dado (resumiendo sale màs barato un dado que los counters) y meter màs marcadores.

Lo mejor de todo esto es que se ha podido (se va a poder) hacer sin un aumento del costo del producto final. Como? elevando el numero de copias a fabricar. Y como se van a vender esas copias de màs? pues de la unica manera posible, ampliando al mercado anglosajon.

Y como decia Maria Gomez Kemp (para los menores de 40: un personaje de la Biblia) hasta ahi puedo leer.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2021, 18:29:55 por generalinvierno »
"Tirad, pero tirad sin ira"

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #54 en: 13 de Febrero de 2021, 07:42:13 »
Yo lo único que puedo decir es que aquí teneis un comprador fijo  ;)

¡Muchas gracias por mantenernos informados de la evolución del proyecto!
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trecebicis

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: Mostoles
  • Aprendiz de mucho maestro de nada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #55 en: 13 de Febrero de 2021, 09:17:05 »
No pinta mal no


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
la vida puede ser maravillosa

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #56 en: 13 de Febrero de 2021, 10:05:27 »
Llevaba tiempo viendo el avance, sin prestarle atención, del proyecto por facebook, pero verlo aquí, explicado, comentado, me ha hecho reinteresarme, y desde luego, saber que tiene algo de mi adorado sistema Estados de Sitio es algo que en mi cabeza lo ha pasado en la wishlist de la BGG de Like a Must.

¡Uno por aquí!

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Rey Planeta
« Respuesta #57 en: 03 de Marzo de 2021, 15:51:47 »
Buenas a todos

Comentar que finalmente serà Phalanx la editorial encargada de publicar (ingles y castellano) el Rey Planeta.

Sera en forma de preventa que se abrira en breve.

Un saludo a todos.

"Tirad, pero tirad sin ira"

hisguerre

Re:El Rey Planeta
« Respuesta #58 en: 03 de Marzo de 2021, 18:29:24 »
Buenas,

No se os olvide poner el enlace por aquí en cuanto se abra el preorder. Espero que todo vaya bien.

Saludos

albertobe72

Re:El Rey Planeta
« Respuesta #59 en: 03 de Marzo de 2021, 19:38:22 »
No es mala editorial, así que me quedo a la espera de la fecha de apertura de la presenta.
Si me gustaría saber más acerca de los componentes finales del juego y calidades, así como conocer las modificaciones que se hagan de las reglas.